Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 27 de septiembre de 2009

Contraportadas



La semana pasada en el muy recomendable blog de Lillu, Lillusion, hablaba su autora que a la hora de escoger un libro que no conoce, la portada del mismo es un elemento muy a considerar. No creo que este sea un hábito muy corriente. Sí lo es, o al menos así lo creo, decidir una lectura tras echar un vistazo a la contraportada. Es común en las librerías y bibliotecas advertir a sus usuarios hojeando las contraportadas de los libros, novelas que pretenden leer.

Es una práctica que he abandonado vista la tendencia cada vez más extendida entre las editoriales de novelas. En vez de una breve reseña del tema de la novela lo que hallamos en muchos casos es prácticamnete un resumen del argumento. Me explico: en mi última lectura (Middelsex de Jeffrey Eugenides) la contraportada -editorial Anagrama, Empúries- nos adelanta un acontecimiento que ocurre sobre la página 400 (sobre 600 totales).

Por suerte hace ya tiempo que decidí no leer las contraportadas de las novelas a leer, ya en alguna ocasión me había encontrado con este hecho, leer la breve reseña del editor y avanzar en la lectura y el hecho reseñado se producía bien entrado el libro. No, no buscamos eso cuando leemos la contraportada, pretendemos saber a GRANDES RASGOS el argumento de la obra pero no que nos "fastidien" media lectura. No es la manera que me seducirán a comprar el libro, en mi caso han conseguido el efecto contrario, que no lea nunca, casi nunca, la reseña comentada. Cuando me prestan un libro desecho la lectura de la contraportada y si he de comprar un libro las reseñas que pueda consultar las hago por internet o por referencias de conocidos pero nunca, casi nunca, leyendo la contraportada de la obra.

Obviamentre éste no es un hecho que se produzca siempre, pero cuando se da el caso me fastidia bastante (aun reconociendo que el argumento no es lo más importante de una obra literaria)

Y ya que lo he mencionado os aconsejo la lectura de Middelsex de Jeffrey Eugenides. Estamos ante una obra donde se narran las vivencias de un hermafrodita y sus contínuas dudas de identidad sexual; cómo la tradición familiar, la superstición, el propio organismo,... interactuan en una niña adolescente y la empujan a tomar una difícil decisión sobre lo que, sexualmente, es, se siente y pretende ser.

5 comentarios:

  1. Yo no leo las contraportadas, me pasa lo mismo que a ti. Normalmente leo un párrafo completo de la página 63. Es una técnica que no suele fallarme. Así conocí autores de los que ahora no puedo separarme.

    Ya me habían recomendado Middlesex, a ver si un día de estos me decido.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. curioso método, no surrender, debe ser como probar una cucharadita de un guiso mientras lo cocinas para ver si ha salido sabroso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Oh, y a mí por qué se me escapó este post?? Qué misterio! En fin, gracias por la referencia :)

    Como bien dices, yo miro bastante las portadas pero mucho menos las contraportadas, sobre todo porque tengo pánico a los spoilers! Me cabrea sobremanera que me destripen cualquier detalle de una peli que quiero ver o un libro que quiero leer, porque me gusta disfrutar al 100% de esa experiencia :) No siempre lo consigo, claro está, pero al menos lo intento y en mi blog suelo avisar cuando desvelo algo de la trama de una obra.

    No conozco el libro que comentas, pero parece interesante.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Lillu, te diré más cuando me recomiendan un libro y me lo dejan prefiero no saber absolutamente nada de él, ni argumento, ni género, ni si es largo o corto,...

    hasta otra

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails