Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

viernes, 18 de julio de 2008

American Film Institute premia a City Lights

Se han dado a conocer los resultados de la encuesta que realiza anualmente la gente del AFI (American Film Institute) de donde sale una lista con las cien mejores películas de la historia del Cine. Lo mas llamativo de esta elección es que la lista esta dividida entre 10 géneros, colocando las 10 mejores películas de cada genero para lograr la lista completa de cien filmes.

Aquí os dejo con las dos mejores de cada categoría:

DIBUJOS ANIMADOS:
1. Snow White and the Seven Dwarfs (1938).
2. Pinocchio (1940).

COMEDIA ROMANTICA:
1. City Lights (1931), de Charles Chaplin.
2. Annie Hall (1977), de Woody Allen.

WESTERN :
1. The Searchers (1956), de John Ford.
2. High Noon (1952), de Fred Zinnemann.

DEPORTES:
1. Raging Bull (1980), de Martin Scorsese.
2. Rocky (1977), de John G. Avildsen.

MISTERIO:
1. Vertigo (1958), de Alfred Hitchcock.
2. Chinatown (1974), de Roman Polanski.

FANTASÍA:
1. The Wizard of Oz (1939), de Victor Fleming y King Vidor.
2. The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001), de Peter Jackson.

CIENCIA FICCION:
1. 2001: A Space Odyssey (1968), de Stanley Kubrick.
2. Star Wars: Episode IV (1977), de George Lucas.
3
GANGSTERS:
1. The Godfather (1972), de Francis Ford Coppola.
2. Goodfellas (1990), de Martin Scorsese.

TRIBUNALES :
1. To Kill a Mockinbird (1963), de Robert Mulligan.
2. Angry Men (1957), de Sidney Lumet.

EPICA :
1. Lawrence of Arabia (1962), de David Lean.
2. Ben Hur (1959), de William

Como podréis ver en el apartado de comedia romántica se encarama a la primera posición City Lights de Carles Chaplin, en concreto y de la lista oficial de las 100 mejores películas de la historia se encuentra situada en la undécima posición. Esta película presenta una particularidad especial que entronca con nuestro blog. Hace unos meses realice un post acerca de Raquel Meller, nuestra más internacional estrella del siglo XX injustamente olvidada. En el se indicaba que en el momento de su máximo esplendor como estrella y producto de su gira por EE.UU, recibió una oferta para protagonizar una película por parte de Charles Chaplin a lo que ella no accedió debido a sus múltiples compromisos, interpretando finalmente la película Virginia Cherrill. Esta película, como se indica en el post, no era otra que City Lights. También recordábamos que Raquel Meller al no poder atender a Chaplin le cedió la canción la Violetera, canción que había sido la inspiración del gran maestro del cine mudo para concebir su nueva película. City Lights, tiene como trama argumental, las mil y una peripecias que un vagabundo debe realizar para conseguir el dinero necesario para que una vendedora de flores ambulante ciega pueda recuperar la visión.

Este es el papel que Chaplin había creado para Raquel Meller. No pudo tener a la diva, pero si pudo aprovechar la melodía que le dio fama en los EE.UU. y que ha pasado a ser una de las melodías románticas mas sutiles y reconocidas del séptimo arte. En España si hablas de la Violetera, la mayoría de personas piensa en Sara Montiel, en el resto del mundo la melodía evoca a City Lights, película que puede considerarse el último gran éxito del Cine Mudo. City Lights en su época fue un gran éxito de taquilla, si bien la industria le dio la espalda ya que en aquel año todas las películas nominadas a los Oscar pertenecían ya al Cine sonoro hablado. Fue un bellísimo canto del cisne que con los años se ha reconocido como genial.

Es importante destacar que Charles Chaplin concibió la película en 1926, que empezó a rodarla en el 28 y que no fue hasta 1931 cuando la estrenó. En este impás de tiempo el cine sonoro desbancó al mudo, pero Charles Chaplin no quiso variar el formato y únicamente incorporó la música como hilo conductor de la filmación, superó el crack del 29 lo que supuso quedarse sin financiación y finalmente la estrenó cuando las “talkies” inundaban las salas de Cine irremisiblemente.

Aquí os dejo la escena final de la película donde podréis apreciar la fuerza y sutileza de la melodía que sirve de envoltorio al reencuentro entre vendedora y vagabundo, una vez esta puede reconocer físicamente a su anónimo benefactor.




Por cierto Raquel Meller cedió la melodía a Charles Chaplin en señal de desagravio por no aceptar su oferta, si bien el autor de la canción el maestro José Padilla, demandó a Chaplin y cobró una buena suma … los derechos de autor no son cosa de ahora, sino que vienen de lejos !!!.

¿Raquel Meller estaría tan olvidada como lo está en estos momentos en nuestro país, si hubiera protagonizado City Lights ?… está claro que no.

7 comentarios:

  1. oh, me encanta esa peli...musho, musho, mucho.

    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Pues ya las podías haber puesto en cristiano las pelis, quién ina a decir que tukilamokinbird era matar a un ruiseñor.

    En cualquier caso faltan títulos como el turismo es iun gran invento y al este del oeste

    Hasta otra

    ResponderEliminar
  3. :) hacía tiempo que no veía la peli :) es genial esta escena!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Chulima: Es una peli histórica, marca el find euna época.

    Sese : Este post hace un par de semanas que lo preparé y si te digo la verdad la lista no recuerdo de donde la saqué, creo que de la página de los cines Meliés (desde aquí la recomiendo).

    Manyarah : No la he visto entera,si he visto partes por separado, ahora toca verla entera. Lo que realmente me atrae de esta historia es el hecho que la protagonista se inspira en el personaje que Raquel Meller crea en los espectaculos del Olympia de París, Chaplin trata de contratarla, finalmente no puede y entra en duda de quien será la proagonista. Contrata a Virginia Cherrill, una muchacha sin experiencia que proviene de una buena familia Norteamericana. Chaplin no está a gusto con su prestación, la despide, contrata a Georgia Hale, con quien ya rodó otra pelicula anteriormente, rueda de nuevo dos o tres escenas y se da cuenta que Virginia da mejor el papel y vuelve a contratarla. Al final el resultado es una excelente película ... Nunca se sabe donde te llevará una decisión .. así es la vida.
    Virginia Cherrill unicamente actuó en otra pelicula y acabó siendo la segunda esposa de Cary Grant ...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas pelis y magnífico post.

    No salían pelis de terror? las hay muy buenas, Frankenstein y Nosferatu, no?

    Besos 5

    ResponderEliminar
  7. Dianna : Tienes toda la razón, para empezar considero que el genero de Terror tiene suficiente arraigo como para formar una categoría propia. No debemos olvidar que esto es una lista que monta un instituto de cine americano y que por ello sus criterios y decisiones siempre serán subjetivas. De todas maneras mirando detenidamente la lista es cierto que no aparece ningún clásico del terror ni el Frankenstein de Boris Karloff ni el Drácula de Bela Lugosi ni el Hombre Lobo de Lone Chaney.
    Con tu comentario me ha venido a la mente revisitar estas pelis y ahondar en la personalidad de los protagonistas ... verdaderos "personajes" ... la saga de los Chaney, la rivalidad entre Karloff y Lugosi ... otros clásicos como LA Momia con Fairbanks Jr, Los Asesinatos de la Calle Morge, Freaks etc... Interesante ... Cuanto tenemos que agradecer los que nos gusta el cine fantástico a la en ocasiones denostada RKO … imaginación y divertimento … una formula que pasen los años que pasen nunca falla.

    Un post dedicado a la RKO … tampoco estaría mal … investigaremos.

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails