Este blog es fan incondicional de Elliott Murphy, más de uno y de dos posts han versado sobre la figura del músico y escritor americano. Admiramos e incluso casi veneramos al bueno de Elliott. Ese artista siempre poco reconocido pero de gran talento, tanto o más que los grandes triunfadores de su generación.
Y en esta ocasión me hago eco de la noticia que leo en el imprescindible blog de Edu Izquierdo (Los hijos bastardos de Henry Chinaski), y es que tenemos novedades: un libro: Justicia poética y un EP con tres canciones que según Edu pueden considerase como la banda sonora de la novela, en este caso un western.
A la espera de poder leer de nuevo a Elliott me conformaré con recomendaros, a ciegas, su lectura, y su escucha, esta vez no "a sordas",
Será más bien en cinco: miscelanea de lo que me gusta
¿Te gustan los gatos negros?
Me gustan los gatos en general, el color y la raza, pues casi que da lo mismo
Si tuvieras que elegir un lugar del mundo para vivir ¿Cuál sería?
Me encanta donde vivo, Barcelona, quizá con un clima aún más benigno que el que tenemos (y no me quejpo, eh?)
¿Podrías vivir sin Tv ni Internet?
Podría vivir sin Tv o sin internet, pero las dos a la vez... sería difícil aunque a la larga supongo que lo agradecería (respuesta en clave de ocio, que internet tiene su vertiente laboral de la que no podría prescindir)
¿Cuál es tu personaje literario favorito?
Muchos, entre ellos la Maga de Rayuela,por ejemplo.
¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?
Supongo que alguno de la infancia, en concreto Festival al barri d'en Pitus de Sebastià Sorribas
¿Mañana o tarde?
Tarde, cuando ésta se alarga con horas de sol
¿Practicas algún deporte?
No, soy muy vago, aunque lo he practicado (fútbol)
¿Qué es lo que menos te gusta de mi blog? (necesito tu sinceridad)
No lo conozco lo suficiente pero veo una sección de recetas que no me va mucho, jeje
¿Cuál es tu adaptación cinematográfica preferida?
Las Uvas de la Ira de John Ford, sobre la novela de John Steinbeck
¿Cuál es la portada de libro que más amas?
No me fijo mucho en las portadas ni en las contraportadas aunque siempre se agradece un buen diseño. Supongo que volvería a algún libro infantil de esos que te quedabas largos ratos mirando ya no sólo la portada si no las ilustraciones interiores
Nominar 11 Blogs que tengan menos de 200 seguidores
En este caso me salto el siguiente requisito (avisarles) y nomino a los 11 blogs que en el momento de la elaboración del post ocupan los once primeros lugares en la barra latera del blog:
Dorothy con tacones
la MaLquEridA
Montse Fotoblog
Sonix Unleashed
A la edad del diablo
1piña
India a mano
yo iba para psicóloga y me quedé en cotilla
Speedygirl, la prima lejana de Los Increíbles
Definiendo personalidad: 27% completado
Pensando en Haiku
Avisarles
Realizar 11 preguntas a los Blogs que has premiado.
1.-¿Cuál fue el primer blog que seguiste, o en cualquier caso de los primeros significativos que recuerdes? 2.- ¿Cuál es la entrada preferida de tu blog, o cuál de ellas crees que ha sido injustamente tratada por tus lectores? Ya sabes, a veces crees que una entrada ha salido genial y recibe pocas visitas o/y no comenta ni el Tato. 3.- Si en una entrevista de trabajo el encargado supiera que tienes un blog, ¿crees que sería positivo para quedar seleccionado?, en caso contrario,¿cómo disfrazarías la realidad para que ello no fuera un aspecto negativo en tu entrevista? 4.- Qué otras redes sociales frecuentas y a qué famosos sigues y/o comentas en su sitio (incluida la blogosfera) 5.-¿Qué diseño prefieres en los blogs, fondo claro o fondo escuro? 6.- ¿Has hablado de sexo en tu blog?, en tal caso, ¿cuál es el post más "comprometido/polémico" al respecto? 7.- Saben tus allegados y tu entorno cotidiano, fuera de la red, que tienes un blog, en caso negativo podrías explicarnos el porqué de ese anonimato. 8.- Hay alguna foto tuya en tu blog, ¿por qué sí?, ¿por qué no? 9.- Has "afiliado" tu blog a alguna página de comunidades de blogs, concursos y demás... 10.- Si hicieras un nuevo blog, ¿de qué trataría y que errores no repetirías? 11.- En caso de que sigas la cadena, cuál será la primera pegunta que formularás? (lo siento, es que la sesera no me da más y ya no sé qué narices preguntar).
Esta imprescindible red social aún no ha conseguido seducirme. Igual es que no me la han vendido bien, o que no cabe en mi corazón esta nueva chica seductora.
En cualquier caso a veces se me ocurren frases geniales de esas que dicen que con frecuencia los twitteros con talento muestran en sus espacios.
Y para dicha, o desdicha, ahí cada cual que escoja el sustantivo correcto de los lectores del blog he aquí unas cuantas que bien pudieran ser trendint topic (o como se diga) de la red o simplemente pasar desapercibidas en ella (lo más probable)
"Desde que juego al cundycrash cago mejor y leo peor".
"En mi próxima vida me quiero reencarnar en cliente, es la única manera que te traten bien en este mundo".
"Alguien podría indicar a los usuarios de lavabos públicos que accionen el grifo con el codo y no con la mano mojada".
"Un disco es un discazo cuando después de esa canción que te llega no le das al "repeat1".
"Máxima profundidad del debate político español: y tú más".
"La crisis acabará cuando no haya pobres, no cuando los ricos ganen más".
"Cuando se hacen encuestas se trata de contestar lo que se cree que pasará, no lo que se quiere que pase"
"¿Por qué siempre cuando alguien tiene la gripe se le dice que hay una pasa?, ¿es que nadie la pilla fuera de temporada?
"Muchos conciertos serían mejores si las mozas con voz de pito no pretendieran que se les oiga más que al cantante"
"Ser actor y tener acento 'de provincias' sólo sirve para hacer de actor cómico en cine o,mayormente, series de tv"
Dicen que las efemérides son una buena excusa para recordar y para reivindicar.
Y, además, añado, para sacarse de encima un post musical que siempre apetece.
Son 24 años años los que se cumplen (en un día tan especial para los catalanes como hoy) de la muerte de Johnny Thunders, icono del punk rock (y otras etiquetas adjuntas que queráis añadir) americano. Sí, ya sé que quedaría mejor este escrito el año que viene, que 25 años es una cifra más redonda, pero quién sabe dónde estaremos de aquí un año y, sobre todo, si me acordaré de tan señalada efemérides.
Así que ahí va un poquito de Johhny Thunders líder de los legendarios New York Dolls.
Disfrutadlo y dejaros acariciar por esta maravilla. Si hoy os apetece estar melancólicos no hay mejor tema que You Can´t Put You Arms Around a Memory, acaso el tema más recordado del "maldito" Johhny Thunders(y si luego enlazáis con So Alone lo fliparéis)
No vale la pena intentar que todos los chicos listos sepan por qué
Eso no significa que no lo intentase, nunca sabré por qué
no es porque esté solo, oh, nena, tú no estás en casa
y cuando estoy en casa, pues qué bien, sigo estando solo
Es muy inquietante, lo estoy, golpeo mi cabeza contra un poste
intento golpear alguna sensación, en el interior de mis huesos
y aunque no lo muestren, esos tíos están muy viejos
No puedes abrazar a un recuerdo
No puedes abrazar a un recuerdo
No puedes abrazar a un recuerdo
No puedes abrazar a un recuerdo
No lo intentes, no lo intentes
eres solo un caso perdido
y no tienes nombre
¿vivirías conmigo?
adelante, dilo
y aunque no lo parezcan las cicatrices no son muy antiguas
No puedes abrazar a un recuerdo
No puedes abrazar a un recuerdo
No puedes abrazar a un recuerdo
No puedes abrazar a un recuerdo
No lo intentes, no lo intentes
Y como no hay post musical sin bonus tracks hoy os regalo una recomendación, la novela de Carlos Zanón, Yo fui Johnny Thunders, novela negra de la buena, de la mejor, novela negra actual, con continuas referencias musicales y a la Barcelona contemporánea que le otorgan al relato una atmósfera especial y novedosa dentro del género.
Caravaggio estaba sentado en la silla de Hana, el sol vespertino inundaba el cuarto y revelaba las motas de polvo que en él flotaban. La obscura y flaca cara del inglés, con su descarnada nariz, parecía la de un halcón envuelto en sábanas. El ataúd de un ladrón, pensó Caravaggio.
El inglés se volvió hacia él.
"Hay un cuadro de Caravaggio, pintado al final de su vida, David con la cabeza de Goliat, en el que el joven guerrrero sostiene en el extremo de su brazo extendido la cabeza, devastada por los años, de un Goliat anciano. Pero lo más triste de ese cuadro no es eso. Se supone que la cara de David es un retrato de Caravaggio de joven y la de Goliat, es su retrato de viejo, del momento en que lo pintó. La juventud juzgando a la vejez en el extremo de su mano extendida. El juicio de su propia mortalidad. Cuando veo a Kip al pie de mi cama, pienso que es mi David"
"Aquella misma mañana, horas más tarde, Alice levantó las persianas; el tableteo de los listones de plástico enrollándose en la polea la reconfortó. Fuera lucía el sol, ya alto.
Tomó un disco de los apilados junto al equipo musical, uno cualquiera. Sólo quería un poco de música que limpiara la atmósfera. Subió el volumen hasta la primera marca roja del mando. Fabio se habría puesto hecho una furia. Sonriente, pensó cómo habría gritado su nombre, bien fuerte para hacerse oír por encima de la música y arrastrando la i con el mentón adelantado.
Quitó las sábanas y las lanzó a un rincón. Del armario sacó otras limpias. Vio cómo se abombaban y se posaban ondulando levemente.Damien Rice entonó con voz algo quebrada: «Oh coz nothing is lost, it's just frozen in frost.»
Se dio una ducha con calma; estuvo un buen rato quieta bajo el chorro, con la cara levantada. Luego se vistió y se maquilló mejillas y párpados, muy poco, casi no se le notaba.
Cuando estuvo lista, el disco había terminado hacía rato sin que ella se diera cuenta. Salió de casa y cogió el coche. A una manzana de la tienda tomó otra dirección. Llegaría un poco tarde, pero no importaba."
Autor: Paolo Giordiano Título: La soledad de los números primos Editorial SALAMANDRA (2009) Encuadernación: Tapa blanda 288 páginas
Capítulo 47, pág 279
Bueno, yo ya he estado aquí antes, sentado en el suelo de esta habitación tan tan gris, en la que permanezco todo el día. No como, pero juego con esta comida tan gris. Desolado, si hay alguien que reza por mi, entonces puede que no me derrumbe. Desolado, incluso aunque intente gritar, no podría hacerlo tan fuerte como quisiera. Vuelvo a estar sólo otra vez, y vuelvo lentamente a casa, sólo, arrastrándome de nuevo, pendiente del teléfono. Si, bueno, ya he estado aquí antes, sentado en el suelo, con mi ánimo tan gris. Me quedo despierto toda la noche y todo lo que puedo escribir, es esta gris melodía. Así que reza por mi niño, sólo durante un momento, que puede que estalle. Reza por mi niño, o quizás una sonrisa por ahora sea suficiente. Porque vuelvo a estar sólo otra vez, y vuelvo lentamente a casa, sólo, arrastrándome de nuevo, pendiente del teléfono. ¿Puedo contar contigo para que seas quien me abra las puertas?¿Puedo contar contigo para que seas mi montaña de arena?¿Puedo contar contigo para cruzar el puente cuando haya tormenta?¿Puedo contar aún contigo para mantenerme caliente? ¿Y si esprimo mi parra y me bebo mi propio vino?, porque yo esprimo mi parra y me bebo mi vino. Sí, porque nada está perdido, sólo está congelado en el congelador. Y es hora de volver a abrir, aunque no haya nadie esperando en la puerta. Porque todavía estoy aquí para sostenerte la puerta. Todavía estoy aquí para hacer tu montaña de arena. Todavía estoy aquí para ayudarte a cruzar el puente bajo la tormenta. Todavía me tienes para mantenerte caliente. Más caliente que caliente, más caliente que caliente.
Que Tinguem Sort es una de las melodías más bonitas que ha parido el panorama musical catalán, es de esas tonadas que te llegan adentro y ponen la "gallina de piel".
Y para un músico debe ser una gran tentación versionarla y llevarla un poco a su terreno, y da la casualidad que en poco tiempo tengo la ocasión de ver en directo dos de los grupos que han hecho una versión del clásico de Lluis Llach.
Y como cualquier escusa es buena en este sitio para poner música, ahí van ambas dos versiones y la original, por si no la conocíais.
la original de Lluis Llach (para los curiosos os insto a que leáis la descripción del vídeo en YouTube)
De los valencianos de La Habitación roja
Y del hospitaletense Dani Flaco
Y como no hay concierto perfecto sin el obligado bis, ahí va la versión de Loquillo:
El proceso de creación de una canción supongo que empieza con alguien sentado al piano, o con una guitarra en mano. Letras y acordes formarán la canción desnuda, sin atavíos ni adornos que nos predispongan juzgarla y/o condenarla por su vestuario.
Y en este estadio, al menos que el creador sea nefasto, las canciones son en su mayoría buenas creaciones o cuanto menos aprovechables, o "salvables"
Luego llegará el proceso de instrumentalizar y darle forma a esa desnudez, vestir a la tonada para la ocasión, y es entonces donde pasará por el cedazo de los gustos musicales de cada cual, esa criba que hará que la desechemos por demasiado melódica, que si no me gusta el pop, el tecno, el rock....
Y es que seguramente según como nos vistan a esa canción la encontraremos más afín o menos a nuestros gustos.
Muchos son los ejemplos que podemos encontrar como canciones que no nos gustan pasadas por las manos de artistas afines nos parecen incluso buenas, quien sabe si temas de Georgie Dann versionado por Iggy Pop, por ejemplo, alcanzarían incluso la categoría de canción aprovechable, jajaja, ¿quién sabe?
Y en este caso nada mejor que la canción de Serrat Señora versionada por Los Enemigos para darnos plasmar esta reflexión.
A mí Serrat me gusta, prefiero otras "formas de vestir las canciones", pero hay que reconocer que el de Poble Sec es uno de los mejores autores contemporáneos.
Y para quien no le guste el músico catalán, que lo encuentre demasiado "cantautor", que le guste algo más contundente le invito a que descubra la versión de Los Enemigos.
A partir de lo cual podemos reflexionar si hay canciones buenas o malas o depende todo del traje que le pongas a la desnudez de las notas primigenias de la tonada.
Vamos que es como si esa hermosa chica se haya vestido a la mañana para ir modosita al trabajo y luego, ya de noche, luzca sus galas más atrevidas para salir de fiesta a comerse el mundo, ¿no?