A veces las palabras son como las personas, que a primera vista te gustan o te disgustan, formas una opinión de ellas aun sin conocer el fondo ni la esencia de las mismas. Una persona atractiva la valoraremos positivamente y le daremos una oportunidad aunque sea inconsciente y la decepción si rascamos y no nos gusta lo que vemos será un poquito mayor que ante alguien"del montón", por ejemplo.
Y en ocasiones con las palabras ocurre lo mismo, palabras de sonoridad rimbombante o que nos recuerdan fonéticamente a otras las juzgamos en base a esos parámetros aunque no conozcamos lo que significan.
En esta ocasión CreatiBea nos propone "petimetre" y pese a que me gusta como suena "pe ti me tre", me agrada la musicalidad del término, la primera valoración no es precisamente positiva, los prejuicios me hacen recelar de ella, quizá porque me recuerda al término mequetrefe. Es como aquella amiga que nos presentan y que te recuerda a alguien que te cae mal y la primera impresión es negativa.
Y en cuanto a su significado a priori lo hubiera asociado también a algo malo, a una especie de gorrón, una persona que pide y pide sin agradecer ni devolver lo que obtiene de esa petición; petición... petimetre, parece que las raíces de las palabras son las mismas... Vamos una especie de pedigüeño.
Pero no, resulta que su significado es (corto y pego):
1.m. yf. Persona que se preocupa mucho de su compostura y de seguir las modas.
Nada que ver con la primera impresión, si hasta resultará que esta nueva amiga que me ha presentado CreatiBea es de buena pasta y todo.
Pero no, recelo y desconfío y no me acaba de caer bien la "petimetre", y es que sigo con mis prejuicios y veo en ella/él a alguien que se preocupa mucho de su compostura y de seguir las modas, la veo superficial, la veo centrada en su aspecto exterior y no me acaba de gustar.
Y no tiene por qué ser así, ¿es que es malo preocuparse de la compostura y de seguir las modas?, ¿es que te hace peor persona?...
No sé, no sé. Quizá le dé otra oportunidad, pero eso de que me recuerde a otra persona/palabra que no me cae bien, en este caso a mequetrefe y pedigüeño, hace que la mire con malos ojos. Si quiere mi amistad se la tendrá que ganar!!!
Cuán injustos somos a veces!!!! (y ya no te digo nada si hablamos del femenino petimetra!!!)
y ésta es la imagen que ilustra la entrada petimetre en wikipedia
Passejant pel carrer d'Enric Prat de la Riba, de Joan Perelló i Masllorenç. Un retazo de historia, de mi calle, a cargo del que fuera alcalde de Hospitalet y vecino de la propia calle. Leer cómo ha cambiado la ciudad y recordar esos comercios de toda la vida y otros desaparecidos ha sido un agradable ejercicio de "nostalgia de la buena"
Aire de Dylan, de Enrique Vila-Matas. El hijo díscolo de un escritor que ha fallecido pretende realizar una biografía de su progenitor para la cual se pone en contacto con un prolífico escritor. "la historia de cómo un duelo puede ir engendrando una nueva familia a un difunto..."
Halma, de Benito Pérez Galdós. Un placer reencontrarme después de tantos años con el autor canario. Y ha vuelto a seducirme a través de la historia de Halma, Una dama de la alta sociedad que renuncia a todo por amor.
La ternura de los lobos, de Stef Penney. Thriller ambientado en los inhóspitos y gélidos parajes de Canadá, donde sólo viven y sobreviven los tramperos. Un asesinato y la huida y persecución de los implicados en él. Sublimes descripciones de tales ambientes, frío, soledad, aislamiento, son lo mejor de la novela.
Algo que brilla como el mar, de Hiromi Kawakami, primer contacto con la autora nipona. Midori Edo es un adolescente en una peculiar familia. Personajes con una compleja vida interior que atrapan al lector.
Los cipreses creen en Dios, de José María Gironella. crónica de la sociedad gerundense en los años anteriores de la guerra civil. Una familia y una ciudad, Gerona que representan perfectamente la España de la época. Y es que tan importante como concer la historia es entenderla, y un buen medio para ello es la novela histórica.
Rock'n'Roll, de Carlos Zanón. Poemario en el que el rock and roll está siempre presente, cual banda sonora. Y poco más se puede decir y es que la poesía nbo se explica, se lee!!!
El cielo es azul, la tierra, blanca, de Hiromi Kawakami. Volvemos a encontrar peculiares comportamientos en intrigantes personajes que el lector intentará comprender. Una bella historia de amor
La gran ilusión, de Jean Renoir. Obra maestra del cineasta francés que describe la convivencia de unos presos militares en un campo alemán durante la Primera Guerra Mundial, y su intento de escapar de su presidio.
Xanadú, de Robert Greenewald. Infumable, ridícula y prescindible película ambientada en los '80 que rinde pleitesía y juega con la diferencia generacional con la época de Gene Kelly, que también aparece. Para los que tenemos una edad es imperdonable no haberla visto,jajaja, y es que Olivia Newton John era mucha Olivia en su época.
¿Qué hace una chica como tú en un lugar como éste?, de Fernando Colomo. Otro infumable título, que tiene el aliciente de una joven Carmen Maura y la presencia de los Burning tocando algunos temas. Nada más; totalmente prescindible
De las antiguas radios en los automóviles a los modernos equipos multimedias actuales. El conducir siempre ha sido una excusa perfecta para escuchar música.
Bien es cierto que en ocasiones, cuando lo hago solo apetece compañía y pongo la radio para tal efecto, casi es igual de qué hablen pero que sea un programa magazine, de tertulias y temas variados.
Pero al grano que me desvío. Conducir y música van ligados y cada uno tiene sus preferencias.
Don't Stop Me Now fue elegida quién sabe por quién como la mejor canción para acompañarnos al volante.
Digo yo que eso es muy subjetivo, y es que cada cual tenemos nuestras preferencias y nuestros estados de ánimo, y en base a ellos elegimos la banda sonora de nuestros viajes (al margen del gusto de los acompañantes, claro).
Es caso es que los que nos relaja conducir lo solemos hacer con música, y en mi caso la variedad es total dentro de mis gustos personales. Tanto es así que en acostumbro a adaptarme a las preferencias de los acompañantes.
Así he escuchado desde opera, pasando por el inevitable Springsteen hasta llegar a baladas edulcoradas a más no poder.
Así que la encuesta en sí se me antoja baladí, aunque en este caso la disculpo pues la canción elegida es un muy buen tema de un muy buen grupo.
Y sin más rodeos ahí va la canción, ahora solo falta el volante. Eso ya es cosa vuestra
Y es que en el fondo el volante es como la ducha, que hace sentirnos el mejor cantante del mundo mundial.
Y es que estaba cierto día en una entidad bancaria esperando mi turno para ser atendido en "ventanilla" por el empleado correspondiente.
Era uno de eso días complicados en los que las dependencias bancarias se llenan de gentes ávidas por realizar las diligencias correspondientes. Avidez que se traduce en sacar una pasta de la cuenta en el día posterior al cobro de nómina, pensión...
Vamos que estaba a reventar. Normalmente en pocos minutos te atienden, pero hay días, como ése, en los que se acumula la gente y debes esperar pacientemente tu turno.
Pues en esas estábamos, cuando advertí la presencia de una señora de cierta edad que no fui capaz de discernir (tampoco es que me fijara) que exclamó en un tono algo superior al que aconseja la discreción: "esto no avanza, ya llevo más de diez minutos y sólo han atendido a dos señores"
A los pocos minutos tuvo la suerte de tomar asiento, y también renovada energía para seguir quejándose de lo que le tocaría esperar." Si es que tendrían que poner más gente, que mucha comisión pero los que perdemos aquí el tiempo somos los mismos..."
Siguieron sus improperios y su labor de apostolado al respecto consiguió reclutar a un par de personas más que en acalorada conversación seguían quejándose de la situación.
Y pasaron los minutos y al fin le tocó el turno a la agitadora ocasional. Parece que sólo quería retirar cierta cantidad de dinero. Vamos que era una gestión sencilla y rápida. Pero no, la susodicha se empeñó en tal momento (la plaza seguía "abarrotá) en que le explicaran de pe a pa cada movimiento de la cartilla que no entendía.. Y no contenta con ello (estaba en su derecho, faltaría más) se puso a contarle su vida a la empleada bancaria, que muy amablemente atendía a la conversación y respondía escueta pero educadamente a las palabras de la doña.
Estuvo cinco minutos en una gestión que podía a) solucionar en el cajero automático y b) que no requería más de un minuto (y volver otro día con menos cola para a) que le explicaran los cargos de la cartilla y b) para contarle su vida a la señorita del mostrador)
Moraleja: que cada uno va a lo suyo y maricón el último
Y siguiendo con la resaca del conciertazo que nos regalaron los Burning os dejo con una canción preciosa, Ojos de Ladrón, que Pepe Risi compuso inspirado en la triste historia de Sonia Martínez, esa presentadora del programa infantil Un, dos, tres contacto que el mundo de las drogas la secuestro y la exprimió hasta llevársela.
Una preciosa canción de una triste historia que alguien ha tenido a bien (gracias!!) colgarla en YouTube con las imágenes de la película, Princesas de Fernando León de Aranoa y protagonizada por Candela Peña.
Tú paga bien y al final
Todo será para ti Ella ya no quiere, nada de amor Ya no espera ser feliz. Tras de un árbol tú la verás. Y en los coches da placer. Muy duro fue el primer francés. Y tiene que hacer lo menos diez Y luego quiere volar hasta el amanecer Y acariciar su soledad. Y luego quiere volar, hasta el amanecer Y recordar que nada cambió. Todo fue por un cuarto de marrón Y ella jugó con pasión Y no me mira de verdad. Tiene los ojos de un ladrón Y luego quiere volar hasta el amanecer, Y acariciar su soledad, Y luego quiere volar, hasta el amanecer Y recordar que nada cambió, Y luego quiere volar, volar, volar...
Este viernes tuvo lugar en la Sala Apolo, del barcelonés barrio del Poble Sec, la primera edición de lo que pretende ser una serie de encuentros culturales entre mundos tan afines como la literatura y la música. Diversos escritores y periodistas compartirán mesa para conversar sobre su relación con ambos campos
Son mundos paralelos que raramente han sido unidos para departir sobre ello y May González a través de Edicions 66 rpm junto con Alicia Music lo han conseguido.
Y no queda más que aplaudir este tipo de iniciativas que no buscan más que mantener viva la llama de la cultura, lanzarse a la piscina sin más pretensión que disfrutar con ello y sin más (y mejor) recompensa que compartir esas inquietudes con los demás.
Es esta ocasión el escritor Carlos Zanón debatió, conversó con José María Sanz, Loquillo.
La velada se inició con una charla entre ellos, cómo compartían barrio y cómo contactaron y conectaron. Recuerdos de su barrio, de la Plaza Catalana, de Barcelona. Y a partir de ahí música y literatura fueron los temas abordados y cómo cada uno de los ámbitos ha influido en las producciones artísticas de cada uno de ellos.
Después, tras el turno de participación del público, donde hubo un recuerdo para el poeta recientemente fallecido Leopoldo María Panero, se procedió a la lectura de algunos poemas de la obra de reciente publicación de Zanón Rock & Roll, primero a cargo del propio escritor para luego dar pasó a la "recitadora profesional" Sonia Barba de Prostíbulo Poético.
A falta de vídeo del momento os dejo con un fragmento del programa Todos Somos sospechosos de Radio 3 en el que se habló del evento y se recitaron algunos de los versos del poemario, en este caso los rapsodas son Cristina Garrote y el propio Carlos Zanón
Y el fin de fiesta, como no podía ser de otro modo fue musical. La idea es que en cada encuentro el músico elija a un grupo musical para que cierre la velada, y en esta ocasión tal responsabilidad recayó en el grupo Velvet Candles, que. dicen los entendidos. es una de las mejores bandas de doo wop de la actualidad.
12 euros que incluían la adquisición del libro de Zanón, Rock & Roll. Una lectura que nos permite sentir cada una de los versos hasta hacerlos nuestros.
Y es que en el fondo (y habla un ignorante en la materia) un libro de poemas es como un Long Play de música, en este caso de rock and roll, que lo escuchas, lo lees en media hora, una hora, y luego eliges el single, la canción concreta para cada estado de ánimo. Es ese libro que llenas de post-its cada vez que algo te llega, esas letras que un día las percibes verdes, otro rojas, esas palabras que un día te hacen sentir triste y otro eufórico, esos versos que tan pronto te dicen una cosa como la contraria, esos poemas que los haces tuyos aunque quien los escribió ni sabía de ti, pero es lo que tiene los sentimientos aun siendo universales los puedes hacer personales e intransferibles
Y hoy quiero compartir con vosotros el poema que me apetece escuchar, leer, sentir:
EXTRAÑOS CUANDO NOS CONOCIMOS
Tú puedes ser la muñeca de trapo,
el león sin corazón,
cualquier disfraz
que guarde el teatro en su desván.
La violencia acecha en las calles,
las mismas en las que fuimos extraños
cuando nos conocimos.
Eres la reina en mi salón,
pero un saco de mierda si sales de aquí.
Eres mi secreto mi vergüenza.
Sacas todo lo manso y sumiso de mí,
el polvo que queda en los bordes del telón.
Amanece y sigues ahí,
bailando encima de mi pecho,
haciéndolo crujir como la madera de un escenario,
impidiéndome olvidar
pero me digo, una y otra vez,
que fui un hombre que, un día,
se levantó del suelo
para abrir la boca y gritar
pero el grito fue una araña silenciosa
que tendió su red alrededor de un corazón
que entregué a cambio de poco más que nada.
Próxima estación: 15 de Abril, con el periodista Ignacio Juliá, el fotógrafo de Ramones George Dubose y la banda Cretins; alli estaremos, espero que vosotros también.
Los Burnings están más vivos que nunca y lo mejor de todo es que siguen caminando. Esa aventura que se inició hace 40 años sigue su curso, y en ese itinerario Barcelona tuvo la suerte de disfrutar del grupo madrileño.
Nos presentaban su nuevo trabajo, magnífico disco el Pura Sangre. Y a fe que lo hicieron, tocando prácticamente todos los temas del mismo. Y es que lo vale, temas nuevos que no tienen la historia de los grandes clásicos pero que no los desmerecen en absoluto.
Y fue ese set list el que nos confirma que los Burning apuestan por su nuevo caballo -un caballo ganador- y están dispuestos a dar larga batalla con él, lo que nos confirma que el grupo está vivo, que no sólo vive del pasado sino que tiene un gran presente y seguramente un futuro esperanzador
Ignorados por los grandes medios y alabados por la prensa especializada la banda madrileña hizo vibrar a la ya curtida audiencia que llenó la Sala Bikini en un día difícil (y es que el carnaval supongo que tiene su tirón). Pero, qué narices, qué mejor que disfrazarse de rockeros, quitarnos la máscara del aburrido día a día y ataviarnos con la chupa negra y las gafas oscuras de rigor. Y a disfrutar, a vivir, a sentir la pura sangre del rock, los Stones españoles, los exponentes del tío Lou, en fin, los BURNING.
La primera parte del bolo fue la presentación del nuevo álbum, y empezaron fuertes, con la explosión de Willy Dixon, un rock potente y pegadizo que nos puso las pilas a todos y nos enseñaba por donde irían los tiros. Siguió Bestia Azul, con esos inconfundibles coros stonianos y el saxo de Maikol dando consistencia al tema. Demasiado Sucio y su toque country nos mostró la madurez de la banda con versos ya alejados de la rebeldía de los inicios pero cargados de esencia burningniana
"méteme un tajo al corazón y saca lo sucio, lo que se pudrió"
Y como quien no quiere la cosa nos regalaron Corre Conmigo uno de los mejores temas del disco, un magnífico medio tiempo que sigue mostrándonos ese atisbo de nostalgia:
"y ahora sé que el rock and roll sólo nos gusta a ti y a mí"
Y de nuevo un rock de los de siempre, Tú Te Lo Llevas Todo. Esa canción que sería el primer single del Lp si aún existiera esa costumbre, el primer video clip del álbum, ese tema pegadizo que enganchara a la gente a escuchar todo el disco, en fin eran otros tiempos. Y Al Final de la Botella siguió cumpliendo la misma función hacer que moviéramos nuestras caderas (algunas ya castigadas por los achaques).
Era preciso que nos relajáramos, que ya tenemos una edad, leñe. Y Águilas, con dedicatoria incluída a Coco (Alfred Crespo, biógrafo de los Burning) que hacía años, nos devolvió ese mirar atrás que quieras o no los que tenemos una edad tenemos siempre presente.
"un día llegará en que cesen los vientos, que no veamos las águilas y a volar tengamos miedo, es natural..."
Dejarlo Que Sangre y Dolor fueron el vehículo perfecto para cambiar de tren y subirnos al vagón de los grandes clásicos de Burning, y ahí volvió a subir la intensidad con el siempre contundente Jack Gasolina.
La cosa tomó un nuevo rumbo, las gargantas de los asistentes empezaban a funcionar coreando estribillos y estribillos que hoy son historia del rock patrio. siguió Desde el Pantano, digamos que un clásico de nueva generación que mantuvo el listón alto para abordar dos temas del primer álbum Madrid: el imprescindible Jim, Dinamita nos hizo rejuvenecer a todos y nos volvió un poco canallas también:
"voy a hacerte un coco y chulearte la piba por el morro"
"no dudes en buscarme donde haya algún follón, pues donde dios no existe, allí reino yo"
Y más de lo mismo con Rock and Roll Mama. Estamos allí arriba de nuevo, moviéndonos y coreando versos que tantas veces hemos cantado a solas y que son algo más que eso, casi una declaración de intenciones, un mandamiento de la religión de los rockeros:
"cuando dios hizo la noche sabía bien lo que se hacía, estaba escuchando un rock and roll"
Y como el tema había puesto stoniano qué mejor que la versión de los Burning del Star, Star de los Stones, en este caso de fuckstar a Follastar. Y nadie mejor que Sergio de Smoking Stones que fue invitado al escenario para interpretar el tema a lo Jagger.
La cosa seguía ahí arriba y nada la iba a hacer bajar, todo ahora era historia del rock, todos clásicos imprescindibles. Y siguió Como un Huracán, que nos permitía recuperar los índices adecuados de adrenalina y ponernos un poco melancólicos. Y es que es uno de esos temas que Johnny define como "Pepe Risi por los cuatro costados":
"aún recuerdo tu calor, tu sonrisa, tu valor, aún recuerdo esa canción de los dos, ahora empieza a anochecer...
Pausa, brazo en alto de Johnny señalando allá arriba, todos echábamos de menos algo, a alguien, y todos lo sabíamos, un grito de "Pepe" sonó desde la grada...
...y tú no estás"
Tras este momento y con las pilas recargadas volvimos a mover el esqueleto, a corear las canciones: los clásicos seguían sucediéndose Nena, Muévete en la Oscuridad nos devolvieron a los Burnings más festivos, los pieses se nos iban a la par que las voces se rompían (se avecina afonía!) y otro imprescindible, la primera gran aportación de Johnny a la banda Esto Es un Atraco, y la comunión entre músicos y público era ya total, sabíamos que poco a poco llegábamos al final y estábamos dispuestos a saborear cada trago del combinado. ¿Qué Hace una Chica Como Tú en un Sitio Como Éste?, y el recuerdo al tío Lou, y es que es una canción donde la influencia de Lou Reed es más clara.
Es Decisión (otro "tema Risi") fue la antesala de la despedida (los horarios en la sala Bikini son inquebrantables), se acercaban las once y sonó No Es Extraño Que Tú Estes Loca Por Mí, la poca voz que nos quedaba fui utilizada para corear otros de los versos burningnianos por excelencia:
"de rodillas ante mí, es como te gusta a ti, de rodillas por detrás es como te gusta más"
Y los bises, ahora el turno para el himno no oficial del grupo, Una Noche Sin Ti, ese temazo que nunca fue single pero que nadie perdonaríamos que lo guardaran en el cajón, por mucho que sin Pepe no es lo mismo allí estaban todas nuestras gargantas para ayudar a Johnny a sacar el tema. Y la guitarra de Edu con un excelso solo, uno de tantos que tuvo el bolo.
Y como quien no quiere la cosa ya estábamos moviendo nuestras caderas, era la fiesta final e íbamos a disfrutar de ella como lo hicieron los improvisados partenaires (Pedro Lastra, Ángel Vargas, Sergio Smoking Stones y Alfred Crespo) que fueron invitados a darse un garbeo por el escenario completando la consabida coreografía guitarrera de saltitos a la pata coja.
Y nos quedamos con las ganas de que Johnny nos rociara con cava y sobre todo nos quedamos con las ganas de más rock and roll
Como todas las bandas míticas se dejaron un montón de temas que hubieran dado para otro concierto, Es Especial, Baila Mientras Puedas, Miéntelas, Chueca, Ginebra Seca, Golpéales, No Pares de Gritar, Madrid, Dieron las Diez, Tú y Yo...
Y como dice Johnny el rock and roll sólo nos gusta a ti y a mi, pero es que ese "ti" aún somos muchos, mal que les pese a los que "mueven los hilos"
Ni que de decir tiene que la banda sonó de maravilla, con un Johnny,carismático, siempre eficaz al piano y con una voz que adquiere el matiz adecuado a cada canción. Edu Pinilla un verdadero virtuoso con la guitarra, esos solos incendiarios que son esencia del sonido actual de la banda, Pitu acompañando, asumiendo su papel y una sólida base rítmica con Carlos Guardado al bajo y las baquetas de Kacho Casal. Y cómo no, Maikol al saxo, para mí imprescindible, dando calor y color al sonido, enriqueciendo de matices los temas, siempre desde ese discreto segundo plano, allá atrás con ese foco que ilumina su figura cuando le toca "darle caña al saxo"
SET LIST:
WILLY DIXON, BESTIA AZUL, DEMASIADO SUCIO, CORRE CONMIGO, TÚ TE LO LLEVAS TODO, AL FINAL DE LA BOTELLA, ÁGUILAS, DEJARLO QUE SANGRE, DOLOR
JACK GASOLINA, DESDE EL PANTANO, JIM DINAMITA, ROCK MAMA, STAR STAR, COMO UN HURACÁN, NENA, MUÉVETE EN LA OSCURIDAD, ESTO ES UN ATRACO, ¿QUÉ HACE UNA CHICA COMO TÚ EN UN LUGAR COMO ÉSTE?, ES DECISIÓN, NO ES EXTRAÑO QUE TÚ ESTÉS LOCA POR MÍ, UNA NOCHE SIN TI, MUEVE TUS CADERAS.
BURNING:
Johnny Cifuentes: piano y voz
Carlos Guardado: bajo
Edu Pinilla: guitarra
Pitu: guitarra
Maikol Slingluff: saxo
Kacho Casal: batería
TELONEROS
Justo y los Pecadores (que fueron el aperitivo ideal, y de nivel, para el plato fuerte de la velada)
1.f. Extraordinaria demostración o expresión con que por ligero motivo se manifiesta la vehemencia de algún afecto, como de ira, queja, admiración, alegría, etc...
Y ésta es la propuesta de CreatiBea para la palabra de la semana, a partir de la cual debemos desarrollar un post a nuestro gusto.
Y me da en reflexionar al respecto como un término tan inusual, que muy poco gente debe utilizar ni mucho menos saber su significado (me incluyo) este tan de moda en nuestra sociedad. Y es que eso que un ligero motivo incite a algún tipo de vehemencia es moneda común.
Tendemos a una sociedad que se polariza, no en vano el icono de la sociedad moderna, USA, es pleno reflejo de ello.
Aquí todo es blanco y negro, los grises desaparecen y con ellos las reacciones espontáneas dejan de ser moderadas para tornarse en vehementes. Quizá no sea más que una necesidad ante unos tiempos difíciles, una solución para huir de un peligroso escepticismo. Peeeero, eso huida hacia adelante nos hace que obviemos los laterales de ese camino, que sólo vemos la "luz" huyendo de la oscuridad sin considerar ningún tipo de sombras.
O estás conmigo o estás contra mí. Eso de unas cosas sí, y otras no, parece que no va con nosotros.
Quizá lo correcto sería un término medio entre el escepticismo de unos cuantos y la alharaca de otros sería lo ideal.
Pero parece que a alguien no le interese eso, vamos que tengo la sensación que nos conducen cual rebaño al redil que les interesa a unos, ya sea blanco o negro.
Es popsible que el término alharaca no siempre defina actitudes tan negativas como la que describo, pero es que en ese caso la perorata que os he largado no tendría sentido.
Así que ya sabéis consumo de alharaca sí, pero con moderación, las autoridades sanitarias advierten que el abuso de ella puede ser perjudicial para la salud
Comentaba por algún sitio lo que me gustan las novelas y películas ambientadas en mi ciudad, en la Barcelona que me ha tocado vivir. Reconocer los ambientes y sentirme partícipe de ellos hacen que vea la historia como un poco más mía. Y es curioso porque en cuanto esos escenarios se alejan en el tiempo y ya no me hacen partícipes de llos, dejando de reconocerlos como propios el efecto se diluye.
Pues bien, en esta ocasión me ha tocado leer la obra de Vila-Matas, Aire de Dylan que esta ambientada en tiempos contemporáneos en la zona de Francesc Macià (Calvo Sotelo para los más antiguos) de Barcelona. El relato discurre por esa zona y una serie de establecimientos, bares, librerías, cines, peluquerías, hoteles que son en su mayoría aún reconocibles en la actualidad.
Algunos ya han desaparecido como en bar Sándor (que en mi época tenía fama de que iban las viudas de pasta a ligar, jeje) sito en la plaza de Francesc Macià o la Filmoteca ubicada en la Avenida de Sarrià y que hoy es un teatro, el Aquitania, concretamente.
Pues ahí van algunos de los escenarios que he podido captar:
1) Restaurante de tapas que en el relato acaban de inaugurar y que en un episodio comen en él, abarrotado hasta los topes.
Calle Urgell, esquina Buenos Aires (lado Besós)
2) Librería Bernat, uno de los escenarios principales de la novela donde el protagonista expone sus idearios, y que reúne a un grupo selecto de intelectuales en continuo debate.
Buenos Aires entre Borrell y Urgell (banda mar)
3) Actualmente teatro Aquitania, en la novela, y hasta hace poquito, la Filmoteca de Catalnunya, donde se proyectaban películas de autor.
Avenida Sarrià entre Londres y Buenos Aires (lado Llobregat)
4) En la novela con otro nombre en una peluquería situada al lado de la librería Bernat, en la misma acera, a escasos metros.
Buenos Aires entre Borrell y Urgell (banda mar)
5) Bar Pier´s. Típico bar de desayunos, de cierto nivel, ideal para estar en la terracita.
Buenos Aires esquina Villarroel (Llobregat-mar)
6) Pequeño y acogedor bar en la misma esquinba del Piper´s, más acogedor y pequeñito
Buenos Aires esquina Villarroel (Besós-mar)
7) Relojería Tempus Fugit. Acuden en cierto episodio a cambiar la pila del reloj. Pequeño local situado justo al lado del Farfalina
Villarroel casi esquina con Buenos Aires (lado Besós)
8) Bar Hamelin, pequeño bar regentado por unos entrañables chinos.
Londres esquina Urgell (montaña- Llobregat)
9) Pizzría Buongiorno, al ladito del Hamelin, de más nivel, una de las primeras pizzerías de la Ciudad Condal.
Urgell entre Londres y Buenos Aires (lado Llobregat)
10) Restaurante La Tagliatele.
Londres entre Urgell y villarroel (banda mar)
11) Bar Mokariko, enfrete del Hamelin y al lado de La Tagliatele
Ugell con Londres (mar-Besós)
12) Bar Sándor, sito en la Plaza Francesc Macià, en la actualidad ya no existe como tal si bien en su momento fue famosos en la zona, bar de "lujo" con terraza exterior.
13) No he sabido localizar el hotel donde transcurren importantes momentos de la historia, ignoro si existe o no, en cualquier caso según la descripción del autor estaría situado en esta zona, donde hay varios hoteles, todos de cierto nivel.