Burning, Lleida, 16 de mayo 2014 |
El viernes en la Sala Manolita de Lleida tuve la oportunidad de disfrutar de nuevo en poco tiempo de un concierto de los Burning. Ya el 1 de marzo nos regalaron uno de esos conciertos que no se olvidan en la Sala Bikini de Barcelona.
Las sensaciones son análogas a ese concierto, si leéis la crónica que publiqué en embolica
de tal concierto me ahorraré ser repetitivo y me permitirá ahondar en otros aspectos que nos deparó el bolo de Lleida.
En Barcelona era inicio de gira y en Lleida la banda estaba más rodada. A priori Barcelona es una de las plazas fuertes que supongo yo que los músicos tienen in mente a priori, Lleida pudiera parecer una "plaza menor" tanto por la ciudad como por la sala, más modesta que el Bikini. Pero para los de Madrid no hay plazas menores ni conciertos menores.
Nos volvieron a regalar un concierto a la altura del de Barcelona. Era el cuarta noche consecutiva que tenían bolo, venían de una de esas noche que adivino que para ellos debe ser especial: tocar en las fiestas de San Isidro, en su casa, con un multitudinario público entregado... Pero los Burning cada noche nos lo dan todo, ya lo dice el tema que abrió el show: Tu Te Lo Llevas todo... y luego te vas. Y es que nos lo dieron todo, una vez más, se vaciaron y demostraron que cada noche puede ser especial, cada noche es única tanto para los del escenario como para los de abajo.
La composición de la banda era distinta, cambio del "segunda guitarra": Nico Álvarez sustituía a Pitu y la ausencia de Maikol,el saxo, al que considero esencial en el sonido de la banda. Pero fíjate tú que casi se lo perdono a los Burning y es que tal ausencia nos permitió un concierto nuevo al de Barcelona, más presencia de guitarras. Allá donde el saxo daba calor y color ahora tuvimos unas guitarras más salvajes que nos golpeaban una y otra vez recordándonos con constancia que estábamos disfrutando de rock, puro rock. Ese rock auténtico que parece que cuesta encontrar en el panorama actual donde es disfrazado de pop progresivo, indie...
Y ese sonido fresco se agradece.
Nico Álvarez tuvo más protagonismo que el que tenía Pitu, supongo que la ausencia de Maikol al saxo explica este hecho. En cualquier caso, un buen fichaje de un músico con amplio bagaje.
El set list no varió demasiado del de Barcelona pero los temas del nuevo álbum Pura Sangre y los clásicos se intercalaron entre ellos dándole acaso mayor equilibrio a los momentos álgidos del concierto. Pinilla, como siempre, excelso contando con la complicidad de Carlos Cuadrado al bajo fueron los puntales de un Johnny más suelto si cabe que en Barcelona ("cargols a la llauna!!!"). El sonido una vez más perfecto, en una sala que se me antoja "difícil" o al menos más que la "perfecta" para tal efecto Bikini barcelonesa.
El auditorio menor que en Barcelona y más variopinto, en Barcelona éramos más talluditos y en Lleida más variado, supongo que la menor oferta musical ayuda a que el público sea más heterogéneo.
En definitiva: gracias una vez más Burning, he vuelto a disfrutar de otra gran noche y además he podido ser rociado con cava por Johnny (y es que en Bikini quién sabe por qué motivo no pudimos disfrutar de tan burniano ritual).
SET LIST (el orden de las canciones no es exacto -maldita memoria-, pero sonaron estos temas, en negrita las novedades respecto a Barcelona)
TU TE LO LLEVAS TODO - ROCK MAMA - WILLIE DIXON - BESTIA AZUL - WEEK END - DESDE EL PANTANO - TODO A CIEN - STAR STAR - AL FINAL DE LA BOTELLA - AGUILAS - MUEVETE EN LA OSCURIDAD - CORRE CONMIGO - DOLOR - JIM DINAMITA - JACK GASOLINA - NENA - ES DECISIÓN - ES ESPECIAL - COMO UN HURACÁN - ¿QUÉ HACE UNA CHICA COMO TÚ EN UN SITIO COMO ÉSTE? - GINEBRA SECA - NO ES EXTRAÑO QUE TU ESTÉS LOCA POR MÍ - ESTO ES UN ATRACO - MUEVE TUS CADERAS - UNA NOCHE SIN TI
25 temas para 135 minutos de puro rock and roll (un poquito más largo que en Barcelona)
BURNING:
Johnny Cifuentes: piano y voz
Carlos Guardado: bajo
Edu Pinilla: guitarra
Nico Álvarez: guitarra
Kacho Casal: batería
Lo dicho: IMPRESCINDIBLE, si estáis mañana viernes por Granada no os lo podéis perder (no os lo perdonaríais nunca)
Os dejo con Una Noche Sin Ti (del concierto de Barcelona, vídeo del gran Xavi Mercadé)
Ohhhhhh!!!! Me lo perdí y era aquí al laíto!!!!
ResponderEliminarLos viejos rockeros nunca pasan de moda...cagonlamar, con lo que me gustan... Para los "antiguos" con ganas de tralla aún queda ver a Rosendo el próximo sábado en Agramunt, ¡¡palabras mayores!!
No se me ocurre una canción mejor para cerrar una gran noche que "Una noche sin ti"....temazo!!!
Kisses.
Sincopada: una lástima, seguro que hubieras disfrutado, son del rollo y de la quinta, casi, de Rosendo, que por cierto tocó al ladito de casa y me lo perdí, otra vez será.
EliminarSeguro que "tío Rosen¨" triunfó en Agramunt, lo que daría por verlo en Ávila, en el concierto con Fogerty!!!
Bienvenida y gracias por comentar
Estoy cantando con la muchedumbre, sentada en mi escritorio, que lindo...
ResponderEliminarun beso
karin rosenkranz: una muchedumbre entregada!!!!
EliminarBesos