Recuerdo cuando íbamos al cole y nos enseñaban ecuaciones, cuando debíamos traducir latín que nuestra pregunta al profesor siempre era la misma, y esto, ¿para qué nos servirá el día de mañana?
Pues la misma cuestión me he planteado cuando he visto el siguiente vídeo:
Y es que esto de los records Guinness tiene un debate, y determinados personajes, también.
Como regalo adicional e inesperado en el bloguero invisible me correspondió un ejemplar de El Oasis maldito,con el que su autor, Francisco J. Sánchez Lizón tuvo la deferencia de unirse a tan loable iniciativa de Kayena.
Y la verdad es que como ya comenté me hizo mucha ilusión y más viendo la dedicatoria que el autor ha tenido el detalle de dejar en las primeras páginas.
Y dicho esto decir que hablamos de una novela de poco más de 100 páginas de fácil lectura.
Siete personas que no tienen nada en común responden a una misteriosa oferta de trabajo de la que recelan pero que al final aceptan. Deberán cumplir un extraño encargo de unos jefes a los que no conocen ni saben a qué se dedican.
De amena lectura es la típica novela ideal para abordar después de un libro de esos espesos que te dejan saturado.
Lo malo es eso, que es muy corta, pero creo que consigue lo que pretende, entretener a lector y hacerle pasar unas horas amenas. El argumento es original y el giro final, imprescindible para este tipo de historias, está bien trabajado y nos da para reflexionar sobre el concepto del "golpe perfecto" y la responsabilidad del desconocimiento.
Así que si queréis pasar un rato agradable, no dudéis en leer El Oasis maldito, no os defraudará siempre y cuando no busquéis cosas diferentes a las que ofrece.
Sí ya sé que es tarde, que hace días que estamos en enero pero la actualidad manda y he tenido que posponer esta entrada hasta hoy, aunque ya estemos a finales de enero:
Llego el 2013, llegó enero... se nos acumula la faena (como decimos por aquí).
Y es que tras dar la bienvenida al nuevo año ahora toca, a través de una canción acordarnos de que con él llega el enero, ese mes de rebajas, esa cuesta de enero, ese contraste con diciembre, que parece que se acabe el mundo y hay que gastar y gastar, para que en enero, al margen de algún capricho de rebajas se paralice el consumo.
Y es entonces cuando echamos en falta esa vorágine comercial de diciembre y miremos lo que nos queda de año y las malas expectativas para concluir que la cosa esta mu mala.
Por otra parte sigue el frío y las horas de sol, aunque en aumento aún son poquitas. Qué mal rollo me da eso de que a las seis ya sea de noche. Y las fiestas intersemanales... uf no nos quedan semanas de cinco días ni ná.
En fin que disfrutéis del enero y que le veáis las cosas positivas, que haberlas haylas.
Y la cancioncita:
En un domingo de invierno me voyPara despejar la nieveY el verde la tierra debajoAbril todo un océano de distancia¿Es esta la mejor manera de pasar el día?Mantener el invierno en la bahía¿Cuáles fueron las palabras que quería decir antes de salir?Cuando pude ver a su principal aliento en la que se va aTal vez debería "dejarlo ser"y tal vez todo se vuelve a míCanta, oh oh enero!¿Cómo vivió una infancia en la nieveY todo mi adolescencia a cuestasEmbutido en los estratos de la luzDios te salve, los días de invierno por la nocheVagando por el parque conmemorativo grisUna paliza fugaz de corazones¿Cuáles fueron las palabras que quería decir antes de irse?Cuando pude ver la llevó el aliento en la que iba aTal vez debería "dejarlo ser"Y tal vez todo se vuelve a míCanta, oh Janu ...Oh oh enero
Y se acabó diciembre, y se acabaron las Navidades.
¿Y qué nos queda?, frío y un montón de semanas de cinco días laborales. Si no he contado mal son diez semanas con sus lunes, martes, miércoles... de curro ininterrumpido. Y no estamos acostumbrados, leñe!. Que digo yo que podrían poner algún festivo antes de Semana Santa, que al menos este año cae prontito. Sólo los carnavales amenizaran esta larga espera.
En fin, mientras tanto haremos bueno el refrán catalán de "qui dia passa any empeny", quien día pasa, año empuja".
Y para ello qué mejor que una alegre cancioncita -que ya adivinaréis de quién- para plasmar lo larga que es una semana, lo largo es un mes y lo mucho que nos queda para Semana Santa.
*
"estoy desamparado, querida, sin ti"
Y dicho esto una pregunta, muchas veces oyes una canción y luego sale el post, y en otras escribes algo y buscas la canción que se adecue lo que hablas.
En este caso, ¿qué creéis que ha sido antes, la canción o el post?
Es un poco aquello de la gallina y el huevo.
*el tema, no editado, de Springsteen cierra el vídeo documental de Blood Brothers (1995), que narra la elaboración del álbum Greatist Hits, con un par de temas inéditos, que sirvió para reunir a la E Street Band, disuelta en 1988, y que no grababan juntos desde 1985.
Es de agradecer encontrar en televisión una campaña publicitaria que sea a la vez original y efectiva.
Y creo que la Generalitat ha conseguido aunar ambos requisitos en estos anuncios que nos ayudan y nos motivan a reciclar correctamente (o al menos como quiere la administración, que pretende minimizar costes aunque se pierdan materiales: aunque seas vidrio si no eres envase serás destruido)
Lejos quedan esos tiempos donde un anuncio era una torrente de creatividad, creando sintonías pegadizas y eslóganes que calaban en los usuarios. Ahora se acostumbra a tirar de lo fácil y seguro: música conocida, un gran éxito y chic@s buenorr@s que nos alegren la vista y nos mantengan alejados del mando a distancia al menos durante los segundos que dura el spot.
Pues en este caso ni cuerpos esculturales ni gran éxito musical de hace un tiempo. Originalidad, imaginación al servicio de una publicidad que, además, nos ayuda a ser un poco mejores.
Envase, dónde vas.Eres de vidrio... al verde. ¡Oh, tarro de garbanzos!, al verde vas. Y tú también, envase de perfume...¡patapum!. De vidrio eres, pero...¡no eres ningún envase!, aunque seas de vidrio, si no eres envase al verde no irás. Aunque vengas de Murano, si no eres envase al verde no irás. Si no eres un envase pregunta dónde vas.
Envase, dónde vas. Eres de plástico... al amarillo.¡Caray!,...¡tú eres de metal!. Al amarillo...¡y abajo!. Oh, brik de leche. Al amarillo vas, y ¡ hecho!. Pero tú...tú de plástico eres, pero no eres ningún envase. Y si no eres ningún envase... ¿tú dónde vas?. Aunque seas de plástico, si no eres envase al amarillo no irás. Aunque seas metálico, si no eres envase al amarillo no irás. ¿Dónde vas?. Si no eres un envase pregunta dónde vas.
Simple pero efectivo, aunque para gustos...
Y es que tengo la musiquita incrustada en mi cabeza. Envàs on vas lalalalala!!!!!!
Now those memories come back to haunt meThey haunt me like a curseIs a dream a lie if it don't come trueOr is it something worse
O lo que es traducido literalmente "hacer sábado". Es una expresión que se usa cuando en casa haces limpieza a fondo.
Y cierto sábado en casa "hice sábado". Harto de cajones a rebosar de papeles y papeles y buscando ciertos apuntes de Historia del Arte decidí liarme el pañuelo a la cabeza y con un plumero para sacar polvo dar salida al contenedor a todo papel inútil.
Como no me gusta tirar las cosas, y menos las que me traen buenos recuerdos, empecé a inspeccionar papeles y más papeles.
Y para ello ambienté la estancia con la música ideal para el momento: la cara B del segundo disco del The River de Bruce Springsteen.
Y ya la hemos liao!!!!!
El botón nostalgia en "on".
Y es que uno se mira en el espejo y ve unas canas que delatan el paso del tiempo, uno se mira el alma y advierte una serie de surcos que el tiempo ha grabado, cosas buenas, cosas malas (las menos). Y revisa la memoria y ésta hace brotar de nuevo esas vivencias, esos sentimientos que en su momento regían tu ser.
Y es que siempre me ha gustado mirar atrás, y hoy con las nuevos tecnologías la cosa es mucho más sencilla, ya no solo rescatas recuerdos sino que ahora los revives, los despiertas cuando los creías dormidos.
Esa llibreta de EGB con una letra no mucho peor que ahora pero sí más indecisa, más insegura, más titubeante. Esa redacción de BUP que creías la mejor del mundo y hoy la ves ridícula ("Oda al bolígrafo", ¡ya te vale, Sese!). Esa fotocopia de COU (corro a enviarla por facebook) con un vetusto fotomontaje con nuestras caras, compañeros de clase que se irían alejando paulatinamente de mi entorno. Esos trabajos universitarios conjuntos con los nombres de los compañeros en la portada
Qué habrá sido de fulanito, quá habrá sido de menganito.... y de nuevo el buscador de Facebook a todo trapo, busco y envío solicitudes de amistad, unos responden, otros no, algunos ni los encuentro...
Vaya, Mónica, esa compañera de primero es ahora una actriz desconocida pero con cierto bagaje, vaya aquí está Miguel, y me llevaba casi 10 años, debe ser un viejales que te cagas....
Papeles a la papelera y otros que merecen similar destino pero que guardo por nostalgia: redacciones de dudoso nulo valor literario, guías de cada uno de los años universitarios (y fueron demasiados, si hasta dudé que no fuera yo una reencarnación del yerno de Martínez el Facha), fotocopias de apuntes de otros compañeros: anda!!!! Susana, qué habrá sido de ella, seguro que con dos niñas tan rubias como ella, y éste, ni me acuerdo la cara que tenía... ¿Se acordarán de mí?
Y es que no sé si me lo pasé bien o mal rescatando esas vivencias, no sé si fue una buena terapia o no. Por si acaso tiré poquitas cosas para de aquí un tiempo (que presumo largo) vuelva a caer en las garras de esa adicción que se llama nostalgia.
Papelera de reciclaje de lo que deseché: múltiples estuches de cassete vacios, fascículos y fascículos de coleccionables que sólo compraba el primer número, fotocopias de la uni que debíamos adquirir en el servicio de fotocopias oficial de la facultad para completar los apuntes , postales de obras de arte que compré vete a saber dónde (sí, universitarios contemporáneos, no teníamos internet!!!!!), diarios antiguos varios, auriculares más grandes que mi cabeza (que ya es decir)...
Objetos que cambian su ubicación pero ahí siguen: todos los apuntes de COU y la facultad, todas las guias del estudiante de cada uno de los años, radios, walkitalkis, zapatófono, la revista Lecturas de mayo del 80 que no sé por qué narices no la tiro, diarios recordatorios de las gestas deportivas del Barça de los años 90, fichas de los amigotes de un torneo de fútbol sala de hace..... buffff casi ná!!!!
Y qué mierda todo!!! y qué bonito a su vez
dedico esta canción a JuanRa Diablo que me estará leyendo, o eso espero (como en la radio, jaja)
Y tras hablaros de mi amigo invisible de fin de año con los amigotes paso a relataros una muy agradable experiencia que el mundo de la blogosfera me ha brindado.
Y es que días atrás me apunté a una iniciativa de Kayena de regalar un libro a un bloguero al azar (véase el post en cuestión), el caso es que la noche del 3 de enero llamó a la puerta de casa una cartera dándome un sobre que contenía.... el libro que me ha tocado en suerte. En este caso es La Metamorfosis de Franz Kafka.
Y me ha hecho especial ilusión porque es de esas lecturas que siempre quieres abordar y nunca te decides a pillarla de la biblioteca.
Así que el destino me ha dado el empujoncito que necesitaba y una galleguiña de Vigo, Marta, me envió un ejemplar que al día siguiente leí y que paso a haceros una reseña:
Grregor advierte cierta mañana, al despertarse, cómo su cuerpo ha sufrido una extraña mutación que le hará sufrir una metamorfosis que le convertirá en un repugnante insecto. Él mismo, y su familia deben adaptarse a tan extraña y desagradable situación. La autoestima de Gregor y el amor que le profesa su familia también sufrirán una transformación de igual modo que las trabas físicas le harán más difícil su existencia. Soledad, y rechazo, es lo que le espera al bueno de Gregor en esta nueva etapa de su vida...
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Hecha la reseña sólo me cabe dar las gracias a Kayena por su admirable iniciativa, su dedicación y su amabilidad cada vez que he contactado con ella.
También agradecer al azar, y a Marta, que haya podido al fin leer La metamorfosis de Kafka.
Y alentaros para que en próximas ediciones de El Bloguero Invisible, os animéis a participar, que vale mucho la pena.
Bonus tracks:
Y por si fuera poco abro el buzón el lunes y un paquete. no hay remite, de quién será. Abro el paquete/ carta y otro libro. Y es que al margen del amigo invisible diversos autores se han brindado a regalar obras suyas y he sido agraciado con una de ellas:
El Oasis maldito, de Francisco J. Sánchez Lizón
y además dedicado por el autor. Qué subidón. Por supuesto muchas gracias, me siento un privilegiado.
Prometo una próxima lectura cuando acabe lo que tengo entre manos, y una reseña en el blog, of course!
Y es que últimamente abrir el buzón se ha convertido en un agradable hábito.
Pues son días de regalos y en nuestro caso en fin de año, tras las uvas hacemos el típico amigo invisible. Un simple regalo de poca monta pero no exento de buenas intenciones por parte que lo regala.
Este año mi regalo ha sido más modesto: una simple lámpara de "ambiente" para relajar, que funciona calentando una bola de cristal que dibuja ciertas formas "aletargantes". Sería algo así pero a lo cutre:
Pero el objeto de este post es agradecer a mi compañero bloguero Jordi Soler haber acertado de pleno con mi obsequio.
Y es que si me regalan un libro ya tienen la mitad del éxito asegurado y si además es éste...
por si acaso es cierto lo que dice la portada ya mismo me compro un casco
...la dicha es completa pues a la par de agradarme el regalo cumple la misión de echar unas risas y amenizar la velada de fin de año.
Y por si fuera poco está lleno de enigmas, ya sean matemáticos o de lógica que servirán para hacer más de un post en épocas de poca inspiración o extrema vagancia.
Pues desde el blog de Lola P., La ratita de biblioteca, nos llega este nuevo premio que ufanos y orgullosos recogemos y le damos la debida difusión (sin que sirva de precedente).
Instrucciones (que por una vez no están en alemán):
A) Responder once preguntas:
1. Recomiéndame un blog que no deba perderme... Pues ya que el premio viene de un blog de lectura os aconsejo From Isi, donde su autora, Isi, se hace una jartá de leer y contárnoslo. 2. Prenda de invierno favorita.
Pues ninguna en especial, ni bufandas, ni guantes, ni gorros...
3. Última compra y tienda.
Pues el regalo del amigo invisible, para echar unas risas, en una tineda de esas baratas.
4. En moda tu estilo es...
Ninguno en particular.
5. Algo imprescindible en tu bolso...
Va a ser que no uso de eso.
6. Tus mejores vacaciones.
En Menorca, por ejemplo
7. La banda sonora de tu infancia.
Los payasos de la tele
8. El mejor libro de este año.
Entiendo de los que he leído. El Idiota de Dostoyevsky, por ejemplo.
9. Siempre aciertan si me regalan...
Libros o música
10. Un nombre de chico y uno de chica.
daniELsa
11. En mi casa no falta... Latas de coca cola
B) Formular once preguntas:
Recupero once preguntas que hice para un Meme que creo que nadie recogió. Así que ahí van:
1.- ¿En qué época te gustaría vivir, o haber vivido?
2.- Recomienda un libro, una película y un disco.
3.- ¿Por qué escribes en la blogosfera?
4.- ¿Qué estación del año prefieres?
5.- ¿Cuál fue el último concierto de música que fuiste?
6.- ¿Hay algo de ti friky?, ¿qué?
7.- Algo que no soportes.
8.- ¿Qué haces, piensas, cuando no puedes dormir?
9.- ¿Crees que tu vida hubiera sido más sencilla si fueras del sexo opuesto?
10.- Si la final de Copa de Europa fuera Barça-Madrid, ¿con quién irías?
11.- ¿Qué NO harías por amor?
C) Nominar once blogs.
Lo que menos me gusta, no acostumbro a hacerlo pero esta vez sí que seguiré las instrucciones. Lo haré aleatoriamente: así que ahí van los once primeros blogs que ahora mismo aparecen en la barra lateral (ignoro a alguno que sé que no le van mucho los premios) de MI LISTA DE BLOGS.
1. trail running, de Jordi Dalmau
2. Sonix Unleashed, de Sonix
3. Cuentos de la vida, de Ruben
4. vinividivinvi, de CreatiBea
5. EL RINCON DE LA Dra, ANCHOA, de la Dra. Anchoa y El Ese
6. From Isi.
7. yo iba para socióloga y me quedé en cotilla, de pseudosocióloga
8. Dorothy con tacones, de Dorothy
9. ...conversaciones frente al espejo, de Verillo
10. el blog de Estrógena, de Estrógena
11. TRIANDO, de Pumi
Los agraciados ni que decir tiene que pueden tomar o no el premio y difundirlo a su gusto.
Es probable que algunos ni se enteren pero así de dura e injusta es la blogosfera, jeje.