Comentaba por algún sitio lo que me gustan las novelas y películas ambientadas en mi ciudad, en la Barcelona que me ha tocado vivir. Reconocer los ambientes y sentirme partícipe de ellos hacen que vea la historia como un poco más mía. Y es curioso porque en cuanto esos escenarios se alejan en el tiempo y ya no me hacen partícipes de llos, dejando de reconocerlos como propios el efecto se diluye.
Pues bien, en esta ocasión me ha tocado leer la obra de Vila-Matas, Aire de Dylan que esta ambientada en tiempos contemporáneos en la zona de Francesc Macià (Calvo Sotelo para los más antiguos) de Barcelona. El relato discurre por esa zona y una serie de establecimientos, bares, librerías, cines, peluquerías, hoteles que son en su mayoría aún reconocibles en la actualidad.
Algunos ya han desaparecido como en bar Sándor (que en mi época tenía fama de que iban las viudas de pasta a ligar, jeje) sito en la plaza de Francesc Macià o la Filmoteca ubicada en la Avenida de Sarrià y que hoy es un teatro, el Aquitania, concretamente.
Pues ahí van algunos de los escenarios que he podido captar:
1) Restaurante de tapas que en el relato acaban de inaugurar y que en un episodio comen en él, abarrotado hasta los topes.
Calle Urgell, esquina Buenos Aires (lado Besós)
2) Librería Bernat, uno de los escenarios principales de la novela donde el protagonista expone sus idearios, y que reúne a un grupo selecto de intelectuales en continuo debate.
Buenos Aires entre Borrell y Urgell (banda mar)
3) Actualmente teatro Aquitania, en la novela, y hasta hace poquito, la Filmoteca de Catalnunya, donde se proyectaban películas de autor.
Avenida Sarrià entre Londres y Buenos Aires (lado Llobregat)
4) En la novela con otro nombre en una peluquería situada al lado de la librería Bernat, en la misma acera, a escasos metros.
Buenos Aires entre Borrell y Urgell (banda mar)
5) Bar Pier´s. Típico bar de desayunos, de cierto nivel, ideal para estar en la terracita.
Buenos Aires esquina Villarroel (Llobregat-mar)
6) Pequeño y acogedor bar en la misma esquinba del Piper´s, más acogedor y pequeñito
Buenos Aires esquina Villarroel (Besós-mar)
7) Relojería Tempus Fugit. Acuden en cierto episodio a cambiar la pila del reloj. Pequeño local situado justo al lado del Farfalina
Villarroel casi esquina con Buenos Aires (lado Besós)
8) Bar Hamelin, pequeño bar regentado por unos entrañables chinos.
Londres esquina Urgell (montaña- Llobregat)
9) Pizzría Buongiorno, al ladito del Hamelin, de más nivel, una de las primeras pizzerías de la Ciudad Condal.
Urgell entre Londres y Buenos Aires (lado Llobregat)
10) Restaurante La Tagliatele.
Londres entre Urgell y villarroel (banda mar)
11) Bar Mokariko, enfrete del Hamelin y al lado de La Tagliatele
Ugell con Londres (mar-Besós)
12) Bar Sándor, sito en la Plaza Francesc Macià, en la actualidad ya no existe como tal si bien en su momento fue famosos en la zona, bar de "lujo" con terraza exterior.
13) No he sabido localizar el hotel donde transcurren importantes momentos de la historia, ignoro si existe o no, en cualquier caso según la descripción del autor estaría situado en esta zona, donde hay varios hoteles, todos de cierto nivel.
CreatiBea: la verdad es que una zona que paso a menudo y no me costó nada localizar los locales, muchos los tenía ya en mente. Y en cuanto a Vilas Matas no estoy seguro de recomendarlo enardecidamente!!!!
ResponderEliminarNo es Vilas, es Vila. Vila-Matas. Vilas fue un tenista. Y Camilo Sese un cantante.
ResponderEliminarHablando de novelas ambientadas en Barcelona, actualmente estoy leyendo una a la que tenía ganas: Sin noticias de Gurb, ¿te suena?
ResponderEliminarJuanRA Diablo, y tanto que me suena, te harás una ànada de reir. Aunque no la recuerdo que la ambientación en Barcelona, vamos hay otras novelas de Mendoza que sí que Barcelona está más presente, más como parte del argumento.
EliminarSaludos