A veces las palabras son como las personas, que a primera vista te gustan o te disgustan, formas una opinión de ellas aun sin conocer el fondo ni la esencia de las mismas. Una persona atractiva la valoraremos positivamente y le daremos una oportunidad aunque sea inconsciente y la decepción si rascamos y no nos gusta lo que vemos será un poquito mayor que ante alguien"del montón", por ejemplo.
Y en ocasiones con las palabras ocurre lo mismo, palabras de sonoridad rimbombante o que nos recuerdan fonéticamente a otras las juzgamos en base a esos parámetros aunque no conozcamos lo que significan.
En esta ocasión CreatiBea nos propone "petimetre" y pese a que me gusta como suena "pe ti me tre", me agrada la musicalidad del término, la primera valoración no es precisamente positiva, los prejuicios me hacen recelar de ella, quizá porque me recuerda al término mequetrefe. Es como aquella amiga que nos presentan y que te recuerda a alguien que te cae mal y la primera impresión es negativa.
Y en cuanto a su significado a priori lo hubiera asociado también a algo malo, a una especie de gorrón, una persona que pide y pide sin agradecer ni devolver lo que obtiene de esa petición; petición... petimetre, parece que las raíces de las palabras son las mismas... Vamos una especie de pedigüeño.
Pero no, resulta que su significado es (corto y pego):
1. m. y f. Persona que se preocupa mucho de su compostura y de seguir las modas.
Nada que ver con la primera impresión, si hasta resultará que esta nueva amiga que me ha presentado CreatiBea es de buena pasta y todo.
Pero no, recelo y desconfío y no me acaba de caer bien la "petimetre", y es que sigo con mis prejuicios y veo en ella/él a alguien que se preocupa mucho de su compostura y de seguir las modas, la veo superficial, la veo centrada en su aspecto exterior y no me acaba de gustar.
Y no tiene por qué ser así, ¿es que es malo preocuparse de la compostura y de seguir las modas?, ¿es que te hace peor persona?...
No sé, no sé. Quizá le dé otra oportunidad, pero eso de que me recuerde a otra persona/palabra que no me cae bien, en este caso a mequetrefe y pedigüeño, hace que la mire con malos ojos. Si quiere mi amistad se la tendrá que ganar!!!
Cuán injustos somos a veces!!!! (y ya no te digo nada si hablamos del femenino petimetra!!!)
y ésta es la imagen que ilustra la entrada petimetre en wikipedia |
Yo creí que era Pe tri me tre y que significaba payaso, sangrón, palurdo.
ResponderEliminarPor cierto hablando de palabras y su significado, el otro día escribí en el blog que alguien decía que soy muy mamona. Pues bueno, aquí -Mexico- mamona significa sangrona, payasa, pesada. Desconozco su significado en tu país, lo investigare.
Saludos
la MaLquEridA: más o menos mamón/a viene a significar lo mismo por aquí, acaso con un tono simpático, claro que también depende del tono con el que te lo digan
EliminarSaludos
Yo hubiera dicho que era un "mindundi" presumido....que cosas...
ResponderEliminarpseudosocióloga: pues ya ves, hemos aprendido algo nuevo (en mi caso la pregunta es cuánto tardaré en olvidarlo)
Eliminarvenga va en serio pero la señorita creatibea de dónde saca estos palabros?? jajajja.. vaya juego más chulo!
ResponderEliminaren mi vida la había oído!
suguspiñ: pues a ver si te animas y participas en alguna de las propuestas de CreatiBea, seguro que les sacas jugo a todas ellas.
EliminarUn besico, suguspiñ
Se acaba de convertir en una de mis palabras favoritas..
ResponderEliminarjordim: espero, en cualquier caso, que no te califiquen con tal término, al menos en su acepción negativa, jeje.
EliminarJejeje Sese o nos has influenciado o la palabra sugerida por @creatibea de veras induce a mal pensar?
ResponderEliminarMe suena a eso precisamente, a mequetrefe, mindundi, aparentón, creído... Eso si, tu entrada, de las de quitarse el sombrero
SALUDos
Sieslo: muchas gracias, me alegro que te gusten las tonterías que he escrito. En cualquier caso entre todos me parece que hemos crucificado la palabreja, jaja
EliminarSaludos cordiales, Sieslo
Es interesante porque compostura según el diccionario RAE ;-D puede ser aseo (imprescindible) o adorno (depende, demasiado puede resultar cargante) con que alguien se presenta. Pero también presenta la acepción de mesura, modestia o comportamiento digno o adecuado. El adorno no va muy con la modestia, y menos si es un adorno llamativo, por lo menos habitualmente.
ResponderEliminarLo de seguir las modas no es que sea malo de por sí, pero quien es estricto en eso puede pecar de superficial, de querer ponerse guapo para agradar a la gente y no ser rechazado por el grupo, por la mayoría que siguen lo impuesto por las modas. Evidentemente hay moda y moda. La hay de gama alta, se podría decir, de grandes diseñadores que es comprada por gente de poder económico, y la hay más normalita. Creo, de todos modos, que una y otra es algo así como impuesta, se nos mete por lo ojos con gente guapa para que queramos parecernos a ellos en la medida de lo posible. También la gente que sigue la moda, alta y no tan alta, entra por lo general, creo yo, en estándares marcados por diseñadores. Para mí normalmente los que están a la moda son poco originales porque ponen lo que va saliendo, lo que se publicita y, naturalmente, lo hacen porque le gusta, pero no tienen una personalidad definida para ponerse lo que ellos mismos se pueden “crear”. Me gusta más la gente original vistiendo que los que van a la moda sin otra pretensión que ponerse lo último que haya salido. Y original me refiero a mezclar a tu gusto, aunque de repente pongas algo que lleva a lo mejor 20 años en el armario y no esté demasiado estropeado.
Un abrazo, Sese. Buena entrada.
Javier Simpson: más que moda en general somos de tendencias, más marcadas por el mercado que por decisión propia, y es que si por ejemplo me gustarán los pantalones setenteros de pata de elefante como se llevaban entonces lo tendría difícil. Lo importante al margen de estas tendencias y las modas es mostrar personalidad en este aspecto, adaptarlas a nuestro gusto y hacerlas propias sin la sensación de ir uniformados.
EliminarY huir de lo último, lo extremo y lo más de lo más, que es lo primero que con el paso derl tiempo queda ridículo.
Saludos
CreatiBea: eso de la connotación negativa habría que investigarlo más, que no es lo mismo "mucho" que "en exceso", todas las connotaciones que enumeras asociadas al término son un poco la consecuencia lógica del término.
ResponderEliminarSaludos