Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

viernes, 13 de febrero de 2009

Memoria de jóvenes airados (Balmoral)

El último trabajo de Loquillo (Balmoral), que vió la luz allá por Abril de 2008 con la estupenda canción de presentación "Cruzando el Paraíso", acaba de entregarnos a finales del pasado mes de Enero su tercer Single. Balmoral es un álbum que estoy convencido, va a tener un largo recorrido y ahora 9 meses después de su presentación espera consolidarse con su tercera entrega "Memoria de jóvenes airados", donde homenajea a la generación de jugadores de baloncesto que desde finales de los 70 y durante todos los años 80 pusieron las bases de lo que hoy representa en nuestro país un deporte de masas, en absoluto crecimiento y expansión internacional.
En la línea de sus últimos trabajos, nos adentramos en un mundo que corretea entre la nostálgia, la épica y la serena madurez, de un Loquillo en mi opinión en su mejor momento creativo.
Lejos ya de los trepidantes inicios, Loquillo sabe destilar ese poso de manera sobria, solvente y contundente a la vez, que desgrana tema a tema, para concebir un trabajo muy recomendable.

Ejemplo de su critério personal, independiente y al margen de modas o tendéncias pasajeras, es este sencillo pero muy emotivo homenaje a una generación de jugadores de baloncesto que marcaron una época, partiendo prácticamente de la nada... es el homenaje a unos auténticos pioneros.

Aquí tenéis un compendio de declaraciones del cantante recogidas de diversos medios de comunicación en el día de rodaje del videoclip "Memoria de jóvenes airados." Aprovecho para enlazar con algunos datos del cantante para que los poco avezados en la trayectoria de Loquillo puedan valorar y entender la fascinación que profesa el Loco, por el Baloncesto, su leyenda y sus leyendas.



Loquillo comenta que :"Quería homenajear a la generación que hizo que Gasol fuera posible. Podía haber llamado a Iturriaga y a Romay, pero quise darme el gustazo de hacerlo con los tíos con los que yo había jugado"

Y es que Loquillo cuando todavía no era conocido por su apelativo, y seguía siendo el José María Sanz nacido en el Clot, compartía aulas en la Academia Alpe (Gran Vía de Barcelona, junto a Plaza Universidad) con Juan Antonio San Epifanio, que todavía no era Epi. Loquillo era un alero, alto y fuerte, que despuntaba en el junior del Cotonificio de Badalona a finales de los 70.

Y Loquillo recuerda que : "A veces entrenaba con el primer equipo, y allí había llegado Aíto, el caballero del baloncesto. De él aprendí cosas que luego me han servido en la vida: me enseñó a tener disciplina y a creer en mí mismo"

Ahora que han pasado 30 años después de su intentona de dar el salto al baloncesto profesional, Loquillo rinde homenaje al mundo que nunca abandonó del todo en el videoclip de la canción 'Memoria de jóvenes airados'. Una cancha callejera de Badalona es el escenario. Allí, un viejo rockero y una selección de leyendas de nuestro baloncesto se reencuentran entorno al balón naranja para recordar viejas sensaciones nunca olvidadas. Leyendas que no solo pertenecen a la memoria de Loquillo, sinó que forman parte de la película particular de aquellos que vivieron su adolescencia y juventud durante los años 80.

El Loco dice de ellos : "Estos tíos tuvieron la desfachatez de plantarle cara al fútbol. Son irrepetibles. Para hacerse un hueco tuvieron que ser estrellas, en el mejor sentido. Tienen esa actitud, ese saberse comportar, hablar y decir. Y clase, mucha clase"

y luego apostilla

"El baloncesto y el rock se identifican porque salen de la calle".

Admirador de Larry Bird, se descubre ante Fernando Martín de quien dice: "Tenía actitud. Se fue a América y se pegó con todos. Era raza pura, era un “Rockero”"


Loquillo mantiene contacto con todos los que aparecen en el vídeo, Epi, Agustín Cuesta, Nacho Solozabal, Javier Mendiburu, Manolo Flores y Andrés Jiménez, y participa en la selección de Cataluña de veteranos.

Pero con el que tiene una historia larga detrás, desde los pupitres de la Escuela Alpe de Barcelona, es con Epi.

Epi dice del Loco : "Si Loquillo hubiera metido al baloncesto todas las horas que metió a la música, habría sido profesional"

El cantante asegura que nunca se arrepintió de elegir la carrera musical y comenta "Lo bueno es poder vivir los dos mundos", señala.


Al final, Epi define el videoclip como "una reunión de amigos", mientras que el Loco habla de que ha hecho "el homenaje de un fan" y sentencia diciendo "He tocado con los Rolling Stones y los Who, pero esto es de las cosas más grandes que me han pasado".

Para despedirse añade "Gasol, Calderón o Sergio Rodríguez han llegado donde están gracias a estos tíos. Y ellos, gracias a la generación anterior de Buscató, Luyk y Brabender. Yo entrenaba en pistas de tierra y volvía a casa en el último autobús. Los chavales de ahora tienen unos medios impresionantes gracias a lo que ellos lograron. Y eso se tiene que reconocer".

Como dice "Memoria de jóvenes airados",... aquellos caminaron sin aliados, pero marcaron la diferencia.



* nota : queda claro por la última respuesta, que el Videoclip se grabó con anterioridad al desembarco de Rudy en la NBA … y es que en el mundo de la industria, lo que haces hoy, quizá se vea al año siguiente, o al otro … o nunca !!! …

5 comentarios:

  1. Yo creo que el salto de calidad del basket en España nació a partir de los míticos e inolvidables duelos Fdo. Martín vs Norris, duelos plenos de nobleza. Antes los pivots españoles eran justitos y con sifón (Prada, De la Cruz, Mendiburu, Jiménez, Arcega,...) y los americanos que venían sólo se preocupaban por meter 40 puntos y defendían peor que una abuela. Gracias a los "odiados" Martin y Norris (según el equipio que fueras) el baloncesto en España creció. En cuanto a Loquillo: muy interesantes los temas que he podido escuchas de Balmoral.

    Apa, ens veiem

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que los choques entre Atomic Dog y Fernando Martín marcaron un antes y un después. Pero yo pienso que la Plata de Los Angeles y el Bronce del Europeo del 83,creo recordar, con la famosa derrota a la Unión Sovietica con aquella fantástica canasta de Super-Epi en el último segundo fueron también muy importantes.

    Especialmente recuerdo el triple de Solozabal en Valladolid en el 88 para ganar la Copa del Rei al R. Madrid, como un momento glorioso ... es muy justo que se auna de las imagenes escogidas en el vídeo. No hacía mucho que se había instaurado la línea de 3 puntos y recuerdo que fué la bomba !!!

    Coincido contigo en que los temas estan muy bien y conforme se escuchan, mas gustan.

    ResponderEliminar
  3. Hace años que no sigo ni la carrera de Loquillo ni el baloncesto, pero este vídeo me ha hecho volver a una época en la que me sabía las plantillas al completo, sus alturas, sus puestos y el número de camiseta de casi los jugadores de la ACB :) Hablo más o menos de esa época de mediados de los ochenta, con Norris, Martín, Epi, Solozábal, Villacampa, Sibilio, Jiménez, Biriukov... Me veía todos los partidos, sufría con ellos!! Dibujaba las jugadas en mi pupitre del instituto con mi amigo Emilio, del que no sé nada desde hace lo menos 20 años. Yo era del Barça y Epi era mi favorito. Qué recuerdos, me ha emocionado verlos en ese vídeo, aunque de Loquillo me quedo con los temas de entonces: "El rompeolas" y sobre todo "La mataré", que ahora no se puede casi ni escuchar por miedo a que te acusen de fomentar el maltrato.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  4. Te podrá gustar más o menos Loquillo, pero el video es estupendo precisamente por la capacidad para transportarte como bien dices 20 años atras y tocarte la fibra. A mi me pasó lo mismo cuando lo vi. Mis años de BUP y COU volvieron de pronto. Lo ves! un dia te comenté que una canción (My name is Luka) me trajo a la mente como si estuviera junto a mi de nuevo a una vieja amiga que se llamava Emma, veo que a ti te pasa lo mismo y es que la música y la imágen si se trabajan bien son de los más potente .. como decia en aquel post, una verdadera máquina del tiempo. Aquella época de Baloncesto de los jugadores que comentas, tenía una mágia especial porque las plantillas solian ser estables y por tanto los duelos se repetían año a año ... Norris-Martín en el rebote, Epi-Iturriaga en la atación, Corbalán-Solozabal a la dirección. Ahora es distinto con el vaiven constante de jugadores, y también porqué no decirlo que entre los 13 y los 18 las cosas son más apasionadas y se idolatra todo mucho más. Bueno buenas noches y hasta la próxima. Ha! celebro que el Barça fuera tu elección ... se nota que sabes escoger.

    ResponderEliminar
  5. muy bueno Jordi,la verdad es que vendo el video clip se me ha pusto la gallina de piel al ver ciertas imagenes históricas del baloncesto,y hablando del pasado y del presente creo que hoy dentro de unos años será muy dificil ver a un grupo de amigos,cracks todos ellos,muchos del mismo equipo,reunirse asiduamente ara hacer paxanguillas de basket,a que hoy en dia,hay muchos extranjeros en las plantillas,los jugadores no duran más de 3 o 4 años en lo equipos,los más jovenes que despuntan tienen prisa por ir a la NBA y los otros no paran de cambiar de equipos..en fin que guardo gratos recuerdos de hace unos años,aquellos de la vieja copa de europa con los duelos míticos Barça-Aris,Barça-Macabbi,Barça-Yugoplastika,etc,etc,que tiempos!por cierto,gracias a este artículo estoy escuchando lo últimode loquillo,suena muy bien,como se nota que es de mi barrio...Visca el Clot,Ah!por cierto y halando de baloncesto..estoy pasando a dvd la street bowl de la llacuna...cuando termine sesión nocturna en casa de alguien,vale la pena!

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails