Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 7 de abril de 2013

Pequeños objetos, grandes juguetes

No sé si en estos tiempos los infantes aún aprovechan cualquier cosa para hacerse un juguete, si utilizan los objetos cotidianos para incorporarlos a sus juegos.

En mis tiempos sí que ocurría, con un par de palos jugábamos a deli. Un palo servía de bate y otro hacía las veces de pelota, el palo pequeño debía tener los bordes desiguales para que golpeado con el bate por uno de sus extremos tomara altura y batearlo para lanzarlo lo más lejos posible. Era una especie de baseball pero con particularidades. No recuerdo bien las reglas pero sí la letanía de:


- ¿Deli?
- Deli

- ¿Tiro?
- Tira

Y se golpeaba el palo menor como os he relatado.




Otras veces jugábamos a canicas (¿aún se hace?) y aprovechábamos, al margen de las oficiales, otras esferas tales como cojinetes y demás para incorporarlas a nuestro arsenal de bolas. Y siempre había una preferida que nunca intercambiabas (quien perdía debía pagar con canicas al ganador)

-Chiva, pie bueno, pie malo, tute y gua.

Con sus diversas técnicas de lanzamiento:



El papel de plata de los bocadillos era utilizado para hacer pequeñas bolas con que jugábamos a una especie de voleibol o a hacer toques con los pies siempre sin que cayera la pelota al suelo.

Eran juegos de colegio, de patio de colegio como lo era también la rayuela (más de niñas) o su versión "machote" que se jugaba con un cuchillo o similar y se debía clavar en el suelo (mejor algo embarrado), era el "jugar a lima". O a las chapas, carreras de chapas o a jugarnos los cromos volteándolos con un golpe con la palma de la mano convenientemente arqueada...

Y en casa también pasabas el rato como podías. Cuando te cansabas de los juguetes oficiales acudías a algunos trucos para ocupar tu ocio. Siempre eran juegos que a los progenitores les desagradaban porque acostumbraban a poner en peligro la integridad de la decoración del hogar.

Quién no recuerda (de mi generación) los tambores de detergente: ¡qué gran invento!. Eran ideales, valían para todo. ya sea como recipiente para guardar los soldados, el exin castilllos y juguetes varios o como juguete en sí: en cierta ocasión me fabriqué una batería para una actuación en el cole (aunque dada mi incapacidad acabé tocando el triángulo).

Colón, Dixan, Elena, Ariel...no importaba la marca.
Y el uso que más me gustaba de los tambores era el de canasta de baloncesto. Se quitaba la tapa y se eliminaba el asa. Seguidamente se hacía un agujero en la parte inferior curva (en el dibujo sería donde están las bolas rojas y azules) para que una vez encestado el balón (cuyo diámetro debía ser inferior al de la apertura del tambor) cayera de nuevo al suelo por tal orificio.

y cómo no, los partidos eran "autoradiados":
y basket de Epiiiiiii!!!!!!

Y luego se debía acomodar la canasta en un lugar alto, que en mi caso era encima de un mueble del comedor y otorgarle un lastre en la parte inferior para anclarlo y no se cayera al suelo.

Qué bien me lo pasaba y qué prohibido tenía en casa jugar a baloncesto con tales enseres. 

Pero claro uno erre que erre siempre acababa jugando aunque fuera de estranjis. Mis castigos me costó aunque valió la pena.

Así que ya os podéis imaginar el disgusto que tuve cuando tal recipiente cilíndrico de cartón fue sustituido por uno más o menos cúbico.
Yo creo que envejecí cinco años cuando apareció este nuevo diseño 
Y es que a veces las cosas más insignificantes nos servían de juguetes, y de paso nos permitían desarrollar la imaginación y otras aptitudes que en esas edades se adquieren.

Seguro que habían más de estos objetos "cotidianos" que aprovechábamos para hacer juguetes, ¿me ayudáis a recordarlos?

23 comentarios:

  1. Los detergentes redondos... qué tiempos! ;P Y hacer una torre de libros para simular que era la muralla del fuerte de los vaqueros contra los indios? Eso también lo hemos hecho todos jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Speedygirl: una torre de libros no hacía (ahora que lo pienso era un bastión casi inexpugnable), lo que si ponía los libros de pie unos junto a otros formando una muralla, débil pero muralla al fin y al cabo.

      Eliminar
  2. Otro clásico que todos hemos utilizado es el reciclaje de los rollos de cartón de papel de cocina para fabricar "catalejos" y para hacer "trompetas". Primero mirabas a tu rival y luego le declarabas la guerra con un "¡tutururúuuuuu!" :D

    Además en mi casa cualquier alfombra con un dibujos mínimamente lineales se convertía en una autopista para los cochecitos de juguete :)

    Una entrada muy divertida. Creo que yo no era tan buen artesano como tú, pero aún así también he jugado a alguna cosa de estas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarambana: los canutos de los rollos de cocina y de papel higiénico eran objetos altamante apetecibles en la infancia, siempre se les encontraba una u otra utilidad.

      Y el suelo del comedor, con o sin alfombre era el terreno de juego ideal para hacer partidos con los cromos repes de la colección de futbol del año en cuestión.

      Saludos

      Eliminar
  3. jo maño, te lo currabas bien ehhh.. yo no recuerdo muy bien como pero jugabamos con las tabas a algo parecido a las chapas.. y hoy en dia hacemos circuitos de chapas en el curro... y es divertido...

    últimamente andas melancólico?? será la primavera?? un besico muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUMI: pues como buen niño que se precie mi cerebro era un torrente en evolución, un desenfreno de imaginación y tal y cual... vamos, totalmente diferente que en la actualidad!!!

      Y tu seguro que dominas este tipo de juegos como nadie, y más en la versión aula del cole

      http://embolica.blogspot.com.es/2011/02/juegos-de-nino-en-clase.html

      Un besico, maña!!

      Eliminar
  4. Hola Sese!
    Pues no se si los niños de hoy en día siguen haciendo eso... no tengo peques a mi alrededor ejeje... pero espero que si, porque era divertidísimo!!!
    De los tambores esos yo también me acuerdo!!! que entrada más guay, que recuerdos!
    Muchos besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola L87: creo que ahora lo harán pero no tanto como antes, ya es más difícil jugar en la calle, los juguetes son más currados que antes, consolas de videojuegos, ordenador.... demasiadas cosas para tener que buscarse la vida con los juegos.

      Un beso!!

      Eliminar
  5. Por supuesto que los niños siguen utilizando todo lo que encuentran a su alrededor.Además con la moda reciclaje mi hija no me deja tirar nada, sobre todo si puede hacer ruido, ya sea rozando con un palo las rayas en el plástico, rellenándo lo que sea para hacer maracas, globos llenos de harina para moldearlos.
    Las canicas y las gomas las tiene pero nadie sabe jugar, pero tienen los basurillas que hacen la misma función.
    Y no hay nada que les apasione más que hacerse cabañas con mantas y trapor en cualquier rincón de la casa.
    Por supuesto, los palos están PROHIBIDOS dentro de casa y las pelotas de papel de aluminio solo si las lanzan a ras de suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pseudosocióloga: y me había olvidado la obsesión de los niños por hacer ruido con cualquier cosa, aunque intuyo que a edades muy prontas (para mí que yo no era así).

      Y qué será eso de basurillas?

      Y yo también tenía prohibido jugar a pelota en casa, y mira... así que asume que algunas infracciones a las reglas cometerá tu churumbel.

      Y las cabañas, las mejores las que hacíamos en el bosque en vacaciones

      Ainsss, qué tiempos aquéllos

      Eliminar
  6. Pues espero que si, porque últimamente todos los que yo veo están jugando con consolas de esas pequeñas. y me da rabia que no tengan otro tipos de juegos.
    Cuando les veo jugar con cualquier cosilla que encuentren , me encanta, no se porque pero me encanta verles reciclar cosas para jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celia: es que ahora lo tienen más fácil, los juegos no tienen que idearlos, se los dan hechos. Por eso es gratificante ver como a veces los peques "se buscan la vida" para hacerse un juguete.

      Petons

      Eliminar
  7. Celia: me da la sensación que los niños de ahora tienden a aislarse más en ellos mismos a través de los juguetes que las nuevas tecnologías les proporcionan. Aunque eso, en gran medida es más responsabilidad de los educadores que de los niños

    Petons

    ResponderEliminar
  8. Yo jugaba a hacer pistolas con las pinzas de la ropa de mi madre! y a la rana, había una de metal y usábamos piedras planas a ver quien la metía en la boca.
    Jo, que vieja soy... esta entrada creo que no te la perdono :-P
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: cierto!!!! las pinzas de madera para la ropa, también las usaba para fabricarme pistolas, incluso los ganchos como arma arrojadiza con una goma a modo de tirachinas. Qué brutos que éramos!!!!

      Besos

      Eliminar
  9. Las canicas siguen estando de moda... aunque como todo, va a temporadas. Ahora están con los cromos, luego las canicas, luego cartas de Pokemon, etc... es un no parar, nena.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tequila: pues sí los tazos, y mil inventos que han aparecido para seguir entreteniendo a los peques

      besos

      Eliminar
  10. Lo de 'deli' no lo había oído nunca, y a las canicas no he jugado, pero sí recuerdo los tambores redondos, aunque tampoco les di uso para jugar...

    A lo que sí jugaba es a hacer teatrillos, cantar y disfrazarnos con al ropa de mi madre, a hacer collares y pendientes con macarrones y montar una tienda...

    Y a estas horas no se me ocurre nada más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CratiBea: es que los juegos de niños y niñas eran diferentes, a mí nunca me dio por hacerme un collar con macarrones, pero sí recuerdo en la piscina, en vacaciones, fabricarnos cabañas con las añejas sillas plegables de madera y las toallas.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Que razon tienes!! y yo añadiria, el trompo! a mi me encantaba!

    ResponderEliminar
  12. VErillo: la peonza... y el yo yo, aunque no me acababa de entusiasmar, será que no tenía mucha habilidad con esos juguetes. Ya verás como de aquí un tiempecito volverán a estar de modo entre los peques.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué buen revival nostágico, Sese.
    Excepto el Deli que yo por aquí nunca vi, todos los demás (incluido el tambor de Colón) fueron juegos muy comunes en mi infancia.

    Con las canicas (no, yo no veo que nadie juegue con ellas hoy, ¡¡con lo que fueron!!) aquí decíamos "Primericas... pie... tute... y gua"

    Ya ves, todas las maquinitas de las nuevas generaciones no ayudan nada a que los niños inventen juegos y jueguetes. Yo, qué quieres que te diga, me quedo con todo aquello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa Diablo: me da que el juego de Deli, era muy local, es más buscando en internet sólo he encontrado menciones en Hospitalet, quizá se llame de otro modo en otros sitios.

      Pues eso que los niños lo tienen ahora todo más fácil

      Saludos

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails