Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

jueves, 25 de octubre de 2018

Los últimos de Filipinas


No sé por qué motivo pero cada vez que cierra uno de esos comercios de barrio de toda la vida me embarga cierta tristeza y la señora nostalgia vuelve a asomar la nariz. Uno ya tiene una edad y ve como ya una segunda generación de esos negocios va cerrando víctima de esa nueva economía que pretende que desaparezca la clase media, esa economía que nos vende que “España va bien” cuando en realidad son sólo unos pocos los que van bien.

Pero me disperso a la par que me irrito. Lo dicho: de los comercios tradicionales de mi barrio de toda la vida creo que ya no queda ninguno.  La última mala noticia ha sido el cierre de GM Sports, en la Avinguda del Carrilet. Esa tienda de deportes que abrieron siendo yo niño y que camino al cole me entretenía cada día en sus escaparates, ya de adolescente admirando esas deportivas que compraría cuando hubiera ahorrado. En fin, otro recuerdo bonito que es manchado por la triste realidad, por la triste actualidad.

Y me viene a la memoria un juego de mesa parecido al monopoly que tuve de niño: el Metropoly,  la dinámica era semejante al primero pero con tiendas, había grupos de comercios y debías comprarlos para seguir adelante en el juego. Creo recordar que había carnicerías, joyerías, jugueterías…  Según marcaban los dados ibas avanzando por las calles de tu ciudad y cayendo en esos comercios que comprabas o “consumías” según fuera el caso. En el juego tenían nombres ficticios, Carnicería Carmen, Juguetes Juanito… pero decidí, para hacer más atractivo el juego  rebautizarlos con las tiendas de mi barrio. Juguetería Hobby Jocs, Panadería Sant Josep, Papelería Perelló, GM Sports… 

De todos ellos quizá sólo quede la panadería  Sant Josep, la tienda de GM Sports debe haber sido el penúltimo en caer.

En  fin, es ley de vida, supongo que de aquí unos años a los niños, a los adolescentes de hoy les pasará lo mismo, aunque me da que la red comercial actual (por no decir la sociedad en general) está tan deshumanizada que les dará igual todo.

Como diría Bob Dylan The Times They Are A-Changin' aunque  yo apostillaría:

A PEOR

2 comentarios:

  1. Te entiendo, Sese, creo que en todos los barrios ha pasado igual, las pequeñas tiendas familiares han sucumbido ante las grandes superficies que abaratan los precios y esa competencia, junto con que "no va bien, va peor" hace que nos decantemos por comprar en ellas a mejor precio que ir a la de toda la vida.
    A mi, además de la tristeza, me da rabia que no podamos hacer nada por evitar esos cambios impuestos que nos aborregan. Pero veo una lucecita de esperanza, ya se empieza a decir que tenemos que comprar en los pequeños comercios de siempre y así contribuir a que no se acaben extinguiendo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvidemos que, en muchos casos, también el comprador va con el agua al cuello y se ve obligado a comprar al mejor precio posible. En fin, un mal endémico

      Besos

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails