Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 28 de abril de 2013

Cuando los astros se conjuran



Cuando los astros se conjuran para enviarte una señal debes estar preparado para recibirla, y yo lo estaba

Hace días fui a la biblioteca para sacar dos libros para pasar el mes en curso, Aventuras del buen soldado Svejk y Factotum, éste de Bukowski. Acabado el primero (altamente recomendable) abordé el segundo que apenas me duró un par de días. 

Y quiso el destino que estuviera leyendo ese libro en concreto, y quiso el azar que pasara por esa calle, y quiso quién sabe qué fuerza oculta que me detuviera ante el cartel de papel que ornaba la fachada de la calle, y quiso la fortuna que fuera precisamente ese día y no otro, y quiso el destino que tal día hubiera acabado el libro.

Sin duda eran un montón de  señales que debía descifrar convenientemente para salir agraciado con el Gordo de la lotería de la vida.

Recapitulemos: decía que el ese día, el viernes 19 de abril acababa de finalizar la lectura de Factotum, una novela con tintes autobiográficos del díscolo Bukowski. En ella se relatan las peripecias de un joven desarraigado, que disfruta de la vida a través de los placeres mundanos, vamos, follar y beber... En cualquier caso el protagonista de la novela Henry Chinaski es uno icono de la literatura contemporánea.

Y paseaba esa tarde por el barrio cuando advertí la presencia de un cartel y leí que un grupo que se llama LA CHINASKI actuaba ESE MISMO DÍA en un pequeño local muy cerquita de casa.

Demasiadas casualidades, sin duda algo muy grande me esperaba en ese conciertillo. Quién sabe si el hallazgo de una bolsa llena de billetes que me solucionarían la vida, quién sabe si Bruce Springsteen acudiría a ese concierto, quién sabe si conocería a la mujer de mi vida, o, mejor aún. si tendría una noche de sexo salvaje con uno de mis "mitos eróticos" (o con todos a la vez)...

Sin duda algo excepcional me esperaba en ese concierto, esa noche iba a cambiar mi vida, mi existencia alcanzaría la mayor de las dichas imaginables ya que había sido capaz de captar todos los mensajes que me "empujaban" al bareto, y encima sin gastos de transporte ni pérdidas de tiempo, lo tengo al lado de casa.

Y ahora viene lo bueno.


Llegó la hora del concierto

Y



Y


y



y





Efectivamente:

NO FUI

Soy consciente que he dejado pasar la oportunidad de mi vida, pero es que... se estaba tan bien en casita (y además al día siguiente tenía que madrugar)

Así que para que me haga una idea os insto a que me reprochéis mi vagancia y que me expliquéis qué creéis que me hubiera deparado el destino  acudiendo al bolo de LA CHINASKI en el bar SISQ2 de Hospitalet (y no tienen por qué ser cosas buenas, quizá me libré de salir apaleado al confundir la mujer de mi vida con la acompañante del segurata... qué sé yo)

Muchas gracias, y para que os sirva de inspiración os dejo con la música de LA CHINASKI!!!, con su tema, para más inri, LA SEÑAL (además grabado también en otro local al ladito de casita!!)




jueves, 25 de abril de 2013

Objetos en desuso: la bolsa del pan




Pues me da que ha caído en el olvido la bolsa del pan. Esa con la que muestras madres nos cargaban para realizar la ardua tarea, la esencial misión diaria de ir a buscar el pan.

Además coincidía que era de las primeras responsabilidades que de niño teníamos y que desarrollábamos con argullo pues nos acercaba un poquito más al anhelado mundo de los adultos (ay, qué ignorantes éramos de la crueldad del mismo).

"Tráeme una de medio y una de cuarto"
"Te doy el dinero justo"
"Fíjate bien que te han de devolver x pesetas de cambio"

Y con frases similares nos abandonaban nuestros mayores a tal quehacer vital para la supervivencia diaria del núcleo familiar.

Y una vez en la calle. En el breve trayecto que nos separaba de la panadería (antes habían menos y por tanto algo más alejadas de casa) introducíamos nuestras manitas en la mencionada bolsa de tela y nos cruspíamos las migas de días atrás o incluso algún palo de pan que quedaba dentro.

Hasta que llegábamos al horno y cumplíamos nuestra complicada tarea y volvíamos al hogar orgullosos del éxito de nuestra labor.

Y voy por la calle y ya no veo las mencionadas bolsas de pan. Ahora un papel, una bolsa de plástico, o el carrito de la compra son los receptáculos más comunes que alojan el alimento de uso diario. Y a veces ni eso, que lo congelamos y nos dura algunos días.

Esperemos que vuelva la costumbre de su uso y desplace a materiales más contaminantes como el plástico o más crueles con el medio como el papel.



domingo, 21 de abril de 2013

Y ahí está viendo pasar el tiempo... La Sagrada Familia



Las personas envejecemos y los objetos perviven en el tiempo con un mínimo desgaste. En cambio en la vida urbana crecemos en un hábitat que nos parece siempre el mismo  pero que, como nosotros, sufre cambios, evoluciona. En teoría para bien.

 Me gusta ver películas ambientadas en Barcelona porque es entonces cuando advierto esa transformación urbana que pasa en la vida diaria desapercibida a nuestros ojos. Qué difícil es pararse en cualquier paraje de la ciudad y observar, y recapacitar frente a un simple objeto, a un semáforo, a un cartel, a una placa de una calle... de que el tiempo pasa. Incluso los semáforos, objetos feos por naturaleza han sufrido esos cambios, ya tienden a prescindir de la onduilada visera que impide que el sol confunda sus tonalidades. Ahora ya no está y la bombilla indicadora se ha sustituido por múltiples pequeñas luces que ya no precisan de la protección de tal visera.

Los carteles indicadores de dirección, también ahora son más pequeños, antes grandes se veían más pero afeaban esa estética urbana.

Y es cuando veo esas películas de años anteriores cuando ves los carteles de esas entidades bancarias ya desaparecidas, de esos edificios ya derruidos .. que adviertes que también para tu ciudad el tiempo pasa, aunque en este caso parece que para bien.

Y los barceloneses tenemos un edificio emblemático que ha crecido con nosotros y que lo seguirá haciendo: La Sagrada Familia, en su interminable construcción, en su inmutable aspecto nos saluda cada día para hacernos ver que ella también está ahí. Recuerdo a mi abuela que me comentaba en los ochenta que no la vería acabada, han pasado un montón de años y ahí sigue la basílica, creciendo, madurando y llegará un día en que éste que escribe pueda decir que no la verá acabada pero que le ha acompañado durante su estancia en este mundo cruel.

éste aspecto tenía cuando me vio nacer


Y es que quieras o no somos de tomar cariño a cosas inanimadas,ese peluche, esa carta, esa fotografía... Y por qué no esa Sagrada Familia que nos ha visto nacer, crecer, y nos verá morir y mientras, ella seguirá su lento pero inexorable camino hacía su finalización. Y quien tenga la suerte de verla en su plenitud es posible que recapacite de un modo semejante a éste y vea el paso del tiempo en ella, el testigo de generaciones que han visto una guerra, que han pasado hambre, que han descubierto la democracia, que se han hastiado de un sistema injusto y quién sabe si son ahora, serán entonces, partícipes de esa felicidad que todos añoramos, ojalá que sí.

y así la verán, ya acabada, las generaciones futuras

El templo, hoy basílica de La Sagrada Familia se inició el 19 de marzo de 1882 y fue encargada a Gaudí en 1883, que se ocupó de ella hasta su muerte acaecida en 1926 atropellado por un tranvía. La financiación de su construcción es a través de donativos, de ahí el lento avance de sus obras.

En este enlace podréis disfrutar de una reconfortante visita virtual:


Y en este vídeo, realizado con la ayuda de las tomas aéreas de un minihelicóptero no tripulado, acabaréis cautivados por la belleza de la construcción, orgullo de la Ciudad Condal

La Sagrada Familia from Luis Caldevilla on Vimeo.

jueves, 18 de abril de 2013

Canciones de dos en dos (again)

Vuelve la aclamada y no siempre ponderada sección musical de embolica que fa blog.

Esta vez en su versión más festiva, más friky, si se quiere, y es que la música sirve para muchos momentos incluso para echar unas risas.

Y estas canciones que relaciono cuando oigo una de las dos estaban juntas, cómo no, en un cd que poníamos en el coche cuando íbamos de fiesta. No esperéis nada profundo, pues.

El cd se llamaba Chachi, y formaba una trilogía junto a Piruli y de Bromi. Según el día poníamos uno u otro según nos apeteciera a los ocupantes del coche. Pero ése es otro tema (quizá algún día hable de ello).

Y una de las canciones (y mi preferida) del mítico cd fiestero era:


"y los copos de la nieve me parecen de color"

Y seguidamente sonaba:


"mas ese es un secreto que conozco sólo yo: él hizo otra casita pequeñita en Canadá"

domingo, 14 de abril de 2013

Mis colaboraciones televisivas


No soy de los que cuando hay una cámara cerca allá que se tira de cabeza, un poco eso de "aquí, qué dan", pues tampoco. Vamos, que las rehuyo si las veo por la calle  que están haciendo encuestas o cualquier tipo de reportaje.

Pero aun así he tenido oportunidad de perpetuarme a través de la pequeña pantalla en tres ocasiones con resultados bien diversos.

No sabría precisar cuál fue la primera ni la segunda, las confundo, más o menos fue la misma época, así que empezaré por la "menos relevante"

Y es que era la época del dream team del Barça de fútbol (primeros noventa) y cierto domingo a la tarde volviendo de pasar el fin de semana en La Llacuna alguien nos invitó a un pub barcelonés en el cual iban a rodar un reportaje para el programa deportivo Gol a Gol que debía emitirse en pocos días. Juventud y domingo a la tarde es un binomio reñido con la buena cara, con el aspecto de lozanía... Así que imaginaros las pintas, barba de tres días (cuando no se llevaba este tipo de look), peinados lo justo y cara de pseudoresaca.

Y para allá que fuimos y nos pillaron a un amigo y a mí para una "escena". El local estaba decorado con fotos de momentos históricos blaugranas. Y nos dijeron "ahora mirareis el objetivo de la cámara como si estuvierais observando esta foto de la pared", y así que obramos adivino yo que con poca naturalidad.  Me dio por añadir una "morcilla" al guión requerido y mientras grababan  la escena le comenté a mi amigo "mira este es el gol de.... " cuando mirábamos la cámara. El amigo no se percató del tema  porque me miró con cara rara no entendiendo la cosa "qué dice este loco".

Total que la aportación no quedó muy allá. Acabado el paripé y el "rodaje" preguntamos aquello tan típico de "y esto cuando lo echan". y llegado el momento, avisadas las familias del evento nos dispusimos a ver el programa en cuestión y.... gran decepción, Un plano general del bar musical cuatro imágenes, y nuestra actuación digna de un Óscar.... ¡¡¡¡ELIMINADA!!!!, ya les vale, sin duda fue por culpa de mi partenaire que no dio la talla como actor.

La segunda fue como público en un programa de debates en TV3, en principio iba a ir el mismo amigo con un compañero de trabajo pero al final falló y fui requerido para la ocasión a última hora. Y p'allá que fuimos sin saber bien bien a qué. De hecho ignorábamos la temática del debate. "¿Y si nos preguntan?, ¿que postura defendemos?". Medio público era de un bando y el resto del contrario. "pues vamos con los que están a favor". No sabíamos de qué iba el debate, al final era un "apasionante" debate sobre las ventajas de los Bancos o de las Cajas  de Ahorros. No recuerdo en qué bando estábamos. Los turnos fueron programados, no quisimos meter baza y nos ubicaron en la parte más alta de la grada. En la última publicidad preguntaron si alguien más quería intervenir a lo que mi compañero dijo que sí (una vez seguido el debate ya nos habíamos hecho una idea del tema para poder opinar). Le dieron el último turno antes de las conclusiones finales, peeeeero..... la que iba delante nuestro se enrolló demasiado y no dio tiempo a más. 

Total que lo más que aparecí volvió a ser en un plano general del público y un segundo plano de.... mi zapato cuando habló la chica que teníamos delante.

Y la tercera vez, y la vencida fue el año pasado, creo yo que por estas fechas con un primerísimo plano que incluso robó protagonismo a Elliot Murphy, que era el objeto del reportaje en un informativo de TV3. Acabó el concierto de Elliot Murphy y nos íbamos para casa cuando vimos que el músico se disponía a firmar autógrafos y vender discos, las cámaras de TV3 estaban por allí, pero ni me enteré. Requerí al músico para hacerme una foto con él. La conseguí y sanseacabó.

Pero al día siguiente sms en el móvil, mensajes en el facebook...

"Sese, ya te vale, qué manera de chupar cámara, pon el canal de noticias de TV3".

Y allí estaba un servidor con un primerísimo primer plano que dejó atrás los anteriores "fiascos televisivos" robando incluso el protagonismo al veterano músico americano protagonista del reportaje.

y aquí estaba yo, sin saber que  pasaba a la posteridad


En la primera ocasión me ignoraron, la segunda vez apareció mi zapato y  la tercera un primer plano de un segundo.

¿Cuál será el siguiente paso?, no sé si estoy preparado para abandonar el anonimato y convertirme en una estrella mediática, pero si ése es mi destino estoy dispuesto a asumirlo.



jueves, 11 de abril de 2013

Si yo me llamará Napoleón...

Pues seguramente no estaría igual de loco que él (si lo hubiera o hubiese estado), quizás más quizás menos, pero no sería por el hecho de llamarme igual que él.

Pues lo mismo con estás canciones que aun llamándose igual tienen diversas "personalidades"









Mis preferencias son éstas: 4231 (aunque el  orden de las tres primeras variaría según me pille el día más ñoño o más cañero)

domingo, 7 de abril de 2013

Pequeños objetos, grandes juguetes

No sé si en estos tiempos los infantes aún aprovechan cualquier cosa para hacerse un juguete, si utilizan los objetos cotidianos para incorporarlos a sus juegos.

En mis tiempos sí que ocurría, con un par de palos jugábamos a deli. Un palo servía de bate y otro hacía las veces de pelota, el palo pequeño debía tener los bordes desiguales para que golpeado con el bate por uno de sus extremos tomara altura y batearlo para lanzarlo lo más lejos posible. Era una especie de baseball pero con particularidades. No recuerdo bien las reglas pero sí la letanía de:


- ¿Deli?
- Deli

- ¿Tiro?
- Tira

Y se golpeaba el palo menor como os he relatado.




Otras veces jugábamos a canicas (¿aún se hace?) y aprovechábamos, al margen de las oficiales, otras esferas tales como cojinetes y demás para incorporarlas a nuestro arsenal de bolas. Y siempre había una preferida que nunca intercambiabas (quien perdía debía pagar con canicas al ganador)

-Chiva, pie bueno, pie malo, tute y gua.

Con sus diversas técnicas de lanzamiento:



El papel de plata de los bocadillos era utilizado para hacer pequeñas bolas con que jugábamos a una especie de voleibol o a hacer toques con los pies siempre sin que cayera la pelota al suelo.

Eran juegos de colegio, de patio de colegio como lo era también la rayuela (más de niñas) o su versión "machote" que se jugaba con un cuchillo o similar y se debía clavar en el suelo (mejor algo embarrado), era el "jugar a lima". O a las chapas, carreras de chapas o a jugarnos los cromos volteándolos con un golpe con la palma de la mano convenientemente arqueada...

Y en casa también pasabas el rato como podías. Cuando te cansabas de los juguetes oficiales acudías a algunos trucos para ocupar tu ocio. Siempre eran juegos que a los progenitores les desagradaban porque acostumbraban a poner en peligro la integridad de la decoración del hogar.

Quién no recuerda (de mi generación) los tambores de detergente: ¡qué gran invento!. Eran ideales, valían para todo. ya sea como recipiente para guardar los soldados, el exin castilllos y juguetes varios o como juguete en sí: en cierta ocasión me fabriqué una batería para una actuación en el cole (aunque dada mi incapacidad acabé tocando el triángulo).

Colón, Dixan, Elena, Ariel...no importaba la marca.
Y el uso que más me gustaba de los tambores era el de canasta de baloncesto. Se quitaba la tapa y se eliminaba el asa. Seguidamente se hacía un agujero en la parte inferior curva (en el dibujo sería donde están las bolas rojas y azules) para que una vez encestado el balón (cuyo diámetro debía ser inferior al de la apertura del tambor) cayera de nuevo al suelo por tal orificio.

y cómo no, los partidos eran "autoradiados":
y basket de Epiiiiiii!!!!!!

Y luego se debía acomodar la canasta en un lugar alto, que en mi caso era encima de un mueble del comedor y otorgarle un lastre en la parte inferior para anclarlo y no se cayera al suelo.

Qué bien me lo pasaba y qué prohibido tenía en casa jugar a baloncesto con tales enseres. 

Pero claro uno erre que erre siempre acababa jugando aunque fuera de estranjis. Mis castigos me costó aunque valió la pena.

Así que ya os podéis imaginar el disgusto que tuve cuando tal recipiente cilíndrico de cartón fue sustituido por uno más o menos cúbico.
Yo creo que envejecí cinco años cuando apareció este nuevo diseño 
Y es que a veces las cosas más insignificantes nos servían de juguetes, y de paso nos permitían desarrollar la imaginación y otras aptitudes que en esas edades se adquieren.

Seguro que habían más de estos objetos "cotidianos" que aprovechábamos para hacer juguetes, ¿me ayudáis a recordarlos?

jueves, 4 de abril de 2013

Sobre orígenes y pioneros

No tengo ni idea de la música rap ni del espíritu de los raperos ni los intereses que mueven a este estilo musical. Desconozco si el componente de protesta social va unido al rap o es un ingrediente más...

En cualquier caso siempre he oído que el primer rap fue el tema de Sugar Hill Gang, Rapper's Delight:


Es una canción, un disco que en nuestros años mozos pinchábamos en cierto garaje donde nos reuníamos los amigos en verano y que fue testigo del tránsito de la niñez a la adolescencia.

Tardes de verano en las que aparcamos las bicis, las excursiones al bosque para recluirnos en tal "antro" y descubrir que en el mundo también habían mujeres, música, alcohol...

Un tocadiscos, luces sicodolélicas, sofás viejos y singles de todos los estilos amenizaban tan aburridas (vistas hoy) tardes veraniegas. Música disco, espagueti disco, tecno, OMD, Queen, lentas (imprescindibles)... fueron testigos de esa época para vergüenza de nuestro prestigio musical.

Y lo dicho, cuando uno lee que esta canción es el primer rap a uno le entra un ataque de viejitis y recurre incluso a la mentira para autoengañarse y no reconocer la verdad de la sentencia que esconde tal aseveración.

Así que mi labor de autoengaño me ha llevado a concluir, por mi cuenta y riesgo y sin ningún tipo de rigor ni musical ni ético que el primer rap de la historia bien pudo ser éste.

(aunque no acabo de visualizar  a James Cagney de la guisa de rapero actual con cadenas, ropa ancha, visera torcida...)

Y con ello consigo demostrar que el rap es mucho más viejo que yo y mi niñez.

Muchas tonterías faltas de rigor y seriedad de nuevo en un post de Embolica, supongo que ya estáis acostumbrados

(Y que conste que descubrimos el Rapper's Delight algunos años después de la fecha de su publicación)

lunes, 1 de abril de 2013

Abril...

...cerral!!!!



Si es que es la risión!!!!, quién puede decir que no es una respuesta lógica, aplastante no, pero sí lógica. Es para mearse de risa. Y es que me desorino!!!!


Y cumplida la cuota de humor correspondiente a este mes pasemos a dar la bienvenida al mes de las aguas mil, al mes de la plena primavera que la sangre altera, al mes de las flores...

Y en esta ocasión la elección musical ha sido de lo más sencillo, sin necesidad de rebuscar en espotifís ni youtubes ni goears. Supongo que muchos de vosotros coincidiríais conmigo en la elección de Celtas Cortos. Una canción que además de molona me trae muy buenos recuerdos de esos tiempos, de unos tiempos que no por pasados son mejores pero sí que evoco con cariño:

"...ya no queda casi nadie de los de antes, y los que hay, han cambiado"



Feliz abril.... y cerral!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails