Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

viernes, 26 de febrero de 2010

José Luis López Vazquez (Escenas memorables 1)

D. José Luis López Vazquez ; nadie como el retrató al hombre de a pié de la posguerra, y lo hizo en personajes varios como, el atribulado y desesperado barrendero de "Un millón en la basura", el eterno "padrino" de "La gran familia". O ese Fernando Galindo que en una de las mejores escenas del Cine Español nos retrata el quiero y no puedo, la resignación ante la vida, el retrato de una España de segunda, con la autoestima por los suelos y el orgullo en la trastienda.
La escena, rodada en plano secuéncia, se la debemos a José María Forqué (padre de Verónica Forqué), y se extrae de la excepcional "Atraco a las 3."

"Fernando Galindo, un admirador, un esclavo, un amigo un siervo" ...

Se fue un grande, pero nos queda su cine, su interpretación, su arte.

7 comentarios:

  1. Pues sí, se fue uno de los más grandes del cine de este país; un actor cuyos personajes siempre nos resultaban tremendamente familiares. Y es ahí precisamente donde radicaba su enorme éxito, en la gran naturalidad que imprimía a sus interpretaciones. Hace unos meses también yo lo recordaba en mi blog...

    Por cierto, "Atraco a las tres", obra maestra. Y esta escena en concreto, memorable. Buen comienzo ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cuánto nos hemos reído en mi casa con este gran actor. Coincido con el comentario anterior, sus actuaciones, sus papeles los sentíamos muy nuestros, era como uno más de la familia. Recuerdo ahora títulos como la Gran Familia, Sor Citroen,La Cabina,...

    Muy buena la entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. no tiene desperdicio ninguno de sus movimientos, caras, expresiones... como se arregla la corbata, levanta la mesa/puerta, se peina, mantiene la mirada hacia arriba siguiendo a la sra Catia (más alta) , sonrie mientras se sienta... que actorazo!

    ResponderEliminar
  4. A parte del estereotipo de españolito que en más de una película del género no es más que una burla a lo que representa también destacó en papeles más "serios" como mi querida señorita, La cabina, Un millón en la basura, y más que se me escapan. Un fijo de Berlanga, lo cual ya es un honor. Se fue un grande, sin duda

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Un gran actor que de haber nacido en otro país (léase USA) habría tenido más reconocimientos.
    saludos
    Sílvia

    ResponderEliminar
  6. Pequeño gran hombre y actor,sí señor...Un buen homenaje,JordiSoler,merecido a mi entender,que patrece que siempre nos olvidamos de nuestros clásicos,que los tenemos,y muy buenos...Estoy segura de que en cualquier escuela de interpretación extranjera tienen hueco para estudiarle a él.
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  7. Disculpad ante todo mi retraso en daros cumplida respuesta a vuestros comentarios. Llevo una entrada de año muy ajetreada en cuanto a lo laboral y muchas veces cuando llego a casa solo espero una buena cena y el sofá. Veo que coincidimos en que José Luis Lopez Vazquez era un extraordinario actor. Pienso que un actor de oficio, de años, de poso y a la vez respeto por la profesión. El ejemplo del que empieza de figurante o sustituto en el teatro y va creciendo junto a su profesión aprendiendo de la experiencia y de los que le preceden. Nada que ver con las actuales escuelas de interpretación. Es verdad que le tocó participar en muchas películas infumables, todavía no puedo entender como podían hacer 10 y hasta 12 pelis en un año y sinembargo siempre estar cuando menos a una altura digna. Me gusta rememorar y dar reconocimiento a los actores de los años 50,60 y 70 de nuestro cine, pues creo que se trata de extraordinarios profesionales a los que con demasiada facilidad muchas veces se les ningunea o se les falta al respeto, simplemente porqué hicieron cine en una época que por muchas razones puede considerarse de infausto recuerdo. Sinembargo, en peliculas como las que os cometo y muchas mas como Placido, El Verdugo, Lo jueves milagro y porqué no otras de una trama y espectativa mas banal como El Astronauta, Que vienen las suecas o Histórias de la Cruz Roja por poner un ejemplo, nos retratan un momento de nuestra història, eN ocasiones es evidente muy tamizada y teledirigida por el regimen del momento, pero que nos sirve para conocer por lo menos el entorno en donde nuestros padres se criaron, crecieron y se formaron (yo ya cumpli los 40 el año pasado). Y eso es posible gràcias en muchas ocasiones a la sencillez y espontaneidad de los interpretes de la época, lease Tony Leblanc, Gracita Morales, Manolo Gomez Bur, José Sazatornil, Casen (Casto Sendra), Gracita Mrales, Florinda Chico y tantos otros. Bien quizá mas que una respuesta se trata de un post en si pero bueno así salió, gracias por visitar el blog. Desde aquí un reconocimiento a Sese, alma mater del mantenimiento de nuetro blog y verdadero catalizador del mismo. Ahí queda dicho Sr. Piedra.

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails