Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

sábado, 12 de enero de 2013

Fer dissabte

Now those memories come back to haunt meThey haunt me like a curseIs a dream a lie if it don't come trueOr is it something worse


O lo que es traducido literalmente  "hacer sábado". Es una expresión que se usa cuando en casa haces limpieza a fondo.

Y cierto sábado en casa "hice sábado". Harto de cajones a rebosar de papeles y papeles y buscando ciertos apuntes de Historia del Arte decidí liarme el pañuelo a la cabeza y con un plumero para sacar polvo dar salida al contenedor a todo papel inútil.

Como no me gusta tirar las cosas, y menos las que me traen buenos recuerdos, empecé a inspeccionar papeles y más papeles.

Y para ello ambienté la estancia con la música ideal para el momento: la cara B del segundo disco del The River de Bruce Springsteen.

Y ya la hemos liao!!!!!

El botón nostalgia en "on". 

Y es que uno se mira en el espejo y ve unas canas que delatan el paso del tiempo, uno se mira el alma y advierte una serie de surcos que el tiempo ha grabado, cosas buenas, cosas malas (las menos). Y revisa la memoria y ésta hace brotar de nuevo esas vivencias, esos sentimientos que en su momento regían tu ser.

Y es que siempre me ha gustado mirar atrás, y hoy con las nuevos tecnologías la cosa es mucho más sencilla, ya no solo rescatas recuerdos sino que ahora los revives, los despiertas cuando los creías dormidos.

Esa llibreta de EGB con una letra no mucho peor que ahora pero sí más indecisa, más insegura, más titubeante. Esa redacción de BUP que creías la mejor del mundo y hoy la ves ridícula ("Oda al bolígrafo", ¡ya te vale, Sese!). Esa fotocopia de COU (corro a enviarla por facebook) con un vetusto fotomontaje con nuestras caras, compañeros de clase que se irían alejando paulatinamente de mi entorno. Esos trabajos universitarios conjuntos con los nombres de los compañeros en la portada 

Qué habrá sido de fulanito, quá habrá sido de menganito.... y de nuevo el buscador de Facebook a todo trapo, busco y envío solicitudes de amistad, unos responden, otros no,  algunos ni los encuentro...

Vaya, Mónica, esa compañera de primero es ahora una actriz desconocida pero con cierto bagaje, vaya aquí está Miguel, y me llevaba casi 10 años, debe ser un viejales que te cagas....

Papeles a la papelera y otros que merecen similar destino pero que guardo por nostalgia: redacciones de dudoso nulo valor literario, guías de cada uno de los años universitarios (y fueron demasiados, si hasta dudé que no fuera yo una reencarnación del yerno de Martínez el Facha), fotocopias de apuntes de otros compañeros: anda!!!! Susana, qué habrá sido de ella, seguro que con dos niñas tan rubias como ella, y éste, ni me acuerdo la cara que tenía... ¿Se acordarán de mí?

Y es que no sé si me lo pasé bien o mal rescatando esas vivencias, no sé si fue una buena terapia o no. Por si acaso tiré poquitas cosas para de aquí un tiempo (que presumo largo) vuelva a caer en las garras de esa adicción que se llama nostalgia.

Papelera de reciclaje de lo que deseché: múltiples estuches de cassete vacios, fascículos y fascículos de coleccionables que sólo compraba el primer número, fotocopias de la uni que debíamos adquirir en el servicio de fotocopias oficial de la facultad para completar los apuntes , postales de obras de arte que compré vete a saber dónde (sí, universitarios contemporáneos, no teníamos internet!!!!!),  diarios antiguos varios, auriculares más grandes que mi cabeza (que ya es decir)...

Objetos que cambian su ubicación pero ahí siguen: todos los apuntes de COU y la facultad, todas las guias del estudiante de cada uno de los años, radios, walkitalkis, zapatófono,  la revista Lecturas de mayo del 80 que no sé por qué narices no la tiro, diarios recordatorios de las gestas deportivas del Barça de los años 90, fichas de los amigotes de un torneo de fútbol sala de hace..... buffff casi ná!!!!

Y qué mierda todo!!! y qué bonito a su vez


dedico esta canción a JuanRa Diablo que me estará leyendo, o eso espero (como en la radio, jaja)

28 comentarios:

  1. ¡Qué valiente! Yo también tengo que hacer limpieza porque ya no tengo ni donde guardar los libros ni nada... Pero no sé yo cuándo me vendrá la inspiración xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta: fue sin proponérmelo. Si me lo pienso, con la pereza que da me da a mí que lo hubiera dejado para mejor ocasión.

      Eliminar
  2. Me pasa lo mismo que a ti, pero soy muy cobarde e intento no abrir nunca esa puerta. A vecs, buscando otras cosas, me topo en casa con viejas cartas de amor (sí, de cuando no teníamos Internet en casa), cintas grabadas, fotos de las fiestas en mi minipiso durante la universidad, redacciones que como bien dices te sacan los colores, regalos que guardé para no ver porque me ese momento me hacían daño... Cuando me pasa cierro los ojos y vuelvo a cerrar lo que hubiera abierto. No sé si me atrevería a mirar a todo eso a los ojos como has hecho tú.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy: esa puerta la intento mantener sólo con buenos recuerdos. Las cosas materiales que me dan mal rollo las desecho en seguida. Claro que hay buenos recuerdos que derivan invariablemente en malos recuerdos y ahí es donde duele.

      Besos

      Eliminar
  3. Esa nostalgia que te hace sonreír es buena, la de la tristeza es otra cosa... yo como he hecho tantas mudanzas, de recuerdos muy lejanos queda poco. Aunque en casa de mi madre puede que aún quede alguna cosa., que sí me gustaría recuperar.
    De todas formas a mi esto de mirar para atrás me gusta poco...
    Y ponerme a desechar papeles es lo que más pereza me da...
    Uffff casi que yo no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CreatiBea: pues eso irá a carácteres, yo sí que miro hacia atrás quizás demasiadas veces. Eso sí, sin caer en la melancolía, siempre mirando lo bueno de cada época. Espero que de aquí un tiempo vea esta con buenos ojos.

      Eliminar
  4. Sese, no se a ti, pero a mi me parece una de las entradas mas bonitas con la que me he topado!!! uff los pelos como escarpias chico!!! Los recuerdos, que seriamos sin ellos??
    Y encima vas y le pones esa banda sonora, esa cancion que es sin duda una de "mis canciones" y no se yo si ponerme tambien a revolver cajones y revisar libretas o echarme a llorar de la emocion...como es la vida!!!

    Preciosa entrada Sese!!! un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verillo: muchas gracias por el comentario. Veo que te ha llegado lo que pretendía transmitir aun sin ahondar demasiado en temas personales. Me sorprendió la mezcla de alegría y tristeza que me quedó tras remenar entre tanto recuerdo.

      Un beso

      Eliminar
  5. Cuesta "hacer sábado" y si le pones esa banda sonora.. me parece imposible!! Me resisto a tirar esos papeles que me transportan a otra época, buena o mala.. De vez en cuando, necesito ese momento remember o nostalgico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mafalda Nadal: la verdad es que cuesta tirar esos papeles, esos objetos que serían intrascendentes para otros pero que nos evocan una serie de vivencias que son parte de nosotros mismos.

      Eliminar
  6. Bonita entrada! Desconocía que "hacer sábado" era una expresión equivalente a hacer la limpieza, así que gracias por enseñarme algo nuevamente :). Hay que ver cómo es la nostalgia. A mí me pasa lo mismo cuando rebusco entre viejos apuntes o libros de aquel entonces.Luego no quieres tirar nada!! Mi canción nostálgica en ese sentido es "Never forget" de Take That xDD. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dresi: no creo que la expresión exista en castellano. Es una expresión catalana que he querido mantener en el post porque dio la casualidad que lo hice la limpieza en sábado, escribí el post en sábado y que programé la entrada también en sábado.

      Supongo que todos tenemos unas canciones que nos tocan la fibra sensible.

      Besos

      Eliminar
  7. es importante poder reciclar de vez en cuando ... dejar sitio para lo nuevo...

    chico, no sé que más ponerte, me he quedado pensando...


    hablamos otro ratico? un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUMI: pues el jueves seguiremos reciclando. Y Brad Pitt que espere... un poquito más.

      Me gusta que te haya hecho pensar el post.

      Venga, un besico!!!

      Eliminar
    2. jajjjaja... pobre brad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! has metido DOS!!!! entradas antes que él??????????... esto sí que me deja pensando!!! ;)

      aunque he de reconocer que me mola la idea de reciclar...
      un abrazo!!

      Eliminar
    3. PUMI: pobre brad!!!, Dos, de momento, que nunca se sabe, que ya van unas cuantas y acabo de redactar un post que según me dé... jajaja

      Apa, nos leemos!!

      Eliminar
  8. Es lo que tienen los cajones desastre, en cuanto los abres, salen esos años, que nadie sabe donde se guardan, y toda tu edad sale despedida golpeando tus recuerdos como si fuese una bofetada, como si aquella persona fuese otro, otro que no tiene nada que ver con lo que eres ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruben: Y como esos cajones no acostumbran a estar ordenados ni sabemos lo que nos encontraremos siempre hay siopresas que despiertan cosas que pensábamos dormidas, unas veces son como bofetadas y otras como caricias.

      Saludos

      Eliminar
  9. A mí me pasa lo mismo, nunca acabo tirando nada, da como pena renunciar a cosas que te recuerdan una buena época...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctora Anchoa: y la de tonterías que se guardan y basta que las tires para que las encuentras a faltar en el futuro. Vamos, la ley de Murphy.

      Eliminar
  10. A mí me obligan a hacer esa clase de limpieza una vez al año, cada vez que voy a casa de mis padres. Insisten en que "hay que tirar papeles y cosas viejas, que no hay sitio" y creo que no se dan cuenta del valor sentimental que tienen algunos de esos papeles y cosas viejas. Aún así, ya fui mucho más nostálgica de lo que soy. Ahora intento guardar sólo lo realmente importante porque sino el síndrome de Diógenes acabará con mi vida cuando sea mayor (más) XD

    saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillu: qué bueno de tener ese almacén!! jaja, aunque sea en la otra punta de España. A ver si la próxima visita te "exigen" un pago por almacenamiento de papeles y demás, jaja!!!!

      sí, vamos tirando cosas pero las que acumulamos muchas veces superan a las que desechamos, así que en estas limpiezas casi que no solucionamos el problema.

      Saludos

      Eliminar
  11. A mi me encanta revisar esos tesorillos del pasado :-) me traen buenos y malos recuerdos, pero al final me quedo con una sonrisa en la cara
    muchos besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L87: la gracia es conseguir mantener sólo lo que te evoca buenos recuerdos. De los malos casi deshacerse. Aunque muchas veces un mismo objeto, papel, cosa,... trae consigo a la vez buenos y malos recuerdos.

      Un beso (¿todo mejor?)

      Eliminar
  12. ¡Qué peligroso eso de hacer limpieza! Hace poco me puse yo a revisar un saco que tengo de cartas y me puse de lo más tonta (aunque últimamente todo me pone de lo más tonta). Pero es bonito, se te llena la memoria de recuerdos arrinconados. Seguro que de ahí surge alguna entrada para el blog, ¿verdad? ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vir: es que la revisión de cartas es el sistema perfecto para ponerse tonto. Y entrada para el blog se quedará en esta, cualquier otra sería demasiado personal

      Besos

      Eliminar
  13. En mi caso no son las limpiezas generales, sino las mudanzas las que hacen aflorar recuerdos y nostalgias que tiñen de gris los cambios y aventuras. Es inevitable verdad? cosas que se añoran, pasados, preguntas, perdonas que se quedan en el camino.... Al final tardo muchísimo más de lo que debiera porque me paro en cada rincón
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: Son "revisiones" en las que ponemos el máximo empeño para no tirar, por error u omisión algo realmente valioso, o al menos que nos recuerde algo importante.

      Besos

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails