Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

jueves, 30 de enero de 2014

Diciembre instagramizado

Estas han sido las instantáneas que más likes han tenido en el instagram de un servidor durante el mes de diciembre:

En quinto lugar empatados a 11 "likes:

Martes, 3 de diciembre:
Sana alternativa a la PlayStation
 Viernes, 6 de diciembre:
Mur de la WERTgonya, muro de la WERTgüenza (barri de Gràcia)
 Domingo, 15 de diciembre:
La plaça de l'Ajuntament vestida de Nadal. La plaza del Ajuntament ataviada de Navidad

En tercer lugar, empatados a 14 "likes":

Domingo, 8 de diciembre:
El trenet de Nadal de L'Hospitalet. El trenecito de Navidad de L'Hospitalet
 Jueves, 12 de diciembre:
Bucolismo otoñal urbano

En segundo lugar, con 20 "likes":

Lunes, 2 de diciembre:
La Canaletas de L'Hospitalet

Y en primer lugar, ganadora de diciembre, con 24 "likes":


Martes, 17 de diciembre:
#Paperera #bicicleta i #fulles , moltes fulles


¿Cuál os a gustado más?, yo me quedo con el bucolismo otoñal urbano.

martes, 28 de enero de 2014

Falsas etopeyas

CreatiBea nos insta cada semana a descubrir y dar uso a ciertos términos. Son conceptos comunes vestidos con el traje de palabras poco frecuentes, poco utilizadas pero que tienen su encanto.

Y esta semana vamos a hablar de etopeyas:

Etopeya.

1. f. Ret. Descripción del carácter, acciones y costumbres de una persona.


Y más que "etopeyar" a alguien en concreto lo que voy a hacer es hablar un poco del atropello que sufre este término en manos de ciertas personas para hablar para etopeyas a ciertos personajes públicos, famosos.

Para crear una etopeya de alguien que no tenemos un trato directo  debemos recurrir a fuentes varias para conseguir un retrato de esa persona, no fijarnos en  lo superficial, lo anecdótico. Nada más lejos de la realidad , la tendencia es quedarnos con la primera impresión.  Es más, en muchas ocasiones hacemos lo propio con gente próxima a la que no nos molestamos en conocer si la primera impresión es negativa.

Y  corremos el riesgo de ser injustos pues muchas veces esos aspectos negativos que adivinamos no son más que falsas proyecciones  de cada cual.

Y es hasta cierto punto inevitable, no conectamos con alguien y por tanto no profundizamos más.  

Pero son temas cotidianos, y personales. La injusticia de multiplica cuando son medios de comunicación los que no se preocupan de conocer a la persona y se quedan con el personaje. Adoptan la etopeya del famoso, si es el caso, a la percepción que tiene de él y no se preocupan en corroborar su tesis (no vaya a ser que sea falsa).

Así un personaje público además de tener un buen fondo debe tener una bonita "forma". Cuántas veces se ha criticado a una personalidad por no saber comunicar bien, por no transmitir correctamente...

Políticos, músicos... son víctimas de ello. Tanto es así que los primeros tienden a tener asesores de imagen pues saben que lo que realmente importa es parecer bueno, luego serlo o no ya es otra historia...

Y es una cosa que me exaspera, en más de una ocasión he visto en los medios de comunicación como crucificaban a cierto famoso sin tener ni la más puñetera idea de por qué. Acaso la primera impresión es la que han tomado y se han servido de ella para crear un falso hipotético estereotipo del famoso en cuestión.

Ya digo que nosotros también somos un poco así, pero tenemos la excusa de que nuestra opinión no crea cátedra  ni pretendemos convencer a nadie de esa negatividad que nos proyecta una persona. Vemos un presentador, un periodista... y no sabes por qué no conectas con él, sin apararente justificación. Eso es normal. Lo censurable es que difamáramos al respecto.

Y desgraciadamente eso es de lo más normal cuando abres la ventana y miras al mundo.

Y es que en el fondo todo es imagen y las modernas etopeyas se quedan en la fachada del edificio.

domingo, 26 de enero de 2014

La importancia de un título y/o de un blog



Cierto profesor de literatura en mis años escolares nos comentaba la idoneidad de realizar una pequeña ficha, como las de las bibliotecas de aquella época,  a modo de recordatorio de la lectura finalizada.

"Vaya tontería, para dos libros que me pienso leer, no creo que valga la pena. Además, ya me mandan que haga un trabajo para tales lecturas"

Y tal consejo pasó al olvido, y pasaron los años y el placer por la lectura fue en aumento en la misma proporcionalidad en que disminuían las lecturas obligatorias que los diversos estadios estudiantiles me requerían.

Hasta que quede libre de los grilletes académicos y la cantidad de lecturas se disparó.

Y en este estadio me hallo, devorando lecturas a cascoporro,  tanto es así que en muchas ocasiones no sé si me he leído un libro o no.

Creo recordar que dos han sido las ocasiones en las que he tomado en mis manos un libro ya leído antes y no me he dado cuento hasta una cincuentena de páginas.

Me pasó con Paul Auster creo recordar que con La noche del oráculo y más recientemente con Amsterdam de Ian McEwan. En el primer caso es disculpable pues es uno delos primeros libros de Auster que leí y no me impresionó especialmente, vamos que no me aportó nada. Pero el segundo es más incomprensible y es que lo he leído hace un año y el mes pasado lo abordé de nuevo sin recordar que ya había caído en mis garras. Y la verdad es que ahora que lo recuerdo sé que me gustó mucho y que dejó huella, más como impresión que como recuerdo por lo que veo.

Y es que leyendo leyendo habían cosas que me sonaban mucho, cosa que atribuí en un primer momento a haber leído alguna reseña o haber visto la versión cinematográfica, qué sé yo. En cualquier caso es hasta la página 50 que no tuve la certeza de haber leído la obra de McEwan, escritor que todo lo que he leido me ha gsutado.

Y es lo que tiene tener mala memoria, que se te olvidan las cosas y muchas veces sólo te quedan las sensaciones de una lectura.

Así que celebro de vez en cuanto comentaros mis hábitos literarios para, a la vez que compartirlos, tener un recordatorio de mismos y que no me vuelva a pasar tal eventualidad de nuevo.

Y es que hay libros que tienen títulos tan comunes que no recuerdas haberlos leído o no. Y más si éste que escribe tiene el hábito de no  leer nunca la contraportada de la lectura a abordar

Es por ello el título y la razón,  de este post.

jueves, 23 de enero de 2014

Video interactivo de Like a Rolling Stone (Bob Dylan)



Y es que los clips musicales han dado un nuevo paso en su evolución, tras el boom de la década de los ochenta con la irrupción de la MTV parecía que últimamente estaba un poco descuidado este medio de difusión musical, los músicos y las compañías ya no se gastan tantos cuartos para poner imágenes al último trabajo del autor en cuestión.

Y ahora veo que se ha dado un paso adelante en esta evolución como adaptación a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías.

Y así podemos encontrar en la red diversos vídeos musicales interactivos, que van más allá de las imágenes en sí y juegan con las nuevas tecnologías.

Así os presento el vídeo interactivo de Bob Dylan en el que simula que estamos viendo la tele y en ella los diversos canales a los que tenemos acceso sólo programan la  mítica canción  (que cumple estos días medio siglo) del señor Zimmerman interpretada por los personajes que encontramos en la pantalla, desde el propio Bob Dylan, pasando por los presentadores de la teletienda o del canal de cocina hasta los dibujos animados que "echan" en el canal infantil.

Y aquí os dejo el link para ver lo que os comento (como veis la evolución tecnológica no ha llegado a éste que escribe que es incapaz de colgar el vídeo en embolica que fa blog, si alguien sabe cómo se hace le agradecería que me lo comunicara, gracias)





domingo, 19 de enero de 2014

Amores y desamores


Una vez más desayunando he sido testigo involuntario de una conversación que no me pertocaba.

En este caso adivino que eran dos adolescentes (se sentaron tras de mí y no pude verificar esta sentencia) que hablaban de amores y desamores.

Una vez sentadas una de ellas le dijo a su compañera: te leeré lo que me escribió (reflexiono: "curioso, aún se escriben cartas de amor, calla, que no, que fue por whatsApp o mail"). Y esas líneas escondían la típica carta pidiendo perdón de un supuesto enamorado a su pareja tras haberle fallado en algo.

Que si tal que si cual, la despechada le contaba a su amiga lo malo-malísimo que era su ex y que no sabía que hacer si perdonarle o no. Que ya era la segunda vez  y que si tal y que si cual.

La amiga escuchaba y hablaba poco. Sabia decisión porque más que pedirle consejo la resabiada lo que realmente quería era desahogarse de su congoja y desencanto en asuntos del corazón.

Y me recordó tantas y tantas historias adolescentes que sufrí y que vi como otr@s sufrían.

Y es que los tiempos pasan las cosas evolucionan pero en asuntos del corazón estamos anclados en  los mismos problemas generación tras generación.

Es eso de que tropezamos siempre con la misma piedra y es a base de hostias, y de tiempo que maduramos y aprendemos de nuestros errores.

Y esa inquieta moza en el fondo no quería consejo, simplemente quería que alguien le dijera lo que realmente quería oír: que le diera otra oportunidad al mozo en cuestión; y buscaba y buscaba amigas (no en vano había comentado que ya había hablado de ello con más de una persona) hasta una de ellas le dijera que debía darle otra oportunidad al pérfido chico. Y así tener el respaldo moral que necesitaba para no sentirse culpable, o tan culpable la próxima vez que le volviera a pasar lo mismo. Y escuchado lo que escuché era sólo una cuestión de tiempo que ello sucediera de nuevo.

Lo dicho, que lo que antes eran cartas de amor ahora son fríos whatsApp adivino que llenos de abreviaturas y más fríos que las sentidas letras de antaño, primero incluso poemas, luego ya prosa más o menos trabajada. Pero los que no hemos cambiado somos las personas que seguimos siendo tan tontas/tan listas como siempre.

Y por muchos años.






jueves, 16 de enero de 2014

Canciones que encienden la bombilla de la nostalgia

Y quién sabe qué mecanismo hace que asocie esta canción a tiempos mozos, a la pista de cierta discoteca, a las cenas de los sábados noche en cierta pizzería... 

Buenos momentos y buena compañía, los momentos se fueron pero la música y los amigos aún siguen ahí.

La vida sin duda hubiera sido diferente sin esta canción, construyamos una ucronía a partir de esa ausencia y todos los que vivimos esos momentos seguramente seríamos ahora un poquito peores, un poquito más tristes, menos optimistas y un poco menos nostálgicos.

Así que seguro que en su medida está canción ha hecho que seamos un poquito diferentes, un poquito mejores. Rindámosle, pues, el tributo debido:





El camino a tu corazón

Me desperté esta mañana con el corazón en llamas, 
se aferró a lo que iand'd estado soñando. 
Desperté esta mañana, tuve un deseo, 
para volver a lo que iand'd estado viendo. 
el cielo, 
era el cielo. 
Nunca he conocido una felicidad, 
fue testigo de algo como esto. 
brillando en todo lo que comencé en mis pies 
creí oír llamar a alguien. 
el cielo, 
era el cielo, 
ahora sé iand've visto la luz, 
hacer que se vaya en el brillo ... 
Sigo buscando el camino a tu corazón, 
tratar de creer itand está mejorando. 
bebé, me lleve todo el camino hasta su corazón, 
Te quiero-oohooohoooh- 
Todos los besos dulces, toda la ternura, 
que se están compartiendo a mi alrededor, 
sólo me recuerdan a mi propia angustia, 
sin brazos amantes que me rodean. 
cayendo, 
Estoy cayendo, 
usted podría ayudarme a salir de nuevo, 
de ser mía para siempre ... 
Sigo buscando el camino a tu corazón, 
tratar de creer itand está mejorando. 
bebé, me lleve todo el camino a tu corazón ... 

Te quiero-oohooohoooh- 
Ya lo tienes, lo tienes, 
thereand'll haber ninguna duda al respecto, 
nobodyand va a evitar que 
ooh 
te quiero,



BONUS TRAKS: y otra canción tal que ésta:


La típica canción "llenapistas" (sí, antes existía tal término, tal categoría, sólo aplicable a unas pocas canciones capaces de revolucionar las pistas discotequeras)

domingo, 12 de enero de 2014

Fantasías sexuales

Quien más quien menos tiene sus fantasías sexuales que las adivina imposibles, al menos algunas de ellas, y que aun así no renuncia a ellas.

Y una de mis fantasías  es de las más factibles, por ley de probabilidades. Me explico: siempre he ansiado vivir una de esos tórridos encuentros en los ascensores que en las películas acostumbra a suceder. En mi caso la agraciada con tal evento sería Natalie Portman. Y es de las más factibles porque el ascensor lo cojo como mínimo cuatro veces al día. Y claro es más factible que mi otra fantasía, por ejemplo, con la propia Natalie Portman (no sabe lo que se pierde) en un probador de El Corte Inglés.

Como frecuento menos los probadorers de los grandes almacenes que los ascensores es lógico concluir que es más factible el primer habitáculo que el segundo.

Y con tal afán cada día tomo el ascensor para medio minuto después apearme de tal vehículo con cierta desilusión.

Cierto jueves llamé el ascensor y  volví a imaginar la fantasía de nuevo. Apreté el botón de planta baja y en el segundo el ascensor se detuvo a recoger una vecina (jubilada ella) que seguía el mismo trayecto que un servidor. 

Vaya no es Natalie Portman. Otra vez será. 

Y el ascensor se detuvo en el primero pero el vecino en cuestión renunció a subir dado el overbooking del receptáculo y los pocos pisos que le separaban de la calle.

Y llegamos a la planta baja dispuestos a salir y un servidor esperando mejor ocasión para satisfacer mi fantasía sexual.

Adiós, buenos días

Hasta la próxima

Y ¡Oh, sorpresa!, la puerta interior del ascensor se atasca y nos quedamos atrapados.

Ya me pasó el otro día, y  piqué al entresuelo y la puerta se abrió.

Nada, en el entresuelo la puerta no se abre. Ni en el primero.

Vaya, ya me veo aquí media mañana.

Treinta segundos cambiando de pisos y nada.

Y la vecina, ay, que me está entrando calor, y se quita la bufanda.

Y mi pensamiento adquiere dos vertientes. Una, qué lástima que no sea Natalie Portman. Y otra, vaya, espero que no le dé por el histerismo y me monté el pollo de la claustrofobia y demás.

Hasta que al final picando al entresuelo la puerta se abre y nos libramos del encierro.

Suerte que la historia acabó rápido y me pude librar del presumible cuadro histérico que parecía vislumbrarse dada la presumible fobia de la vecina.

Y esta anécdota me vino a demostrar que cada día estoy más cerca de ver realizada mi fantasía, de momento ya me he quedado encerrado (apenas un minuto, tiempo insuficiente) en un ascensor, ahora sólo falta la compañía pertinente y la duración adecuada.

La escena fue, hubiera sido,  más parecida a ésta:


Que a ésta:


Pero en fin...presiento que sólo es cuestión de tiempo.


jueves, 9 de enero de 2014

Resumen anual de Facebook

Los responsables de la más grande de las redes sociales han elaborado el siguiente vídeo para rememorar diversos grandes momentos del año que hemos dejado atrás.




2013 - A Year in Review from Facebook Stories on Vimeo.

domingo, 5 de enero de 2014

Amigo invisible 2014

Un año más la noche de fin de año fue un momento idóneo para intercambiar regalos  del amigo invisible. Sólo el organizador conocía el origen de los regalos, destinatarios adjudicados por sorteo y bajo secreto de sumario.

ha sido un año donde ha cambiado la dinámica del tipo de regalo, el típico regalo de broma, para echar unas risas -del que soy acérimo defensor- ha dado paso a dádivas más serias. 

Ha sido una evolución espontánea. Acaso el azar ha unido a los dadores más bromistas con los receptores "más serios" con lo que al menos en mi caso hemos tenido que afinar más el ingenio y dejar de lado el lado humorista/cabrón.

Bufandas, camisetas, libros han sido la mayoría de obsequios. Por contra objetos de broma y similares han sido minoría (en una proporción de 12 a 3)

En mi caso he sido afortunado con un óbolo que me gusta: una hucha cerdito típica a la cual he cogido cariño desde el primer momento y que inmortalicé en cuatro instantáneas esa misma noche:



Y en cuanto al regalo que yo hice la cosa cambia y es que la "afortunada", Verònica,  era una moza y por ello intenté ser más "serio" que  otros años. Pensé y pensé y en cierto blog leí un post sobre el libro Yo fui a EGB y  al Fnac directo que fui para hacerme con un ejemplar con la ilusión y la sospecha de haber acertado con la elección.

Cuán equivocado estaba. Se inicia el reparto y el primero es para Ester y oh, sorpresa! era el libro de Yo fui a EGB. Regalo repetido, y se lo comento al compadre que tengo al lado:

"Jordi: este año la he cagado con el regalo"

"No menos que yo", me contesta.

Siguen abriéndose regalos y le toca el turno a Dani  que ha sido agasajado con el obsequio elegido por Jordi y... efectivamente, una magnifico ejemplar de ...YO FUI A EGB.

Mi gozo en un pozo, tres regalos iguales, las risas de las coincidencias se multiplican cuando le toca el turno, el último, a Vero: otro librito de Yo fui a EGB. Y yo "tierra trágame".



Y lo peor del caso es que comentando la jugada advierto que Vero ha regalado el libro a Ester es decir que ha obtenido el mismo regalo que el realizado por ella. El chasco es mayor porque estoy seguro que en casa antes de envolverlo habrá hojeado el libro como hice yo con el mío.


En fin, que el año que viene volveré al regalo/broma que al menos con él seré original. Y "qui dia passa any empeny"

Felices Reyes (espero que no me traigan el libro Yo fui a EGB).


jueves, 2 de enero de 2014

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails