Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

lunes, 31 de diciembre de 2012

Año nuevo, y tal noche como hoy, hace 25 años...



Pues entramos en un nuevo año, el 2013, los supersticiosos intentarán pasar por él de puntillas, los demás no le darán más importancia que la anecdótica a este nuevo guarismo.

Pero lo que realmente importa de este año, de esta Nochevieja que en estos momentos estamos celebrando con más o menos entusiasmo es que se cumple una efemérides de las que no se olvidan.

Fue tal noche como ésta de un lejano ya 1987, dando tránsito a 1988 televisión española, sin la competencia de las privadas, era en muchos hogares el acompañamineto ideal para comer las uvas y amenizar las veladas doméstica con la correspondiente música pachanguera y dosis de humor correspondiente.

Y en eso que una de las actuaciones estelares de la noche fue la de Sabrina Salerno, famosa entonces, al margen de sus atributos pectorales (o básicamente por ellos que nunca se sabe), por su hit Boys, Boys, Boys, que hizo furor desde el verano de ese año y su inolvidable (para algunOs, que no algunAs) video clip en el que aparecía en una piscina escenificando la coreografía que requería la canción (vamos bikini, agua y bota que te bota sin ningún riesgo de ahogarse en el líquido elemento).

Y había, creo recordar, rumores que en la grabación del especial televisivo se le había salido una teta y que habían desistido los dirigentes de la cadena (Pilar Miró al frente) de censurar la aparición pezonil.

Y es de esas cosas que recordamos todOs (que no todAs) que en esa noche teníamos una edad que nos permitía disfrutar de tales descuidos.

Recuerdo que estaba en la barra de un bar musical (era de las primeras nocheviejas que celebraba fuera de casa) a la espera de un gin tonic cuando alguien gritó:

"Que sale Sabrina"

Y el pub se paralizó. TodOs (que no todAs) prestamos atención a la tele desocupándonos de guardar la cola en una barra abarrotada para intentar verle la teta a Sabrina (uf, que superficial suena eso). Para comentar acto seguido:

"Pues yo no he visto nada"

"Pues no era para tanto"

Y exclamaciones de similar estilo.

Y para los que no vivistéis tan histórico momento os dejo el vídeo de la actuación para que todOs, que no todAs, lo disfrutéis:




Por cierto:




jueves, 27 de diciembre de 2012

¡Inocente!

Y es que mañana es el día de los Santos Inocentes.

Día en que se acostumbran a gastar bromas diversas, aunque mi percepción es que tiende a disminuir el volumen de las mismas.

No soy mucho de eso del día de..., eso que nos tengan que recordar que debemos amarnos, debemos ser alegres... parece como si fuera una manera de reconocer que tales valores van desapareciendo y necesitan de un recordatorio para tenerlos presentes.

Pero a lo que iba. Día de inocentadas y como tal os presento tres bromas televisivas que muestran lo fácil es que pasarse de la raya a la hora de reírse de hacer broma con el prójimo.

Broma que roza el umbral de lo divertido:


Broma que se pasa un pueblo:


Broma que se pasa dos pueblos (o más):




Y es que ésta última, si estuvo preparada, el l humorista lo hizo de Óscar, y si no es para pillar a los ideólogos del montaje y darle una buena patada allá donde más duele a ver si les hace mucha gracia. Si es que lo más normal es que le hubiera dado un yuyu  al desaparecido humorista.

Eso sí, unas risas si que me he echado elaborando este post, espero que a vosotros os haya ocurrido lo propio.

Y recordad: mañana, muy al loro con las tomaduras de pelo.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Sobre el azar



Leía días atrás un post de Verillo que relataba las peripecias en un día en el que todo le salió al revés.

Al día siguiente, en casa, se rompió un plato de cristal sin aparente motivo y al encender la luz del baño la bombilla explotó por arte de birlibirloque.

En seguida relacioné ambos temas que cito y me encontré recapacitando, elucubrando y filosofando sobre las casualidades, el azar, lo normal y lo extraordinario.

En un primer momento, ante la casualidad doméstica, pensé que los astros se habían conjurado para mandarme una señal que sin duda no supe descifrar. Pero luego, ya más sosegado, me liberé de tales prejuicios metafísicos y recapacité al respecto.

Y es que cuando se nos caga una paloma (o palomo) en la testa nos cagamos en todo y renegamos de nuestra mala ventura, pero, ¿a que no damos las gracias por la buena suerte cada vez que hemos pasado por el mismo sitio y no hemos sufrido ninguna defecación aviaria?

Y el día que pisamos la cagada de perro (o perra) en plena calle antes de ir a una importante reunión lo primero que hacemos en maldecir a canes, amos y demás especies urbanas (y encima si has comprado lotería y te ha "vuelto a no tocar") antes de recapacitar al respecto y bendecir las veces que en tales circunstancias no ha ocurrido nada anormal

Sería interesante llevar un estudio estadístico al respecto para saber en qué momento la desdicha sobrepasa el umbral de lo normal para ser definido ya de mal agüero, la cagada del pajarraco (o pajarraca), la pisada de excremento, la bombilla que peta, el autobús que llega tarde…

¿Cuántas veces hemos encendido la luz del baño sin que suceda nada anormal en un día que no se ha roto sin motivo aparente ningún plato? Sin duda la buena suerte, o mejor dicho, la normalidad gana estadísticamente a lo extraordinario.

Así que creo que no nos podemos quejar en cuanto a mal fario cotidiano en temas tales como cagadas de palomas (o palomos), excrementos caninos, incidentes domésticos, aun cuando estos sucesos se concentren en cortos periodos de tiempo.

Claro que habrán excepciones que sin duda sean merecedoras de frases recurrentes tales como “qué mala suerte”, “si lo cuento no me creen”, “¿por qué a mí?”...

Así que en tales casos en vez de renegar demos las gracias porque la normalidad aún presida nuestras vivencias en aspectos tales como los que he relatado.

Esto es lo que pienso ahora, lo cual no significa que cuando me pasen incidentes de este tipo opine lo contrario, en el fondo es casi una cuestión de fe.

He dicho. Sí, muchas tonterías, pero he dicho.

¡¡Ah!!, y si no nos ha tocado la lotería nos nos quejemos, es lo más normal, y siempre podemos acudir al socorrido ( y por muchos años) "mientras haya salud..."


jueves, 20 de diciembre de 2012

Felices Fiestas






No es que sea mucho de disfrutar de las navidades pero sí que soy un animal de costumbres, metódico y hasta un pelo supersticioso a la hora repetir hábitos y costumbres.


Y un año más aprovecho estas líneas para volver a desearos una Felices Fiestas y aquello de que seáis felices en estas fiestas y en el resto del año que se avecina.

Que se cumplan todos vuestros deseos, incluso los más inconfesables y que el próximo año nos podamos seguir leyendo por estas fechas para renovar estos anhelos.

Y como decía que soy animal de costumbres (más animal que costumbre) repito intérprete musical para estas fechas. Y dado que el 2013 vuelve a ser una "año Bruce", lo volveremos a tener por aquí, ahí va  un vídeo musical que viene ni al pelo en estas fechas.






t's Christmas ... baby, please come home
IYeah The snow's comin' down / Christmas
ople around / Christmas Baby, pl
I'm watchin' it fall / Christmas Lots of p eease come home The church bells in town / Christmas
They're ringin' a song / Christmas 


What a happy sound / Christmas
Baby, please come home
Halls' But it's not like Christ
They're singin' 'Deck th emas at all I remember when you were here
ghts on the tree / Christmas I'm
And all the fun we had last year Pretty l i watchin' 'em shine / Christmas You should be here with me / Christmas
hey're singin' 'Deck th
Baby, please come home Baby, please come home Baby, please come home Te Halls' But it's not like Christmas at all I remember when you were here
ck these tears / Christmas But i
And all the fun we had last year If there was a way / Christmas I'd hold b at's Christmas day / Christmas Baby, please come home / Christmas Home / Christmas
me home / Christmas Home / Christm
Baby, please come home / Christmas Baby, please come home / Christmas Baby, please c oas Baby, please come home / Christmas


Y siguiendo con la tradición en Embolica aprovecho para desearos, además un 

FELIZ CUMPLEAÑOS

(que un pajarito me ha dicho que en el 2013 cumplís años todos los que pasáis por aquí)





domingo, 16 de diciembre de 2012

Momentos que no volverán

Esas cartas que cruzaban el charco y tardaban una eternidad en llegar a nuestras manos...


Las nuevas tecnologías arrinconan sin remedio ni piedad a otros adelantos que en su día revolucionaron el mundo pero que a día de hoy quedan desfasados.

Y uno de esos adelantos es la informática e  internet. Ha supuesto un vuelco en las costumbres de la humanidad sólo equiparable, o ni eso, al impacto que en su momento supuso, allá por mediados del siglo pasado la televisión.

Supongo que como a mí me pasaba de niño que no entendía la vida sin la televisión "cómo se apañarían, qué harían" lo propio le pasará a las nuevas generaciones que no han experimentado la vida sin las ventajas que la informática y el mundo virtual  nos proporciona.

 Veíamos en la tele los programas que emitían sin posibilidad de elegir el momento de verlos, o los pillabas el vuelo o te los perdías para siempre. Y lo propio con las películas.

Ahora todo es a la carta, que ves las series de un tirón sin necesidad de esperar la cita semanal y las películas más de lo mismo. Todo son ventajas.

Hacíamos los deberes en casa sin más ayuda que la de nuestros progenitores, y si teníamos que hacer un trabajo íbamos a la biblioteca y lo más que podíamos era hacer fotocopias de los libros que nos interesaban. Llegabas a casa, redactabas el trabajo y lo tenías que pasar a máquina. y en esas vetustas máquinas de escribir mecánicas: no había delete ni teclas que nos permitieran retroceder para corregir los errores de nuestros torpes dedos ni el mágico botón derecho del ratón. Si te quivocabas tecleando en tu afán cde terminar cuanto antes el tecxtro la única solución era acudir al soccorrido tipex y darle porrazo a la teckla del error para rellenar  la tinta de polvo blanco, del color del papel, y volver a arrear a la tecla con la letra correcta, y eso una y mil veces. Amén del molesto ruido del teclado. "niño, a ver si acabas ya con la máquina que ya tengo dolor de cabeza de tanto tac tac tac".

Y ahora, ni salir de casa, a wikipedia, vagos, o las webs que se estilen (que no estoy muy al caso) que seguramente te facilitarán el trabajo, y te ahorrarás de hacer esos penosos trabajitos.

Y una de las cosas que añoro, que también ha sido aniquilada en la era informática es la correspondencia epistolar, el comunicarte vía correo ordinario. En mis tiempos de adolescente estaba de moda mantener correspondencia con chic@s de tu edad  de otros continente, preferentemente con América -por aquello del idioma , o con ese amigo, u amiga que habías hecho en tu último viaje a otra ciudad y que ya nunca más verías.

Ese abrir el buzón cada día con la esperanza de tener noticias de alguien que estaba en la otra punta del mundo, esa alegría cuando hallabas la carta en cuestión...

Son sensaciones, hábitos, experiencias que se han perdido por mor de la modernidad y en favor de nuestro disfrute, todo es más sencillo ahora, pero quizás esta sencillez haya ido en detrimento de ese romanticismo de otras épocas, no sé si me explico (seguro que no, pero eso va a días). Apreciar más las cosas por el hecho de que cuestan más.

En cualquier caso, me quedo con estos tiempos ¿cómo éramos capaces de vivir sin ordenador?, no me lo explico.

En fin, la imprenta, la radio, el cine, la televisión, internet,... ¿cuál será la próxima revolución que nos permita una mayor comodidad vital?

La vieja Olivetti lettera con su inseparable tipex .




jueves, 13 de diciembre de 2012

Otoño cultural II




Suave es la noche, de F. Scott Fitzgerald. Retrato de la Alta sociedad de los primeros años del siglo XX. Una sociedad decadente donde los instintos prevalecen sobre la moralidad y la ética.
"-Piensa en cómo me amas -murmuró ella-. No te pido que me quieras siempre así, pero te pido que lo recuerdes. En algún lugar dentro de mi cuerpo siempre estará la persona que soy esta noche."


La muerte de Ivan Ilich, de Leo Tolstoi. Novela corta donde se narra la agonía de un magistrado. Reflexión sobre la muerte y cómo la abordamos, cómo nos cambia y afecta a nuestro entorno. Recomendable

Hadyi Murad, de Leo Tolstoi. Narra la deserción de un lider ávaro, en la Guerra del Caúcaso, al bando ruso. Novela histórica que nos permite ver la opulencia de los rusos, de sus mandos militares en relación a la vida mundana de los líderes del bando contrario

Beatus Ille, de Muñoz Molina. "No importa que una historia sea verdad o mentira, sino que uno sepa contarla". Y eso el escritor jienense lo hace de maravilla. No sólo narra la historia sino también lo que sienten los personajes en ella, con saltos temporales bien resueltos en la narración; un estudiante investiga el oscuro pasado de un escritor asesinado por el régimen por "rojo".

El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas. Si Ken Follet es un best seller no entiendo como no lo es Alejandro Dumas. Si se pierde el miedo a la antigüedad y extensión de la obra se descubre una novela a la que le va como anillo al dedo la definición esa de "clásicos populares". Imprescindible. un hombre es encarcelado injustamente y busca venganza.

"..., y fijad un momento vuestro espíritu en lo que voy a deciros. He conocido un hombre que, como vos, había depositado todas sus esperanzas de ventura en una mujer. Ese hombre era joven; tenía un padre anciano al que amaba, una mujer que pronto iba a ser su esposa, y a la cual idolatraba. Iba a casarse, cuando de repente, uno de eso caprichos de la suerte que haría dudar de la bondad de Dios, si Dios no se revelase al cabo, mostrando que todo es para Él un medio de guiar a su unidad infinita, cuando de repente un capricho de la suerte le robó la libertad, la novia, el porvenir que entreveía y que creía cierto, porque, ciego como estaba, no podía leer más que en lo presente, para sumergirle en la lobreguez de un calabozo." 

"No hay ventura ni desgracia en el mundo, sino la comparación de un estado con otro, he ahí todo"



Intocable, de Nakache y Toledano. Amable película sobre la amistad, por encima de la desigualdad social, cultural, e incluso física. El nexo de unión para aunar mundos tan diversos es la tetraplejia de un noble francés que contrata a un joven procedente de los suburbios parisinos.

Cisne negro, de Darren Aronofsky. Thriller psicológico con grandes momentos y otros prescindibles, en cualquier se deja ver, gran interpretación de Natalie Portman. Si digo que tiene cosas de Showgirls y de Candilejas quedaré como un frívolo, así que casi me lo callo.

Lo que piensan las mujeres, de Ernst Lubitsch. Comedia de Lubitsch, con esto todo está todo dicho. Un acomodado matrimonio entra en crisis ante la irrupción de un excéntrico pianista. Sarcasmo, humor, elipsis...  todos los ingredientes del maestro del maestro.

Réquiem por un sueño, de Darren Aronofsky. Angustiosa película que consigue transmitirnos a través de la imagen y una excelsa banda sonora la angustia, la desesperación del camino sin retorno que suponen las drogas. En ocasiones abusa de los experimentos visuales y le falta algo de trama argumental que le aleje de la sensación de ver un anuncio contra las drogas de 100 minutos. En cualquier caso una muy buena película, diferente, arriesgada y efectista.

La regla del juego, de Jean Renoir. típica comedia tipo vodevil que muestra una sociedad francesa de entreguerras decadente, donde lo importante son las apariencias toda vileza es aceptada mientras se sigan las reglas del juego.. Un aventurero se enamora de una dama de la alta sociedad. Genial.

Roma,  de Federico Fellini. Homenaje del director a su ciudad, en tres momentos diferentes su infancia, juventud y actualidad (años 70) el director  retrata la ciudad eterna a su estilo, a borbotones, sin ningún hilo conductor, muy a su estilo. La voz en off de Fellini e incluso su aparición en el film le da coherencia al desorden narrativo.

Hierro 3, de Kim Ki-Duk. Un joven se dedica a ocupar viviendas en las que los dueños están de viaje. No roba, e incluso les lava la ropa, en una de esas casas se le une una esposa maltratada por su marido. Difícil película del director coreano llena de magia y originalidad.

Pa negre, de Agustí Villaronga. Historia de la post guerra española en un pueblo catalán; interesante reflexión sobre la dignidad humana en tiempos difíciles, y la pérdida de la inocencia de un niño que descubre como sus mayores están plenos de defectos.


domingo, 9 de diciembre de 2012

Elliott Murphy en Roma de Fellini

Mucho se ha hablado de la aparición como extra de Elliott Murphy en la película Roma de Federico Fellini. Tanto es así que en más de una reseña de la película entre los intérpretes de la misma aparece el bueno de Elliott .

Ni tanto ni tan calvo, días atrás vi por fin la película y mi atención estaba centrada, al margen de seguir el difícil hilo de la película, en su aparición. No tenía ni idea si sería más o menos  relevante, así que me dispuse a ser sorprendido por su colaboración.

Y así fue, en los últimos instantes del metraje vi, por fin, al colega Elliott en su estelar aparición de no más de un par de segundos. En una manifestación popular aparece entre la multitud vestido con una tejana y cruzando la pantalla de atrás a delante y en un segundo plano.

Vamos, que si no estás al loro, ni te enteras.

Y como antes del visionado quería saber dónde salía, más que nada para no perdérmelo, busqué por internet a ver si había alguna captura que fuera testigo de tan importante evento. Y no, no lo hay, o no he sabido dar con ella.

Y es por ello que me aprovecho de esta modesta plataforma mediática para llenar tal vacío en las redes.

Aquí están las capturas de tal instante, con todos ustedes (redoble de tambores), y en exclusiva internaútica -o no, que eso nunca se sabe: Elliot Murphy en Roma de Federico Fellini:






Y sin que sirva de precedente repito vídeo musical en Embolica, la canción de Elliot Murphy Is Fellini Really Dead?







miércoles, 5 de diciembre de 2012

lunes, 3 de diciembre de 2012

El Bloguero Invisible

Pues he aquí una de esas iniciativas de la blogosfera que vale muy mucho la pena. Desde el blog de CreatiBea y de Sonix me llegó la noticia de que en el blog de Kayena se ponía en marcha una magnífica propuesta de intercambio de libros entre los blogueros.

Aquí van las reglas (corto y pego):


En principio, tendrá carácter nacional (España). En caso de que hubiese más de cuatro personas de otras nacionalidades, residentes en sus países de origen interesadas, también podrían participar.

Se trataría de enviar un libro a uno de l@s bloguer@s que se hayan apuntado a la iniciativa. El envío se realizaría el lunes 31 de diciembre (si queréis anticiparos y enviarlo el viernes 28, lo dejo a vuestra elección), por correo ordinario, pues la idea es que lleguen a los respectivos domicilios coincidiendo con el día de Reyes.

Para ello, en el momento de apuntaros mediante un comentario en esta entrada, tenéis que enviarme un correo electrónico (kayenita@gmail.com), poniendo en el “asunto”, “Bloguero Invisible” e indicándome el nick con el que participáis y vuestra dirección postal. (Ni qué decir tiene que esos datos, una vez concluido el juego, serán destruídos).

 Una vez dejado el comentario, tenéis que escribir una "entrada" en vuestro blog, en la que además de divulgar la iniciativa de la manera que os parezca oportuna, tendréis que adjuntar la sinopsis del libro que vais a regalar. Así, el Día de Reyes, resultará de lo más divertido comprobar y dar visibilidad entre los post de los intervinientes quien ha sido nuestro particular "bloguero invisible".

El libro podrá ser nuevo o usado, pero en buenas condiciones. En caso de que tengáis algún libro de los que se van a regalar y por lo tanto no os interese, una vez publicadas todas las entradas (aunque en ésta iré incluyendo cada libro), me podéis enviar un nuevo correo para indicarme que lo tenga en cuenta a la hora de hacer los emparejamientos.

Los emparejamientos se harán por Ramdom.org. El día 27 de diciembre, a última hora de la tarde, por correo electrónico, os informaré de la persona a la que tenéis que enviar vuestro regalo. A medida que os vayáis apuntando, iré actualizando la lista de participantes.



El enlace al blog de Kayena y a la entrada en concreto:

http://kayenalibros.blogspot.com.es/2012/11/el-bloguero-invisible.html?showComment=1354286250001#c2930444147009213767

Donde deberéis dejar constancia en los comentarios si tenéis intención de participar en la propuesta, ojalá que sí.

Mi aportación será con el clásico de Charles Dickens Historia de dos ciudades. Se trata de una de las novelas más famosas de Dickens, donde se repiten formulas ya apreciadas en otras obras del autor británico. Además no le falta intriga cual best seller moderno. Es una lectura amena y a la vez con sustancia que ni que decir tiene os recomiendo a todos.


 HISTORIA DE DOS CIUDADES

Autor: Charles Dickens,
Año: 1859
Editorial Juventud
Colección: Z
Segunda edición, 2009
Número de páginas: 490
Formato de bolsillo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails