Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 23 de junio de 2013

Primavera cultural: películas


Atraco a las tres, de José María Forqué. Un grupo de empleados planean atracar el banco donde trabajan. De lo mejorcito del cine español de siempre.
Argo, de Ben Affleck. Recreación  del rescate de diplomáticos americanos en Irak en 1979.  Buena película, pero no sé si la mejor del año
Tierras de penumbra, de Richard Attenborough.  Preciosa reflexión sobre el amor y el dolor: "el dolor 
de entonces es parte de la felicidad de ahora". "El dolor de ahora es parte de la felicidad de entonces"
Lo imposible, de Juan Antonio Bayona. Un tsunami arrasa el hotel donde se alojaba una familia de vacaciones. Deberán luchar por volver a encontrarse tras la catástrofe. 
Blancanieves, de Pablo Berger. Magnífica película muda que adapta el cuento de Blancanieves. Un torero sufre un grave cogida a principios de siglo. Quizás un tanto pretenciosa a ratos pero la calidad lo justifica. 
Big Fish, de Tim Burton. La magia e imaginación típica del director, un hombre al borde de la muerte rememora su vida  a partir de los recuerdos e historias de las que gustaba contar a su hijo.
La vida de Pi, de Ang Lee. Un naufragio reúne en un bote salvavidas a un joven y un tigre de Bengala. Preciosa adaptación de la novela. No la desmerece.
Barfly, de Berbet Schroeder. Guión de Bukowsky, retoma su alter ego para mostrar en este film autobiográfico sus primeros pasos en como escritor, cuando el alcohol era lo único importante en su vida. Desigual film con un Rourke sobreactuando y alguna situación cogida con pinzas que hace perder credibilidad a la historia. Eso sí, retrata perfectamente el universo Bukowsky.
Factotum, de Ben Hamer. Adaptación cinematográfica de la novela de Bukowski, aquí encontramos de nuevo a un Chinaski (Mat Dillon) más edulcorado, disoluto pero no ruín. Algunos guiños a la película Barfly. Interesante aunque se echa de menos el ambiente más sórdido, decrépito que rodea a la novela.
El extraño viaje, de Fernando Fernan Gómez, 1964. Excelente película que retrata la España rural de la época. La rutina de un pequeño pueblo se ve alterada por la actuación semanal de un grupo de músicos. Perfecto retrato de lo que era la España de la época con tintes de cine negro, humor ácido. Cine negro a la española
La tumba de las luciérnagas, de Isaho Takahata. Triste, duro deprimente... relato antibélico; filme de animación que narra el declive de dos hermanos que deben sobrevivir sin familia en Japón en plena Segunda Guerra Mundial.  Nunca fue tan contradictorio  el término anime  (y es que te deja hecho polvo -humor!!-). Imprescindible.
La dolce vita, de Federico Fellini. Un periodista de sociedad vive rodeado de glamour, de pomposidad, ... Una vida aparentemente de ensueño pero que en el fondo es decadente, vacua, superficial. El universo Fellini en pleno esplendor.
Los chicos del coro, de Christophe Barratier. Un vigilante llega a una especie de reformatorio en los años 50 y utlizará la música para ganarse a los alumnos. Otra magnífica película sobre la importancia del papel del educador.
Déjame entrar, de Tomas Alferdson. Adaptación sueca de la novela del mismo nombre. Supera con creces a la novela. Bella historia de amor entre una niña vampiro y un niño que sufre bullying en el colegio. Muy buena peli.
Roma, ciudad abierta, de Roberto Rossellini. La resistencia al nazismo, esta vez en Roma y filmado desde neorrealismo, Impactante última  escena, una joya del cine, imprescindible.
Objetivo Birmania, de Raoul Walsh. clásico del cine bélico. Una  patrulla aislada en la selva de Birmania debe inutilizar un radar japonés. De esas pelis que ves de pequeño y perviven en la memoria. Americanada, pero de las buenas, qué bien saben morirse los japoneses!!
El gran Lebowski, de los hermanos Coen. El Nota es un vago que sólo aspira a que le dejen vivir a su aire. Cierto día un equívoco le hace verse implicado en un sórdido asunto. Delirante comedia con grandes actuaciones y memorables momentos que van más allá que el simple gag.
Alemania, año cero, de Roberto Rossellini. La posguerra en Alemania, una familia malvive, el hambre, la necesidad se apoderan de la dignidad pero no de la conciencia.
Los Olvidados, de Luis Buñuel. Retrato de los suburbios mexicanos de la época, desde el realismo sin abandonar su personal estilo surrealista Buñuel nos ofrece una dura imagen de la marginalidad, la miseria... Muy recomendable.

7 comentarios:

  1. Cojonudo, Sese. Qué buena lista para ver en verano, aunque el título de la entrada sea primaveral ;-D!!! Me quedo entre las que pones (que las vi prácticamente todas, menos Lo imposible., El extraño viaje y >Los chicos del coro, si no me equivoco) con La dolce vita, una de mis favoritas, Tierras de penumbra, inmensa y dolorosísima, Big Fisch, de lo mejor de Burton, un cuento precioso lleno de fantasía e ilusiones, Roma, ciudad abierta, de lo mejor del neorrealismo, junto a Germania año 0, otra enorme peli de Rossellini. Pongo también a El gran Lebowski y la de Buñuel Los olvidados (siempre nos quedará Buñuel, Sese :-D) Una gran entrada. La lista de pelis es magnífica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Simpson: Pues no tardes en ver El extraño viaje, imprescindible, un cine negro a la española con toques de Berlanga (que creo que participó en el guión). Los chicos del coro es estilo Adiós muchachos, no llega a su nivel pero muy recomendable. Mejor imposible... ya te lo puedes imaginar.

      He visto poco de Buñuel pero creo que en Los Olvidados la contención a la que estuvo sujeto favoreción el resultado final.

      Gracias por el comentario y no dudes, en otra ocasión de dejar caer unas recemendaciones, jaja, estaré muy agradecido

      Un abrazo

      Eliminar
  2. He visto 9 de las películas que nombras, y de entre ellas destaco las que más me llenaron:
    Tierras de penumbra, que me parece perfecta en su tema y en sus interpretaciones.
    Big fish, o como jugar de una forma exquisita con lo real y lo fantástico.
    Los chicos del coro, que mi hijo veía una y otra vez hasta aprenderse las canciones de memoria.
    Pero la película que no he podido volver a ver de lo hecho polvo que me dejó es La tumba de las luciérnagas. Como bien dices, el mayor des-anime del mundo. Y sin embargo excelente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tierras de penumbra la vi gracias a ti, que la incluiste en el concurso de las mejores películas que habías visto. Y la tumba de las luciérnagas... uffff!!!!!

      Y que sepas que para este verano cae seguro las noches de Cabiria (que vendría a ser lo que para ti serían las uvas de la ira, jeje)

      Saludos

      Eliminar
  3. La Vida de Pi me en-can-tó. Blancanieves no tanto. Me gustó, pero menos que a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Speedygirl: pues ambas dos me han gustado, quizás más Blancanieves, que se le perdona incluso el aire pretencioso de la película

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails