Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

jueves, 20 de junio de 2013

Primavera cultural: literatura

Los Hermanos Karamazov, de Dovstoievski. Otra gran novela del autor de Crimen y Castigo, Tres hermanos y el asesinato de su padre, servirá para desglosar la personalidad de los tres, uno más pasional, otro más reflexivo, otro más espiritual. Imprescindible.

Las aventuras del buen soldado Svejk, de Jaroslav Hasek. Clásico de la literatura checa. Peripecias de Svejk durante la Primera Guerra Mundial en clave de humor, de lo mejorcito que he leído últimamente. Inocencia, bondad,la supuesta escasa inteligencia y otros caracteres hacen que "amemos" al infortunado Svejk, que allá donde iba la liaba. Inconmensurables los secundarios.

Factotum, de Charles Bukowski. Novela con tintes autobiógraficos del escritor americano. Relata la juventud de  Henry Chinaski, un aspirante a escritor que lleva una vida disoluta, múltiples trabajos... Su única ansia en este vida consiste en beber y hacer el amor a todas las mujeres que a ello se presten. Gran relato, un pelín corto que entronca con los personajes de las novelas de la generación beat de los '50. Imprescindible.

Estrella distante, de Roberto Bolaño. La búsqueda de Carlos Wieder, un poeta que tras el golpe de Pinochet pierde contacto con sus coetáneos que tras el golde de estado se han desperdigado por el mundo alejándose de su Chile natal.

Amsterdam, de IanMcEwan. Dos amigos, un célebre compositor y un director de un prestigioso diario coinciden en el funeral de la que fuera amante de ambos. Poco después realizan una promesa que tendrá sus consecuencias. Otro interesante relato de McEwan.

Hollywood, de Charles Bukowski. De nuevo el alter ego del escritor, Chinaski, protagoniza la novela. Con 65 años escribe un guión para una peli. Película que en realidad existe: Barfly, con guión de Bukowski, protagonizada por Mickey Rourke y Faye Dunaway. ¿dónde acaba la realidad y empieza la ficción?. Sólo hay que reparar en el inicio "Esta es una obra de ficción y cualquier parecido entre personas vivas o muertas es pura coincidencia etc" y en  el final "-Oh, diablos, escribiré una novela sobre la creación del guión y la filmación de la película -Claro, no sería una mala idea - No, creo que no -¿Cómo la vas a llamar? -Hollywood -¿Hollywood? -Sí...   Y ésta es"

El viaje del elefante, de José Saramago. El rey Juan III de Portugal regala un elefante al archiduque Maximiliano, se relata el trayecto desde Portugal hasta la entrega en Viena del paquidermo al soberano austríaco. Y a mí que me sigue costando Saramago!!!

La feria de las vanidades, de  William Thackeray. La Feria de las Vanidades, donde fracasa la honradez y triunfa la maldad, donde  la apariencia es más importante que la esencia. retrato de la alta sociedad británica de la primera mitad del XIX. Apariencia, vanidad, opulencia, egoísmo.... adjetivos que definen a la sociedad de la época.

Wilt, de Tom Sharpe. justo el día que acabé de leer Wilt moría el autor en su casa de Llafranc (Girona), qué mal rollo!!!!. En fin... La aburrida rutina de un anodino matrimonio se ve alterada cuando ella conoce una liberada pareja americana. Y es que cuando los astros se conjuran contra uno pueden sucederse situaciones tan absurdas y divertidas como las que describe esta obra, referente del humor negro e irreverente.

La impaciencia del corazón, de Stefan Zweig. Amor y compasión se confunden cuando una invalida recibe visitas de un oficial del ejército. Tratado sobre la compasión que habla de  amistad, honor, dignidad,  honestidad.... Otra gran novela de Zweig

14 comentarios:

  1. Tomo nota de tus recomendaciones. Me vienen bien porque las librerías están llenas de basura literaría.
    Crimen y castigo es el libro favorito de muchos colegas de por aquí. Voy a ver si doy con él. De Bukowski ya voy servida.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aniquiladora: Creo que todas son lecturas muy recomendables. Y sí, Crimen y Castigo es un libro especial, muy especial. Como Dovstoievski

      Bienvenida y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Va de clásicos la cosa.
    De Tom Sharpe y Bukowski no voy a leer más.
    De Dovstoiesky y Saramago, todo.
    De Zweig y McEwan, unas sí y otras menos.
    De Bolaño una y no más.
    Y de Hasek lo desconozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Tom Sherpe sólo he leído éste, me ha gustado pero tengo la sensación que todo lo restante, especialmente las secuelas serán más de lo mismo pero con menos calidad.

      Con Bukowski repetiré. Me gusta ese "Pasar de todo" y ser políticamente incorrecto.

      También seguiré con Dovstoievski. Con Saramago a cuentagotas

      Más Zweig que McEwan y Bolaño me queda 2666, me gustó mucho Los detectives salvajes y le tengo ganas (y miedo) a su última obra (que en realidad son varias unidas bajo el título de 2666)

      Y Hasek vale la pena creo que es su única obra que no acabó pues murió antes de acabarla)

      Eliminar
  3. Si te digo lo que he leido yo... No en primavera, en todo el anho... Dos libros!!!!! Y estoy a punto de terninar el tercero. Esto de la maternidad... Le tengo ganas desde hace tiempo a los hermanos karamazov pero tendra que esperar... Besos y perdon por los no acentos, nueva experiencia escribir desde el movil.... Si este teclsdo los tiene yo no los encuentro!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vir: ya verás como de aquí nada volverás al sano hábito de la lectura. Y además vaticino que repetirás lecturas que hace mucho que las leíste, o escuchaste. Ya te veo contándole cuentos a tu peque de aquí nada, jaja. Ya nos contarás.

      Besos

      Eliminar
  4. Guau!
    buenísimos todos los que he leído y sólo me falta uno de conocer que me llevo apuntadísimo: Hollywood que ahora no me suena
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: he tenido suerte en las elecciones, aunque iba sobre seguro. Y Hollywood se parece mucho a Factotum, así que ya te imaginarás...

      Besos

      Eliminar
  5. Solo he leido Wilt, allá por los 90. Del mismo autor leería después El bastardo recalcitrante, que no me hizo tanta gracia.
    En mis estanterías tengo Los hermanos Karamazov y La hoguera de las vanidades aún aguardando su turno.

    Ultimamente solo me cunde leer en las vacaciones de verano, cuando me llevo al campo cinco o seis libros. A ver si en agosto caen Las uvas de la ira de una vez, que ya están bien maduras ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa Diablo: es lo que me temo si sigo leyendo a Wilt, que todo lo siguiente será de menor calidad.

      Debe ser placentero leer bajo el encanto de una Magdalena, por ejemplo; ya nos contarás, yo en cambio en verano me da más pereza leer.

      Saludos

      Eliminar
  6. MAdre mia...esto son recomendaciones o lo has leido todo en estos meses?
    Uff la de trabajo que me queda pendiente, jeje...
    A la feria de las vanidades le tengo ganas, debo ponerme con ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verillo: pues sí, son las lecturas de la primavera, vamos desde semana santa. Y aún me queda pendiente la biografía de Cary GRant, que le tengo ganas.

      Besos

      Eliminar
  7. Es sorprendente, con excepción de los de Bukowski, me parecen todos magníficos. Es que no me gusta el realismo sucio, si bien que Fante también pertenece a esa corriente.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto Dib: lo bueno de la literatura es que parece que nunca se acaben las buenas lecturas. Así que seguiremos, con Fante por ejemplo, que no conozco.

      Saludos

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails