sábado, 28 de marzo de 2015
Invierno cultural
La tía Tula, de Miguel de Unamuno. nivola de Unamuno que narra las vivencias de unas hermanas, una de ellas, Tula, renuncia a casarse y formar una familia para ayudar a criar a sus sobrinos.
Vicio propio, de Thomas Pynchon.Novela negra de la buena, y de esas que necesitas los cinco sentidos para apreciarla en su totalidad, Doc SPortello es un peculiar detective que en los años sesneta se enfrenta a un nuevo caso: la desaparición del millonario amante de su ex novia.
Hambre de Knut Hamsun. Excelente novela que plasma perfectamente la tradición del siglo XIX, un escritor de folletines para periódicos malvive en Oslo a la espera de triunfar como escrito. De lo mejor que he leído últimamente.
El extranjero, de Albert Camus. Un oficinista entierra a su madre y poco después comete un asesinato. Interesante relato donde el escepticismo del protagonista es lo más destacado.
El revés y el derecho, de Albert Camus. Primera novela del autor. Curisoso leer este escrito casi adolescente del autor. Lo más destacable el prólogo escrito años después por Camus reflexionando sobre esta obra.
Mujercitas, de Louisa May Alcott. Y ver en Jo a Katharine Hepburn era inevitable... Un clásico de los que me faltaba y a fe que me alegro de haberlo leído.
Resurrección, de Lev Tolstoi. Otro clásico para acabar el invierno, sin llegar al nivel de Anna Karenina o Guerra y Paz sí que es otra obra altamente recomendable,
La tía Tula, de Miguel Picazo, 1964, libre adaptación de la novela de Unamuno, imprescindible, incide más en la represión sexual de Tula que la obra de Unamuno, más centrada en las ansias de maternidad de la protagonista.
Historias de la radio, de José Luis Saénz de Heredia. Un placer revisar este clásico, donde a través del humor el director retrata perfectamente la España de la época.
El cebo, de Ladislao Vadja. Escelente coproducción española y suiza. Un thriller donde a través de una niña como cebo un inspector retirado pretende cazar a un asesino de niñas. Imprescindible
sábado, 21 de marzo de 2015
Más sobre libros ilustrados
Tiempo atrás recapacitaba en este espacio ("Libros ilustrados") sobre lo que me gustan los libros con ilustraciones y lo que he disfrutado de ellos, sobre todo en la tierna infancia.
Y he vuelto a sentir esa sensación ya que he tropezado de nuevo con un libro de esos tochos en los que las letras son ataviadas de vez en cuando con sugerentes ilustraciones.
Y es curioso porque parece que más me gustan éstas cuanto más clásico es el libro, el hecho de haber visto la versión cinematográfica, el hecho de poder entretenerme mirando los excelentes dibujos, en este caso de Frank T. Merrill...
He aquí las magnificas obras de arte que están haciendo de esta lectura una lectura un poco más especial, si ya de por sí no lo es.
Y el título del libro... no os lo digo, que con las pistas que os he dado y las imágenes que os muestro tendríais que tener suficiente para dilucidarlo.
Muchas páginas, tapa dura, ilustraciones, un clásico... qué más se puede pedir!!!
Y esta debiera ser la ilustración definitiva para que diérais con la solución a tan sencillo enigma
sábado, 14 de marzo de 2015
Temas de siempre, canciones de ayer y de hoy
Bajo este título os hablaré de dos canciones Los Fantasmas del Roxy de Joan Manuel Serrat y Julia Roberts, de Rafa Pons:
La música y el cine son campos que han ido siempre muy unidos, ya sea en banda sonoras, o en canciones que hablen del séptimo arte.
Y es curioso el caso que os muestro pues son temas prácticamente idénticos tratados por dos cantautores, el inigualable Joan Manuel Serrat y Rafa Pons.
El cine tratado con nostalgia, como parte de nuestras vidas y nuestras vivencias.
Los Fantasmas del Roxy hace referencia al desaparecido cine y los fantasmas, los personajes, los actores que dieron vida a ese mítico local y del que sólo queda ahora el recuerdo. La canción es de 1987 y la letra hace referencia al cierre del histórico recinto y al cine clásico de los Bogart, Glenn Ford, Clark Gable...
Letra Los fantasmas del roxy de Joan manuel serrat
Sepan aquellos que no estén al corriente,
que el Roxy, del que estoy hablando, fue
un cine de reestreno preferente
que iluminaba la Plaza Lesseps
Echaban NO-DO y dos películas de esas
que tu detestas y me chiflan a mí,
llenas de amores imposibles y
pasiones desatadas y violentas
Villanos en cinemascope
Hermosas damas y altivos
caballeros del Sur
tomaban té en el Roxy
cuando apagaban la luz
Era un típico local de medio pelo
como el Excelsior, como el Maryland
al que a mi gusto le faltaba el gallinero,
con bancos de madera, oliendo a zotal
No tuvo nunca el sabor del selecto
ni la categoría del Kursaal
pero allí fue donde a Lauren Bacall
Humphrey Bogart le juró amor eterno
mirándose en sus ojos claros
Y el patio de butacas
aplaudió con frenesí
en la penumbra del Roxy,
cuando ella dijo que sí
Yo fui uno de los que lloraron
cuando anunciaron su demolición,
con un cartel de 'Núñez y Navarro,
próximamente en este salón'
En medio de una roja polvareda
el Roxy dió su última función,
y malherido como King-Kong
se desplomó la fachada en la acera
Y en su lugar han instalado
la agencia número 33
del Banco Central
Sobre las ruinas del Roxy
juega al palé el capital
Pero de un tiempo acá, en el banco, ocurren cosas
a las que nadie encuentra explicación
Un vigilante nocturno asegura
que un trasatlántico atravesó el hall
y en cubierta Fred Astaire y Ginger Rogers
se marcaban 'el continental'
Atravesó la puerta de cristal
y se perdió en dirección a Fontana
Y como pólvora encendida
por Gracia y por La Salud
está corriendo la voz
que los fantasmas del Roxy
son algo más que un rumor
Cuentan que al ver a Clark Gable en persona
en la cola de la ventanilla dos
con su sonrisa ladeada y socarrona,
una cajera se desparramó
Y que un oficial de primera, interino,
sorprendió al mismí'simo Glenn Ford,
en el despacho del INTERVENTOR
abofeteando a una rubia platino
Así que no se espante, amigo,
si esperando el autobús
le pide fuego George Raft
Son los fantasmas del Roxy
que no descansan en paz
Y en la misma línea el tema de Rafa Pons, haciendo referencia más a los protagonistas, a los actores, esta vez más actuales y bajo un prisma más canalla;pero es curioso observar los paralelismos, incluso podríamos concluir que los arreglos de viento (en el tema de estudio, segundo vídeo) son un homenaje al tema del noi de Poble Sec. La canción es Julia Roberts y pertenece al álbum Mal te veo y data del 2007
Yo siempre quise llamarme Corleonecuando en el patio me pegaban los mayoresNunca vi muertos ni Bruce Willis fue mi amigoy E.T. el extraterrestre no comió mis lacasitos.En fin, que tengo el Pons, pero me falta el Indiana.La dejé a medias se largó nueve semanas.no era Sharon Stone, no pudieron verme el instinto.Por fumar me echaron del recinto,Vestir de gladiador matar leones con el rabo.Siempre quise a Michelle Pfeiffer bailando en mi piano.Irme de putas y encontrarme a Julia Roberts.Que Frigo Disney me pintara un mundo de colores. Cuando su novio supo que la llevé al huerto,por la puerta me echaron tres Gorilas en la niebla.me hizo del club de los poetas muertos. Solo ante el peligro en medio de una discoteca Si ves a Sam, le dices que no me la toque,cuando mi sable láser entra en tu lado oscuro.que le he ganado el sombrero a Humphrey al póker. Princesa, sientes la fuerza, estoy seguro, Siempre quise ser Travolta, vacilar de cazadora,Esto no es Hollywood, ni ligo Marylines.saber jugar a Béisbol, tirarme animadoras. Ser supercalifragilisticoespialídoso. Irme de putas y encontrarme a Julia Roberts. Yo no soy Ben-Hur; mi vida no es de cine.que no jodí con Foster por jalarme los corderos.Si un día soy cartero fijo que se jode el timbre. Cuando la palme, que me entierre Woody Allen y reencarnarme en serpiente de Salma Hayek. Señor lobo, no nos las chupemosLlevo tres horas mirando el culo a rubias en el Zurich, con más dolor de huevos que Tom Cruise en la de Kubrick. Toca comprar palomitas rumbo de la filmotecao irme de putas y encontrarme a Julia Roberts.
Etiquetes:
Cinema,
Cultura,
Música,
Reflexions,
Remember
sábado, 7 de marzo de 2015
Enero'15 instagramizado
Estas han sido las instantáneas que más "likes" han tenido en el instagram de un servidor durante el mes de enero pasado:
Y vosotros, ¿cuál elegiríais?
En quinto lugar, con 29"likes"
Jueves, 22 de enero
Lunes, 12 de enero
En segundo lugar, con 33"likes"
Martes, 20 de enero
Historia de la música rock: Born to run, Bruce springsteen |
En cuarto lugar, con 30"likes"
Miércoles, 14 de enero
En tercer lugar, con 31"likes"
Monumento a Colón y edificio de las Antigyas Aduanas |
Casa Manuel López Bofill, València esquina Bailén |
Torre Puig |
Y en primer lugar, con 34"likes"
La menos votada, y por tanto las peores fotos del mes, con 8 "likes":
La que, según mi opinión, merecía estar en la lista de las "elegidas" (26 "likes"):
Y vosotros, ¿cuál elegiríais?
miércoles, 4 de marzo de 2015
Rafa Pons, Sala Barts, Barcelona, 27 de febrero 2015
Foto cortesía de María José (Photos by Maria). Muchas gracias de nuevo, eres una artistaza!!!
La etiqueta de cantautor siempre me produce cierto recelo, me temo encontrar grandes compositores pero demasiado "melódicos".
Intuía que no sería el caso de Rafa y acerté, era la primera vez que disfrutaba de él en vivo y me ganó para su causa. Nos mostró su lado más rockero haciendo evidentes sus influencias que según la wiki son Sabina, Kiko Veneno, Springsteen...
Ante una sala casi llena, el dicharachero músico catalán abrió el bolo a lo Springsteen con la pegadiza Las Demás, y a partir de ahí todo fue hacia arriba, con una banda con un sonido contundente que no evidenció que era el principio de la gira alternando los temas de su magnífico nuevo trabajo Disimula con temas de sus tres primeros álbums Mal te veo, Insisto y Persona, animal, o cosa. Tanto es así que los momentos más "íntimos" fueron contados, incluso nos "privó" de uno de ellos, del esperado Para Nonainoninero, que lo "atacó" con una versión más rockera (aún estoy pensando si se lo recrimino o se lo agradezco a Rafa, jeje).
Un concierto que fue un in crescendo continuo, que finalizó con unos bises de esos que en vivo funcionan de maravilla, que ponen la sala en pie y te dejan exhausto y afónico hasta llegar al emblemático Voy Persiguiendo La Luna, que cerró la noche.
(a falta de vídeo de esa noche, os dejo con la versión de hace 5 años en la Sala Apolo)
Y tirando de tópicos, que no por ello dejan de ser ciertos, decir que no sobró ningún tema y se echaron en falta más de uno y de dos y de tres de esos que parecen ser imprescindibles. Y eso en un autor con sólo cuatro discos es decir mucho y bien en su favor. No sonaron, por ejemplo, Rafita Perestoika, Empecé la Noche con Noriega, Berlin Est, Julia Roberts, Hotel y Domicilio... amén de otros de su recién nacido Disimula como Amigo, Estado de Shock... Temas, todos ellos, que en directo funcionan muy bien.
Lástima, una vez más que la Sala Barts no se decida al menos a ofrecer una platea sin asientos, sigo sin acostumbrarme a estar sentado mientras escucho rock, sigo sin acostumbrarme a "dosificar" las birras para no molestar a los compañeros de fila entrando y saliendo constantemente a por "gasolina". ¿Por qué no un Bikini, un Razzmatazz, un Salamandra..? Aunque eso sí, la acústica de la sala perfecta y la visión óptima por un precio adecuado. Creo que es el único recinto en el que me alegro que el de delante se levante para así poderlo hacer yo también y poder "mover mis caderas" y eso ya ocurrió en la séptima canción, (Olvídate de Ti)
Lo dicho, os recomiendo fervientemente que si tenéis ocasión de verlo en directo no la desperdiciéis, y si no siempre nos quedará su música,
Set list:
Las Demás
El Último Pedazo del Pastel
Libertad
Amores Binarios
Nieve en la Ventana (que aprovechó para presentar la banda)
Algo de Tiempo
Olvídate de Ti
Supongo
En Ti
Buenos Aires (con Vicky Gastelo)
No Te Jode
Que Pasen Cosas
Estupendo
Para Nonainoninonero
Bobo
Un Poco Idiota
La Fiesta en Paz
Follón Kilombo
Persona, Animal o Cosa
Mala Puta
La Mosso
Voy Persiguiendo la Luna
Banda
Rafa Pons, voz y guitarra acústica
Santi Noriega, bajo
Joan Berenguer, teclados
Dusan Jevtovic, guitarra eléctrica
Eloi López, batería
Suscribirse a:
Entradas (Atom)