Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

lunes, 29 de septiembre de 2008

¡Qué grande es el cine!

¡Qué grande es el cine!
¡Qué grande era ese programa!
Dirigido y conducido por José Luis Garci, durante diez años pudimos disfrutar a través de la televisión estatal de ese gran programa que incluía una película, a menudo clásica, y un debate sobre la misma. Se emitía los lunes sobre la diez de la noche por la segunda cadena. A tal hora ya tenía el video preparado para grabar la película y el debate por si acaso caía en brazos de Morfeo durante alguna pausa publicitaria (cosa que ocurría con frecuencia).

Supongo que somos muchos los que aprendimos mucho de cine visionando las tertulias que tenían la virtud de ser capaces de captar adeptos a la causa del cine. Pude ver películas que no creo que las pudiera haber visto de otra manera y fui cómplice de los tertulianos intentando adivinar cuál sería la escena favorita de cada unos de los tertulianos citados para la ocasión.

Breve encuentro, Carta a una desconocida, La Kermesse heroica, Fresas Salvajes, Los cuatrocientos golpes y otros muchos títulos fueron gratos desubrimientos para mí.

Cuando televisión emite un título de uno de los grandes directores ya sabes que es una película buena pero cuando en el programa pasaban cualquier película, la conocieras o no, no perdías el tiempo. Podía gustarte más o menos el film en cuestión pero siempre sabías que descubrirías algo interesante, algo que se te escapaba, y que los tertulianos del día te mostraban. Claro que puedes ver buenas películas por televisión, y más ahora con las plataformas digitales pero tan importante como verlas es saber apreciarlas en su justa medida y crecer en tu cultura cinematográfica en su visionado.

Con tertulianos de todo tipo (Prada, Marías, Guillén Cuervo, Jiménez Rico, Lamet…), unos más pedantes y otros más didácticos, unos más retrógrados y otros más muermos,… este programa tuvo la capacidad de atrapar a la gente y hacerla interesar por el cine. Ese debería ser el objetivo de una buena televisión pública. Entonces, ¿por qué desapareció?, ¿por qué no tenemos ningún programa similar?,… En fin es lo de siempre, el eterno debate de la televisión publica: dar un servicio o estar al servicio de…. En fin, es un tema cansino que no me apetece tratar, me pone de malhumor.

En este enlace hallaréis algunas de las películas emitidas, todas ellas recomendables:

viernes, 26 de septiembre de 2008

Divagaciones nostálgicas

El otro día me acosté nostálgico y quise hacer un ejercicio de superación de tal sentimiento que entiendo sano en una dosis correcta, pero nocivo si traspasa unos límites concretos. Pensé que lindaba tal frontera, quise automedicarme y me dije que no siempre los tiempos pasados fueron mejores. Evoqué el día a día de años atrás y advertí que las mejoras tecnológicas han sido clave en el bienestar en los últimos años. Aquí cada cual, según su edad, tomará como ejemplo de esta disertación (de dudosa claridad hasta ahora, lo reconozco) el margen temporal que considere oportuno. Años atrás, para los trabajos del colegio, utilizaba una modesta Olivetti Lettera que hacía interminables los ejercicios que debía presentar: mi habilidad innata para pulsar dos teclas a la vez acarreaba un gasto ingente de tiempo y por supuesto de tipex. Veía la tele y sólo tenía dos canales (aunque está claro que la televisión de entonces era mucho mejor en todos los sentidos), los juegos de marcianitos se limitaban a intentar robar monedas de 25 ptas. a mi hermana para poder escaparme al bar un jugar a operación ensamble (o algo así)...
Hoy en día mi vida en estos aspectos hubiera resultado más gratificante.

Y divagando divagando, como aquél que empieza a pensar en una cosa y deriva en otra, sin saber por qué acabe en temas más mundanos que sufríamos en nuestra vida cotidiana y que no nos percatamos de cuánto hemos evolucionado en comodidad (aunque a veces tomando la naturaleza como víctima), comidas preparadas, envases más cómodos, servicios a domicilio,... Y divagando, divagando llegué a un producto que curó mi casi patológico ataque de nostalgia: el papel higiénico. Había una marca, no siempre utilizada, pero sí recurrente, de papel giñeta (permitidme este término coloquial) que se llamaba Elefante y que fue, creo yo, marca referencia y evocadora de una época (como los camiones Barreiros, los Celtas cortos, el Netol,...).




Era un papel que hoy en día sería cualquier cosa menos higiénico, era de una textura nada suave y un grosor desaconsejable para el íntimo y delicado quehacer para el que estaba destinado. Dicen las crónicas (yo no lo recuerdo) que tenía texturas diferentes en ambas caras, una más brillante y otra más áspera. Desconozco cual era la más adecuado para el aseo de tan íntima parte (sigo sin recordarlo). El color –perdón por lo soez- no ayudaba tampoco al producto pues era de color marrón, y ya se sabe de qué color son los excrementos que nuestro organismo en condiciones del salud tiene a bien expulsar por vía anal. La foto nos muestra en el envoltorio que constaba de 400 hojas aunque no recuerdo que tuviera línea de puntos de seccionara el rollo en tal partición.

La única ventaja de tal producto adivino que era el económico (tampoco lo recuerdo). Con el tiempo intentó adentrarse en el mercado y se lanzó una línea de papel más suave que no llegó a triunfar quién sabe si por la competencia o por el lastre del producto original.

No obstante, esta marca es recordada con agrado por los nostálgicos (sean patológicos o no). Prueba de ello es que en el portal Ebay se ofrecen tres rollos de este producto por un precio inicial de 21 euros.


Vincula desde tu Blog este Post!

miércoles, 24 de septiembre de 2008

GRANDES DISCOS: (Live from Mars)



Tras otra semana sin conciertos, que demuestra que el verano ha sido duro y la resaca curiosa, volveré a hablar de discos que parecen muy destacables. Y no podría pasar sin hablar del “Live from Mars” de Ben Harper & The Innocent Criminals.

Editado en 2001 tras la tremenda gira del disco “Burn to Shine”, Ben Harper se decidió a plasmar su directo en un doble LP. Y el resultado fue realmente increible. Con dos caras totalmente diferenciadas, en “Live from Mars” se puede conocer a fondo al artista californiano.

El disco 1 muestra su cara más “rockera” y eléctrica, arrancando con un vibrante “Glory & Consequence” y siguiendo con clásicos de su discografía, desde “Woman in You”, “Burn One Down” o “Welcome to the Cruel World”, a “Mama’s got a Girlfriend” o “Sexual Healing”. Y si alguien no tuviera sufiente, cierra con la tremenda “Forgiven” y un espectacular midley de “Faded” con “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin (esta última es de lo mejorcito que he escuchado en directo). Todo un disfrute.

El disco 2 repasa en cambio su cara más íntimista, con canciones como “Waiting on an Angel”, “Pleasure and Pain”, “Beloved One” o “In the Lord’s Arms”. Añadiendo una versión de Richard Ashcroft (“The Drugs don’t Work”), es un esplendido reflejo del Ben Harper más acústico, aunque a los menos fans les pueda resultar aburrido (a mi no).

En definitiva, una obra maestra con un sonido perfecto y una selección de temas muy cuidada. Muy recomendable tanto para la gente que sigue su discografía, como para empezar a seguirla. Ahí queda eso...

domingo, 21 de septiembre de 2008

Me llamo Z, MAZINGER Z

Buenas... Seguro que muchos de vosotros os acordaréis de mí. Soy Mazinger Z y utilizo esta reconocida plataforma mediática para que sepáis dónde estoy. Allá por los ochenta, tras la emisión de la serie que lleva mi nombre decidí asentarme (de mutuo acuerdo con Koji Kabuto) en este otrora bello paraje que aún tiene a bien acogerme alejado del mundanal ruido y sin más molestias que alguna puntual visita ya sea de fans de la serie o de algún despistado jubilado en su paseo diario. Os explico: estoy en una urbanización abandonada (Mas de Plata) cercana a la tarraconense población Pla de Santa Maria. La urbanización se encuentra en la carretera que une Valls y el Pont d’Armentera.
Elegí tal localización a modo de homenaje al primer país que importó esta serie, pionera de lo que hoy llamamos manga, para emitirla por televisión. Estoy, no obstante, un poco enfadado porque se dejaron de emitir algunos episodios por temas de censura. Se conoce que España allá por 1978 aún no había crecido suficientemente en el tema de las libertades. Conozco múltiples chiquillos de la época, hoy ya talluditos e incluso con la curva de la felicidad y escasos de cabello que visionaron la serie y hoy en día no son ni delincuentes ni maníacos agresivos. Así que aquello de serie violenta y tal y cual es muy relativo…
Pero volvamos al tema que nos ocupa. Físicamente me conservo casi como en mis años mozos. Diez metros de una resistente estructura de fibra de vidrio me contemplan y puedo decir que al margen de algunos graffitis puntuales mi aspecto es espléndido. Creo yo que antes era incluso más alto y todo porque el bueno de Koji cabía sin apretura ninguna en el planeador que activaba mis circuitos. Ya se sabe el tiempo no pasa en balde.
Pero el buen chico japonés me abandonó y no puedo moverme de aquí. Así que, si sabéis de su paradero informarle que sigo aquí. No es que esté mal, pero a veces echo en falta un poco de movimiento, no vaya a ser que las articulaciones se acartonen, y, sobretodo, un poco de alegría para mi cuerpo serrano: no tengo noticias (ni visitas tampoco, of course) de Afrodita A y ya sabéis, uno no es de piedra (aunque sí de fibra de vidrio)…
La descripción de Koji Kabuto es la siguiente: cómic, varón de nacionalidad japonesa con grandes ojos (como no podía ser de otra forma) que debe estar rondando cuanto menos los 50 años, acostumbra a ir en un planeador y no descarto que visto mi abandono haya adquirido otro robot para sus quehaceres: si es así le reconoceréis por su frase: “xxxx (nombre del robot), planeador abajo”.

Espero que me ayudéis, porque ya se sabe..."...Mazinger es fuerte y cuidado,es una furia! No pueden con él, preparado a combatir estááá! Es inmortal, el robot, siempre lucha por la paz! Su amistad y su amor, Koji puede controlarrrr! El poder, la verdad, con Mazingeeeer..."




Vincula desde tu Blog este Post!

viernes, 19 de septiembre de 2008

Tigones y Ligres


Que es un Ligre? ¿Que es Tigon? no son más que mezclas genéticas no naturales. Son especies que no deberían existir. Ambos animales son producto de la incursión del hombre en el curso lógico de la evolución de los seres vivos sobre la tierra. Nos encontramos a finales del Siglo XIX y los circos están en su pleno apogeo, existe verdadera competencia entre los mas importantes (normalmente norteamericanos), y los empresarios cada día necesitan mayores y mejores reclamos para llenar sus carpas. También los grandes zoos europeos y norteamericanos desean aumentar sus visitantes y una vez los animales más exóticos ya no resultan sorprendentes, deben buscar otros retos a modo de gancho para llenar sus instalaciones. No es de extrañar entonces que se empiecen a buscar todo tipo de cruces entre animales. Se cruzan Leopardos con Tigres (Dogla), Cebras con Mulas (no se conoce si dio resultado), Jaguares con Leopardos (Jagulep), Elefantes Asiáticos con Elefantes Africanos etc... de todo. Este último caso del cual no se conoce éxito alguno en su momento, en 1978 volvió a ser rescatado por científicos Indios que trataron de cruzar de nuevo un Elefante macho Africano con una hembra Asiática. El resultado fue fatal, la hembra dio a luz prematuramente a una cría que apenas vivió 12dias. Se sabe que hubo otros intentos pero o los fetos no llegaron vivos a su nacimiento o bien lo hicieron con graves malformaciones muriendo de inmediato.
También a finales del Siglo XIX encontramos otro caso que nos ilustra claramente la falta de pricipios éticos y morales que regian el gremio del espectáculo y la industria en general (solo con recordar que no sorprendía a nadie que los niños fueran mano de obra barata en las fábricas de esa gran metropoli llamada Londres con apenas 10 años queda dicho todo) se trata del espectáculo del afamado Circo Barnum, donde su fundador Phineas Taylor Barnum, se forrò exibiendo de una punta a otra de los E.E.U.U su singular parada de seres extraordinarios. En el se podía ver al Hombre-Perro, la triste Susana, el Hombre puro-hueso, el no se sabe que u Hombre marciano etc... simplemente por lucrarse a costa de cualquiera de ellos hoy en dia este hombre acabaría con sus huesos en la carcel, acusado por todos y por la ley como un ser despreciable. No acabó así ni mucho menos el bueno de Phineas, pero esto lo dejaremos para un próximo post. A modo de pildora o "trailer" os diré que la atracción de "la triste Susana" era exibir a una mujer, previo pago de una sustanciosa entrada, con el pretexto de que se le multiplicaría por 10 lo invertido a quel que consiguiera arrancarle una sonrisa a la interfecta. El negocio era redondo porqué lo que no sabían los paganos es que la infeliz mujer tenia la cara paralizada a causa de una embolia.

Pues bien en esos turbios tiempos de finales del siglo XIX, donde parece que todo vale encontramos los orígenes de estos dos animales protagonistas de nuestro post.

Ligre : Cruce entre León macho y hembra de Tigre; tiene infinidad de problemas de salud. Tiene aspecto de león y la piel atigrada, aunque con franjas algo más difusas. La gran mayoría nacen estériles, lo que hace prácticamente inviable su reproducción en segunda generación. Los que nacen macho, al igual que lo leones, desarrollan la típica y frondosa melena en la cabeza, aunque todos, machos y hembras, heredan un mal que forma parte de este experimento, y es que a lo largo de su vida no dejan de crecer. La explicación es que el gen que controla el crecimiento en los leones lo posee la hembra, y sucede justo lo contrario en el caso del tigre, de modo que en el Ligre, no existe el gen que controla el crecimiento del animal. La consecuencia de esta deformación es un crecimiento constante(hasta más de tres metros de longitud),que revierte directamente en su salud, ya que sus patas no crecen de forma proporcional y llega un momento en que no pueden sostener su propio peso, queda prácticamente paralizado en su movilidad y suele morir a causa de problemas cardíacos.

Tigón ; Cruce de Tigre macho con hembra de León. También son prácticamente en un 99% estériles, si bien se sabe que ha existido algún que otro cruce de segunda generación entre Tigón macho y hembra con éxito. Esto siempre en cautividad. Es un cruce con mejores perspectivas de vida, ya que al contrario de su "hermano" acumula en su organismo el gen de control del crecimiento por partida doble lo que le evita la condena a un crecimiento constante. Es por ello que el Tigón suele ser bastante más pequeño que un tigre, menos musculoso, de aspecto desgarvado y débil. En realidad es como un Tigre escuchimizado de pelaje pálido con rayas difuminadas, no es ningún adonis vamos.

Compadezco la vida de estos pobres animales que nunca debieron existir porque la selección natural nunca lo quiso así, ya que ambos animales no comparten territorio.

A día de hoy, prácticamente no existen Tigones en cautividad, salvo en algún zoológico de manera esporádica. El animal no aporta nada y es muy complejo de mantener y rentabilizar por su dificultad a la hora de aparearse y porque su esperanza de vida es muy corta a causa de la multitud de enfernmedades degenerativas que presenta. En cambio existen multitud de Ligres diseminados entre la mayoría de Circos que todavía hoy plantan sus carpas en cualquier confin del mundo. La explicación es clara. El Ligre es vendido como el Gran Felino!!! una bestia de más de 400 kilos y tres metros de largo ! El depredador total !!! . Lo que no dicen, es que este pobre animal, probablemente después del espectáculo, acabe exáusto, rendido en su triste jaula itinerante, con el corazón a mil por hora para bombear la sangre que necesita para respirar. En ella espera resignado el día en que su corazón reviente, como el motor de un coche de pequeña cilindrada obligado a trabajar al máximo de revoluciones, lleno hasta los topes y en subida pronunciada.

Está claro que la única razón de ser que tienen estos animales es proporcionar beneficios a quienes pertenecen a costa de su sufrimiento. Son consecuencia de otro tiempo.
A falta de una legislación clara lo único que se me ocurre es dar la espalda a cualquier espectáculo que llegue a mi ciudad donde se incorpore en el programa un número con estos animales. Quizá si dejan de ser rentables acabaran desapareciendo ...es lo mejor que les podría passar.
Dejemos a la madre naturaleza que siga su curso, que si seguimos malmetiendo, al final se va a enfadar y después lloraremos ... si es que quedamos alguno claro!


miércoles, 17 de septiembre de 2008

The Blind Guardian (Razzmatazz 13/9/2008)


Pese a que esta crónica se podría titular "como vencer a un grupo con el sonido?", seré un poco más explícito, y comentaré el concierto del pasado sábado en la Sala Razzmatazz ante un nutrido grupo de seguidores del "heavy"...

Todo arrancó a las 21:30h, cuando la banda alemana apareció en escena, y la cosa ya se veía venir... El sonido senzillamente no funcionaba. La voz no se oía, las guitarras se mezclaban de forma bárbara y sin sentido, y el teclado no existía (ni existió en todo el concierto). En plena "pelota" de sonido, arrancaron con potencia, mezclando temas de su último disco "A Twist in the Myth", con los clásicos de su trayectoria. Para los fans de Tolkien (entre los cuales me incluyo sin ningún "pero") hubiera sido una gozada disfrutar de canciones como "Mirror Mirror", "Majesty", "Valhalla", "The Bard's Song" o "Lord of the Rings", pese a estar mezcladas con canciones del último trabajo, mucho más "light" (e incluso "poperas"). Pero fue imposible...

Todo el mundo coincidía en que probablemente habían tocado bien, que había sido un buen concierto, pero infumable desde el punto de vista sonoro... Toda una lástima (mi primera crónica de un grupo heavy, y acabar así...). Con unos fans entregados y con ganas de mover la melena al viento y los cuernos al aire, Blind Guardian naufragó.

En una sala que sin estar llena mostraba un buen ambiente, demostraron maneras, actitud y grandes temas para su público, pero no acompañó el sonido... Una lástima!!!

domingo, 14 de septiembre de 2008

Amarcord (Federico Fellini, 1973)

Amarcord significa “yo recuerdo”. A partir de este dato podemos empezar a entender la complejidad de la trama del film. Ambientada en un pueblo italiano en los años treinta, Fellini nos muestra la vida de esta villa a través de las peripecias de una familia de clase media. Es una película coral donde el surrealismo, el humor absurdo, la imaginación, la nostalgia y los instintos forman un cóctel de difícil exposición. En ocasiones me ha recordado al español Berlanga (escena final) y en otras muchas la obra italiana neorrealista de 1950 Milagro en Milán (Vittorio de Sica). Seguramente las fuentes relacionadas son muchas más, pero mi cultura cinematográfica es, en este sentido, muy limitada.



Esta película coral muestra la vida de ese pueblo a pinceladas tan inconexas como brillantes. Los diversos personajes, las clases sociales, las políticas, el conflicto generacional,… son expuestos con gran maestría por Fellini. El amor (Grandisca) y la iniciación al sexo (escena con la estanquera). La represión de un régimen fascista, la resistencia (en el campanario suena La Internacional), la opresión religiosa (el niño que confiesa que se toca mientras el sacerdote se huele sus propias manos),…En el transcurso de un año observamos la variedad de tipologías de personajes y situaciones: el abogado ilustrado, el hermano loco, las travesuras de los adolescentes, el fantasioso vendedor de chucherías, el ciego del acordeón, la estanquera pechugona, la sensual Grandisca, la típica famila de la época,…

Son "recuerdos" expuestos a nuestros ojos a borbotones como aquél que pretende explicar muchas cosas en muy poco tiempo y las ideas fluyen desordenadamente ante el interlocutor pero, a la vez, con una emotividad que desaparecería con un relato más coherente. Ésa es la valía de la película, conseguir a través de un bombardeo de situaciones en ocasiones absurdas, en ocasiones incoherentes, en ocasiones esperpénticas activar el botón de la complicidad del espectador que siente las situaciones visionadas.

Se me hace difícil comentar mucho más de la película. Es la primera obra de Fellini que he visto. Sólo aconsejaros que si queréis verla esperéis el momento oportuno, es aquello de decir “tengo ganas de ver una buena película”: disponeos a disfrutar de un cocido de difícil digestión pero de innegable calidad. La banda sonora de Nino Rota, como el buen vino, ayuda a encumbrar aún más este delicioso manjar que es Amarcord.

Si os apetecen patatas fritas, dejad Amarcord para otro día.

Hasta la vista


Vincula desde tu Blog este Post!

jueves, 11 de septiembre de 2008

¿Problema de usabildad?

Estas pasadas vacaciones también he estado unos días en la Llacuna. En "Cal Nin", la casa de mí familia (una torre modernista de 1906). Como es normal en una casa de estas características, todo es un poco antiguo. En lo que era el despacho de mi abuelo (ahora lo utiliza mi padre) hay un teléfono de disco de pared como el de la foto. Pues resulta que a mi hijo de 3 años le llamó mucho la atención. Reconoció que era un teléfono, aunque nunca había visto uno igual, pero a la que intentó utilizarlo no supo como funcionaba. Ponía su dedo dentro de los orificios de los números, como pulsando y decía "No funciona", sorprendido. Yo sí me quedé sorprendido, pero, era evidente, él es de una generación donde todo funciona con botones, no habéis oído infinidad de veces el comentario de mucha gente que dice "Los niños de hoy en día parece que nacen enseñados, desde muy pequeños saben como funciona todo, tocan los botones y...". Esto es porque el botón es un elemento muy bien pensado y usable, con solo verlo ya se sabe como funciona (no lo que hace que es una cosa distinta ;-) ).
Tuve que enseñar a mi hijo que debía girar el disco para hacer funcionar el teléfono, alucinó, le encantó, y durante unos días cuando veía el teléfono quería jugar con él.
Todo esto me hizo pensar que ese aparato tenía un problema de usabilidad, pues no es nada intuitivo, necesitas aprender como funciona para poder hacerlo funcionar. Los teléfonos con botones no tienen este problema.
A raíz de esto me he planteado varias cosas, una de ellas ha sido cambiar todos los iconos de la página web de la empresa en que trabajo, donde aparecen teléfonos de disco, pues las nuevas generaciones no los perciben como propios y si los cambio por iconos más actuales les generaciones anteriores tampoco lo percibirán como un problema pues ya tienen asimilados los teléfonos con botones.
Ahora se me plantea el dilema de escoger el icono para representar el número de teléfono. Me gustaría que me dieseis vuestra opinión.
¿Cuál os gusta más?

Icono antiguo
Icono Nuevo A
Icono Nuevo B
Icono Nuevo C
Icono Nuevo D

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Coldplay (Palau Sant Jordi -- 6/9/2008)


Tras unas merecidas vacaciones musicales solo rotas por orquestas de Fiesta Mayor (algunas peculiares y otras de morirse), la nueva temporada arrancaba el pasado sábado, y lo hacía por la puerta grande. Ni más ni menos que Coldplay, la banda liderada por Chris Martin, llegaba al Sant Jordi a presentar su nuevo disco, “Viva la vida or Death and all his friends”.

Pese a que su nuevo disco no me ha entusiasmado de la misma manera que los anteriores “Parachutes”, “A Rush of Blood to the Head” y “X&Y” (ojo, no estoy diciendo que el disco sea malo, sino que los tres anteriores me parecen tremendos), esperaba hacía tiempo poder verles en directo, y la verdad es que no me decepcionaron...

A las 21:40h, con diez minutos de retraso, arrancaba el concierto con dos canciones de su último trabajo, la instrumental “Life in Technicolor” y la exitosa “Violet Hill”. Después de un buen arranque, no se andaron con sutilezas, y atacaron con “Speed of Sound”, “In my place” y “Clocks”. Tres exitazos en los primeros compases del concierto, que caldearon el ambiente de forma brutal.

A diferencia de otras giras, Chris Martin ejerció más de front-man, sentándose al piano solo para algunas canciones puntuales, y eso le dió todavía más contundencia y ritmo al concierto, que avanzó con temas como “Cementeries of London”, “Fix You” o “Strawberry swing”, tras la cual se trasladaron a un escenario alternativo para interpretar “God put a Smile upon your Face” y “The Hardest Plan”.
Tras una veloz “Talk” (demasiado veloz para mi gusto), sonó uno de sus nuevos himnos, “Viva la Vida”, coreada por el público a viva voz, y sorprendieron situándose en la otra punta del Sant Jordi para interpretar entre el público “The Scientist” y la inédita “Death will never Conquer” (solo accesible a través de Internet).

Y así arrancaron los bises “Politik”, “Lovers in Japan” y la tremenda “Yellow” para rematar la jornada...
Fue un concierto grandioso, con el defecto de su corta duración (apenas hora y media, lo cual me parece un poco rancio para un grupo de su nivel) y muy destacable la puesta en escena, en apariencia tranquila pero que resultó arrolladora... Efectos láser, juegos de luces y pantallas de video en forma de esferas que caían del techo del pavellón, sin olvidar la lluvia de confetti que animó aún más la velada.
Coldplay demostró un nivel alto en sonoridad, calidad y espectáculo. Tras cuatro discos, estan ya sin ninguna duda entre los más grandes. Solo queda decir “hasta pronto...”.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Llamada telefónica

Piticlín, piticlín, piticlín,… y dos piticlines más

Ring, ring, ring,….

No contestan, son las nueve de la mañana la Comercial X debería ya estar en marcha y contestar mi llamada.

Dejo pasar diez minutos, son las nueve y diez minutos de un lunes cualquiera, horario laboral adecuado para realizar la llamada en cuestión

Piticlín, piticlín, piticlín,… y dos piticlines más.

Ring, ring, ring, y unos cuantos más, esta vez he tenido más paciencia.

Al otro lado: "Digaaaaa..."

-“¿El señor Álvarez?, por favor.”

Hasta aquí lo corriente, si bien la voz ronca del otro lado no parece la típica de una telefonista de una empresa más o menos seria.

-“Me cago en la puta de oros, es que no son horas, me cago en tó lo que se menea, estoy hasta los güevos de que me llamen a casa doscientas veces al día preguntando por el puto señor Álvarez, llevo más de medio año contestando el teléfono. Que ya no tiene este número, cómo coño se lo he de decir, haga el favor de llamar a telefónica que estoy hasta las pelotas de esa situación… A tomar por culo, adiós.”

Yo: “ah vale….

(se activa mi cerebro y estudia una respuesta adecuada a este improperio de retórica de dudosa elegancia. Este señor me ha faltado el respeto con sus palabras. Pero, por otra parte, me pongo en su lugar y mi estado anímico no sería mejor que el de mi interlocutor.)

Así pues:

…. Lo siento adiós.”

La verdadera víctima de esta situación, que debe ser más corriente de lo que todos desearíamos, es el desdichado interlocutor de mi inoportuna llamada. Me siento en cierto modo causante, que no culpable, de su desazón aunque sólo sea con este minúsculo grano de arena. Espero que el buen hombre se haya desahogado y que no se repita más esta desagradable tesitura. Por mi parte el enfado ha durado las décimas de segundo que he tardado en analizar la respuesta a mi llamada telefónica. Desgraciadamente el infortunado interlocutor es posible que periódicamente siga siendo víctima de este equívoco.


Vincula desde tu Blog este Post!

viernes, 5 de septiembre de 2008

Mis Vacaciones

Hola a todos aquí estoy de nuevo, parece que fue ayer cuando enfilaba la Nacional 2 dirección Lleida-Zaragoza, para iniciar un mes entero de vacaciones en mi pueblo, La Llacuna. Del 1 de Agosto al 1 de Septiembre ... vaya pasada un mes entero!!.
Pues bien estamos a 4 de Septiembre y aquello ya paso. Queda en el recuerdo como una nebulosa efimera que de aquí a unos dias habrá desaparecido por completo. Atras quedan los nervios previos a mi estreno como actor el 5 de Agosto ... actor amater no vayamos a sacar las cosas de quicio. En concreto fué la obra de Benet i Jornet "Ai Carai" mi papel era el de Antonio, un pobre hombre que desesperado por estar en el paro decide atracar un banco, con la "mala" suerte de que le sale bien y todo, pero claro como no es del gremio no sabe que hacer y decide colarse en casa de un amigo de la infáncia, para que le eche una mano. Es una comedia que balancea entre el humor y el costumbrismo que pienso sacamos muy dignamente. En cuanto tenga editada la función colgaremos algúnos cortes en el Blog. Al margen de esto, mis vacaciones han sido al estilo de los 70, en el pueblo, gozando de la compañía de los tuyos, mucho bar, mucha piscina y algo de deporte, (una cosa mas o menos como la de los de "Cuentame" en Sagrillas). Bien en realidad esto no es cierto del todo pues del 11 al 13 estuve en La Vall de Boi visitando las 9 Ermitas Románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad y realizando una excursión a pie por el parque Nacional de Aigüestortes que os recomiendo de todas todas. Tengo un buen reportaje fotográfico tanto de las Ermitas ... realmente visite fisicamente 5 como de lo que ahora se empeñan en denominar Traking, que no es otra cosa que las excursiones de toda la vida. En concreto visité los lagos Estany Llong y Llebreta, remontando y luego bajando la orilla del rio Sant Nicolau. ¡Que bien sabe un bocata de jamón a la vera del rio!, resguardado del calor por los abetos y pinos negros del Prineo y el frescor del agua chocando con fuerza sobre las piedras del rio.
La verdad es que este post sigue la línea de aquellas redacciones que nos ponían el primer dia de clase para ayudarnos a entrar de nuevo en la dinámica escolar. Eran las famosas redacciones de "mis vacaciones". Existia otra modalidad qe era hacer un dibujo referente también a las vacaciones que acacbamos de pasar. Recuerdo una anecdota que no se me olvidará nunca. Estaría cursando 3º o 4º de básica y nos hicieron efectivamente hacer un dibujo donde reflejaramos alguna actividad o situación vivida durante nuestras vacaciones y que detallaramos quien eramos nosotros dentro del dibujo. Recuerdo que quise describir una dia de campo muy popular en la Llacuna, que es la merienda popular en la fuente de La Cuitora que está a kilometro y medio mas o menos del pueblo y que desde tiempos antiguos ha servido para congregar a las gentes del pueblo en celebración. Dibuje grupos de gente comiendo, una especie de orquesta, otros bailando, el bosque, la fuente, y a ultima hora me di cuenta que no me había dibujado!. Faltaba poco tiempo para entregar el dibujo y es ahí en los momentos críticos cuando surge nuestra personalidad y carácter de manera más clara y como ya de pequeño tendia fantasear y dejar volara la imaginación,traspase la realidad y me dibuje pescando en un rio. La verdad es que el dibujo era bastante bueno y la profesora lo ecogió para que lo comentara a toda la clase. Para ayudarme en la descripción, la mujer con toda su buena intención, me dió pié preguntando ... y que Jordi, ¿ Como se llama el rio que pasa por tu pueblo? ... a lo que contesté no sin darme cuenta a cada segundó que la situación era embarazosa...
En mi pueblo no hay ningún rio ....
A partir de ahí supongo que me gané una acotación en mis notas, que me acompañó durante varios años en diversas calificaciones, del estilo ... tiene gran capacidad pero es extremadamente fantasioso y se dispersa habitualmente, lo que reduce su rendimiento!!!
En fin este post no tiene mas, y como colofón al reencuentro, os dejo con el grupo The Faces y su Maggie May de 1971. Esta canción desprende un toque de melancolía por los buenos momentos vividos que encaja perfectamente con el final de las Vacaciones.



Ah ! una opinión muy personal ; un 10 así de grande a los Mclan por su versión de hace unos años de esta misma canción ... que narices aquí la cuelgo también y podéis hacer el ejercicio de compararlas ... sin duda Rod Stewart, Ronny Wood y compañía no pueden tener queja alguna.




Bienvenidos de nuevo a Embolica que fa Blog.

lunes, 1 de septiembre de 2008

“Good Vibrations” en la NBA

Nuestro asiduo colaborador, experto en la NBA, Ferran Saumell nos hace llegar otra atrayente historia (gràcies):

El pasado 24 de junio se celebró el draft de la NBA, y en este post nos centraremos en el hombre que eligió en la quinta posición Memphis Grizzlies, Kevin Love, aunque en la misma noche del draft fue traspasado a los Minesota Timberwolves en un traspaso en que se vieron implicados 8 jugadores.

Love, 2,08 m, 115,7 kg, nació en Santa Mónica (California) el 7 de septiembre de 1988. Aterriza esta temporada en la NBA después de realizar una única temporada en la NCAA, con la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), donde obtuvo unos promedios de 17,5 puntos, 10,6 rebotes, 1,9 asistencias i 1,4 tapones por partido, con un porcentaje de acierto en tiros de dos del 56% i un 76% en tiros libres. Sus números son muy buenos más aún tratándose de un “freshman” (primer año en la NCAA).

Para los melómanos (hay unos cuantos en este blog), decir que este californiano es sobrino de Mike Love y primo segundo de Brian, Carl y Dennis Wilson, otros grandes californianos que hicieron de su música una forma de vivir la California de los años 60 y 70. Mike Love (vocales), Brian Wilson (compositor, vocales, bajo y piano) Carl Wilson (guitarra y vocales) Dennis Wilson (batería y vocales), juntamente con un compañero de estudios de Mike, Al Jardine (guitarra y vocales) formaron en 1961 los Beach Boys.

No voy a definir los Beach Boys, solo decir que a la que suena una de sus canciones es muy difícil no ponerse a bailar i tener una agradable sensación de buen rollo.

Volviendo al protagonista, parece claro que Kevin ha explotado unas virtudes diferentes a las de su tío y sus primos segundos. Teniendo en cuenta que proviene de una familia ligada a la música, ¿cual puede ser el causante para que Kevin se quiera dedicar al baloncesto? ¿de quién ha aprendido la capacidad de esfuerzo y sacrificio físico que requiere el deporte profesional? Las respuestas nos las proporciona otro de sus familiares, su tía Kathleen, que juntamente con una de sus rivales, Julie Moss, seguro que le inspiraron.

Kathleen McCartney Hearst se dedicó al atletismo y a la natación en su juventud, y su gran momento llegó el 1982 cuando ganó el Ironman de los Estados Unidos en Hawai. Para aquellos que no lo conozcan, decir que el Ironman es la prueba más exigente del Triatlón. Consta de 3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de maratón. Kathleen hizo los 3.800 metros de natación en 1 hora i 32 minutos, los 180 kilómetros de ciclismo en 5 horas 51 minutos i los 42,2 km finales en 3 horas 46 minutos. Lo mas curioso de la victoria de Kathleen es que se hizo más famosa la segunda clasificada, Julie Moss, que ella!!!

Julie protagonizó unas de las imágenes más recordadas del mundo del deporte. Durante aquella carrera en Hawai fue liderando todas las pruebas, sin embargo por falta de conocimiento nutricional, cometió el error de no reponerse bien de agua y comida, por lo que empezó a deshidratarse en la maratón, teniendo complicaciones pasadas las ocho millas. Ya finalizando la prueba, faltando dos millas para la meta (3 km aproximadamente), las complicaciones físicas y la deshidratación llegaban al extremo, por lo que comienza a caminar y caerse repetidamente. Los últimos metros comienza a arrastrase para llegar a la línea final, sin dejar que nadie la ayudase para cumplir su propósito, momento en que Kathleen, la adelanta. Aquella lucha para poder terminar la carrera fue difundida alrededor del mundo en vivo por la TV, hecho que la convirtió en una leyenda del triatlón, una heroína para algunos, y una inspiración para mucha gente que decide preparase para este duro deporte donde el sólo hecho de terminarlo ya es una victoria.



En el vídeo se puede ver a Kathleen celebrando la victoria mientras Julie llega arrastrándose.

Pues bien, con esta mezcla de buen ritmo, capacidad atlética, corazón y sacrificio hasta la extenuación, Kevin Love ya augura buenas vibraciones en los Timberwolves, decir que ha sido una de las sensaciones en la liga de verano de las Vegas, donde ha sido el máximo reboteador, con 13 rebotes y 18 puntos por partido. Todo indica que será una pieza importante para los Timberwolves de las próximas temporadas y un jugador a seguir de cerca dentro la NBA.

(Ferran Saumell - embolica que fa fort - sofà de casa)

Por cierto, ya estamos aquí

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails