Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 21 de abril de 2013

Y ahí está viendo pasar el tiempo... La Sagrada Familia



Las personas envejecemos y los objetos perviven en el tiempo con un mínimo desgaste. En cambio en la vida urbana crecemos en un hábitat que nos parece siempre el mismo  pero que, como nosotros, sufre cambios, evoluciona. En teoría para bien.

 Me gusta ver películas ambientadas en Barcelona porque es entonces cuando advierto esa transformación urbana que pasa en la vida diaria desapercibida a nuestros ojos. Qué difícil es pararse en cualquier paraje de la ciudad y observar, y recapacitar frente a un simple objeto, a un semáforo, a un cartel, a una placa de una calle... de que el tiempo pasa. Incluso los semáforos, objetos feos por naturaleza han sufrido esos cambios, ya tienden a prescindir de la onduilada visera que impide que el sol confunda sus tonalidades. Ahora ya no está y la bombilla indicadora se ha sustituido por múltiples pequeñas luces que ya no precisan de la protección de tal visera.

Los carteles indicadores de dirección, también ahora son más pequeños, antes grandes se veían más pero afeaban esa estética urbana.

Y es cuando veo esas películas de años anteriores cuando ves los carteles de esas entidades bancarias ya desaparecidas, de esos edificios ya derruidos .. que adviertes que también para tu ciudad el tiempo pasa, aunque en este caso parece que para bien.

Y los barceloneses tenemos un edificio emblemático que ha crecido con nosotros y que lo seguirá haciendo: La Sagrada Familia, en su interminable construcción, en su inmutable aspecto nos saluda cada día para hacernos ver que ella también está ahí. Recuerdo a mi abuela que me comentaba en los ochenta que no la vería acabada, han pasado un montón de años y ahí sigue la basílica, creciendo, madurando y llegará un día en que éste que escribe pueda decir que no la verá acabada pero que le ha acompañado durante su estancia en este mundo cruel.

éste aspecto tenía cuando me vio nacer


Y es que quieras o no somos de tomar cariño a cosas inanimadas,ese peluche, esa carta, esa fotografía... Y por qué no esa Sagrada Familia que nos ha visto nacer, crecer, y nos verá morir y mientras, ella seguirá su lento pero inexorable camino hacía su finalización. Y quien tenga la suerte de verla en su plenitud es posible que recapacite de un modo semejante a éste y vea el paso del tiempo en ella, el testigo de generaciones que han visto una guerra, que han pasado hambre, que han descubierto la democracia, que se han hastiado de un sistema injusto y quién sabe si son ahora, serán entonces, partícipes de esa felicidad que todos añoramos, ojalá que sí.

y así la verán, ya acabada, las generaciones futuras

El templo, hoy basílica de La Sagrada Familia se inició el 19 de marzo de 1882 y fue encargada a Gaudí en 1883, que se ocupó de ella hasta su muerte acaecida en 1926 atropellado por un tranvía. La financiación de su construcción es a través de donativos, de ahí el lento avance de sus obras.

En este enlace podréis disfrutar de una reconfortante visita virtual:


Y en este vídeo, realizado con la ayuda de las tomas aéreas de un minihelicóptero no tripulado, acabaréis cautivados por la belleza de la construcción, orgullo de la Ciudad Condal

La Sagrada Familia from Luis Caldevilla on Vimeo.

16 comentarios:

  1. Voy a la viisita virtual de tan interesante construcción.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la MaLquEridA:

      espero que disfrutes de la visita

      Saludos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. pseudosocióloga: y nos verá pasar, a nosotros y a unos cuantos más...

      Eliminar
  3. Es una pasada de basílica. Gaudí hizo y seguirá haciendo mucho por Barcelona, una ciudad muy hermosa, la más cosmopolita de la península.

    Un saludo, Sese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Simpson: me alegra que consideres así la ciudad condal. Desde dentro es más difícil ser objetivo.

      Saludos

      Eliminar
  4. La verdad es que es una pena no poder verla en todo su esplendor...
    PEro aun asi es increible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verillo: quizá he sido algo exagerado comentando que no la veremos acabada. Dicen que para el 2027 (o algo así) estará acabada, así que si nos cuidamos un poquito...

      Besos

      Eliminar
  5. El vídeo me encanta. Y el lugar es una joya. Siempre que paso por Barcelona es una visita obligada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: pues sí, el vídeo es una gozada, una muy buena publicidad para la basílica.

      Besos

      Eliminar
  6. que ganicas me han entrado de viajar!!!!!! la verdad es que nos sorprende las cosas que tenemos tan cerca y que a veces por la rapidez, hablo por mi, ehhh.. no apreciamos.. me paso hace poco, iba paseando de camino a no sé donde ;) y pase por al lado de unas turistas que dijeron: "mira que balcones tan bonitos, son antiguos antiguos..".. de su comentario nació mi interés por observarlos... y sí tenían razon.. paso por ese lugar a menudo y no me fije...

    creo que me he ido un poquitin del tema-... estoy recien llegada, se me perdona??

    que tengas muy buen día Sesé!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUMÍ: veo que te ha entrado la vena viajera!!! pues hablas por mucha gente al decir que muchas veces lo más cercano lo tenemos olvidado y cuando salimos fuera queremos visitar todo lo visitable. Será que lo tenemos más cerca y no urge una visita, lo vas dejando y dejando...

      Se te perdona todo, PUMI; divaga lo que te apetezca.. mientras no encriptes demasiado!!!!

      Un besico, maña

      Eliminar
  7. Nunca he podido entrar y las tres veces que he estado en Barcelona la pillé, cómo no, llena de andamios y obras alrededor :/ Una obra emblemática, desde luego.

    saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillu: bueno es una buena forma de "obligarse" a volver a Barcelona. Espero que la visita "virtual" te haya servido" para conocerla un poco más.

      Saludos

      Eliminar
  8. Tiempo libre con familia no tiene que ser enfrente de la tele!! He inspirado a mis queridos para probar el parque http://kangujump.escerca de Valencia. Al principio no tenian ganas de ir, y ahora me preguntan cada dia cuando iremos otra vez!

    ResponderEliminar
  9. Mi hijo nos enseñó que bien se lo ha pasado en https://kangujump.es/ durante una excursión escolar. Desde entonces nos vamos allí de vez en cuando con toda familia!! Cada vez lo pasamos genial!

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails