Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

lunes, 9 de abril de 2012

Topaz (Alfred Hitchcock)

Topaz puede ser considerada como una película menor de Hitchcock, o cuanto  menos no de las más conocidas.

Fue un director poco reconocido en la época, que pasó a tener cierto prestigio entre la élite intelectual cinematográfica a partir del reconocimiento de los directores de la Novelle Vage, con Truffaut a la cabeza.

Una película de Hitchcock se basa en varias premisas. Un argumento que mantenga en tensión al espectador y un lenguaje visual que se adapte a tal pretensión. Y es en este último ámbito donde encontramos al mejor HItchcock. Capaz de envolver de sensualidad a Kim Novak en Vértigo a través del uso de los colores, verde y rojo básicamente. Capaz de rodar una película, La Soga, en un único plano secuencia,… Cada película ofrece una sorpresa al respecto. Planos memorables son historia del cine: el vaso de leche de Sospecha, la Llave de Encadenados, los besos de Cary Grant e Ingrid Bergman,…


Y sus finales a menudo espectaculares en escenarios inolvidables.

Topaz narra una historia de espionaje en  los años 60 en el momento más delicado de las relaciones ruso americanas y los misiles cubanos de por medio. A partir de un espía ruso que se pasa al bando americano se desarrollan los acontecimientos.

Pero la narración de Hitchcok ofrece momentos muy aprovechables, planos lejanos de personajes que hablan entre sí, la tensión aumenta pero nosotros no oímos lo que dicen, están lejos, el sonido ambiente y sus propios gestos son capaces de transmitirnos lo que pasa y la tensión propia del momento.

Y es eso lo que no hace pesado un segundo visionado de Hitchcok, que sin que la atención la prestemos en el argumento al 100 por 100 somos capaces de ver esa magia visual/argumental que esconden las películas del maestro del suspense

Los actores no son lo mejor de la película, no hay grandes estrellas que por su sola presencia le den un plus a la película. Es más, la chica de la película no es ni rubia, obsesión de Hitchcock, en este caso la rubia fatal, es morena, pues su nacionalidad es cubana. El final es bastante chapucero y fue casi improvisado a última hora, cosa que va en claro detrimento del resultado global del filme.

Son curiosos los adelantos supermodernos que presentan los espías. Una cámara superperqueña que hoy sería, cuanto menos, móvil, camara e iPhone. Cámara de fotografiar con mando a distancia que no cabría en una caja de zapatos.  Pero es divertido de ver, como si visionásemos de nuevo la serie Superagente 88.

No es de mis favoritas del  director inglés, tiene muchas lagunas, pero no es una pérdida de tiempo. Así que, si tenéis ocasión, ya sabéis, podéis revisarla con todos estos peros que os he expuesto.



Ficha técnica:

Topaz.
Estados Unidos, 1969
Director: Alfred Hitchcock
Reparto: Frederick Stefford, Danny RObin, Claude Jade, Michael Subor, Karin Dor, John Vernon, Michel Piccoli, Philippe Noiret, John Forsythe
Guión: Samuel Taylor
Música: Maurice Jarre
Duración: 143 minutos.

14 comentarios:

  1. Pues la verdad que aunque veo bastante cine clasico esta no la conocia, asi que me la apunto...eso si, si tuviera a mi querido Cary Grant como protagonista...ya seria lo mas de lo mas...pero todo no se puede tener!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verilo: pues el post tiene un par de años, y como vi que últimamente la hasn estado emitiendo por la Sexta3 pues me animé a pulblicar el post por si alguien se animaba a verla.

      Precisamente mi próxima lectura será la biografía de Cary GRant, que dicen que no tiene desperdicio.

      Besos

      Eliminar
  2. Pues a mi mi que me gustó esta película. La ví en un ciclo hace un siglo creo y la recuerdo porque me sorprendió el título. No me sonaba de nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. mientrasleo: pues como digo estos días seguro que tendrás ocasión de recuperarla en la Sexta3, aunque eso sí, no es de las mejores de las de Hitchcock.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. recuerdo ver en la tele (hace mil años) "la hora de Alfred Hithcock", y una vez vi un corto, en el que unos hombres se burlaban de otro que lloraba, como si eso le fuese a servir de algo. Pero más tarde tienen un accidente, y uno de ellos, queda totalmente paralizado, pero vivo, todos le dan por muerto, y cuando ya parece que va a ser enterrado vivo, en el último instante, llora, y las lágrimas, son las que le salvan.
    Me quedó grabado...

    ResponderEliminar
  5. Ruben: pues no recuerdo haber visto la hora de Alfred Hitchcock en su época. Lo que sí sé es que también fue un programa de culto entre los fans del suspense.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sí, no es una de las mejores películas de Alfred Hitchcock, pero es como las películas malas de Anthony Hopkins: merece la pena verlas porque el puntito de genialidad siempre está ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctora Anchoa: y además tienen el aliciente de descubrir el cameo del propio director, que por cierto aquí ya ni me acuerdo dónde sale

      Saludos

      Eliminar
  7. Fítitú, que hasta en lo menos bueno de Hitchcock se encuentran detalles geniales... o al menos, yo se los veo... Minudencias en forma de ángulos enrevesados, o pequeñas frases bobas... pero que te dejan pillao...
    A mí me gustó, me gusta, vaya... y si no me he quedao dormida antes, la veré cuando la echen ;-)
    Achuchones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. India: es que tiene ese gusto por explicar la historia a partir del medio que usa, es decir la imagen. Se nota, en ese aspecto que viene del cine mudo. Para qué explicar algo con palabras si lo puedes relatar por medio de imágenes.

      achuchones!!!!

      Eliminar
  8. A esta no la vi, así que después de tu recomendación, ya me la voy apuntando. Cuando la vea te cuento qué tal me ha parecido.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Laura: no es de las mejores pero tampoco es una pérdida de tiempo.

      Saludos

      Eliminar
  9. Pues fíjate, la tengo en la lista de las pelis para ver en mayo, ;) Y es que es una de las pocas de Hitchcock que no he visto. Estaba dudando si verla o no (me da pereza ver pelis nuevas -lo sé, es raro y estúpido, pero es así-) pero creo que con tu análisis al final me voy a animar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vir: también a mí me faltan poquitas de Hitchcock por ver, y también comparto tu "estupidez" por las pelis nuevas.

      Besos

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails