Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 15 de febrero de 2009

Recordando a Fofó

El 22 de junio de 1976 moría Alfonso Aragón Bermúdez. Hablo de Fofó, el payaso que nos hizo reír a toda una generación de niños por aquel entonces y cuarentones (o casi) ahora. No, no es la efemérides pero hoy, y no es la primera vez, me he acordado de él.
Nos sentábamos cada tarde (o no era cada tarde) frente a la tele en blanco y negro para visionar las vicisitudes de los Payasos de la tele (de esa televisión una, grande y no libre). Empezaba el programa con el entrañable "¿cómo están ustedes?" con el que cada payaso nos instaba a responder "bieeeen" cada vez más fuerte. Unas tonterías que nos hacían desternillar de risa y la aventura con el incunable señor Chinarro. Y para finalizar una canción donde los niños en el estudio disfrutaban y participaban activamente de la misma. Teníamos una infancia feliz y las preocupaciones eran el cole y nuestra válvula de escape era esa vieja televisión Marconi en blanco y negro que nos regalaba a través de Gaby, Fofó, Miliki, y Fofito (Milikito más tarde) unos instantes de dicha y alegría.

Siempre quise ser uno de esos niños que estaban en el plató cantando “el auto de papá”, “Susanita tiene un ratón”, “la gallina turuleta “(para mí siempre turuleta y no Turuleca), “hola don Pepito” y tantas otras canciones que adornaron nuestra infancia. Estoy seguro que todos esos niños (cualquiera de ellos podía ser yo) eran en esos instantes los más felices del mundo, y vivían una experiencia que hoy la recuerdan con agrado y nostalgia.



Evoco el día de la muerte de Fofó como uno de los primeros instantes tristes de mi vida. Tristeza que los propios payasos disiparon, eran sus hermanos (y su hijo) en el primer programa sin Fofó. No, no había muerto, se había ido al cielo para hacer reír a los niños que allí estaban. Eso con una sonrisa que hoy me pone la carne de gallina dada la rapidez con que se consumaron los hechos.

Supongo que esos niños de entonces, todos sin excepción, agradecen, agradecemos, a Los Payasos de la tele esos momentos que hoy recordamos con un cariño especial, porque las huellas de la infancia nunca se borran y marcan carácter para toda la vida.

Escribo este artículo mientras escucho el poupurri de canciones que os he colgado; alguna lagrimilla (debo tener algo en el ojo) se me escapa rememorando esos momentos en los que Fofó canta todas esas míticas canciones incluyendo el “feliz, feliz en tu día” a ese niño que no pudo tener mejor regalo en tan señalado día.

Recuerdo cierto día de Reyes que corríamos a buscar los regalos que el bueno de Baltasar nos había obsequiado. Ávidos e impacientes nos apresuramos al comedor pero oh, decepción!. No había nada, desesperados acudimos a los padres en busca de ayuda y éstos nos aconsejaron que siguiéramos buscando no fuera a ser que los Reyes Magos se hubieran equivocado y hubieran dejado los regalos en… la cocina, por ejemplo. Así fue. Entre los regalos estaba el disco sencillo de Los Payasos de la Tele. Es curioso pero ése es el único regalo que recuerdo de aquel día (y el comediscos con el que repetidamente escuché cantar a Fofó el “Hola don Pepito” y el “Había una vez un circo”).

Buscando en internet he encontrado el vídeo de la serie “Cuéntame” que evoca la muerte de Fofó y he rememorado ese mágico momento como si fuera uno de esos niños. Os dejo el enlace donde podréis ver el momento de la serie en el que los niños ven por televisión como Los Payasos de la tele anuncian que Fofó ya no volverá más.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/cuentame-como-paso/cuentame-muerte-fofo-cuentame/282125/


Como dijo su hermano Gabriel Aragón Bermúdez, Gaby: "Fofó no ha muerto, ha muerto Alfonso Aragón". Y es que nadie muere del todo si mantenemos la llama de su recuerdo en la memoria.

8 comentarios:

  1. muy bueno sese,la verdad es que todas esas viejas canciones están en un dvd con dibujos de los payasos y hasta hace poco mi madre se lo ponía a mi sobrino...y le gustaba mucho,sobretodo el ..Hola don Pepito..hola on José,y es que cuando una canción está bien hecha dura para siempre y pasa de generaciónen generación.Como están ustedes?

    ResponderEliminar
  2. uri: lo importante de esas canciones es que hacían participar activamente a los niños.

    Hasta otra (y ahora a por Dusko)

    ResponderEliminar
  3. El Viernes estaba en casa de mi madre comiendo y desde el balcón se podia escuchar la fiesta de Carnaval que les montaban a los niños de la Escuela Rubén Darío que está en frente. Las camnciones eran varias y entre otras se pudo escuchar "La Gallina Turuleca !!!" 30 años después los niños, más de la mitad de ellos originarios de otros países distintos al nuestro y a su vez de etnias varias, seguian la canción a grito pelado y dando palmas ... igual, igual que nosotros cuando teníamos su edad. Algo tendran estas canciones que son antemporales para los crios. Casos como este demeustran que los niños son iguales pasen años, cambien régimenes o se mezclen culturas y maneras de vivir.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, amic Soler, lo bonito de los niños es que aún no hemos tenido tiempo los mayores de estropearlos. Y sí, esas canciones, al menos para mí, significan muchas cosas y todas buenas.

    ens veiem

    ResponderEliminar
  5. aun recuerdo a fofo
    incluso tengo su cd
    si quieran que suba esas canciones con gusto lo haria

    ResponderEliminar
  6. En realidad no conocí a Fofó hasta que en un documental lo ví, si crecí viendo a sus hermanos en el Circo de la TV Española y recuerdo sus canciones, concursos y sketches, hace ya dias que quería dar mi opinion al respecto pero con un aporte y lo logré he aquí un video de homenaje.
    http://www.youtube.com/watch?v=2YBSDRDlZxE&feature=related
    Espero que les guste, Saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  7. gracias por tu aportación, Gadget, ciertamente es otro video muy emotivo sobre lo que supuso la muerte de Fofó en la España de la época

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, Sese, aquellos payasos de la tele marcaron tanto nuestra infancia que la muerte de Fofó fue un episodio extraño dentro de la despreocupación y la inocencia de entonces. Y la forma de comunicarlo sus hermanos ante las cámaras fue realmente admirable, aunque es hoy cuando nos damos realmente cuenta.

    También yo soy de los que se emocionan al escuchar sus temas inolvidables.
    Ay, entrada sentida esta...

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails