Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

viernes, 3 de abril de 2009

Enric Duran y el movimiento social Crisi, ¿una batalla perdida o un nuevo David contra Goliat?

Núria Albet nos hace llegar esta interesante reflexión (moltes gràcies again)


Seguramente muchos habréis oído a hablar de Enric Duran. Habréis oído que es un radical antisistema ladrón que robó a los bancos y que encima hizo una publicación para contar cómo lo hizo. Por eso, ahora está en la cárcel.

Para los que no conozcáis el tema, os lo explico muy brevemente. Enric es un chico que el 17 de septiembre del año pasado repartió 200.000 ejemplares de una publicación que explicaba el funcionamiento de los bancos y otros problemas de nuestro sistema de sociedad, como la manipulación de los grandes medios de comunicación, la crisis energética, alimentaria o medioambiental (
http://www.3cat24.cat/noticia/368662). En las páginas centrales de la publicación relataba que había pedido prestado créditos por valor de 492000 euros a bancos y entidades financieras y anunciaba que no pensaba devolverlos para denunciar el sistema financiero y además construir alternativas de la sociedad. También anunciaba que, al momento de hacer públicos los ejemplares de la publicación, se encontraba en un lugar desconocido, pero que se podía contactar con él a través de Internet. Se le llamó Robin Bank ya que “robó” dinero de los bancos (los ricos) para darlo a movimientos sociales (los pobres).

Medio año más tarde anunció que había vuelto a Barcelona con una nueva publicación, esta vez explicando alternativas reales al capitalismo y a la esclavitud en la que nos mantienen los bancos y el sistema en el que estamos inmersos (http://www.sincapitalismo.net/es).

Pocas horas después de la rueda de prensa para presentar la publicación fue detenido por la policía y más tarde llevado a prisión, en la que aún se encuentra de forma preventiva ya que el juez declaró que hay peligro de fuga (cuestionable, ya que alguien que se quiere fugar normalmente no vuelve a un país, ni se presenta delante de la prensa ni da los derechos notariales a otra persona mientras estuvo fuera, cómo el hizo... además si todos los acusados de estafa tuviesen que estar en cárcel preventiva, estaría seguro llena de políticos i banqueros, ¡¡mientras violadores y asesinos están en la calle!!).

Según los medios de comunicación más masivos, Enric es literalmente un ladrón que robó a los bancos con identidades falsas, se fugó al extranjero y hizo una publicación contando como robar bancos... (
http://www.3cat24.cat/noticia/368662)

Todo son visiones (también podemos llamarlas mentiras, ya que por ejemplo, siempre fue con su identidad real a pedir créditos)... pero bueno, yo tengo otra muy diferente, la que no dirán nunca en la televisión. He colaborado en la redacción de la publicación, y además de ser acusados de lo dicho, de radicales, de antisistema,... hemos tenido que pasar por el miedo de decir en voz alta lo que pensamos (o como mínimo esto es lo que pretenden).

Os voy a contar un poco mi historia, para que veáis como de radical y antisistema soy. Bienvenidos a conocer la evolución de una persona “normal” a una “antisistema” (según los medios convencionales, claro).

Hace unos años me compré un apartamento con la ayuda de una hipoteca. Soy una persona muy curiosa y no me gusta hacer las cosas sin entenderlas ni sin razón. Por eso me empecé a meter en el mundo del Euribor, intereses variables, fijos,... Fui leyendo más y más sobre economía, sobre bancos, sobre créditos... hasta que llegué a lo conocido como Fractional Reserve Banking (que empezó ya antes del 1800 en Amsterdam). Más tarde con la creación de la conocida Fed (Federal Reserve System) en Estados Unidos el 1913, el sistema mencionado se estandarizó y desde 1933 cuando Roosevelt abolió el oro como estándar, el resultado fue que el dinero que los bancos dan para créditos ya no tiene que estar respaldado por unos lingotes de oro en una caja cerrada, sino que el dinero se puede crear de la nada, sólo con la condición de que se guarden un porcentaje del dinero en reserva cada vez que reciben un ingreso (que depende del país, ¡¡¡en España el coeficiente de caja es solamente del 2%!!!). Además, muchos de los bancos centrales de los países (los que crean el dinero)¡¡¡ son privados!!! Es decir, que hay una entidad privada, que crea el dinero de la nada, y encima cobra intereses para ello. Pero los intereses no están creados, lo que significa que siempre debe existir más gente pidiendo créditos para que tú puedas devolver el tuyo. De aquí el crecimiento exponencial del dinero y claro, la inflación. Y como consecuencia que si el dinero no crece exponencialmente lo que crece exponencialmente es la morosidad y la pobreza. Esto, puesto en un contexto de mundo finito, ¿cómo el dinero puede crecer exponencialmente de forma indefinida? La respuesta es que es matemática y físicamente imposible consumir de forma infinita en un mundo finito. ¿No es todo un poco una locura? Yo que siempre había pensado que los bancos centrales eran entidades del estado que imprimían papeles con el valor del oro que tenían guardada en cajas fuertes... qué inocente... Pues bueno, llegado a este punto (después de muchas horas de incredulidad, de investigación) decidí que había que hacer algo.
Hay muchos tipos de gente: los pesimistas inactivos (que piensan que el mundo es un infierno pero no se puede cambiar), los pesimistas activos (piensan que el mundo es un infierno y gritan a voces que la culpa de todo es de los políticos y del diablo y de los otros), los optimistas inactivos (que viven en su nube y disfrutan de lo que puedan) y los optimistas activos (que creen que las cosas se pueden mejorar y hacen algo en esa dirección). Todas son opciones más que buenas. Yo me incluyo en el último grupo y por eso decidí ponerme manos a la obra.

Es impresionante la cantidad de gente que hay haciendo cosas. No salen en la tele, pero por eso su trabajo no tiene menos valor. Hay muchas soluciones, válidas, ingeniosas, creativas, inteligentes y muchas de ellas ya están funcionando en algún rincón del mundo. Y la publicación que Enric editó antes de que lo metieran en la cárcel es sólo un pequeño manual de supervivencia con algunas pequeñas (pero por eso, no menos válidas) opciones de vida que todos podemos aplicar.

De hecho, la publicación es un grito a que la gente deje de tragarse todo lo que le dicen. Que abran los ojos, que investiguen por sí mismos. Que muchas de las cosas que habíamos aprendido quizás ya no son válidas. Que el mundo cambia y tenemos que estar preparados para ello. Un grito de optimismo, creatividad y esperanza para que la humanidad sea cada vez un poco más libre y feliz.
Y si Enric está ahora en la cárcel, con las acciones desmesuradas que le aplicaron es porque los que tienen el poder le tienen miedo. ¿Miedo a unas cuantas ideas y propuestas optimistas?

Quizás Goliat ha visto la piedra de David...

Seguramente, vamos por el buen camino.

4 comentarios:

  1. me sigo declarando pesimista activo, que lo considero bastante mejor que ser "optimista inactivo" que adivino que son los que reconocen las injusticias del sistema pero como éste les ampara y les proporciona bienestar tienden a intentar justificar las injusticias lapidando y demonizando a los disidentes.

    A reveure

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no se si hay mejores o peores maneras de ser.. cada uno se sabe su historia. Mientras no se haga daño a nadie...
    Por cierto, un escrito al Periódico que me ha gustado. Las cosas claras y por su nombre http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=602145&idseccio_PK=1006&h=
    saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi personalmente que este hombre esté en la cárcel me parece injusto, cuando no se dieron cuenta hasta que no hizo sus publicaciones,en cierto modo... yo creo que tienen algo de miedo. No pueden engañar a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que tengan miedo. Yo, también creía que estaban avalados los bancos por el oro. A ver si espabilamos!!

    Besos y felices días

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails