Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

miércoles, 23 de julio de 2008

Bruce Springsteen (Camp Nou 19/7/2008)


Durante meses hemos hablado de Bruce Springsteen en este blog. Hemos opinado, hemos deseado su concierto con ansia... En fin, que era todo un acontecimiento. Y este acontecimiento pasó en Barcelona el último fin de semana.
Realmente, de todas las crónicas que he hecho hasta ahora, esta es con mucha diferencia la más difícil. No creo que sea nadie para opinar sobre los demás, pero encima tener que hablar sobre un tipo al que llaman “Boss”... vamos, que da un poco de cosa. Así que intentaré hacerlo lo mejor que pueda sin decepcionar...


El tema es extenso, porque Bruce Springsteen & the E Street Band llegaban a Barcelona con doble cita en el monumental Camp Nou. Apróximadamente 150.000 espectadores y más de 6 horas de música. Sería incapaz de resumir un concierto de Bruce Springsteen en las lineas habituales, así que perdonad si me alargo.


Todo empezó el sábado, cuando llegué al Camp Nou sobre las 21:30h. Entrar y ver el ambiente ya prometía un día especial. Es un estadio que impresiona incluso vacio, pero con 75.000 personas esperando un concierto...
Bruce y los suyos se hicieron esperar, y a las 22:10h se apagaron las luces y se inició una maratón musical con “No surrender”, seguida de “Radio Nowhere” y la grandiosa “Out in the Street”. Se apreciaron problemas de sonido (habitual en casi toda la gira), pero Bruce estaba en su salsa, como siempre en Barcelona. Sonaron “The Promised Land”, “Hungry Heart” (con la colaboración del público), “Summertime Blues” y “Brilliant Disguise”.


En general se diría que “la cosa prometía”, pero esto no sería correcto. Había sido un inicio tremendo y sin tregua. Yo esperaba un bajón, pero a continuación vinieron “The River”, “Atlantic City” y “Candy's Room”. No había bajón.
El “Boss” seguía imparable, empalmando como si nada “Waitin' on a Sunny Day”, “Backstreets” (sobrecogedora y muy esperada por un servidor) y “Because the Night”, donde se pudo ver a Nils Lofgren empapado de rock'n'roll.
La canción del último disco “Livin' in the Future” dió paso a una soberbia “Mary's Place”, una sorprendente “Tunnel of Love” y la potente “The Rising”. Y el concierto se cerraría con “Last to Die”, “Long Walk Home” y “Badlands” (muy coreada y celebrada).

Casi nada... Había sido hasta el momento un conciertazo, pero el repertorio de Bruce es siempre todo un misterio (tiene temazos para llenar varios repertorios completos), y había expectación por conocer los “bises”. Y ni corto ni perezoso se nos presentó (atención) con la emotiva “Jungleland”, el clásico indispensable “Born to Run”, “Bobby Jean”, un espectacular “Glory Days” y una locura en “Dancing in the Dark”. No hay mucho que decir. Yo senzillamente estaba con las manos en la cabeza alucinando ante la avalancha que se nos había venido encima. En “Jungleland” estuve a punto de perder los papeles (y dudo que fuera el único).
La cosa llegaba a su fin, y se animó a la gente a cantar con los aires celtas de “American Land” (incluso pusieron la letra en la pantalla gigante) y cerró finalmente con “Twist and Shout” (un medley con “la Bamba”) que hizo levantar y bailar aún más a toda la multitud congregada.


Todo lo dicho ocurrió con un Bruce pletórico de forma, próximo al público (muy próximo), sin parar ni un momento de moverse, animar y pedir la colaboración de la gente. Se le vió disfrutando al máximo de cada canción, saboreando el contacto con sus fans. Ni un rastro de distancia artista-público, cosa que se agradece.


La banda, como siempre, genial. Un Nils Lofgren más atrevido que nunca, un Clarence Cleemons mimado (con razón) por el público, el carisma de Steve Van Zandt, un impresionante Max Weinberg (parece imposible, pero cada día es mejor), un Roy Bittan en su linea habitual, con Charles Giordano supliendo a Danny Federici, con Patti Scialfa encariñada y romántica con su marido, el siempre discreto Garry Tallent al bajo, y con Soozie Tyrell al violín. Dicen que una familia, y eso yo no lo sé. Pero no hay duda que es un pedazo de conjunto que sumado a una increible conexión con el público, hacen de los conciertos de Bruce Springsteen algo muy especial e incomparable.


Fueron 3 horas de concierto, y el Boss consiguió lo que parece imposible. Mantener en todo momento la intensidad, la tensión, la emotividad... En definitiva, demostrar porqué le llaman el “Boss” (aunque a él no le guste).


Soy incapaz de sacar conclusiones. Es un concierto que se ha de ver, oír, sentir para poder saber lo que es... No se puede escribir o explicar esperando que la gente comprenda lo que se cocía allí...

El domingo también estuve allí, pero pese a que escuché todo el concierto y lo pude ver a ratos, estaba trabajando tras el escenario, así que dejaré que sea Sese quien dé los detalles... Solo avanzaré que la cosa cambió (y mucho) demostrando aún más la grandeza de este hombre... el hombre.

11 comentarios:

  1. Parece que nadie que haya asistido a un concierto del Boss ha salido indiferente :) Hace muchos años, allá por el 93, vino a Santiago de Compostela y me encontré en una encrucijada. Mis padres me dijeron: vale, hay 3 conciertos importantes este Xacobeo, no puedes asistir a los tres (lo que es estar bajo el yugo paterno, gggrrr) y escogí ver a Prince. Creo que todavía me arrepiento de no haber elegido a Springsteen, jo :/ En fin, me alegro de que lo disfrutarais :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  2. El concierto del sábado fue muy parecido al de Madrid. En ese sentido, agradecí más el del domingo. Aunque lo de Backstreets es mucho. Muchísimo.

    Enhorabuena a todos los que estuvieron allí conmigo.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Gran nit la de dissabte. Un FESTIVAL amb majúscules.
    Casi m'agafa algo amb Jungleland, va ser brutal.El saxo del Clarence em va posar "la gallina de piel".
    Una pregunta, la conço "because de night" és del Bruce? Em pensava que era de la Patti Smith.
    Per cert, Crespo, et vas perdre la concentració al bar de dissabte a la tarda. Erem una trentena de persones de la Llacuna.Tots impacients foten canyes, com ha de ser.

    ResponderEliminar
  4. Lillu: Alguna oportunidad de ver al "Boss" tendrás... pero no la desaproveches!!!
    Saludos!!!

    Nosurrender: El domingo también fue espectacular, pero se lo guardo a Sese... Un abrazo!!!

    Sori: Realment "Jungleland" va ser per morir... La cançó "Because the Night" la van fer entre els dos. Bruce va fer la música i Patti va fer la lletra...
    Sento no haver pogut venir, però estava currant i jo entrava per darrera l'escenari... Ja farem canyes a la Llacuna!!!
    Una abraçada!!!

    ResponderEliminar
  5. Cuando un concierto empieza con cuatro temas que prácticamente podrían estar en los bises no es que la cosa prometa, es que ES.

    Backstreets y jungleland, la incendiaria because the night con los temas más "festivos" y los clásicos un combinado perfecto.

    todo ello aderezado con una perfecta comunión ´público-Bruce

    el no va más

    ResponderEliminar
  6. Sese: Para mi, el 90% de las canciones del concierto podrían ser la inicial, un bis, o senzillamente la última... Son temazos, y tiene tantos que pasa lo que pasa (2 conciertos pueden cambiar totalmente).
    Nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo relatas de manera que casi parece que he estado alli jajajaj

    5 besosssss y feliz día

    ResponderEliminar
  8. Primer de tot,felicitats crespín,majestuosa crónica,a l´alçada del Boss.A la llacuna tens unes canyes pagades!Pel que fa al concert de dissabte,INPRESSIONANT!jo sempre dic quan surto d´un concert del Bruce(i ja en van 8)que a sigut el millor,pero aquest cop dubto molt que pugui tornar a repetir aquesta frase.
    Tot va ser fantàstic,començant como molt bé diu el Sori,a mitjatarda,en un bar del davant la Maternitat,un fotimé de gent de la llacuna apoderant-se del bar a base de canyes,bocatas i moltes rises.Més tard al entrar al majestuós Camp Nou,a mi,culé a mort,trepitjar la gespa coberta per una lona blava,aixecar el cap i veure aquella inmensa grada em va posar la gallina de piel,pero allò no era res comparat amb el que m ´esperava més tard,i es que amb el començament electritzant del Boss amb el No Surrender i quasi 5 cançons mes seguides,a ritme vertiginós que ja et converteix en un possés de la nit,doncs poc més es pot dir,que va ser una nit màgica,amb un Bruce i una E street Band com mai,escoltant cançons que jo havía arribat a escotlar inifnitats de vegades en disc i que sempre pensava...com m´ agradaría sentir-les en directe,i per fi, les vaig poder escoltar com l´Hungry heart,i,segons el meu parê,amb un so practicament igual aL del disc,doncs,simplement crec que ara ja em puc morir tranquil,com diría aquell.Tan de bó,tot i que serà difícil,el Bruce i la seva banda,el dia que decideixin separar-se per sempre,fagin una última gira i toquin alguns dels temes que encara no he pogut escoltar en directe,pero això ja es demanar molt,i sinó no passa res,el bon sabor de boca a mi ja no m´el treu ningú.Carles Torelló,Sese,Soler,Kanyopa...gent de la llacuna,com vem disfrutar!i ara toca la Festa Major!salut i peles.

    ResponderEliminar
  9. Disfruté como un enano y me viene muy bien la reseña de las canciones, porqué para mi el Sabado el concierto se convirtió en una secuencia continua que sobrepasa tal o cual canción. Desde la primera a la última todo es continuidad y no baja en ningún momento.Es como si estivieras viendo una Ofera Rock en el sentido que no tienes porqué es perar a la camnción de exito como con otros conjuntos, con Bruce todo lo que interpreta es un éxito. Y de la E Street Band pienso que son el verdadero ejemplo de una banda en su mejor momento ... y estoy contigo, todavía flipo con Neil Lofglen ... vivrante y brillante en sus solos de guitarra ... Van Zant es el colega, la imágen el vocalista de fondo etc... per Lofglen es un guitarra de narices vamos). De Clemons ya ni hablar "gallina de piel".

    ResponderEliminar
  10. Dianna: Gracias, pero es una crónica chunga (es imposible)... Las he pasado canutas!!! 5 besazos!!!!!!!

    Uri: Gracies per les canyes ;). Jo crec que ha estat dels millors concerts del Bruce, però em fa l'impressió que tornarà a venir... No sé, m'ho diu el cor. Una abraçada!!!

    Soler: Nils Lofgren por fin se ha soltado del todo. Es una máquina!!! Tienes razón en todo lo que dices de Van Zandt y Cleemons. Son una banda de tres pares de coj.....
    Nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  11. Uno de los mejores conciertos de mi vida. Siento haber tardado tanto en ir a un concierto de Stringsteen. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, no?

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails