Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 30 de enero de 2011

Un buen regalo para un enemigo




Descripción:

Lámpara/reloj/despertador (con su correspondiente pila) de diseño innovador y funcionamiento incierto. Fabricada con plásticos de costes mínimos presenta rematados en tonos fucsia con purpurina amén de unos remaches de apariencia metálica (pero plásticos también) en la pantalla o tulipa. De apenas 30 cms de altura es ideal para guardar en el lugar más escondido e inaccesible del altillo para no tener que verla a diario. El elegante diseño sobre motivos navales viene rematado con la leyenda "frienship" que ayuda a que este objeto sea un canto a la amistad y por tanto ideal para un regalo. Precio mínimo; adquirido en un "todo a cien"

Y este fue uno de los regalos que ofrecimos a unos amigos en la presentación en sociedad de su nueva vivienda (cabe señalar que luego llegaron los regalos serios)

Y como podéis comprobar funcionaba (al menos el primer día)

viernes, 28 de enero de 2011

Una película



Adiós, muchachos

Louis Malle (1987)

AÑO 1987
DURACIÓN 104 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Louis Malle
GUIÓN Louis Malle
MUSICA Franz Schubert, Camille Saint-Saëns
FOTOGRAFÍA Renato Berta
REPARTO Gaspard Manesse, Raphaël Fetjo, Francine Racette, Stanislas Carré de Malberg, Philippe Morier-Genoud, François Berléand, François Négret, Peter Fitz, Pascal Rivet, Bendit Henriet, Xavier Legrand, Irène Jacob

miércoles, 26 de enero de 2011

Anda a cascala ¡pasa co!

hace ya más de 10 años que vivo en Zaragoza. Desde que estoy aquí y con el paso del tiempo me he podido dar cuenta de lo distinta que es la gente según donde te haya dejado caer la cigüeña cuando pasaba volando. Mi mujer siempre me dice que la cigüeña se equivocó con ella. Que volaba hacia el norte, donde abundan los ríos, los bosques frondosos, las altas montañas, la naturaleza... Vamos, creo que mi mujer iba para Suiza o Noruega. Pues eso, volaba hacia el norte y se le debió caer el bebé en Zaragoza. Un secarral. Plano. Ventoso. Eso sí, el aire sanísimo por eso del cierzo. Pero ni de lejos un ambiente nórdico.
Volviendo al inicio, la gente es muy distinta según habite en un país u otro. En una comunidad autónoma u otra. En una provincia u otra. En un pueblo u otro. Y así, sucesivamente. Lo que está claro es que de estas diferencias sólo te puedes dar cuenta cuando llevas ya un tiempo inmerso en otra cultura. De fuera, se aprecian matices. Con el tiempo, se ven los detalles.
Una cualidad común que tienen las distintas culturas es la autocrítica. Denota madurez, y permite, a parte de reirse de uno mismo que es muy sano, mostrar al resto del mundo como es uno.
En España tenemos tres claros ejemplos de autocrítica televisiva que servirán para acercarnos todos a conocer algo más a nuestros vecinos. A saber: Vaya Semanita (vascos), Polònia (catalanes) y Oregon Televisión (aragoneses).
Os dejo una parodia de Shakira con su Waka-Waka, aparecida en Oregón TV. El hecho de llevar aquí en Aragón más de 10 años me permite apreciar ciertos detalles, hilarantes todos ellos, que seguro que pasan inadvertidos por los no-aragoneses. Al igual que le pasará a un vasco viendo "Vaya Semanita" o a un catalán viendo "Polònia", un aragonés disfrutará mucho más de este video que cualquier otro ciudadano.
¡Escuchad bien la letra para conocer un poco más a los aragoneses!

domingo, 23 de enero de 2011

Hablar solo

No sé si soy un bicho raro (que lo soy) si no estoy bien de la azotea (que no lo estoy)… pero lo cierto es que en ocasiones hablo solo (sin acento de la antigua regla).

Tal manía empezó de ñajo, desconozco si tuvo algo que ver el hecho que empecé a hablar relativamente tarde, los demás niños de mi edad hablaban y yo no decía ni mu, supongo yo que sería porque no necesitaba nada especial que no tuviera.

Pues eso, una vez adquirido el dote del habla, mis primeros escarceos con los soliloquios tenían como imaginarios interlocutores los soldaditos que mis manos manejaban en los juegos infantiles (por cierto, qué decepción descubrir que los madelman no se movían solos, como en los anuncios de la tele). Diálogos de este tipo supongo que se sucedieron en mi primera infancia.

Poco después, aún en m mi niñez, el hablar solo tomó una nueva dimensión, los partidos de fútbol con cromos que en el comedor de casa me montaba tenían una banda sonora. Y ésa era mi voz emulando a los locutores de partidos de fútbol que por aquel entonces escuchaba por la radio (el fútbol televisado era una excepción). “Coge la pelota Migueli,, se la pasa a Schuster, Simmonsen y….. goooool”. Emulaba a Miguel Ángel Valdivieso y seguía así con mi costumbre de hablar solo.

La adolescencia trajo consigo responsabilidades estudiantiles que también adaptaron el mencionado hábito a mi persona. Mi costumbre de estudiar justo la noche antes del examen hacía que me pegará las grandes empolladas y para ello me urgía hablar solo: leía, releía, subrayaba, esquematizaba y recitaba, es decir hablaba solo recitando la lección para un inexistente interlocutor (luego en la facultad abandoné tal hábito ante la costumbre que adquirí de estudiar en la biblioteca, qué hubieran pensado de mí).

Y llegados a la plenitud física de mi persona (de la cual aún no me he apeado) he adquirido nuevos hábitos a la hora de seguir tan saludable (o tan poco saludable) costumbre de hablar solo. Varias son las situaciones en las que en la actualidad “hablo solo”:

Frente del ordenador cuando el aparatejo cree oportuno putearme e ir más lento que el caballo del malo (y siempre en el peor momento): “me cago en la puta, otra vez no…” y frases de este tipo y peor sonantes fluyen de mis cuerdas vocales con cierta frecuencia:

Frente al televisor viendo un partido de fútbol, baloncesto,… preferiblemente con mi equipo de protagonista: “pero chuta ya, imbécil”, “pero para qué chutas, imbécil”, “pégale, coño, que nos va a meter gol”…. Y frases de este tipo articulo en la intimidad en tal momento deportivo.

Al volante: acostumbran a ser reniegos e insultos (eso sí, seguro de que nadie los escucha, y mucho menos a quién van dirigidos) ante el tráfico complicado de la ciudad: “me cago en la ostia, que nos ves que la gente tiene prisa, imbécil, arranca ya….”, ahora te paras, pedazo de mamón, y a los demás que nos den por culo”. Y exabruptos de diversas índoles son exclamados por mi persona para liberar la tensión de la circulación de la gran ciudad.

Así a bote pronto este es mi historial de “hablar solo”. Ahora mismo no caigo en ningún otro momento.

Espero que no sea patológico.

viernes, 21 de enero de 2011

Un disco



20,000 STREETS UNDER THE SKY
MARAH (2004)

1. East
2. Freedom Park
3. Feather Boa
4. Going Thru the Motions
5. Sure Thing
6. Tame The Tiger
7. Pigeon Heart
8. Soda
9. Pizzeria
10. Body
11. 20,000 Streets Under The Sky

miércoles, 19 de enero de 2011

Un libro (y un correo electrónico)


hace unos días recibí este correo de un conocido. Me pareció una forma original de publicitar un libro. He pedido permiso para reproducirlo "tal cual", y como me lo han concedido, ahí lo reproduzco:
-------------------------------------------------------------------

from Javier Arruga Oleaga
to mariovargasllosa@gmail.com
date 23 December 2010 10:39
subject En el país de los Cucutes. Un viaje a pie por los Monegros


Estimado y muy admirado Mario

Como acordamos hace escasamente un mes en los postres de la magnífica cena que nos sirvieron tras la entrega de los premios, me permito anunciarte, ¡por fin!, la publicación de mi libro:

En el país de los Cucutes. Un viaje a pie por los Monegros

El libro, como te comenté en Estocolmo en presencia del Nobel de Física y curiosamente también hispanista, Konstantin Novoselov, lo edita la zaragozana editorial Mira y sale a la venta por unos modestos 16,50€.

Como te puedes imaginar, y a ti no hace falta que te explique nada, el libro tendrá una discreta distribución, por lo que habrá que buscarlo en la estanterías de Aragón/autores aragoneses o pedírselo a libreros y dependientes. En estas fechas navideñas, además, los escaparates ya están más que repletos con novedades y reclamos como la vomitiva novela de Ken Follet o tu espléndida El sueño del celta. En ese sentido, qué te voy a contar, no me canso de hacer pedagogía y de indicar a todos cuantos puedo que cualquier libro tiene un ISBN y que basta con encargárselo al librero para que en un par de días te llamen a tu casa para que pases a recogerlo.

Esto, ya lo hemos hablado tú y yo en alguna ocasión, es proverbial: el temor que tenemos todos a hablar con los libreros y encargarles los libros... es como si pensáramos que nos iban a cobrar más o que les estuviéramos molestando... cuando las librerías viven precisamente de eso. Pero en fin, ya te digo, qué te voy a contar a ti…

Respecto a la presentación del libro, te puedo adelantar que será el 26 de enero de 2011 en la Sala de la Institución Fernando el Católico, en la Diputación Provincial de Zaragoza, a las 19.30 y que habrá actuaciones musicales y performances. Pero de todo esto ya te informaré en otro correo más adelante.

Y bueno, nada más, me despido deseándote lo mejor y que puedas por fin descansar de tantos fastos para así dedicarte a lo que los que te queremos y seguimos deseamos que te dediques, que es ESCRIBIR.

Un fuerte abrazo, feliz despedida de año… y que ojalá que en este año que empieza… ¡te vuelvan a dar el Nobel!


Tu amigo, lector y admirador, Javier


PS. Espero que no te ofendas porque haya puesto en copia a unos cuantos amigos… a ver si se animan y en lugar de regalar GPS y planchas para el pelo (mi libro te deja "esnortao" -mi padre siempre me decía: pequeño, estás "esnortao"- y... planchado!) regalan mi libro. Te comunico también que puedes encontrar una reseña del libro en el link que te copio… ah! Un comentario en el link por tu parte sería algo extraordinario!!!!



http://miraeditores.blogspot.com/2010/12/en-el-pais-de-los-cucutes.html
--------------------------------------------------------------------------


domingo, 16 de enero de 2011

The Times They Are A-Changin

Corría el 6 de mayo del 2009, eran casi las once de la noche, la pasión del partido de Champions contra el Chelsea congregaba en el bar habitual a los amigos ansiosos de vivir una feliz noche de fútbol. Los minutos avanzaban y los nervios aumentaban, se hacía imprescindible un cigarro para calmarse. Cerveza, cigarrillo en mano, amigos alrededor y la televisión en un bar era menú habitual de los partidos de Champions.

Corría el 22 de mayo del 2010, eran casi las once de la noche, la pasión del partido de Champions contra el Inter congregaba en el bar habitual a los amigos ansiosos de vivir una feliz noche de fútbol. Los minutos avanzaban y los nervios aumentaban, se hacía imprescindible un cigarro para calmarse. Cerveza, cigarrillo en mano, amigos alrededor y la televisión en un bar era menú habitual de los partidos de Champions.

Este ritual ya no se repetirá, nos han privado del cigarrillo que acompañaba los momentos de más tensión de los partidos decisivos de la temporada. El domingo 2 de enero fue el primer experimento con la nueva normativa. Los ingredientes más o menos los mismos aunque falta el pitillo de turno. Suerte que el partido es tranquilo y la cerveza no acompaña el visionado del match (los restos de la resaca de fin de año lo aconsejan). Al margen de ello parece que es un partido más. Pero no, el bar está vacío y no podemos fumar, un par de bolsas de patatas chips sustituyen al cigarrillo y a la media parte saciamos el deseo con un pitillo a la intemperie (por cierto que sufrí un constipado que no sé yo si atribuirlo a esa escapada a la calle en el intermedio del partido)

Y digo yo, ¿cómo será el futuro en estas circunstancias?, ¿se llenará de nuevo el bar ante los partidos decisivos?, ¿se abonará más la gente a Gol Tv para poder vivir en casa y fumando las veladas que antes se disfrutaban/sufrían en el bar?, ¿qué harán los bares del excedente de ceniceros creados ante la nueva normativa? (me pido uno)….

Me parece bien que limiten el humo en sitios cerrados pero es que hay escenarios que se me antojan imposibles de imaginar sin un cigarrillo entre los dedos, uno de ellos es viendo esos partidos decisivos de la temporada que reúne a los amigotes en el bar.

Será cuestión de acostumbrarse.

Y como me apetece ahí va un vídeo con la canción que da título al post (que también podía haberlo llamado Thunder Road pero no venía muy al caso).

viernes, 14 de enero de 2011

Un libro (y una pintora)

..."Después cruzó el patio, pisoteando sin orden la rayuela, y desapareció debajo de la ventana de Oliveira. Todo había sido como en las pinturas de Leonora Carrington, la noche con Talita y la rayuela, un entrecruzamiento de líneas ignorándose, un chorrito de agua en una fuente."

fragmento de Rayuela (capítulo 54).

Autor Julio Cortázar
Editor Catedra
Fecha de publicación junio 2008
Colección Letras hispanicas
Número de Páginas 752 "

miércoles, 12 de enero de 2011

Mi juego


Hace años se me ocurrió un juego. Un juego de esos, particulares, de uno mismo, que tenemos casi todos y que normalmente no compartimos con nadie. No por nada, simplemente porque es nuestro juego. Como quien hace un sudoku, o un crucigrama. Para entretenernos. "Pa pasar el rato". No es secreto, pero tampoco tienes necesidad de contarlo.
Mi juego es muy simple. Se trata de buscar números de matrículas del coche, empezando por el 0000, siguiendo con el 0001, 0002 y así sucesivamente. Lo empecé un sábado hace unos 10 años, cuando vi un coche aparcado con la matrícula cero. En ese momento me dije: "A ver cuanto tardo en ver el uno". Y así, hasta hoy. No es que vaya buscando. Simplemente se trata de encontrarte el número que te toca por sucesión aritmética. Ayer vi el 76. Voy a por el 77. En diez años, 76 números. No se si es mucho o poco, pero ahí está: 76.
Durante estos 10 años se han producido situaciones curiosas, como estar buscando el 54, ver el 55 y al cuarto de hora, ver el 54. Tuve que esperar más de tres meses en ver el 55 otra vez.
Mi record: tres en un día, hace poco. El 74 está aparcado en el parking, justo en frente de mi coche (0109, por cierto). Vi el 73 por la calle, fui a por el coche y vi el 74 (ese lo tenía localizado), y al salir del parking... el 75! Eso es un golpe de suerte!
En fin, no se trata de intentar terminar el juego, ni de ir al parking del Carrefour a darse una vuelta para ver matrículas. Se trata de encontrarse con la matrícula que toca. Nada más.

Una amiga mía me contó una vez el suyo, curiosamente también con matrículas. Consisistía en agrupar los dígitos de las matrículas de los coches en dos números de dos cifras, que restados dieran el menor número posible. Para poner un ejemplo el 7336 se descompondría en 37-36 = 1. Y todo ello en el menor tiempo posible. Supongo que ayuda a la agilidad mental, pero a mi me parece una paranoia y peligroso cuando conduces.

¿tenéis algún juego?


domingo, 9 de enero de 2011

¡Otra vez noooo!

Me ha vuelto a pasar, de nuevo una canción se me ha incrustado en el subconsciente y martillea mi mente con insistencia y regularidad.
Os explico, andaba cierta noche de primeros de año intentando conciliar el sueño y, sin mayor ambiciones mística ni intelectual que la de caer en los brazos de Morfeo, di con una película española que me enganchó a la pequeña pantalla y sacó a relucir mi versión más friki.
Podemos hablar en el pleno sentido del término “españolada”, era una peli de Karina, sí habéis leído bien, de Karina: El título En un mundo nuevo (1971) y era la escenificación ficticia cinematográfica del paso de Karina de institutriz a estrella de la canción a través de Eurovisión y su participación con la canción que da título al film.
Pues eso, Karina pasa a ser institutriz de un grupo infantil de música: La Pandilla (muy famoso en su momento) en casa del dueño (Juanito Navarro) de la discográfica que acoge al grupo infantil.
Al más estilo Mary Poppins Karina se gana el favor de los niños y de todo su entorno porque ella es buena buenísima y los demás también, menos la estrella del momento de la canción ligera (Marisa Medina) que también está en la discográfica y es la novia del hijo (Pepe Rubio) del dueño, la estrella -que es mala malísima- coge celos a Karina y abandona la discográfica junto a su manager (Andrés Pajares).
La discográfica tiene un marrón pues falta poco para Eurovisión y no tienen cantante que rivalice en el concurso previo con la pupila de Pajares. ¿Y si canta Karina? Propone el hijo de Juanito Navarro (al cual le hace tilín). Dicho y hecho se presenta y Karina gana, y luego,…
Luego me dormí, al fin y al cabo ese era el propósito de haber elegido esa película después de cenar y soñé con los angelitos y con lo buena buenísima que era (que no estaba, que también) Karina.
Y volvamos al tema del post, el caso es que La Pandilla graba en los estudos de la discográfica su mítica canción Capitán de Madera y desde entonces la melodía de la misma ha permanecido en mi subconsciente y de tanto en tanto me sorprendo tarareándola ("zambomba, pandereta, cascabel, el sombrero de mi abuelo y un perrito que canta el Achilipú), vaya, ¡otra vez!


La Pandilla - "Capitán de Madera" (1971) from Kenneth Barreto on Vimeo.

(espero que perdonéis los spoilers de la película, pero ya os digo que no os perdéis nada si no la veis, a menos que os lo toméis como un ejercicio de nostalgia).

Por cierto, ¿qué habrá sido de estos chiquillos -ahora ya casi cincuentones- de La Pandilla?

martes, 4 de enero de 2011

Secretaria eficaz



Si el video no tiene truco es posible que esta chica sea la más rápida selladora del mundo. Ahora, ¿para qué sirve?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails