Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 19 de mayo de 2013

Libros ilustrados


Los tres mosqueteros de Dumas, ilustraciones de Juan José Aguilar
Festival al barri d'en Pitus de Sorribas, ilustraciones de Pilarin Bayés
Les aventures del bon soldat Svejk, de Hasek, ilustraciones de Josef Lada
Los viajes cde Gulliver de Swift, ilustraciones de José María Miralles


Los tiempos cambian, y los hábitos consumistas también. Y el producto tiende a ajustarse a la demanda. No nos engañemos, somos los responsables de los productos que el mercado nos proporciona. Pero somos responsables en cuanto a comunidad, como seres individuales somos víctimas o beneficiarios, según sea el caso de lo que el mercado nos ofrece.

El mundo editorial también se ha adaptado a los tiempos, la necesidad de abaratar costes y ofrecer un producto que pueda competir con sus "adversarios" ha hecho que se pierda cierto tipo de libro o que se tenga que pagar más caro. Las encuadernaciones son más rudas, el libro de tapa dura cuesta de encontrar y tendemos al libro de bolsillo por razones económicas. Letras diminutas y ningún tipo de "accesorios" tales como ilustraciones, encuadernaciones de calidad, tapas duras, prólogos...

Ahora para poder leer un libro en una cafetería necesitas al menos una mano que aguante el ejemplar para que no se cierre. Qué tiempos aquellos en los que abrías un tocho de mil páginas por la 666 y se quedaba allí quietecito el libro, una mano el cigarrito, en la otra el café y esperar a la 667 para que una mano pase la página. Y ahora ni cigarro ni manos libres, en el mejor de los casos coges el servilletero y lo apoyas en el libro para que no se cierre. A veces ni eso, ya que no hay ni espacio en blanco para que el accesorio no te tape las letras impresas. Otras veces lo consigues a duras penas y a media lectura la presión ejercida por el tomo hace "saltar por los aires" el servilletero que no siempre tiene el peso apropiado para su función, y se cierra el libro, pierdes el punto y quién sabe si tu café ha sido derramado por efecto del proyectil en el que se ha convertido el servilletero.

Y lo que hecho más en falta de esos otros tiempos son las ilustraciones. Antes la portada ya era una obra de arte en sí, el ilustrador se lo curraba para que el libro nos entrara por la vista. Ahora podemos debatir que hay magníficas fotografías, pero que queréis que os diga, prefería los ilustraciones de antes.

Y en el interior cada ciertas páginas más ilustraciones que mostraban alguno de los episodios narrados.

Recuerdo con especial cariño los libros infantiles y uno en concreto: Festival al Barri d'en Pitus. Qué agradable se hacía la lectura, viendo esos dibujos que ayudaban a hacerte una imagen mental de las situaciones, de los personajes...

También guardo buenos recuerdos de algunos de esos libros ilustrados, muchos de los cuales ya no conservo. No siempre eran ejemplares de tapa dura ni encuadernaciones de lujo. Algunos de ellos incluso eran de colecciones de quiosco. Ese Quijote, esos Episodios Nacionales, Los Tres Mosqueteros, Historia de dos ciudades...

Y cuando en la biblioteca, como es el caso que me ocupa, topo con alguna lectura amenizada con esos "dibujitos" tengo un aliciente extra en el placer que me produce esa lectura.

En fin, ojalá se vuelva a retomar la costumbre de dotar de ilustraciones a la mayoría de las publicaciones por económicas o simples que sean, al menos a mí me darán una alegría.





20 comentarios:

  1. Yo de niña me embelesaba con las ilustraciones. Podía pasarme horas mirando los detalles de un dibujo. Y desde luego jamás leía un libro que no las tuviera; me parecían horribles. Un libro sin dibujos era imposible que a mi me gustara.

    Tengo muchas ilustraciones en mi cabeza como recuerdo... sólo ellas me empujaban a querer leer el libro.

    Saludines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ana: me pasaba lo mismo y el libro de la foto, Festival al barri d'en Pitus fue uno de ellos o el Principito, con las ilustraciones del propio Saint-Exupery

      Un abrazo

      Eliminar
  2. madre mía!! hace poco me ha dado por las ilustraciones.. pero sólo ilustraciones.. de alguna frase de alguna canción, por ejemplo.. y tengo un libro: me gustan los abrazos.. que está lleno de ilustraciones y me encanta.. no sería igual sin ellas.. pero hay libros muy bonitos con esas ilustraciones, lo que pasa que no son novelas.. son más cuentos para adultos...
    de esos que se leen en el sofa.. no pegan en la cafetería.. ya lo siento no poder ayudarte...

    en fin.. sea con cual sea, que pases una buena tarde de Domingo..
    un abrazo sesé!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUMí: puesno sabes cómo te envidio, que para estos de las artes manuales soy un verdadero desastre.

      En fin conviviremos con ello como podamos.

      Un beso, mañica!!

      Eliminar
    2. perdón perdón!! me refería a que últimamente me ha dado por investigar ilustraciones, cuentos.. etc.. no que yo hiciera ilustraciones.. no sé ni dibujar un árbol, o sea... no. jajajajaj.. y hay cosas imposibles de aprender, o mejorar. yo a la bici, al pichi, a polis y cacos... otros ya dibujan muy bien...

      Eliminar
    3. Pumí: pues vaya!! ya somos dos, al menos, que eso de dibujar va a ser que no. Con lo que me gustaría dibujar mínimamente bien!!!!

      Un besico, maña!!

      Eliminar
  3. Un libro como el de Los patines de plata no seria lo que e sin ilustraciones.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la MaLquEridA: No conozco Los patines de plata pero sí que hay libros que no se entienden sin las ilustraciones.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Estoy contigo! aunque cada vez creo que se compran menos libros de papel, y más electrónicos... estaría bien que viniesen con las ilustraciones, como los de antes... y quizás se haga, no?
    Muchos besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L87: todo llegará, sin duda. Aunque no me veo yo en tal tesitura, que uno es muy tradicional y le costara Dios y ayuda abandonar el papel por el libro electrónico. Aunque... todo llegará.

      Un beso!!

      Eliminar
  5. Siempre me han gustado los libros ilustrados. De hecho compré La invención de Hugo Cabret precisamente por serlo.
    Además, tal y como se pone el panorama literario creo que es una buena opción de lucha por el papel. En lector no es lo mismo, suelen ser en b/n
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: y acostumbran a quedarse en la memoria, las ilustraciones, al menos las que más te han gustado.

      SIn duda es un aliciente más a la lectura

      Besos

      Eliminar
  6. ¡Ay, los libros ilustrados! Y manejables,... ¡Qué maravilla! Además, hay libros que no son lo mismo sin ilustraciones. El Principito, Jim Botón y Lucas el maquinista,... De todas formas yo creo que sí que le dan un valor añadido a los libros, lo que pasa es que los libros son demasiado caros en general. Si tuvieran un precio más realista podríamos permitirnos el lujo de gastar en buenas ediciones.
    ( ^ v ^ )
    < ( ) >
    w
    ¡Hala! Comentario ilustrado con un precioso pingüino, :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vir: el Principito es otro de ellos, que bien podía haberlo incluido en la foto. Te imaginas Un Mar de Cristal con ilustraciones.

      En fin, qué te voy a contar que no sepas sobre el costo de las ediciones, las ilustraciones, incluso las portadas, jeje.

      besos (y seré zopenco que no veo el pingüino!!!)

      Eliminar
    2. Es que al pobre pingüino se le fueron las patas a un lado... A ver si ahora consigo ponerlo mejor y lo ves:
      ( ^ v ^ )
      < ( ) >
      __w__

      Por cierto, muy chulo el jeroglífico! Me encanta! Bsssssss

      Eliminar
    3. Vir: ah!! bueno, se conoce que era un pingüino cojo.

      Pues ahora que lo miro bien.... me parece más un buho con los "brazos" (alas) en jarritas.

      Será que pierdo neuronas por momentos, jajaja.

      Besos

      Eliminar
  7. Perdona que me quede en lo más superficial, pero me he sentido identificada con el servilletero saltando por los aires... Recuerdo de pequeña pasarme horas leyendo sin parar en cualquier postura sin necesitar tener unas manos como pinzas que sujeten un libro gordo que parece tener un muelle que quiere cerrarlo. Ahora, lo habitual es que salgan volando cosas que apoyo, tipo servilletero, por no calcular el peso del objeto y la fuerza que tiene el libro. Seguro que hay alguna fórmula física para evitar estas catástrofes. Claro, que también podría rendirme al ebook...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Runé Cárter: no es nada superficial el tema del servilletero. Si es que quien sea capaz de idear un mini atril para tal efecto seguro que se forra. Incluso alguna vez he pensado ir con una pinza de papelería lo más grande posible para fijar el libro cuando lo abres para leer y ahorrarte hacer el numerito de las servilletas en los bares!!!

      Saludos

      Eliminar
  8. Me encantan los libros ilustrados... Desde niña. Y ahora. Los sigo comprando y buscando en las bibliotecas porque me gustan muchísimo. ¡Vivan los libros ilustrados!

    Un petonàs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy: sobre todo para los niños son esenciales las ilustraciones para adquirir el hábito de leer. Y ahora ya de adulto, pues también se agradecen,

      Un petonet!!

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails