Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

miércoles, 18 de abril de 2012

(aunque muy poco a poco)...Progresamos



Hace casi 30 años el programa de música televisivo Caja de Ritmos emitía la actuación de un grupo punk formado todo él por mujeres que interpretaban la canción del vídeo que ilustra el post Me Gusta Ser una Zorra.

Y se lió parda. Bajo la excusa de su emisión en un horario "no adecuado", los sectores más retrógrados de la sociedad se alzaron ante tal desfatachez, ante tal provocación. Y el tema tuvo gran repercusión social, tanto es así que  el conductor del programa se vio obligado a dimitir poco después ante una querella que presentó la Fiscalia General del Estado y el poco apoyo que tuvo  por parte  de una Rtve que hacía poco se regía bajo los designios de unos socialistas acabados de llegar al poder..

Afortunadamente hoy sería visto con otros ojos y no escandalizaría a tanta gente (espero)

¿Provocación?, ¿reinvindación?, ¿simplemente música?...

Aunque más despacio de lo que sería deseable parece que vamos evolucionando, ¿no?

Quizá a veces sea positiva una provocación, dentro de un orden, para saber  cómo somos, desenmascarar a unos cuantos y dar un paso hacia adelante.

¿Qué opináis?



12 comentarios:

  1. Hoy en día me da que las provocaciones se usan como medio de publicidad más que nada, por eso de que "hablen de uno, aunque sea mal". Y, en otro sentido, las provocaciones vienen en la dirección contraria, cuando pretenden cohartar las libertades. Mira si no al obispo de Alcalá, ¡madredelamorhermoso! Por cierto, esa canción es genial, todo un himno punk, ;) Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vir: depende lo que busque la provocación la acepto más o menos, no siempre son gratuitas, aunque parece que últimamente un poco sí.

      Besos

      Eliminar
  2. Me acuerdo perfectamente del revuelo que se armó ,lo que no sabía es que al conductor del programa le hicieran dimitir.
    No hay mejor desprecio que no hacer aprecio.Ellas consiguieron ser recordadas por la provocación, si los otros no hubieran entrado al trapo hoy no nos acordariamos.
    Y todo, siempre, en su justa medida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pseudosocióloga: y es que en el fondo los que quedaron más retrratados fueron los dirigentes del Rtve, supongo que eran otros timepos (o no)

      Eliminar
  3. ¿Qué ha pasado con el obispo de Alcalá?

    ResponderEliminar
  4. Pues que ha hecho unas declaraciones un "pelín-pelón" homófobas después de salir en su homilía televisada relacionando homosexualidad con prostitución y no sé cuántas barbaridades más. El tipo que hace nada dijo que es que algunos niños "van provocando", hablando de la pederastia, ¡puaj!

    ResponderEliminar
  5. Uff....letra aparte, cantan fatal!!!! Eso no es música es ruido...Sobre la letra, mmm la verdad que no es precisamente de mi gusto...aunque hoy en dia ya no hubieran sido tan rompedoras porque cosas peores hemos escuchado...aun asi osadas ellas, de eso no cabe duda...pero yo ni conocerlas...me temo que igual seguia yo aun en la barriga de mama cuando saltaron a la fama...

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verillo: creo que es la adaptación de otra canción punk. En cualquier caso tampoco es (ni lo fue en su momento) mi estilo. Tampoco te perdiste gran cosa por no haber vivido ese moento concreto, jaja

      Besos

      Eliminar
  6. Pues aparte de que es un clásico punk (me ha sonado a "I wanna be your dog", supongo que será la versión de ese tema), a mí me gusta por lo que es, pero ni siquiera la versión original tenía una letra tan escandalosa XDD Y yo pienso precisamente lo contrario! Había mucha libertad en los 80 para hacer esa clase de canciones y que llegaran a promocionarse incluso en TV, porque hoy en día si no fuera por la multitud de círculos alternativos de difusión (entre ellos internet), una canción como esa sería tachada de mil cosas y desde las feministas hasta las asociaciones de padres intentarían prohibirla. Aquella época tuvo una eclosión cultural difícil de valorar hoy en día.

    saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillu: creo que sí que era una versión, pero no me preguntes más. El problema no es si había más libertad o no, sigo creyendo que no. Lo que quizás había era más bemoles para provocar al personal. Y el tema es si se trataba de provocar por provocar o si era una provocación para hacer recapacitar a la sociedad....
      Y lo que es cierto también es que todo tenía una repercusión mayor porque habían menos medios.

      Saludos

      Eliminar
  7. Y eso que se pusieron Las Vulpes, en el perfecto latín con que sún se codean por el Vaticano... xDD Más de uno las hubiera quemado en una hoguera.
    Yo no sé si es que progresamos o es que ya estamos vacunados contra sorpresas de todo tipo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa Diablo, quizás estemos más acomodados, más desencantados quizá nos falta un empujón para vernos capaces de cambiar la sociedad.

      Saludos (y felicidades por la liga)

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails