Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

jueves, 10 de junio de 2010

FOO FIGHTERS: In Your Honor

Tras Them Crooked Vultures, Soundgarden, Alice in Chains y Pearl Jam, sería imperdonable dejar de lado a Foo Fighters, pese a ser de una generación posterior. Ya hablé en su día del primer disco ("Foo Fighters" de 1995) y cité los siguentes albums, así que hoy voy con el que yo creo que ha sido su obra cumbre... "In Your Honor".

Creado en el año 2005, "In Your Honor" es un disco especial y diferente al resto. Tras un inicio demoledor con el ya citado "Foo Fighters" (1995), una conversión al pop-rock guitarrero con "The Colour and the Shape" (1997) y "There is Nothing Left to Lose" (1999), y un disco con luces y sombras como "One by One" (2002), Dave Grohl y los suyos crearon una auténtica maravilla en forma de disco doble.

Poner el primer CD de "In Your Honor" es entrar en una espiral de guitarras distorsionadas, en algunos casos cercanas al metal, pero siempre melódicas (sin llegar a caer en el comercialismo fácil) y accesibles.

Temas como "No Way Back", "DOA" o "End Over End", junto con un himno como "Best of You" (imprescindible), lo convierten en una delicia de rock y la caña...

Tras el primer CD llega la sorpresa, pues Foo Fighters entra en un territorio inexplorado hasta entonces, regalándonos un disco acústico de estudio, y no uno cualquiera...
Desde los primeros acordes de "Still", su música pone la piel de gallina. Unos arreglos de belleza sublime, con mil y un detalles instrumentales que no llegan en ningún momento a sobrecargar, hacen que quieras más... Y te lo ofrecen. "What if I Do?", "Miracle", "Another Round", "Over and Out", "On the Mend"... canciones ideales para un día de reflexión y calma (o para cualquier día, que carajo). La simplicidad de "Friend of a Friend" o la grandeza vocal de "Virginia Moon" (con Norah Jones a dúo con Grohl)... para acabar con "Cold Day in the Sun" (cantada por Taylor Hawkins, el batería) y "Razor" (con guitarra de Josh Homme, de Queens of the Stone Age).

Nada más que decir. Una primera parte explosiva, y para contrastar, una segunda parte sobrecogedora... Una mezcla peligrosa (podría haber quedado en "ni chicha, ni limoná") pero realizada a la perfección.

Posteriormente publicaron "Skin and Bones", trasladando el segundo CD al directo junto a temas antiguos como "Marigold", "Times like These" o "Walking After You", con un resultado CASI igual de satisfactorio, pero sin esos pequeños detalles que convierten a "In Your Honor" en ÚNICO.

Provad y vereis...

8 comentarios:

  1. Bueno,bueno,bueno...qué tres entradas consecutivas..esto es lo más parecido a un clímax de lo más!!!!
    ¿Has visto el Live at Wembley Stadium?!bruuuutaaaalllllllllllllll!!!!!!!! qué cangui debe dar tocar en un escenario así...cangui del rico!!! cosquillitas por todos los órganos!!!!
    Sese!!! cualquiera de los tres son para "a toa caña" pero yo diría que precisamente FooFighters...a toa recaña!!!!!!!
    Aaaaaaaaaaaachuchones!!!!!

    ResponderEliminar
  2. India: Puf!!! El Live at Wembley es brutal!!! Si a Dave Grohl, al final, le cae la lagrimilla y todo... y cuando salen Jimmy Page y John Paul Jones... Tremendo!!!
    Muuuucha caña!!!
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  3. Feia dies que no em passava per aquí i m'he endut una gran sorpresa quan he vist la resurecció de crispín i amb molta força.
    Ja que no et veiem el pel, espero seguir llegint les teves crítiques musicals.
    Sori.

    ResponderEliminar
  4. He tornat!!! Ja ho veus, tenia molta munició en reserva... muahahaha!!!
    Ara només falta que torni a la Llacuna (sembla una maledicció)...
    Una abraçada i ens veiem, senyor!!!

    ResponderEliminar
  5. Provadisimo y me encanta!! junto con the colour and the shape es mi favorito.
    Coincidencia, hoy he colgado en deuntrazo un video super cachondo, que quizás ya visto, de Dave Grohl y su adicción. Este tio está loco :D

    Un saludo y siguiendo vuestro blog!!

    ResponderEliminar
  6. No conozco en profundidad el trabajo de Foo Fighters pero es uno de los grupos "recientes" que más me gustan. Eso, teniendo en cuenta que apenas escucho nada nuevo, pues es mucho :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. Deuntrazo: Ahora miraré el video!!! (el tío está como una regadera). Puf!!! El "Colour and the Shape" es un discazo de pies a cabeza!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Lillu: Son muy grandes!!! De lo mejorcito (por no decir lo mejor) que ha aparecido a partir de la década de los 90...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails