Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

martes, 22 de julio de 2008

Nanotecnología (... o la fascinación por lo más pequeño)

Desde Suecia, Núria Albet, renombrada investigadora en el ámbito de la Física, nos envía el siguiente artículo (moltes gràcies!):

Quién no se ha sentido fascinado más de una vez frente una noche de cielo estrellado... El sentimiento de sentirse tan pequeño en un universo tan incomprensible, en el que justo empezamos a entender las leyes que lo gobiernan pero no tenemos ni idea del porqué o el cómo de todo lo que nos rodea. El cosmos... emocionante, ¿verdad? Tan lejos y tan inexplorado... Pero, ¿os habéis parado a pensar alguna vez lo desconocido que es lo más pequeño? En la escuela nos enseñaron que toda materia está formada por unas partículas que se llaman átomos, como unas bolitas compuestas de neutrones y protones en el núcleo y electrones dando vueltas alrededor del núcleo. Hace unos años estas bolitas se consideraban indivisibles pero ahora se considera que están a la vez formadas por otras bolitas aun más pequeñas. Pero lo más increíble de todo esto es que este mundo, el mundo de lo más pequeño no está gobernado por las mismas leyes que conocemos a nuestro alrededor, sino por leyes que se llaman cuánticas. El mundo cuántico es como un mundo de ciencia ficción. Por ejemplo, las partículas son a la vez partículas materiales y ondas. Y las ondas tienen también propiedades de partícula (esta propiedad se llama dualidad onda-partícula). Esto traducido a lo que pasaría si tuviésemos estas propiedades en nuestro mundo daría lugar a situaciones increíbles. Por ejemplo, imaginaros que un día sacáis a pasear el perro con la correa, y de repente éste sale disparado en forma de onda de radio atravesando un muro que está al lado del camino. O que un día un rayo de luz choque contra ti y te tire al suelo.
Pero esto no es lo único raro en el mundo cuántico. Otra propiedad curiosa es que la materia no tiene posiciones concretas sino que tiene probabilidades de estar a un lado o otro (toda la información sobre una partícula está “codificada” en una función de onda, la ecuación de Schrödinger). Imaginaros llamando un amigo y preguntando dónde está y obteniendo como respuesta: tengo 25% de probabilidades de estar en la zona de Barcelona y 45% de estar en Zaragoza.
Como veis, el mundo cuántico es tan (o más) incomprensible y inexplorado como el cosmos más lejano, pero con la diferencia que lo tenemos aquí mismo, de hecho, ¡nosotros estamos hechos de partículas cuánticas!
Y de la misma forma que ya somos capaces de lanzar sondas en el espacio para explorarlo, también estamos haciendo los primeros pasos para explorar este mundo pequeño con lo que se llama nanotecnología. Nano de nanómetro, un nanómetro siendo 0,000000001 metros. La nanotecnología es la tecnología capaz de operar en dimensiones tan pequeñas. ¡Poco a poco nos vamos acercando al mundo cuántico!, ¡increíble! Otro día os cuento más sobre algunas de las técnicas de la nanotecnologia, ya veréis, ¡es pura ciencia ficción!

Próxima entrega: manipulación de lo más pequeño.

Vincula desde tu Blog este Post!

4 comentarios:

  1. La verdad es que la ciencia ficción está ya como ciencia del día a día.
    Un post muy interesate.

    En tu blog cada día se aprende algo.

    Saludos a tu colaboradora.

    5 besos

    ResponderEliminar
  2. Saludos Dianna! Si que es verdad, y cuanta más gente dedique su trabajo a investigar, más cosas increibles se descubriran!
    Aunque Sese.. hahaha.. lo de renombrada investigadora... será que alguien me ha nombrado 2 veces sin yo enterarme? :P
    Besos

    ResponderEliminar
  3. yo flipé con el libro "viaje alucinante", de Asimov. Quien sabe si algún día conseguiremos hacer cosas de esas. Hace 200 años se hacían lobotomías a martillazos, y hoy en día se operan estómagos con sondas del diámetro de un pelo.
    En cuanto a la probabilidad de que un amigo esté en Barcelona o Zaragoza, seguro 30% que está en Lleida almorzando (almuerzo de ciclista, o scotish, o chistorra con huevos fritos, o...).
    buen artículo!

    ResponderEliminar
  4. El desarrollo tecnológico es la parte linda de la ficción que nos está alcanzando en la realidad, aunque hay otras cosas de la ficción que también nos están alcanzando y no son para nada buenas, como la contaminación, la escasez de alimentos, la sobrepoblación y muchas otras más. Ojalá sepamos enderezar el camino a tiempo y ojalá exista cada vez más gente de ciencia que nos brinde soluciones que al planeta entero le urgen.

    Muy buen post, saludos desde México.

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails