Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 16 de junio de 2013

Enseñar a aprobar

examinarse del carnet de conducir con un coche automático
Pues éste es el cartelito que advertí la semana pasada con cierta sorpresa y estupor. Colgado en la autoescuela de mi barrio, me dio por recapacitar sobre el hecho de aprender y aprobar y lo distantes que se hallan ambos conceptos en muchas ocasiones.

La vida nos pone muchas pruebas y en ocasiones la aptitud de cada uno se demuestra con un papelito que nos indica que valemos para algo. Y a veces es sólo eso, un papelito. 

De pequeñito en los cursillos de natación me otorgaron un diploma conforme era capaz de nadar 800 metros, y me rio yo de tal acreditación. Ahora a duras penas haría 50 metros y siempre que tuviera un tiburón persiguiéndome. Más adelante el graduado escolar, la selectividad, el título universitario...más de lo mismo

Y rebusco en mi memoria y concluyo que de todo aquello que aprendí queda poquito.

Pero el caso que nos ocupa es otro y es que es común que aprendamos a aprobar más que a aprender.  En selectividad, por ejemplo dejamos de dar inglés (aún no entraba en el examen) en COU los últimos meses dedicando esas horas lectivas a estudio para prepararnos para el examen de acceso a la universidad. El colegio tuvo un alto índice de aprobados en la prueba y su prestigio como centro educativo mantuvo su alto listón. Peeero, ese año que perdimos de inglés se me antoja irrecuperable. Sí, aprobamos la selectividad pero a qué precio.

Y con el carnet de conducir más de lo mismo. Quizá sea el mejor ejemplo de lo que intento explicar. Al margen de la teórica (que la sabes o no las sabes) el examen práctico consistía en no equivocarte en los diez minutos de trayecto urbano que el examinador creía pertinentes.

Pero te daban el carnet y la primera excursión a las carreteras secundarias, a la ausencia del profesores al lado, en definitiva a la realidad, constatabas que no tenías ni puñetera idea de conducir y que sólo aprenderías pues eso, practicando, conduciendo. Con la L en el cristal trasero eras un verdadero novato los primeros días.

Y el sumum de lo expuesto lo ilustra la foto que os muestro. Si ya aprendemos poco en la autoescuela ya sólo falta que lo hagamos con un coche automático. Apañados vamos los conductores que topemos con algún aprobado con este vehículo que conduzca en sus primeros días un coche normal, son el cambio de marchas, el embrague....

Claro que si nos ponemos en la piel del alumno, quién no acudiría al automóvil automático si tuviera la certeza de aprobar fácil un examen cuya dificultad principal radica más en controlar los nervios que en demostrar unas dotes "conductoras" que no tienes, ya sea con un cambio de marchas automático o manual.

Ya si eso aprenderemos a conducir con el coche propio, con la L detrás y eso sí con el carnet en la mano y la pasta ya abonada a la autoescuela.

23 comentarios:

  1. Si te cuento yo el primer día que cogí el coche después de sacarme el carnet... A punto estuve de ir a la autoescuela a decir que se habían equivocado al dármelom, no te digo más. El caso es pagar y pasar el trámite, pero sobre todo pagar.

    Salutacions

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy: y a lo has dicho, lo importante es pagar y pasar el trámite. Y es curioso pero no recuerdo mi primer día con carnet, eso sí, seguro que de conducir, poquito.

      Una abraçada!!!

      Eliminar
  2. Coincido contigo en que el hecho de que esté por encima el hecho de aprobar o pasar la prueba de turno que el saber hacer bien el trabajo o la actividad en concreto no es en absoluto un beneficio.

    Sobre los coches, yo pensaba que en España no estaba permitido eso de examinarse en un coche automático. Yo, que hace más de 8 años que no conduzco y mi relación con el embrague era más bien complicada, no sufriría ni la mitad con un coche automático, desde luego! De hecho me acuerdo de una compañera mía de autoescuela que aprendió (como todos los demás) a aparcar siguiendo las referencias del coche de atrás, lo típico de "cuando veas que la pegatina del parabrisas está en el faro de no sé dónde le quitas dos vueltas al volante..." y cuando se examinó le tocó aparcar en línea con un contenedor detrás... No tenía ni idea de cómo hacerlo, ya que el contenedor no parecía tener faros... No hay ejemplo más claro de lo que dices.

    saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillu: pues si llevas 8 años sin conducir tu relación con el embrague habrá ido a peor. También en mi coche de autoescuela había la pegatina como referencia para girar el volante llegado el caso.

      Y dado que el sistema no nos enseña a conducir, sino a pasar una prueba no debenos sentirnos culpables por aprovecharnos de ello.

      Saludos

      Eliminar
  3. a mi mecanico siempre que voy le digo que me tiene que enseñar a conducir, y él siempre se ríe...

    en mi trabajo, que ya sabes que me encanta, enseñamos "cosas" de la vida... no creo que fuera capaz de cambiarme por profe, que es para lo que estudie y tener que cumplir curriculums y leches para que el chaval supere las pautas que marcan las leyes... eso es lo que menos me gusta de los coles... y ojo, que aún así mi más sincero aplauso a los profes que en cierta medida se lo curran y consiguen medio salir de lo establecido e ir más allá... que los hay... y son buenos, muy buenos...
    buenos días!!!!
    un besico sesé!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: es lo bueno que tienen estos trabajos vocacionales, que quien los ejerce se entrega con plenitud a su tarea, a su gratificante tarea por muchos que sean los obstáculos que la administración le pone. Es una lástima que en esta profesión especialmente haya gente que no la ejerza con eso, con vacación.

      Un besico, anónimó!!!!

      Eliminar
  4. Sese, hace mucho que uno se puede sacar el carnet con cambio de marchas automático, pero sabes que? En tu carnet pone una código en el que con ese carnet solo puedes conducir coches automáticos.
    Lo se, porque yo antes ni siquiera de ponerme sacarme el carnet, quería comprarme un coche de cambio automático. Y como tu no sabia ni que uno pudiera sacarse el carnet, en una charla con mi profesor de autoescuela, le comente lo fácil que sería aprobar sin marchas y me explico lo que te comentaba arriba.
    Así que me saque el carnet normal,conduje 7 meses con cambio manual hasta que llego mi cochecito adorado!

    Así que mientras siga siendo como era hace 2 años , te lo sacas con coche automático, solo conduces coches automáticos, no lo veo mal..
    Si no lo veo fatal, porque como todo el mundo sabe, si ya tienes la sensación de no saber conducir la primera vez que te dejan solo imagínate si encima tienes que llevar marchas sin haberlas llevado nunca...
    Una catástrofe asegurada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cellia: pues muchas gracias por la puntualización, .

      Supongo que la única utilidad será para gente discapacitada que solo pueda conducir coches automáticos.

      Debe ser una sensación rara pillar un ciche automático por primera vez, se te deben ir las manos y los pieses al cambio y al embrague.

      No sé si me gustaría.

      Un petó

      Eliminar
    2. De nada! La recomendación que te hacen es que pongas el mie izquierdo como debajo del asiento como flexionado lejos de donde estaria el pedal.
      Yo llevaba tan poco tiempo con carnet que casi que no te nada.
      Pero mi pareja que es mecánico y aficionado a los rallys y a conducir de manera deportiva dice que es un lujo conducir así, para viajes largos, para atascos cuando el verano pasado usamos mi coche para las vacaciones al volver le daba pereza volver a usar marchas.
      Creo que es un prejuicio que se tiene por desconocer la comodidad, y si no pregúntale a los taxistas barceloneses que en cuanto pueden se pasan al toyota prius, no solo porque sea híbrido si no porque es automático, están todos encantados.

      Eliminar
    3. Lo ideal, al menos para los que les guste conducir es alternar un coche automático para trayectos largos y pesados y otro convencional para cuando te apetezca ir por carreteras secundarias para disfrutar del placer de conducir.

      Supongo que es especialmente agradecido conducir un coche automático en las caravanas de las autopistas, ese para, arrancar, embragar, desembragar, es un verdadero peñazo.

      Petons!!

      Eliminar
  5. ¿Será que van a desaparecer todos los coches con marchas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pseudosocióloga: pues dependerá de los poderes fácticos, que son los que mandan, y los consumidores... a paasar por el tubo.

      Eliminar
  6. Los padres queremos que nuestros hijos sientan la necesidad de aprender, que no pierdan la curiosidad, el interés, la capacidad de dejarse sorprender por la vida, de admirar... pero luego llega el colegio, y todo todito todo, tiene puntos. Y ocurre que a veces es sobre lo que ellos no admiran... y daca, suspenden... ainsssss.

    Junio se está tornando un mes muyyyyy complicado... :P

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ana: supongo que será el menos malo de los sistemas. Porque a mí eso de pasar curso sí o sí tampoco me convence.

      besos

      Eliminar
  7. Como dice Celia, es verdad que solo pueden conducir coches automáticos... que me parece super tonto sacarse el carnet así, tarde o temprano tendrás que sacarte el normal, no? hasta para el curriculum es necesario!
    A mi me costó bastante sacármelo... y sinceramente considero que conduzco bien... tengo cuatro años de carnet y hasta hoy (y toco madera) no me han multado... además soy bastante despistadilla y no me oriento muy bien, así que procuro conducir despacio jejeje así que no suelo cagarla mucho!

    En cuanto a lo de aprender para aprobar... yo que estoy terminando la carrera empiezo a ver los frutos de que algo se... me explico, cuando estas estudiando te parece que después del examen todo se olvida... pero ahora me doy cuenta que algo queda, que ahora estudio recordando cosas, atando cabos,... y me acuerdo de muchísimas cosas!... así que en ese caso he estudiado para saber, no solo para aprobar, no?. Pero como bien dices, imagino que cuando pasen los años cada vez recordaré menos... :-(

    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo carnet normal, coche automatico y aunque es cierto que me viene bien poder coger cualquier coche si el mio se estropeara o me dejara alguien alguno. Yo no creo que nunca me cambia a uno de marchas.
      Una vez pruebas el automatico lo de ir cambiando de marchas se te hace arcaico. Eso solo lo echan de menos los que les gusta jugar mucho con las marchas y reducir velocidad con motor y ni eso porque como le digo a sese, el que prueba repite.
      Pero si estoy deacuerdo que de momento es tonto sacarselo solo para automaticos.
      A la larga si todos los coches fueran hibridos o electricos ya no, porque ya no se usaran marchas.

      Eliminar
    2. L87: cierto es que comentaba que no lo que no se recuerda no se sabe. Lo que también es cierto que una vez acabes la carrera y estés un largo tiempo sin refrescar los conocimientos los creerás olvidados, pero tendrás tendremos la facilidad de volver a cargarlos en nuestro disco duro casi sin esfuerzo, vamos que algo quedará en el subconsciente.

      Y en cuanto a los coches, el verdadero conductor se hace conduciendo, no aprobando el examen. Lo importante es ser consciente de la responsabilidad que tenemos con un volante entre nuestras manos.

      Un beso (futura colega)

      Eliminar
  8. Yo no se conducir ni mi vida, en cuanto a aprobar no apruebo ni siquiera medianamente leer y entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la MaLquEridA: la primera premisa para aprender o seguir aprendiendo, para mejorar o seguir mejorando es tener consciencia de nuestras limitaciones, aunque me da que has exagerado un poquito mucho en tu "modestia" jaja.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. BUeno, ya te han dicho lo del carnet y bien has concluido que es sobre todo para gente con minusvalías, :) Esa es una de las cosas que aprendí en mi carrera (terapia ocupacional). Como no ejerzo oficilamente (extraoficialmente sí, que en mi familia se piensan que soy médico), he olvidado imagino que el 90% de lo que aprendí, pero hay cosas que sí que recuerdo muy bien, todo lo que aprendí practicando y ejerciendo. Y es que es así como se aprende. Y no valen las clases prácticas de conducir, porque sabes que si la cagas alguien a tu lado lo soluciona. Vamos, que se aprende de verdad una vez empiezas a utilizar los conocimientos que te metieron a presión en la cabeza a base de exámenes y demás. Supongo que los exámenes son una manera carísima y estresante de hacerte con los manuales que consultarás cuando de verdad los necesites. Todos recordamos cómo se suma o se multiplica, es algo de uso habitual, pero... ¿quién recuerda cómo sse hace una raíz cuadrada? Yo, que tuve que re-estudiarlas para explicárselo a mi sobri... :) Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vir: Pues erá eso, que los examenes son el menos malos (o m ás rentables) de los métodos conocidos para catalogar a las personas, para otorgarles unos poderes, una aptitudes que luego puedan demostrar frente a la sociedad, y es como dices, entonces cuando verdaderamente empieza el verdadera aprendizaje.
      ¿Raíz cuadrada?..... me suena, me suena, jajaja. Y es que casi ni a dividir me atrevo ya, jajaja.

      Besos

      Eliminar
  10. Uff, has dado con el quid del asunto. Papelito o no papelito, esa es la cuestión, el justificante con que se mide todo.
    Pero en esto del coche, la verdadera capacidad solo se adquiere con la práctica. Aprobar con un coche automático me parece un error. El permiso lo conseguirán "automáticamente" (que diría Cruyff) pero luego se enfrentarán a la realidad y las pasarán canutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa Diablo: ya, lo que pasa es que el pepelito vale una pasgta y en ocasiones no todo el mundo tiene las posibilidades de acceder a ese papelito (y parece que vamos a peor).

      El problema es que en un momento dado (como diría Johan) cuando se enfrenten a la realidad es posible que no estén capacitados.

      Saludos

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails