Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

miércoles, 17 de julio de 2013

Nimiedades que se recuerdan

recordar o no recordar, esa es la cuestión.
La memoria es caprichosa, no podemos elegir lo que en su archivo se deposita. Al margen de los primeros años que caen en el olvido (dicen que  porque las neuronas están más ocupadas en absorber que en retener) acostumbramos a recordar las cosas importantes de nuestra experiencia vital. Olvidamos, pese a que invertimos mucho tiempo en el aprendizaje datos, cifras... que nos han servido puntualmente (números de teléfono, datos académicos, pins,  punks...).

Mi memoria es justita y con sifón: vamos que en mi época de estudiante debía recurrir a las más variadas técnicas de estudio y nemotécnicas para tirar p'alante.

No obstante me sorprende las nimiedades que perduran en el depósito de la memoria más tiempo del debido dada la trivialidad de los elementos archivados.

He aquí algunos ejemplos: 

El libro que estoy leyendo en momentos de espera que se escapan de la cotidianidad (hospitales, ITV, viajes...)

El partido de fútbol (si es del Barça) que vemos (o estamos pendiente de él) en los restaurantes cuando estamos en alguna celebración especial.

Es posible que hayan más situaciones, pero es que... no me acuerdo de más!!!!

Y a vosotros, ¿os pasa algo parecido?

18 comentarios:

  1. lees enla itv????? eso me ha dejado cuadrada!!!!!yo consigo acordarme de muy poquiras cosas... y lo malo es que la mayoria de las veces nadie mas se acuerda... ahhh y tamvien me pasa eso de "me suena me suena..." pero bem! mentirijillas para que la gente no ne de la chapa con el cómo no te vas a acordar!!!

    de vos me acuerdo!!
    un besico sesé!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUMí: es que yo leo hasta en los semáforos en rojo cuando soy peatón!!!! Y es curioso como de unos mismos acontecimientos, vividos por las mismas personas cada uno recuerda "nimiedades" diversas, vete a saber en función a qué resorte interno de cada cual

      Un beso, mañica, nos acordamos "mutuamente"

      Eliminar
  2. Pues...ahora que lo dices....no me acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. McFly: bien hecho: hay que ser selectivo en los recuerdos.

      Saludos

      Eliminar
  3. ¿Eh?

    Mi mente es tan selectiva que para no errar borro todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la MaLquerida: no sé si selectiva pero sí sin duda ecuánime en el tratamiento de los recuerdos!!!

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues sí, en mi cabeza tengo esloganes de anuncios publicitarios de hace años, letras de canciones de los 80 y los 90 que ahora ya ni me gustan, marcas de refresco que ya no existen, díalogos de películas de serie z.. un montón de información trivial e inútil que ocupa el espacio donde debería ir, por ejemplo, el número de teléfono de mi hermano... Qué caprichosa es la memoria, leñe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darthpitufina: si al menos supiéramos los mecanismos de selección de nuestro cerebro podríamos obrar en consecuencia para rescatar lo realmente importante. Pero no, misterios de la ciencia!!!

      Saludos

      Eliminar
  5. Envidio a la gente con buena memoria, cualquiera de los tipos que pongas de memoria. La memoria resulta muy práctica y, con un nivel de intelecto suficientemente bueno, ayuda al desarrollo cognitivo. Una suerte para quien tenga esta facultad desarrollada. Después de todo es una parte de la inteligencia importante, no la más importante, creo yo, pero sí lo suficientemente importante como para darle el valor que tiene, que es mucho.
    Un saludo, Sese. Buena y sugerente entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Simpson: es que la buena memoria palía muchas otras cosas que pasan desapercibidas, la falta de inteligencia, la rapidez mental... en cambio los que no tenemos tal facultad debemos currárnoslo para salir del paso relacionando constantemente todos los datos adquiridos.

      Saludos

      Eliminar
  6. ¿Desperdiciar neuronas en recordar cosas inservibles? ¿¿¿¿yo??? ¡¡Qué vaaaaaa pa-ra-na-da!! Por eso me acuerdo de los nombres y dos apellidos de compañeras de clase que no veo desde los 12 años, y poesías absurdas que me hicieron aprender en primaria y sin embargo la tira de veces bloqueo mi ordenador porque no consigo acordarme de la contraseña. jajajaj ¡¡Ayyyy, señor, qué cruz tengo con esto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Speedygirl: jajaja, y la rabia que da, sobre todo cuando tienes esos lapsus que ni te acuerdas de cosas fundameantales y que usas y necesitas diariamente. Rezo por no olvidar tales cosas, en cualquier caso por eso soy amante de las listas, por ejemplo.

      Besos

      Eliminar
  7. Mi memoria es pésima y suele pasarle lo que a ti, que la mayoría de las veces sólo recuerda datos inútiles al azar. Me fastidian especialmente los estribillos de canciones que no me gustan, por ejemplo. Estas neuronas caprichosas y con mal gusto!! Jaja.

    saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillu: dicen que la memoria musical es de las que más aguantan en nuestra memoria, en fin será cuestión de aprender las cosas cantando, vamos como en los coles de antes: uno por uno, uno. uno por dos....

      Saludos

      Eliminar
  8. Yo soy super despistada... pero mucho, mucho!. No se si eso influye en la memoria, pero yo creo que si...
    Tengo muuuuy poca memoria... me ha pasado de estudiar un examen para junio, y en septiembre cuando lo pillo otra vez, me acuerdo de la mayoría, pero hay cosas que he borrado totalmente!!! que incluso digo: que interesante esto! ¬¬
    Muchos besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L87: supongo que todo infuirá, el no fijarse en las cosas, el no concentrarnos en lo que hacemos... debe influir en esos errores en nuestro disco duro.

      En cualquier caso lo que aprendí en la facultad es que los datos memorizados y que hemos olvidad los recuperamos más rápido que los que nunca adquirimos, por tanto, algo se debe quedar ni que sea en el subconsciente.

      Besos

      Eliminar
  9. Pues me sucede con varias cosas, con las anécdotas a mis conocidos y amigos les sorprende los detalles que puedo dar cuando explico una anécdota pasada hace muchísimo tiempo. Y también me pasa con las letras de las canciones ahí la que se sorprende soy yo, como mi cerebro no hace limpieza, como lo hace por ejemplo con la muchísima información que he aprendido en diferentes trabajos y que al salir de allí la borro automáticamente. Las canciones no, las canciones están ahí no me olvido de una coma aunque haga 15 años que no la escuchaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celia: seguramente esa anécdota compartida es recordada de otro modo por los compañeros de vivencia, es eso que igual yo me acuerdo del color de la vestimenta de alguien y tú recuerdas, en cambio, el plato que comíamosa en ese momento, por ejemplo. Y la música, es lo que comentaba, que parece ser que es de las cosas que más perduran en la memoria.

      Un petó!!

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails