Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 23 de marzo de 2014

Invierno cultural


Passejant pel carrer d'Enric Prat de la Riba, de Joan Perelló i Masllorenç. Un retazo de historia, de mi calle, a cargo del que fuera alcalde de Hospitalet y vecino de la propia calle. Leer  cómo ha cambiado la ciudad y recordar esos comercios de toda la vida y otros desaparecidos ha sido un agradable ejercicio de "nostalgia de la buena"

Aire de Dylan, de Enrique Vila-Matas. El hijo díscolo de un escritor que ha fallecido pretende realizar una biografía de su progenitor para la cual se pone en contacto con un prolífico escritor. "la historia de cómo un duelo puede ir engendrando una nueva familia a un difunto..."


Halma, de Benito Pérez Galdós. Un placer reencontrarme después de tantos años con el autor canario. Y ha vuelto a seducirme a través de la historia de Halma, Una dama de la alta sociedad que renuncia a todo por amor.


La ternura de los lobos,  de Stef Penney. Thriller ambientado en los inhóspitos y gélidos parajes de Canadá, donde sólo viven y sobreviven los tramperos. Un asesinato y la huida y persecución de los implicados en él. Sublimes descripciones de tales ambientes, frío, soledad, aislamiento, son lo mejor de la novela.

Algo que brilla como el mar, de Hiromi Kawakami, primer contacto con la autora nipona. Midori Edo es un adolescente en una peculiar familia. Personajes con una compleja vida interior que atrapan al lector.

Los cipreses creen en Dios, de José María Gironella. crónica de la sociedad gerundense en los años anteriores de la guerra civil. Una familia y una ciudad, Gerona que representan perfectamente la España de la época. Y es que tan importante como concer la historia es entenderla, y un buen medio para ello es la novela histórica.

Rock'n'Roll, de Carlos Zanón. Poemario en el que el rock and roll está siempre presente, cual banda sonora. Y poco más se puede decir y es que la poesía nbo se explica, se lee!!!

El cielo es azul, la tierra, blanca, de  Hiromi  Kawakami. Volvemos a encontrar peculiares comportamientos en intrigantes personajes que el lector intentará comprender. Una bella historia de amor



La gran ilusión, de Jean Renoir. Obra maestra del cineasta francés que describe la convivencia de unos presos militares en un campo alemán durante la Primera Guerra Mundial, y su intento de escapar de su presidio.

Xanadú, de Robert Greenewald. Infumable, ridícula y prescindible  película ambientada en los '80 que rinde pleitesía y juega con la diferencia generacional con la época de Gene Kelly, que también aparece. Para los que tenemos una edad es imperdonable no haberla visto,jajaja,  y es que Olivia Newton John era mucha Olivia en su época.

¿Qué hace una chica como tú en un lugar como éste?, de Fernando Colomo. Otro infumable título, que tiene el aliciente de una joven Carmen Maura y la presencia de los Burning tocando algunos temas. Nada más; totalmente prescindible

5 comentarios:

  1. ni una!!!!!! tengo que ponerme al día ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. suguspiña: mujer!!! que tampoco es eso, eso sí, al menos sabes de que van las novelas y las pelis.

      Un besico suguspiñ

      Eliminar
  2. "Los cipreses creen en Dios" la leí allá por el pleistoceno porque entonces el autor era un "imprescindible", no me acuerdo de nada.
    "El cielo es azul, la tierra blanca", hará un par de años, bella historia al estilo nipón.
    El resto, nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pseudosocióloga: quizá de los que no has leído te recomendaría el otro de Kawakami y La ternura de los lobos

      Eliminar
  3. La de Xanadú es flojilla, sí, pero la banda sonora a mi me encanta, sobre todo los temas que tocaba la ELO. Y también es verdad, Olivia era mucha Olivia, jajaja
    De Galdos he leído bastante, pero Halma ni siquiera me suena. El estilo de Galdós es algo fuera de serie, ¿verdad?

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails