Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 31 de enero de 2010

¿Y QUÉ PASARÍA SI OS MANDO DE REPENTE A KAGAR?

Pues que no soy un maleducado ni un faltón, simplemente os envío a Alemania, muy cerquita de Berlín (apenas 100 km.) para que recorrierais el trayecto que separan estas dos poblaciones alemanas.

Tenéis que salir de Repente para recorrer los 14 km. (alguno menos en línea recta) que os separan de Kagar, y podríais acabar la visita en el lago lindante a la población destino que se llama Kagarsee.





Ver mapa más grande

http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=Repenter+Str.&daddr=53.12844,12.812462&geocode=FXlFKwMdrZnDAA%3B&gl=es&hl=es&mra=dme&mrcr=0&mrsp=1&sz=12&sll=53.141395,12.857805&sspn=0.153425,0.308647&ie=UTF8&ll=53.157271,12.802505&spn=0.076684,0.154324&z=13

jueves, 28 de enero de 2010

Abducidos (Taken) una mini serie de TV




Abducidos (2002). Mini serie de 10 capítulos. Cada capítulo está dirigido por realizadores cuidadosamente escogidos por Steven Spielberg para crear un relato súper emotivo y evocador de la fascinación de la humanidad con los extraterrestres.


domingo, 24 de enero de 2010

La noche de los tiempos (Antonio Muñoz Molina)


Cuando lees el último párrafo de un libro y al finalizar te embarga esa sensación agridulce que une el placer de haber leído una gran obra a la desazón porque se ha acabado es que has disfrutado de una gran novela. La valoración crítica de la misma no puede ser más que positiva.

La Noche de los tiempos de Antonio Muñoz Molina está a la altura de los grandes títulos de este autor, sino los supera. 958 páginas muestran una brillante prosa que describe con precisión la personalidad del protagonista, sus sentimientos y el complejo contexto social en el que se enmarca la historia.

Ignacio Abel, arquitecto madrileño de unos 50 años, en un tren en Nueva York evoca los acontecimientos que le han llevado a ese vagón, cómo un Madrid en conflicto (Guerra Civil) y la búsqueda de su amada han dictado su destino tan lejos de su país.

Es una novela de amor pero también histórica. Muñoz Molina es capaz de mostrarnos las entrañas del protagonista con precisión quirúrgica a la vez que describe los sucesos del Madrid de 1936, la ruptura social y el odio salpican esta pintura donde el autor es capaz de dibujar la tensión social y una ciudad emulando al gran Benito Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales o en sus múltiples novelas que describían el Madrid de su época. Son varias las menciones en la obra al genial escritor canario.

Consigue una visión neutral (hay quien dice de la "tercera España") de los acontecimientos de la época a través del protagonista, Ignacio, que si bien comprometido con los republicanos es capaz de renegar de ellos a la vez que muestra las atrocidades de los falangistas, tan condenables como las de los de su lado. Su única obsesión, su amor por Judith, y su racionalismo y practicidad le libran de un posicionamiento que no interesa en el relato. El cuñado fascista da ese equilibrio que creo que se intenta plasmar rehuyendo de las etiquetas de buenos y malos a la hora de relatar los acontecimientos. Personajes de ficción se entremezclan con otros históricos tales como Azaña, Negrín, José Moreno, Machado, Alberti,…

Una prosa que huye de los diálogos para concentrarse en la descripción psicológica de Ignacio hilvanada en múltiples ocasiones ya sea por las cartas que su mujer le ha enviado y que relee en su largo viaje, ya sea por las fotos de Ignacio en manos de Adela (su mujer) consiguen mantener en todo momento el interés de un lector que sin duda devorará con avidez página tras página de esta excelsa obra.

Ficha técnica:
Título: La noche de los tiempos
Autor: Antonio Muñoz Molina
Editor: Seix barral
Fecha de publicación: 19/11/2009

Pd.: si tenéis pensado comprar el libro os aconsejo que comprobéis la paginación del ejemplar, tuve la mala suerte de adquirir un volumen defectuoso donde habían dos capítulos 36, faltaba el 35, fragmentos que se repetían 20 páginas después,… (casi acabo loco). Los errores se dan a partir de la página 895, suerte que me cambiaron el libro aunque tuve que releerlo desde tal momento para retomar el hilo correcto.

lunes, 18 de enero de 2010

Los 400 golpes (François Truffaut)


Ficha técnica:
Año: 1959
Director: François Truffaut.
Guión: François Truffaut y Marcel Moussy.
Fotografía: Henri Decae.
Música: Jean Constantin.
Intérpretes: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier,Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay
Duración: 94 minutos. Blanco y negro.



Hablar de Los 400 golpes de Truffaut es hablar de la Noveulle vague, movimiento francés donde los cineastas que despuntaban querían revolucionar el cine francés de la época. Hablamos de una de las primeras obras que destacaron en esta nueva tendencia. Abogaban por un cine más personal, más individual que topara con el acomodo de la sociedad burguesa. Defendían un cine más de autor contrapuesto al cine comercial. Eran autores que procedían de la crítica cinematográfica y por tanto tenían un amplio bagaje cultural con un respeto a los clásicos y en el caso de Truffaut una admiración personal hacia el maestro del suspense Hitchcock, poco valorado en esos tiempos (El Cine según Hitchcock recoge una entrevista que Truffaut realizó al director inglés)

Los 400 golpes es hasta cierto punto autobiográfica, narra las vivencias de un niño problemático fruto de un matrimonio infeliz, las difíciles relaciones con su padre adoptivo y su madre a la que sorprende en una infidelidad matrimonial. La falta de cariño, y de comprensión, convierte a Antoine Doinel en un rebelde que no se adapta a su vida escolar ni familiar y sólo es feliz en compañía de su amigo, burgués pero también de familia desestructurada. Las felonías de ambos son la única válvula de escape de ese mundo que le atrapa y le oprime. Antoine es un incomprendido que huye de casa y busca la libertad que nunca alcanzará, son varios los planos donde se le ve corriendo en busca de esa utópica felicidad.

Combinando técnicas diversas, planos de cámara al hombre con majestuosos planos cenitales esta obra en blanco y negro marcará las pautas del naciente movimiento de la Noveulle vague, Escenas que se adivinan casi improvisadas dan una frescura al filme que ha resistido admirablemente el paso del tiempo con un tema siempre de actualidad.

Una película de obligada visión con un metraje correcto. El personaje de Antoine Doniel está interpretado por Jean-Pierre Léaud. A lo largo de la filmografía François Truffaut recurirá a este actor para encarnar al propio Antoine Doinel en otras etapas de su vida. Así en Amor en fuga vemos a un Antoine divorciado de su mujer. Al margen de este personaje son varias las apariciones de Jean-Pierre Léaud en los filmes de Truffaut.


viernes, 15 de enero de 2010

Superbowl 2010 (Análisis Wild Cards y previo Cuartos)


Ya tenemos los cuartos de final de la Superbowl servidos. Como sabéis los que seguís este blog, el Viernes pasado ya planteamos las normas de acceso a la Superbowl, los cuatro equipos que esperaban rival para cuartos (Indianapolis Colts, San Diego Chargers, New Orleans Saints, Minnesota Vikings) y las perceptivas Wild Cards que se jugaron el pasado fin de semana para discernir al outsider.

La jornada de Wild Card nos deparó distintas sensaciones.


Bengals 14 -Jets 24 (Sorpresa e incredulidad)


Marck Sanchez (Quarterback)

Los Bengals accedían a este partido con el cartel de favoritos, su temporada regular había sido mas que correcta. Los Jets llegaban a la Wild Card, prácticamente de rebote y con serias dudas e su desempeño. Al final nos encontramos ante un partido donde los Cincinnati Bengals fueron la sombra de lo que son y de lo que su potencial podría llevarlos a ser. En cambio los Jets muy bien dirigidos por el Qb. novato de orígen hispano Marck Sanchez (6), realizaron un partido muy honesto para con su nivel y posibilidades. Se dedicaron a no forzar y a esperar el error del rival, y a fe que les salió a las mil maravillas ya que los Bengals parecían una escopeta de feria, desde su Qb. Carson Palmer (9), una sombra de si mismo, a su chutador Sheen Graham, que con dos goles de campo fallados fue clave y puso en serio peligro su trabajo para el año próximo. Al final una victoria convincente de los Jets, que sinembargo bajo mi criterio no les quita el cartel de cenicienta de cara a su próximo enfrentamiento ante los San Diego Chargers, en mi opinión serios candidatos a la Superbowl.

New England Patriots 14 - Baltimore Ravens 34 (Decepción y respeto)



Terrell Suggs (Linebaker)

Este era el partido que por mi parte esperaba con mayor expectación. Estaba convencido que los Patriots eran un equipo en alza y que a su vez podían ser el tapado de esta Superbowl. En cambio, como ya me pasaba el año anterior, se me hace cuesta arriba confiar y creer en los Ravens ya que me da siempre la sensación de ser un equipo limitado en ataque y que se basa únicamente en una gran defensa. Si nos ceñimos al partido del domingo pasado, Baltimore ha evolucionado ya que destrozó literalmente la defensa de los Patriots a base de carreras, de igual manera que la defensa siguió mostrándose como un telón de acero infranqueable.Mención a parte la decepción que supuso ver unos Patriots que parecían deambular por el campo como muertos vivientes sin justificación alguna. Se podría pensar que la baja de Welker (83) es clave, sin duda es fundamental, ya que es la válvula de escape entre carrera y pase largo cuando la defensa te ahoga. Esa argumentación es cierta, pero no puede servir para tapar una actuación nefasta de todo el equipo de Boston que desde el minuto uno, hincó la rodilla ante los de Baltimore. Veremos si ese rodillo es lo suficientemente fuerte y real cuando se enfrenten la noche del Sábado ante los Indianapolis Colts.

Dallas Cowboys 34 - Philadelphia Eagles 14 (Reivindicación de unos y descalabro de otros)



Miles Austin (Widreciver)

Este partido que se jugó el pasado Sabado por mi parte aguardaba un incierto desenlace. Como comenté la semana anterior, la trayectoria errática de ambos hacía presagiar un choque igualado. Al final, a la hora de la verdad, parece que los Cowboys han encontrado el camino. Si realmente este partido es su punto de inflexión, son serios candidatos a cualquier cosa. Romo acertado, la defensa contundente, Barber, Jones y Choice solventes a la hora de acarrear el balón a la carrera, Austin y Williams inspirados en la recepción y Witten en su sitio como casi siempre.Así sí.Por contra me parece que Jeff Reed, ha perdido el norte, ha tocado lo que funcionaba y ha empeorado al equipo. Es cierto que Brian Whestbrock esta al 50% de sus posibilidades físicas, pero en mi opinión deben revisar el game plan de forma inmediata. Correr, pasar, equilibrio, defensa presionante con blitz, cobertura sobre el pase con secundaria protegida, ... ¿A que quieren jugar?. ¿Apuesta por Mcnabb, por Vick, por Kolb?. ¿Vick es Qb., receptor, runningback?. Demasiadas dudas que pienso han desorientado a toda la franquicia. Vamos ha ver si la estrella solitaria tiene un rumbo fijo y consistente para enfrentarse a unos Vikings que les esperan descansados, con sus armas a punto. Tengo ganas de ver a los Minnesota Viking que piensa ya el año anterior tenían un equipo para ganar la Superbowl, esta vez con alguien a los mandos como Bret Favre que sabe lo que hace. Todavía tengo fresca en la memoria la penosa actuación de Tarvaris Jackson en la Wild Card del año pasado contra Philadelphia, donde el solito con su incapacidad se cargó el buen trabajo de la defensa, de su línea y de su ataque. Su funesto último Drive, donde fue incapaz de acertar un solo pase, todavía se recuerda.

Cardinals 51- Packers 45 (I love this game!)



Karlos Dansby (Linebaker)

PARTIDAZO en mayúsculas. Un comienzo demoledor de los Arizona Cardinals en la primera parte, fue contestado en la segunda por unos Packers comandados por un sobrio y a la vez audaz Aaron Rodgers que para mi se doctoró en el primer partido de Play Off de su carrera.Por poner un pero, quizá decir que un tanteo tan elevado, unos números tan enormes de los dos Qb y en definitiva una estadística conjunta en ataque tan brutal (casi 1.000 yardas de pase entre los dos Qb.) puede hacer pensar que se jugó sin defensas en ambos bandos. Pero no debemos olvidar que los Packers poseen una defensa que este año se encuentra entre las 5 mejores de la liga, y los Cardinals sin duda con hombres como Antoine Rolle (21) Darren Docket (90) o Karlos Dansby (58), no se puede considerar que tengan una mala defensa. Creo ciertamente que confluyó un enorme partido en ambos lados del campo de los cuerpos de ataque. Warner (13) excelso, el gran mariscal, Rodgers (12) alcanzando ya la vitola de primer espada y bajo mi criterio consolidándose definitivamente en la franquicia de Green Bay, los receptores de Arizona al alimón inspiradísimos, Breaston (15) supliendo la baja de Boldin (81) como el mejor, Fitzgerald (11) estelar con dos recepciones fantásticas, Doucet (89) y Urban (86) siempre prestos, sobretodo Doucet especialmente inspirado. Hasta Hightower (34) a la carrera cumpliendo su papel honestamente. No olvidar a Ryan Grant (259 en su tarea de martillo pilón contra la defensa de Arizona, Driver (80) quizá el mas flojo y Jennings (85) por el contrario finísimo y con una recepción para Tuchdown inverosímil a una mano, al igual que su homologo en el equipo rival Breaston (15). Y así podríamos estar hora y horas tecleando, repasando un partido que realmente vale la pena tener guardado y revisar de vez en cuando como oda al ataque total.Al final en la prorroga, después de la remontada de 21 puntos abajo realizada por Green Bay y abocados a la misma por un error monumental en el gol de campo de los últimos segundos que tuvo en sus botas el chutador Neal Rackers (otro que igual deberá hacer las maletas a final de temporada), el partido se definió por el sack con recuperación de balón y carrera para Tuchdown de Karlos Dansby (56), que ponía el broche de oro a un autentico espectáculo. Arizona Cardinals a vuelto a demostrar que puede con quien sea si su juego de ataque se despliega al 100%. Warner (13) a demosrado que va a por su tercera Superbowl, todo determinación, todo carácter, todo liderazo, y a demás efectivo, audaz, templado y definitivo. Sentó catedra y ya pueden los Saints atarse los machos porqué su gran temporada puede tener fecha de caducidad. Apasionante el duelo Brees (9) Warner (13), una atentica batalla aérea está a la vuelta de la esquina, yo no me la pierdo.




Bien y después de esta breve reseña a modo de comentario de las Wild Cards 2010, pasemos a presentar los emparejamientos de cuartos que nos van ofrecer Digital Plus Deportes y Canal Sportmania el próximo sabado 16 y domingo 17.

New Orlenas Saints vs Arizona Cardinals (Sábado 16, 22:40 hora española)

Marques Colston (Widereciver)

El primer cuarto de final enfrenta a dos equipos eminentemente de ataque que presentan a dos de los mejores Qb de la liga. A Curt Warner (13) le conocemos sobradamente, el cuarentón, es un zorro viejo que sabe exprimir las bondades de su equipo hasta la última gota. Ejemplo el partido de la semana pasada ante Green Bay. Arizona se presentaba sin uno de los dos mejores receptores que tiene en el roster, el Sr. Boldin (81), pes bien pasara a quien pasara Warner, nos obsequiaban con una recepción a cual mas efectiva y espectacular a la vez. ¿Será que Arizona tiene el cuerpo de receptores mas profundo de la liga ?, sin duda son buenos, pero Warner los hace mejores. En contra de Arizona que tan buen sabor de boca dejó en la Wild Card, tenemos a los Saints de Drew Brees (9). Este equipo que llegaba invicto a las tres últimas jornadas, si duda presenta un equipo demoledor. Drew Brees (9) posee un cañón por brazo, y está pulverizando sus registros temporada tras temporada. Brees que dejó los Chargers al perder el pulso con el actual Qb. de la franquicia Phillip Rivers, ha demostrado que su marcha no se debió a falta de calidad sinó a la conjunción de dos gallos en un mismo gallinero a cual con mayor categoría. Brees tiene ante si la oportunidad de transformar su excelente juego estadístico en triunfo, y a ello va encaminado. Por delante tiene un cuerpo de receptores donde destaca Marques Colton (12), sin duda el receptor estrella del equipo de Nueva Orleans y principal peligro a cubrir por parte de la secundaria Arizona, Antoine Rolle (21) como Safety tendrá que multiplicarse. Colston a su vez se encuentra bien secundado por Devery Henderson (19) y Lance More (16). Sin duda el juego aereo de los Saints es lo mas destacado que tienen y para este partido es muy probable que sea su arma principal ya que se presentan al choque con el handicap de haber perdido a su Runningback titular de esta temporada Pierre Thomas (32) que según indica la página de NFL a día de hoy, está fuera del partido. Esto que puede sin duda ser un problema, puede ser el espaldarazo definitivo para un corredor que parecía debía marcar una época y que de momento parece que ha parado su progresión. Me refiero a Reggie Bush (25) que este año a perdido protagonismo pero que en sus piernas atesora un filón para los Saints si el está bien y la franquicia le respeta como nuemro 1. Parece ser que tiene problemas en un tobillo, pero si finalmente es el telback titular, la puede liar. En cuanto a la defensa los Saints se han mostrado solventes y duros toda la temporada, prueba de ello es su 13-0 hata la jornada 12. Las tres últimas derrotas han sembrado dudas, si bien todos sabemos que la respuesta a las dudas que genera New Orleans y el emergente crecimiento Arizona está plantada en el campo el Sabado a las 22:40 hora española, allí se dilucidará quien es el elegido para disputar la final de Conferencia Nacional. Pasen y vean! ... la función va a comenzar!.

Indianapolis Colts vs Baltimore Ravens (Domingo 17, 2:15 hora española)

Dallas Clarck (Tighend)

Estoy convencido que los Colts esperaban a sus eternos archirivales los Patriots para este partido. También estoy convencido que si se había trabajado algúna variante especial era pensando en el juego de los Patriots y no en el de los Ravens. Todo salta por los aires cuando los de Baltimmore, aplastan en Wild Card a los Patriots, con un juego de ataque terrestre demoledor, con la justa ayuda del pase y recepción y una defensa presionante sobre el Quarterback machacona y constante. Bien si así siguen los Ravens ante los Colts, por mas que los de Indianapolis presentan un conjunto muy compacto aderezado con quizá el mejor Qb. de la liga Peyton Manning (18), declarado MVP de la temporada, y uno de los mejores receptores del campenoanto como es Reggie Wayne (87), junto al grandisimo Te. Dallas Clarck (44), no puede en absoluto descartarse una victoria de los de Baltimore.

Para que ello no ocurra, los Colts cuentan a la dirección con Peyton Manning (18) que no tiene que demostrar ya nada, es un lider y un excelente Qb. consolidado y respetado, en ocasiones creo que de manera exagerada por la competición. Manning es muy bueno sin duda, pero creo que a veces se sobrevalora su desempeño. Parece que en ocasiones sea el único Qb que se desenvuelve bien en No Huddle y aún teniendo un brazo potentoso y milimetrico, también es cierto que tiene a hombres com Wayne (87) y Clarck (44) que son un seguro de vida. También destacar la labor sorda de Joseph Addai (29) que desahoga mucho con sus carrera siempre efectivas. Nos encontramos ante un partido que puede poner en su sitio a mucha gente. ¿La defensa de Baltimore con los Suggs (55) Lewis (52) Foxworth (24) y Reed (20) como bandera, podran atropellar a Manning y Addai como lo hicieron con Brady y Maroney?. ¿Manning solventara la papeleta bajo la enorme presión que recibirá?. ¿Mason (85) y Clayton (89) aportaran las recepciones y el "miedo" suficiente sobre Indianapolis, que permita correr a Ray Rice (20) y Willis McGahee (23) tal y como hicieron en el partido anterior anotando Tuchdowns atravesando la defensa como si se tratara de colegiales contra profesionales? ... Ha estas preguntas podremos rsponder después de visionado el match. Eso será en la madrugada del Sabado al Domingo y allí estaremos los verdaeros aficionados. Sin duda Indianapolis puede ganar a Baltimore, dispone de juego suficiente, pero se me antoja la defensa algo inconsistente para parar una carrera tan machacona como la de los Ravens. Deberá andar muy fino el ataque de los Colts y llevar el partido a alta anotación porqueé sinó puienso que los de Flacco (5), está creciendo este Qb. de segundo año, pueden tener opción. Recordar que el partido es en Indianapolis y que el factor campo puede influir sin duda, largo me lo fiais amigo Sancho diria Don Quijote de encontrarse ante tal envite, pero cargaría sin duda con valor y determinación sobre los molinos, y eso es lo que aran los Ravens ... cargar, cargar y placar a por una victoria improbable pero posible.

Minnesota Vikings - Dallas Cowboys (Domingo 17, 19:00 hora española)

Brett Favre (Quarterback)

Otra gran batalla está servida. A priori los analistas y yo mismo no daban un duro por el que saliera de la eliminatoria Eagles-Cowboys al tenerse que enfrentar a unos Vikings en plenitud. Ahora, vista la Wild Card y el formidable aspecto con que se presenta Dallas a este encuentro, no todo está tan claro. Minnesota ha demostrado esta temporada que la incorporación de una leyenda al mando como es el Qb Brett Favre(4) le ha dado el punto necesario para ser serio aspirante a ganar la Superbowl. El cuento de adas está servido. Favre, el gran Favre, eterno Qb. de los Packers (rivales a muerte de los Vikings), despues de ganarlo todo con estos y ante la desolación de su eliminación en cuartos ante los Giants de Eli Manning que a la postre serían los sorprendentes ganadaores de la Superbowl 2008, es traspasado a los Jets. La temporada pasada tiene un comienzo espectacular, pero al final cae en el partido definitivo ante los Miami Dolphins y no se clasifica para Play Off. Anuncia su retirada y este verano contra todo pronostico se anuncia su fichaje por los Minnesota Vikings. Muchas críticas, dudas e incomprensión. ¿Porqué un hombre que ha sido todo, superados los 40 se arriesga a fichar por el eterno rival de su equipo de toda la vida?. La respuesta nos la ha dado la temporada, y quizá tiene su génesis en la temporada anterior. Favre no es tonto, y como muchos, sin pedantería me incluyo, habiamos visto que Minnesota es un sr. equipo, que ya lo era el año anterior, pero que carecía alarmantemente de un Qb. de garantías. No solo eso, es que no tenía un Qb. cuandomenos correcto. Tarvaris Jackson (7) considero que ha sido un fracaso morrocotudo y no creo estar equivocado cuando digo que un eterno segundón como Brooks Boolinger que en su momento fue tecero en Vikings, hubiera incluso dado mayores prestaciones. Solo debemos recordar que Kelly Holcomb aportó a los Vikings mayor criterior que lo que supo hacer Jackson (7). Relegado este a tercer Qb., el campo queda abonado esta temporada para los Vikings, eso lo sabía Favre y va directo a una retirada a lo grande, a lo campeón, de pelicula, va directo y determinado a ganar la Superbowl de nuevo.

Para ello cuenta con Adrian Peterson (28) el mejor runningback de la liga, los números no lo elevan a esa posición, pero sus prestaciones y calidad creo que estan fuera de toda duda. Por si fuera poco Chester Taylor (29) que actia de segundo corredor, podría ser nº 1 en cualquier equipo. En cuanto a los receptores podemos decir algo parecido a lo comentado en Arizona, pues al tener un brazo casi infalible los receptores rinden mas pero no es moco de pavo lo que presenta Minnesota Walter Berrian (87) extraordinario en jugadas de big play, Sidney Rice (18) este año elevado a receptor estrella, no le va a la zaga el novato Percy Harvin (12), pero es que ademas tenemos al Tighend Vishante Shiancoe (81) como seguro para las rutas cortas. Si a esto unimos una defensa compacta donde todos rayan a gran nivel, por poner un ejemplo que personalmente me encanta destacaremos al cornerback Cedric Griffin (23), tenemos un conjunto amplio, completo y demoledor. Ante ellos Dallas Cowboys, historia viva de la NFL, en clara mejoría, con jugadores estrella en su punto Romo (9) y Williams (11) como estrellas rutilantes y Austin (19) como emergente por destacar algunos. Un dato, la final se juega en Dallas, nunca un equipo local a disputado la final de la Superbowl en su estadio. Este estadio es la gloria de America (entrela zona de asientos y la de pantallas de TV pueden acceder al unísono mas de 160.000 personas), este estadio bien vale la hombrada. Sea por donde sea en este partido tenemos cuento de adas, sueño americano, épica garantizada. Dejemos que nos lo cuenten y disfrutemos.

San Diego Chargers vs New York Jets (Domingo 22:40 hora española)

Phillip Rivers (Quarterback) instruye a su ataque previo a la jugada

Aquí dejadme ser parcial, y además pienso que parto con ventaja. Yo quiero y deseo que este año la Superbowl la ganen los San Diego Chargers. Por distintas razones. Primero los Chargers fueron los derrotados en la temporada en que junto a mi compañero Oriol Suriá en la labores radiofónicas de la época (1995) llevamos a buen puerto durante tres meses un quincenal en directo de la NFL . Este programa abarcó el final de temporada regular mas los Play Off siendo pioneros en Aula Radio, con un programa quincenal de 20 minutos dedicado integramente a la NFL, para continuar luego en la misma tónica con la temporada de los Dragons de Jack Bicknell. Para los que suiguieran esa temporada fue la de la división de la afición entre Kasey Weldon y Jay Walker en la posición de Qb. Una temporada mediocre de los Dragons la verdad, donde nos presentaron aquellas horribles camisetas del dragón en el pecho.

En esa Superbowl XXIX los Chargers cayeron ante los 49ers de Steve Young.

El año pasado los Chargers cayeron ante los Colts cuando pienso estaban preparados para la victoria. Esta temporada su desempeño ha sido pulcro y en clara tendencia creciente. Phillip Rivers (17) ha demostrado jornada a jornada que es un Qb. de primer nivel, completo como el que mas. Han suplido la baja forma de Ladenian Tomlison (21) con un Darren Sproles fantástico, como admiro a la hormiga atómica. Vincent Jackson(83) en la ruta larga, apoyado por un Malcom Floyd (80) cada día mas determinante y el aporte del gran Te. Antonio Gates (85) a la corta dotan a Rivers de multiples dianas para su potente brazo. No solo el cuerpo estrella de receptores es eficiente sinó que hombre como Legedu Nanee(11) y el segundo Te. Brandon Manumaleuna (86) son estiletes tan peligrosos como los principales. Como en los caso de Favre, Warner, Brees o Manning (Peyton), Rivers ha llegado a esa categoría de Qb. que genera cuerpos de recepción profundos debido a su precisión.

A día de hoy Tomlison(21) esta ya a un buen nivel, Sproles (43) puede tomar presencia en el retorno y en jugadas explosivas puntuales en ataque. Rivers no ofrece duda, el cuerpo de receptores es amplio y solvente y la defensa si se centra, que en ocasiones padece despistes impropios, es tambien la adecuada para poder obtar a los mas alto.

¿El oponente?, lo vimos en Wild Card ... un equipo gris, con Qb. novato como Marck Sanchez (6)que cumple bien su papel y que está aguantando la presión de manera firme. Un ataque compensado entre carrera y recepción que pondera a la carrera y al pase corto para cubrir al novato, si bien este tiene desparpajo para sacarse de vez en cuando algún que otro misil sobre Braylon Edwars (17) y Jerrycho Cotchery (89). Curioso enfrentamiento en clave personal porque por una parte los Chargers gozan de mi simpatía los últimos tres años y de otra los Jets fueron el primer equipo que apadriné como propio en los tiempos del Qb, Ken O'Brian (7) en los 80. No ganaron nada pero yo estaba con ellos.

Se decidirá todo en el Qualcomm Stadium ante 70.000 gargantas que trataran hacer inaudibles las instrucciones de Sanchez, a priori deben ganar los Chargers, eso también oían los Jets en su enfrentamiento ante los Bengals y ya sabemos todos lo que pasó, así que dejemos volar el balón y que cada uno aporte sus armas a la batalla.

Bien, largo, muy largo lo se y lo padezco, pero es poco con la ilusión de que estas líneas puedan hacer que alguen se interese y llegue a disfrutar de estos partidos como sin duda yo lo voy ha hacer. Además esta vez tengo acompañantes que quieren volver a sentir las sensaciones que juntos tuvimos en el Estadi de Montjuich cuando los Dragons nos representaban en la World Bowl. Oriol y Sese me acompañaran el Sabado para ver el Cardinals vs Saints (aquí alternaremos con el Barça, lo reconozco) y el Ravens vs Colts ... Unas cervezas, ...muchas cervezas!, unas pizzas, patats, olivas, algún que otro Gin Tonic y a flipar después de cada Kick Off ...
Y por si fuera poco contaremos con la inestimable compañía de todos esos locos irreductibles que en nuestro país siguen esta liga y este deporte. Lo haremos conectados al muro del grupo de Facebook "Fans de la NFL en España - NFL Fans in Spain" , de quienes os dejo el link para que podáis agregaros y entre todos seguir haciendo grande nuestra familia del balón oval.
También para mas información podéis acercaros a la Web Radio NFL España, vais a encontrar un monton de temas, programas e informaciones en castellano y elaboradas por los propios aficionados de este país que cada día somos mas.

Are you ready for some Football!!!???



nota * La Superbowl este año es en Dallas el día 7 de Febrero, no el 24 de Enero como por error os informé en el post anterior ... sorry.


jueves, 14 de enero de 2010

lunes, 11 de enero de 2010

Educación "acústica"

La educación tiene más facetas de las que nos imaginamos y de las que no siempre hemos sido informados. Nos han enseñado a saludar, a no escupir, a no expulsar ventosidades anales, a no eructar en público, a saludar a conocidos, a no comer con las manos,…

Son reglas establecidas que respetamos, unas fruto de la lógica más aplastante basada en el respeto a los demás y otras simplemente de índole cultural.

Pero hay unos parámetros más sutiles que pasan desapercibidos y que la gente no repara en ellos. La distancia idónea a guardar entre dos personas en función del grado de confianza de ambas o la “educación acústica” son dos ejemplos claro de ellos.

Nadie me ha enseñado qué distancia he de guardar ante un desconocido al que me quiera dirigir. No se me ocurriría, no obstante, consultar sobre una dirección que ignoro en plena calle a dos dedos de la cara de mi desconocido interlocutor. Tal distancia irá disminuyendo en función de la intimidad y confianza que tenga con la persona a tratar.

Es de perogrullo y normalmente la gente sabe cómo actuar al respecto sin haber sido especialmente adiestrada al respecto. Consideraría una ofensa que para venderme un paquete de tabaco el tendero me indicara el precio a dos dedos de mis morros.

En cambio es más corriente ver cómo se viola el nivel de decibelios normales cuando dos personas conocidas hablan entre sí en un lugar público. Considero de mala educación que dos personas entablen una conversación, en un transporte público, por ejemplo, en un tono más alto del adecuado. De acuerdo que si estás a poca distancia de ellos te enteres de lo que hablan, es inevitable aunque su tono sea el adecuado. Pero de ahí a que se entere medio vagón de metro si no ofensivo sí lo considero una falta de respeto hacia los demás. Es difícil establecer unas reglas de actuación al respecto y la forma de actuar se basará en la lógica personal de cada uno. Cuántas veces hemos ido a la playa o a la piscina y ha venido el típico grupo de amigos con su aparato de música a todo volumen. No digo que no puedan escuchar música sin auriculares, ni que no llegue ella a mis oídos pero sí deberían regular el volumen a un nivel razonable.

Me satisface y me relaja leer mientras desayuno en el bar. Son treinta minutos de solaz que ayudan a pasar el día más relajado. Repito el local y más o menos la clientela es la misma día tras día. Es un lugar público y la gente habla, el murmullo que se genera de tales conversaciones “unitonales” es un elemento óptimo que permite concentrarme con plenitud en la lectura. Pero a veces ese murmullo se ve roto por la conversación de alguna mesa más o menos próxima hasta el punto que perturba tal concentración. Las más de las veces es un problema personal, soy incapaz de abstraerme en la lectura hasta el punto de que esas pláticas que llegan a mis oídos no alteren la concentración precisa para la lectura. Pero en otras ocasiones la culpa es atribuible a quien altera tal equilibrio. Hay gente que entra en un bar y se ponen a berrear haciendo partícipes forzados de sus historias al resto del local que no tiene por qué enterarse de tales vicisitudes. Esa mesa de señoras sentadas en la otra punta del bar que vuelven del mercado comentando el programa del corazón del día anterior y que hablan demasiado alto (parece que quien más grita es quien tiene razón) me ofenden tanto como si se pusieran a eructar o a tirarse pedos. Pero parece que socialmente ni estamos preparados para actuar de otro modo ni tal actitud es tan condenable como aquí indico.

En fin igual son paranoias personales pero si no lo suelto reviento (y que conste que soy consciente de las múltiples excepciones que se pueden dar a esta "regla", véase bares de pueblo donde todos se conocen, cuando se está viendo un partido de fútbol,...).

Hasta otra

viernes, 8 de enero de 2010

Wild Cards Superbowl 2010


Como cada año, empiezan los Play Off de la NFL y se prolongaran durante todo el mes de Enero, para llegar a la Superbowl de Dallas del próximo Domingo 24.
Este año la temporada ha sido muy igualada, prueba de ello es que el mejor rating de clasificación lo tiene Indianapolis Colts con (14-2) y que los Vikings con (12-4) han logrado clasificarse como campeón de su División y restan a la espera del emparejamiento de cuartos que se les presente después de jugadas las Wild Cards.
El sistema de calificación es bastante sencillo, se parte la Liga en dos Conferencias, la Nacional (16 equipos) y la Americana (16 equipos). De cada una de ellas se clasifican directamente los dos campeones de las cuatro Divisiones que componen cada Conferencia. En este caso por la Nacional se clasifican y esperan rival los Minnesota Vikings (12-4) y los New Orleans Saints (13-3) y por la Americana los Indianapolis Colts (14-2) y los San Diego Chargers (13-3).
Para surtir de rival a estos cuatro clasificados directamente, se conforma lo que se llama Wild Card. Esto no es otra cosa que un Play Off previo entre los cuatro equipos con mejor rating de cada una de las Conferencias, inmediatamente después de los dos primeros clasificados por cada una de ellas. Para equilibrar las dos Conferencias, los enfrentamientos de Wild Card son ínter conferénciales, con lo cual, siempre se enfrentaran en cuartos de final un equipo de una Conferencia contra el de otra.


Así pues este años las Wild Cards quedan como sigue:



CINCINNATI BENGALS (10-6) Vs NEW YORK JETS (9-7)


NEW ENGLAND PATRIOTS (10-6) Vs BALTIMORE RAVENS (9-7)


DALLAS COWBOYS (11-5) Vs PHILADELPHIA EAGLES (11-5)


ARIZONA CARDINALS (10-6) Vs GREEN BAY PACKERS (11-5)


La suerte está echada, solo cabe esperar a los partidos para ver quienes se llevan el gato al agua y continúan en la pelea por la Superbowl o quienes deben tomar las maletas y marcharse para casa. Se trata de un todo o nada, el estilo habitual de este deporte, que no da segundas opciones. Un único partido, o sigues o te quedas, así es el Football y en ello radica su grandeza.
Toda una temporada, pretemporada, análisis, planificación etc... reducido a un único partido, reducido a un puente que debemos atravesar si no queremos caer al vacio ... "this is Football".
Para terminar con esta breve introducción a los Play Off, voy ha dar reseña de los cuatro partidos que podremos disfrutar este fin de semana gracias a Digital Plus y al canal Sportmania.


Cincinnati Bengals - New York Jets (Sabado 22:30h Española)

Chad Ochocinco (Widreciver)




A priori nos espera un match igualado, si bien el factor moral lo tienen a favor los Jets ya que en el último partido de la temporada regular, vapulearon a los Bengals por 37-0. ¿Habrá sido una táctica de los de Cincinnati para jugar con la confianza de su rival?. Bajo mi criterio Cincinnati parte con la ventaja de poseer un Quaterback como Carson Palmer (9) que goza de buen crédito entre los profesionales de la liga. Se trata de un buen director de juego, con una buena experiencia a sus espaldas y con un brazo portentoso que puede solucionar la papeleta en todo momento. Mención especial al juego de carrera con un Cedric Benson (32) estelar esta temporada, muy solido que da mucha consistencia al ataque, alternando con un inestimable Jamal Lewis (27) un potencial primer runningmack, ahora en funciones de segundo, y finalmente también al estrafalario pero genial Chad Ochocinco (85). Un receptor capaz de lo mejor y que es famosos por sus celebraciones al margen de la reglamentación estricta de la NFL. Sus buenos dolares le cuestan a base de multas y sanciones disciplinarias. Para muestra su nombtre, ya que en realidad se llama Chad Jhonson, pero en un alarde de exclusividad y porqué no decirlo de ganas de llamar la ateción, estratégias de Márketing de sus representantes a parte, ha logrado registrar como su nuevo apellido, su numero de siempre en un "macarronico" spanglish ... Ochocinco!. En cuanto a la defensa de Cincinnati podemos decir que se trata de un bloque correcto. Por parte de los Jets, serán capitaneados por su Quarterback novato Marck Sánchez (6), que sin duda deberá soportar una enorme presión a la hora de la verdad. Los Jets, no contaban en la quinielas a mitad de temporada y finalmente han entrado en Play Off un poco "a la remanguillé". No destacan significativamente ni en ataque ni en defensa y se me antoja muy sospechosa la derrota de la última jornada que prácticamente les cedieron los Bengals que obliga a emparejarse precisamente a ambos equipos para buscar una plaza de cuartos. Por destacar algún complemento del ataque de los Jets podriamos centrarnos en sus dos receptores Braylo Edwards (17) y Jericho Cochery (89). Mi vaticinio es favorable a los Bengals, su juego es más sólido en todos los aspectos.

New England Patriots - Baltimore Ravens (Domingo 19:00 h Española)


Lawrence Maroney (Runningback)






Este partido en mi opinión es un encuentro de mucho mayor nivel que el anterior. Sin duda bajo mi criterio parte como favorito New England Patriots, que incluso me atrevo a decir que podría actuar de tapado en estos Play Off. No debemos sinembargo minusvalorar a los eficaces Ravens, que de la mano de su Quarterback Joe Flacco(5), este año han sumado a su extraordinaria y demoledora defensa, un juego de ataque mas liviano y de mayor riesgo que les hace más peligrosos que el año anterior. Un hombre como Derrick Mason (85) a la recepción puede beneficiarse de ello. De todas maneras si hay que resaltar algo de Baltimore es su rocosa defensa capitaneada por Ray Lewis (52) y Terrell Suggs (55) dos auténticas béstias pardas a las que la línea defensiva de Tom Brady (12) Quarterback de los Patriots deberá controlar si no quiere ver a su estrella fuera del partido. Porqué en este match si existe un líder, una estrella, ese es Tom Brady. Para muchos el mejor Quarterback de la liga. El marido de Giselle Budchen, es toda una Celebrity en E.E.U.U, el llamado yerno perfecto, no se queda ahí y con dos Superbowls a sus espealdas, va a por la tercera. Muy motivado, al tener que ver la temporada pasada desde el banco, debido a una grave lesión de rodilla, este año a vuelto al mando de los Patriots, y estos lo han notado. Dirige como pocos, per claro, tiene unos mimbres a su lado que le hacen la cosa mas sencilla. Los Patriots cuando funcionan pueden con quien sea y para mi son uno de los favoritos a la victoria final. Mención especial para el receptor Randy Moss (81), entre los tres mejores de la liga y con unas manos prodigiosas a la vez que una rapidez de movimientos felina, el corredor Lawrence Maroney (39), poco mediatico y valorado pero muy práctico y eficaz, que comparte protagonismo con Sammy Morris (34), mucho mas explosivo pero menos estable y sólido y el receptor corto Wes Welker 83, que por desgracia parece ser que no va a llegar a tiempo después de una inoportuna lesión. Son muchos los buenos jugadores que se suman en este encuentro, veremos un concepto eminentemente defensivo (Ravens), contra un juego mas elaborado y variado (Patriots), el ovoide tiene la respuesta.

Dallas Cowboys - Philadelphia Eagles (Domingo 02:00h Española)

Demarcus Ware (Linebacker)




Otro encuentro igualado, y de difícil valoración. Se trata de dos equipos con una trayectoria erratica durante la temporada, que no han mostrado una solidez importante y que bajo mi criterio no son ni uno ni otro aspirantes a llegar ni a las semifinales. No quiere decir eso que el que gane no tenga opción, ya que como se ha comentado anteriormente al tratarse de conjuntos bastante irregulares, siempre existe oportunidad para la sorpresa. Si pormenorizamos podemos definir a los de la estrella solitaria (Cowboys) como un buen puñado de figuras envueltas en un equipo de complemento. Hombres como el Quarterback Tony Romo (9), el Linebacker Demarcus Ware (94), los receptores Roy Earl Williams (11) y el fenómeno de la temporada emergido del banquillo Miles Austin (19), sumados a un mas que correcto corredor como es Marion Barber (24), pueden desballestar a cualquiera. Romo es eficaz en el pase, si bien su línea defensiva últimamente le está dejando algo tirado, Ware el terror de las defensas rivales y Williams y Austin capaces de atajar el balón mas complejo. Sinembargo no siempre rinden al máximo nivel por lo cual su desempeño será una incognita hasta el mismo partido. En cuanto a los Eagles podemos calificarlos como un equipo descompensado. La baja de su corredor estrella Brian Whestbtock (36) les ha hecho ponderar su juego en demasia sobre el pase de Donovan Macnabb (5), excelente Quarterback, y esto hace que su juego se balancee en el alambre de las posibles intercepciones. Su dinamica de juego es muy arriegada a base de pases y pases que pueden darles la gloria o mandarlos al infierno. Es posible que para este partido se fuerce la vuelta de Whestbrock, lo que sin duda podría ser clave si realmente está en condiciones, ya que sus sustitutos Lesean Macoy(29) y Eldra Buckley(34) no estan a la altura . El dotar al quipo de un sólido juego de carrera puede dar mayor margen a los receptores al no verse tan evidentemente marcados y entonces hombres como Desean Jackson (10), Bret Celeck (86), Jason Avant (81) o el sorprendente novato Jeremy Maclin (18) puedan marcar diferencias.

Ambos equipos poseen defensas efectivas y por tanto pienso que nos encontramos ante el partido de resultado mas incierto, ante el cual no me atrevo a decantarme por uno por el otro ... disfrutaremos el choque y que gane el mejor, o mejor dicho en este caso el que esté más acertado.


Arizona Cardinals - Green Bay Packers (Domingo 22:40h Española)


Aaron Rodgers (Quarterback)


Sobre el papel en este encuentro debemos considerar a Arizona como favorito. Nos solamente por ser el finalista del año anterior, sinó porqué ha demostrado esta temporada que cuando se pone a jugar, es como en el caso de los New England Patriots, un equipo capaz de todo. Su juego comienza con un extraordinario Querterback como es Kurt Warner (13), veterano, experto, carismatico y prototipo del Qb tradicional. Personalmente siento predilección por este jugador ya que despues de ganar dos Superbowls con los Sant Lous Rams, quedó en el olvido, se le tacho de viejo, fue traspasado a los Arizona Cardinals en la función de mentor de un emergente Matt Leinart (7) que finalmente tuvo que ceder el año pasado la manija del equipo ante la falta de resultados, para que Warner llevara a los eternos perdedores Cardinals a su primera Superbowl, que perdieron en la última jugada, en el último suspiro contra los Pittsburgh Steelers. La base del quipo es la misma, Warner al mando, Fitzgerald(11) y Boldin (81) a la recepción y corriendo Tim Hightower (34) que quiza sea de lo mas discreto en ataque. En defensa hombres como Karlos Dansby (58) y Darren Docket (90) lideran una defensa asentada durante toda la temporada. Por su parte los Packers liderados por Aaron Rodgers (12), un Quarterback decente, aseado, sin grandes virtudes, pero de desempeño sobrio y correcto, tratará de aprovechar precisamente el bloque que tiene en sus manos. Los Packers no tienen al mejor Quarteback, ni al mejor receptor, ni al mejor corredor, ni la mejor defensa, pero todos son de 7 a 8 y esto a u partido puede darles el equilibrio. Ryan Grant (25) es un corredor que ronda siempre las 100 yardas y que en un momento dado puede ser explosivo como el mejor, Donald Driver (80) y Greg Jennings (85) son solventes receptores y en defensa a parte del bloque este año hay que resaltar al Linebacker novato Clay Matthews (52) que ha sido toda una revelación con sus 10 sacks (placajes al Quarterback) y su dinamismo y agresividad que le han dado un punto temible a la defensa de Green Bay. Puestos dar un pronostico creo que lo razonable es apostar por Arizona, si bien Green Bay no se lo pondrá facil y si logan cerrar el partido a un marcador corto mitigando el potencial enorme de ataque que tiene Arizona, entonces la sorpresa es posible.


Aquí va el primer analisis de los Play Off, simplemente he tratado de presentaros una guía muy básica para seguir los partidos que se avecinan. Una vez tangamos cuartos de final establecidos volveremos a la carga.

El Kick Off se acerca, un año mas la batalla hacia la Superbowl está servida.








lunes, 4 de enero de 2010

Estimado Baltasar


Querido Baltasar:

Fiel a nuestra cita anual me dirijo a ti (permíteme tutearte) para renovar mis peticiones para el año venidero, ya sé que no siempre has tenido a bien complacerme en los regalos, sobretodo los que datan de la infancia. Pero bueno, lo aceptaba con entereza convencido de que ello era lo mejor.

Pasan los años y te sigo fiel, ni las tentadoras ofertas de Papa Noel, ni de los otros dos Reyes Magos han conseguido que dejara de confiar en ti.

Hace ya muchos años que mis peticiones se han simplificado y visto que no me ha tocado la lotería estas Navidades simplemente te pido que haya salud, paz y buena voluntad en el mundo y bla, bla, bla,…


Espero que los Reyes Magos colmen vuestros anhelos para este 2010.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails