Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

jueves, 27 de febrero de 2014

De premios...

.. va la cosa y nos vestimos de gala para tal ocasión.

Días atrás fui agasajado  por JuanRa Diablo, no había requisitos así que lo colgué de la vitrina de embolica.

Y en esta ocasión Ana Laura de EriSada, se ha acordado de este rincón al otro lado del charco y ha tenido bien otorgarnos:

Que ya ha sido colocado al lado del resto de trofeos.

En esta ocasión hay unos deberes que realizar y con sumo placer me dispongo a cumplimentar:




ŸDebo nombrar al blog que me ha nominado para el premio y seguirlo


EriSada, muchas gracias de nuevo, Ana Laura, ya te sigo hace tiempo.

ŸNominar a otros 15  blogs y avisarles del premio.

En este caso repito el ritual habitual de embolica y nomino a los 15 blogs que en estos momentos (cuando redacto el post)  ocupan las 15 primeras posiciones en el blogroll de la barra lateral de Embolica que fa blog y que son: 

Por supuesto que sois libres de tomar o no el trofeo, e incluso de enteraros o no de haber sido agasajados (que me da como vergüenza ir casa por casa avisándoos)



ŸContar 7 cosas sobre mí. 


Con lo poco que me gusta contar mis cositas, jeje. En cualquier caso algo intentaremos:

1.- Me encanta conducir. Me relaja, sobre todo si lo hago solo por carreteras secundarias y con la música adecuada.

2.- El chocolate y dulces en general, ni fu ni fa. Vamos que donde esté un buen pan con tomate acompañado de embutido de primera...

3.- Soy escrupulosamente rutinario en mis costumbres, me encanta repetir rutinas, me ayudan a pasar mejor el tiempo y superar los momentos más tediosos.

4.- Nunca releo un libro (lo he hecho en contadas ocasiones). Pienso que hay demasiados buenos libros que no podremos abordar en nuestra limitada existencia. Y es una lástima porque con algunos me he quedado con las ganas de darles una "segunda oportunidad".

5.- Tengo, como todos, un lado friky, y me encanta visitarlo de vez en cuando. Música cutre, series de televisión a priori infumables... Eso sí, en la intimidad o rodeado de gente que tenga esas mismas filias, jeje

6.- Tengo cierto punto de sana obsesión en mis aficiones. Vamos que cuando me da por algo le dedico mucho tiempo. Cuando ya estoy saciado encuentro un sustitutivo a esa afición. Vamos que paso temporadas que veo mucho cine y escucho poca música, luego escucho muchas música y veo poco cine...

7.- Soy muy poco cotilla. Me importa muy poco la vida privada de los demás. Tanto es así que en muchas ocasiones se convierte en un defecto.

lunes, 24 de febrero de 2014

Enero instagramizado

Estas han sido las instantáneas que más likes han tenido en el instagram de un servidor durante el mes de enero:

En tercer lugar empatadas a 19 "likes:

Viernes, 10 de enero:
Arqueología contable (entre el abaco y el computador)
 Sábado, 11 de enero:
Mis nubes
Miércoles 22 de enero:
Bicing, bicicling, bicicleting 


En primer lugar, empatadas a 20 "likes":

Domingo, 12 de enero:
Edificis de Barcelona, Balmes cantonada Consell de Cent (mar/Besós)
 Miércoles, 15 de enero:
Wrapped around my fingers


¿Cuál os a gustado más?, yo me quedo con la "arqueología contable"

jueves, 20 de febrero de 2014

Pura Sangre, de Burning



Aprovecho este humilde estrado para loar y aconsejar con la misma vehemencia el nuevo disco de los Burning. 

Una verdadera joya que nos devuelven a los Burning más rockeros, en este caso con un interesante toque country. Muchos años hacía que el grupo de Madrid no sacaban temas nuevos. y la verdad es que era un examen al que debían presentarse. Y han aprobado y con muy buena nota.

Desde temas potentes como Williy Dixon, Al Final de la Botella, Tu Te Lo Llevas Todo, Todo a Cien, Dolor   y Bestia Azul, pasando por magníficos medios tiempos: Demasiado Sucio, Corre Conmigo ("cómo brilla este Madrid, barnizado para ti"), hasta llegar a sublimes baladas, que -como decía Pepe Risi- también son rock and roll, de gran nivel, Dejarlo Que Sangre, Águilas y Pura Sangre 


Letras sencillamente geniales que combinan la eterna rebeldía de los de La Elipa con un nostálgico mirar atrás que, no obstante,  huye de la melancolía. 

"el mismo camino yo volvería hacer
con un peaje  menos cruel"

Un mirar atrás para seguir andando, y esperemos que sean largos años.

"estoy viajando hacia el Sol,
 mi pura sangre se hace mayor"

Lo dicho, un disco imprescindible que nos demuestra que lo del rock and roll en el caso de Burning lo llevan en la sangre, que son unos "Pura Sangre"



40 años de rock and roll, ahí es nada: ahora ya sólo nos queda disfrutarlos en directo, redescubrirlos sobre el escenario, seguro que valdrá la pena. Si tenéis ocasión no perdáis la oportunidad de verlos, yo también lo haré.


domingo, 16 de febrero de 2014

Manipular sin faltar a la verdad

En fechas pasadas se produjo un desagradable lance en el derbi madrileño en la vuelta de la semifinal de copa. En ella el balón de oro Cristiano Ronaldo fue agredido con un mechero que fue arrojado desde la grada y que le golpeó en la cabeza.

Tratándose de fútbol, y del Real Madrid la noticia copó los espacios de los diversos medios de comunicación, espacios desmesurados en los papeles y largos minutos en televisión y radio amén de las redes sociales y la prensa en la red.

El caso es que el suceso nos sirve para ejemplificar una situación que se repite y es la manipulación a que estamos sometidos por la prensa. Según sean las tendencias del medio barren hacia uno u otro rincón.

Y esta imagen la encontramos en algunos medios y es la instantánea del momento: aquí lo primero que se nos ocurre es "qué cabrón  Sergio Ramos que le pegan un mecherazo a su compañero y encima se ríe".



Pero la verdad es bien distinta:



Viendo el vídeo observamos que la captura corresponde al instante inmediatamente anterior a que Ramos se percate del hecho.

Bien podrían haber captado el momento unas milésimas de segundo después que es cuando el sevillano percibe el percal.


Y nadie hubiera dudado de la honradez del periodista y el defensa se hubiera ahorrado otra ráfaga de mensajes en las redes sociales mofándose y censurando su actitud (claro que a él supongo que le será indiferente)

Y este ejemplo "lúdico/festivo" que no tiene más trascendencia  que la anecdótica se repite constantemente en los medios de comunicación, qué típico es ver a los líderes políticos afines al medio en actitudes triunfales y los "contrarios" son captados en sus peores momentos.

Así vemos la portada de El Periódico y de La Razón  y observaremos un trato diferenciado en el manejo del trato del líder político, uno con actitud dubitativa y otro con pose de triunfador




Otro día hablaremos de los titulares en sí, pero eso ya casi que no sería "manipular sin faltar a la verdad"

jueves, 13 de febrero de 2014

This Land is Your Land

Y seguimos acordándonos del gran Pete Seeger recientemente fallecido, en esta ocasión en compañía de Springsteen y su nieto y, cómo no, de su inseparable banjo de cinco cuerdas con el lema: "this machine surrounds hate, and forces it to surrender"



Americanada donde las haya  (Lincoln Memorial Concert), pero qué queréis que os diga, estas cosas me emocionan, y es que ver tanta gente unido por un sentimiento común me llega.

Será que hoy tengo el día tonto

domingo, 9 de febrero de 2014

Pete Seeger (1919-2014)



El pasado 27 de enero nos dejaba a los 94 años de edad una de esas personas que a todos nos hubiera gustado conocer: Pete Seeger, compañero de Woody Guthrie y estandarte del folk americano, del compromiso social, de la lucha por los derechos civiles, por la justicia social...

Y es de esas personas que sin conocerlas sabes que no te engañan, lo que parece ser es lo que es. Hablaba hace poco de falsas etopeyas. Pues bien con Pete es imposible equivocarse: era una buena persona, una persona comprometida y coherente. Su carrera musical no deja de ser un reflejo de sus inquietudes sociales, más allá del éxito, del reconocimiento, del dinero. Lo importante para él era estar al lado de los desvalidos, de aquéllos a los que la sociedad deja de lado. Y conforme a este postulado vivió y cantó. Nunca se preocupó por el éxito, al menos como lo entiende esta sociedad. Su éxito era luchar, y luchar para dejarnos un mundo mejor. Del mismo modo que Woody Guthrie tenía en su guitarra su arma ("esta máquina mata fascitas") Pete no tuvo más medio que su banjo para luchar contra la injusticia.

Adalid de las causas perdidas e impopulares fue ignorado, perseguido, encarcelado y al fin reconocido en sus últimos años. Hizo de la modestia y la sencillez sus compañeros vitales. 

El mundo no lo llorará como a otros que han sabido venderse, es más para muchos no será más que otro perro flauta, un iluso, un.. lo que sea  pero para unos cuantos, o unos muchos se ha ido un icono, social, musical... un amigo de esos que se hacen sin tener ocasión de compartir vivencias físicas, una amistad que va más allá que todo eso. 

Os dejo con un tema que interpretó el músico de New York, We shall overcome, un gospel de principios del siglo XX que popularizó y se convirtió en un himno social en los años 60 en la lucha por los derechos civiles en Amércia.




Hemos de vencer, hemos de vencer,
hemos de vencer algún día.
En lo profundo de mi corazón yo tengo fe,
hemos de vencer algún día.
Caminaremos de la mano, caminaremos de la mano,
caminaremos de la mano algún día.
En lo profundo de mi corazón yo tengo fe,
hemos de vencer algún día.
El mundo entero, el mundo entero,
el mundo entero algún día,
en lo profundo de mi corazón yo tengo fe,
hemos de vencer algún día.
No tenemos miedo, no tenemos miedo,
no tenemos miedo hoy.
En lo profundo de mi corazón yo tengo fe,
hemos de vencer algún día.

jueves, 6 de febrero de 2014

This Is Your Sword: Bruce Springsteen

Hablábamos el domingo  del nuevo disco de Springsteen, High Hopes.

Pues bien, para completar la enésima semana Springsteen de Embolica que fa blog, os dejo con uno de los temas del disco.

Es  la festiva This Is Your Sword, con aires celtas,  que es pura explosión de optimismo, de euforia de de.....de lo queráis, vale la pena dejarse llevar por ella mientras oteamos el horizonte con el firme propósito de "entregar todo el amor que tengamos en el alma"

(a falta de vídeo oficial he colgado éste, que al menos se lo han currado)


martes, 4 de febrero de 2014

La importancia de llamarse Pedro

Cristina era una buena chica, no había tenido mucha suerte en el amor. Elegir la persona equivocada era una rara habilidad que tenía. Tal era su desazón que intentaba poner remedio a su desdicha. Muchos hombres la habían decepcionado en la vida y algunos de ellos tenían unos rasgos comunes que Cristina se obsesionó por borrar de sus preferencias futuras. De golpe y porrazo eliminó de su disco duro a todos los rubios. Demasiados disgustos le proporcionó sus preferencias hacia tal tono de cabello, también desechó a los típicos cachas y curiosamente también a los que se llamaran Pedro, el azar hizo que fueran muchos los Pedrosque pasaron  por su vida y todos ellos  le rompieron el corazón.

Lucía tuvo pocas pero satisfactorias experiencias en el terreno del amor, tres novios había tenido y dos de ellos se llamaban Pedro. Sentía una predilección especial hacia tal nombre, todos los que así se llamaban le habían proporcionado cosas buenas en la vida. Es más, si algún día llegaba a ser madre tenía claro que Pedro sería el nombre de su primer hijo varón. Si te llamabas Pedro tenías altas posibilidades de caerle bien a Lucía.

Pedro, era un joven adorable, noble, en definitiva: una muy buena persona. Cierto día la vida le puso en su camino a Cristina, de la que se enamoró perdidamente. Estaba dispuesto a darlo todo por hacerse con el amor de Cristina.

 Pero fue tarea inútil. nunca pudo conquistar a Cristina.

Pedro (otro Pedro) era el típico guaperas que coleccionaba mujeres como si fueran trofeos de caza. Todo valía para poner una muesca más a su revólver. No dudaba en utilizar a las personas para llevarse al huerto a una fémina. Las conquistaba, las conseguía y luego les daba puerta. Y normalmente las que caían en sus redes eran víctimas del más cruel de los desamores.

Cierto día la vida cruzó a Pedro y a Lucía. Predispuesta como estaba ante los atractivos (y el nombre) del guaperas se enamoró locamente del adonis. Evidentemente éste no le hizo ascos y utilizó sus ardides para atraer a la presa a su red. Promesas de amor, de felicidad eterna... Y cayó. Y al poco tiempo le dio la patada.

Y Lucía nunca se recuperó del desengaño.

Y esa es la importancia de llamarse Pedro y de que la vida ponga en tu camino a la persona adecuada (y que sepas juzgarla sin prejuicios absurdos)




domingo, 2 de febrero de 2014

Atando cabos: High Hopes, Bruce Springsteen



Atrás quedaron los tiempos en que un disco de Bruce era como un parto de elefante, vueltas y más vueltas para encontrar lo que buscaba, canciones y más canciones hasta poder explicar su historia. Desechos de grandes temas porque no encajaban en el "relato". Para alegría de los fans y decepción de la crítica parece que la cosa ha cambiado, ya en Wrecking Ball se vislumbraba este hecho, y ahora es plenamente patente, canciones antiguas que no encajaban en su momento pese a su valor musical y adaptaciones de temas de otros autores para relatarnos esta nueva novela que es High Hopes, grandes esperanzas. Y es desde el punto de vista de esos desechos que debemos entender este nuevo trabajo, como quien aprovecha los restos de las comilonas navideñas para hacer unos excelentes canalones que a nadie decepcionaran.

Son temas en su mayoría que estarían a la altura de otras canciones incluidas en los grandes álbumes del de Freehold. Pero algo falla, la ligazón de la salsa, la harina que amalgame esos condimentos no es la correcta.

Y es que son canciones que no componen una unidad, ya en Wrecking Ball el disco, al margen de la historia, era demasiado heterogéneo en sus estilos, aquí las diferencias no son tan palpables pero sí que encuentro  un exceso de "maquillaje" en los tracks del disco.

Es como una mujer guapa que se maquilla demasiado, te la miras y dices, "caramba, qué guapa, pero estaría mejor sin maquillaje.

Y el colmo de la pintura es el segundo tema: Harry´s Place, una canción que no encontró acomodo en el The Rising y ahora es recuperada y tuneada para la ocasión, pero demasiado artificiosa, un clima excesivo que creo que desvirtúa el mensaje.

Los temas recuperados ya tocados en directo están a la altura, desde un Dream, Baby Dream que crea una atmósfera que se aleja de la hipnótica versión de la gira del Devil's and Dust pero que consigue emocionarnos:  una promesa de seguir adelante, sueña, baby sueña, que aquí continuaremos. Y ojalá que así sea.  American Skin (41 Shots)  mantiene el clímax del directo y agradece la incorporación de la personal guitarra de Tom Morello (que sustituirá en la gira a Steve Van Zandt), lo propio ocurre con High Hopes, que da título al disco y la excelsa The Ghost of Tom Joad

Y es en este punto donde el resto de los temas son como tirar de la madeja (como explica en su crónica Miguel Martínez) escuchar temas y ver que son los hermanos pequeños de otros que han sido protagonistas de otros Lps, es lo que decíamos temas excluidos en su momento...

Y es en los medios tiempos y en los temas más "tranquilos" donde encontramos las verdaderas joyas: Hunter Of Invisible Game, The Wall y Down In The Hole son canciones perfectas en su concepción y arreglos.

El resto de temas adivino que funcionarán mejor en directo y es en la carretera donde encontrarán su mejor versión, desde Haaven´s Wall, que acaso fuera concebido para un trabajo con toques de gosspel que se quedó en el cajón pasando un Frankie Fell In Love, de gran lirismo e ideal para el directo hasta llegar a el festivo This Is Your Sword que sería la cara desenfadada de Death To My Hometown del disco anterior.

Y el último tema que queda por comentar es el que aquí os muestro, y es curioso porque es el sonido  que más me seduce de Bruce, aquél que reconoces como "sonido E Street Band", suena sencillo, fresco,  efectivo. Y digo que es curioso porque la canción no es suya, es una adaptación del tema de The Saints y quizá peque de ser demasiado mimética, que no aporte mucho al original. 




Lo dicho High Hopes es como una chica guapísima pero excesivamente maquillada, que  pierde su esencia, su personalidad

Claro que para mí cualquier disco de Bruce será como un niño feo (que no es el caso) visto por su madre, que siempre será el mejor hijo del mundo y no lo cambiaría por nada.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails