Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

jueves, 24 de julio de 2008

Bruce Springsteen (Camp Nou 20/7/2008)

22.10 h.:
Bruce Springsteen y la E Street Band vuelven a saltar al escenario del Camp Nou.
Desde la primera gradería en las proximidades de tribuna con Gol Sur disfruto de una perfecta visión del escenario y un sonido de una calidad más que aceptable. Me dispongo a vivir una segunda noche de éxtasis musical.

El set list respecto al día anterior varía en unas 15 canciones, la mayoría de ellas en la primera parte del concierto.

Temas como Darkness…, Murder Incorporated, Youngstown, Prove It All Night y Light Of Day muestran el lado más salvaje de la E Street Band. Los incendiarios solos de guitarra de Nils enloquecen a las masas y acercan a la banda a aquel sonido salvaje de los ‘70 y primeros ’80 (Spirit In The Night, Tenth Avenue,...)

También presenta el show su lado más festivo con canciones tales como Lonesome Day, Working On The Highway, Mary's Place y I’m goin’ Down... Si bien la dosis de esta medicina es menor hoy que ayer.

I’m Goin’Down ha sido primicia en esta gira y una de las pocas veces que la ha tocado en directo. Tenía previsto tocar Racing In The Street o Drive All Night (qué lástima) pero la petición de un fan con un cartelito especial le ha hecho cambiar de planes. El cartel consiste en un letrero luminoso con letras rojas que le hace gracia a Bruce, lo toma, lo enseña al público y satisface la petición…

Max está como siempre: genial, colosal. No sé qué le habrán hecho los tambores y platillos de su modesta batería para que cada vez los aporree con mayor rabia y fuerza. Demuestra que su aguante supera incluso al de su jefe que -quién sabe- en señal de agradecimiento le regala, nos regala, su tema preferido This Hard Land (“stay hard, stay hungry, stay alive…”): impagable, gracias Max. Es la primera vez que La E Street Band toca para mí esta canción.


Y llega Badlands…. A partir de ahí, la locura colectiva (y propia). Sé que se acercan los momentos más intensos de la noche. Así es: Thunder Road (“it’s a town full of losers and I’m pulling out of here to win”) siempre me emociona, Born To Run (tramps like us…) saca mi lado salvaje, Bobby Jean (we liked the same music, we liked the same bands,…) produce una oleada de brazos en el público, pero sobretodo ¡Detroit Medley y Rosalita! Me acercan más que nunca al éxtasis. Detroit Medley, ¡en cuántos discos piratas de los 80 la he escuchado soñando estar ahí! Y Rosalita, ¡ah, Juanan, “viejo cabrón”! ¡cómo me he acordado de ti cuando 20 años antes en el propio Camp Nou me comentabas previo inicio del concierto que querías escucharla!. Yo también, y he tenido que esperar 20 años para, en el mismo escenario, oírla, disfrutarla y sentirla como nunca imaginé. Y el final con la festiva American Land y el mismo Twist and Shout con que cerró el show en el Camp Nou en el 88 (esta vez con sus hijos en el escenario).

“a tu padre no le gusto porque toco en una banda de rock and roll”

Son las 1:14 h.

¿Sensaciones? Todas: asombro, admiración, alegría, sorpresa, locura, tristeza… todos estos sentimientos se han apoderado de mí en algún momento del concierto pero me quedo con los del final: felicidad por lo vivido y una prematura nostalgia por si ésta es la última vez que hemos disfrutado de la E Street Band (ya mutilada) como tal . En cambio, estoy seguro que tenemos a Bruce para rato (“see you again”).

No he asistido a dos conciertos de Bruce, ha sido uno con una media parte (como antaño) esta vez de 20 horas. La primera parte la viví y sentí en la pista y la segunda la disfruté y analicé en la grada.


pd.: Mil gracias Alfredo y Jordi: agradecimiento eterno

23 comentarios:

  1. Felidades por la crónica,Sese,por cierto,que envidia cabrón,dos conciertazos seguidos del Boss,y con un repertorio tan variado,que rabia me dás,jeje.Sobretodo por rosalita,pedazo canción.Una aclaración que en los periódicos del Domingo se equivocaron.Los hijos del Boss(que los grabé en mi camara digital)también salieron al escenario el Sábado,es más,hay algún hijo suyo que salío con la misma camiseta los dos días(será que no tienen dinero?)pues lo que decía,que en algun medio escrito salía publicada la foto de los hjos y ponía debajo que eran niños del público..vaya periodista!
    Sese,espero ansioso la crónico del amiguete de Bruce,Bufalo Bill Elliot Murphy y las fotos previas al concierto en la sala Privat de Mataró.
    PD.compráte un GPS,jeje,Kanyopa no sirve,quien habrá mandao poner un carrefur ahí en medio de la carretera?...

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica!!! Realmente yo lo escuchaba y me daba rabia no poder ver lo que estaba pasando... La selección de canciones fue increible (muchas canciones que no toca nunca sonaron por fin). Realmente un conciertazo (otra vez, y van....). Ah, y no hay nada que agradecer... Siempre un placer que puedas ver al "Boss" y su gente brincando por el escenario!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Bona nit Sese,
    Gràcies per llegir el meu texte sobre el concert. T'envejo per haver viscut les dues nits però, simplement soc feliç de tenir per sempre aquesta experiència dins meu (si puc, ¡SEGUR! que repetiré).
    La teua crónica m'ha semblat fantàstica, real, ¡collons! va ser exactament així, ho varem viure amb intensitat i ja ningú ens ho podrá furtar ! (per cert, la foto no apareix en pantalla!)
    P.S. Porto desde el diumenge escoltant només al Boss, matí, tarda i bé, per la nit dormo que tinc que conduir tot el fotut dia!)
    P.P.S ¿lo de afinador de cornetes va de veritat? Hòsties! Superoriginal!
    Felicitats!
    Salut! Visca el Barça i visca Catalunya!!! (i visca Turquía -si no et sap greu...) Amb una mica de temps aniré tafanejant en el vostre blog. Salutacions als companys!

    ResponderEliminar
  4. Uri: pues sí, volvió a ser genial. Lo de los periodistas es una vergüenza apostaría a que bastantes crónicas de estos conciertos las han hecho sin ver el evento en cuestión.

    Y lo de Elliot Murphy será para después de vacaciones: la actualidad mandaba.

    Apa

    ResponderEliminar
  5. Crespín: fue una comunión total entre cantante y público, vamos, como siempre. Thak you again.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  6. Enric: Una intensitat que qui no hi fos allà no la pot compendre. Jo porto des de diumenge rememorant tots els moments màgics, molts, de la nit. Això d'afinador de cornetes és, obviament, broma, si més no és una feina més divertida que la meva.

    Gràcies per la visita, ens seguim llegint.

    Apa, a reveure

    ResponderEliminar
  7. Nen, que d'acord!
    Que visca el Barça, que visca Catalunya i visca el Boss!!!
    naturalment ens seguim llegint!
    (mffff...Massa Woll-Damm avui, crec!)
    P.S. La foto del començament del teu article segueix sense poder-se veure ¿vale?.
    Salut!
    Selam!
    Filakia!

    ResponderEliminar
  8. qué gran noche, sí. Pero yo hubiera preferido Racing o Drive all night antes que I'm going down, la verdad.

    Los años no pasan en balde, es ley de vida. No está la banda con la juventud de esa gira del 88, especialmente Clarence Clemons. Pero la comunión sigue siendo la misma.

    Que tengamos más fines de semana como éste, Sese.

    Salud!

    ResponderEliminar
  9. Enric: la foto no sé per què a vegades no es veu. Ficat a sobre i amb botó dret del ratolí clica "mostrar imagen"

    A reveure, visca tot

    ResponderEliminar
  10. marc, ciertamente, los que lo hemos vivido estamos todos de acuerdo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. no surrender, es que siempre falta la guindilla de aquello de "si hubiera tocado tal canción...".

    Ahora a esperar la rumorología de nuevos trabajo, con o sin banda, si hay gira.... En fin, vuelta a empezar.

    Por cierto, ni para nosotros pasan los años en balde, qué duro fue el concierto en pista saltando a tope,...

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Sese , a ver fotos tuyas saltando, venga, venga!!

    :))

    Besos 5

    ResponderEliminar
  13. Sese como me alegro de que disfrutaras tanto y que bien contado...ahora, como dicess tú, a esperar el siguiente.
    Es una gozada ir a conciertos de la gente que admiras y disfrutar tanto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas, Sese!

    Estuvo bien leer tu crónica, me alegro de que disfrutaras tanto;)

    Como ves, sigo pasándome por aquí cuando puedo;)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Dianna: fotos propias saltando no harían sino empequeñecer la magia de lo que fue el concierta

    Buana semana

    5 besos

    ResponderEliminar
  16. Ilu: seguro que alguno de estos srentimientos y sensaciones los habrás vivido hace poco con uno que yo me sé,( ay papito!(

    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Ladyluna, un placer volver a tenerte en nuestra casa. Ciertamente fueron grandes momentos que no olvidaré.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Núria: Segur que tu també has viscut sensacions semblants sinó amb Bruce sí amb altres cantants.

    A reveure

    ResponderEliminar
  19. Muy buena crónica, estoy de acuerdo en todo lo que leo por aquí. Lo de I'm Going Down fue toda una puta locura, no espera yo esa reacción por parte de casi todo el estadio... y supongo que Bruce tampoco, jaja. Yo el 17 les vi en Madrid en las primeras filas y luego el 20 en grada, y ambos me gustaron por igual, lo cual dice muchísimo acerca del poderío de esta banda que espero nos dure, al menos, un asalto más. ¡Sólo uno al menos!

    ResponderEliminar
  20. Galko: estuve en los dos de Barcelona y he de reconocer que ambos fueron buenísimos, el elegir uno u otro, más que criterios objetivos, son criterios personales en función de canciones concretas que tocó o dejo de tocar.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails