L'avi de cent anys que es va escapar per la finestra, de Jonas Jonasson. En castellano El abuelo que saltó por la ventana y se largó. simpática novela de un anciano que el día que cumple cien años se escapa de la residencia y se ve envuelto en el robo de un maletín de dinero. Perseguido por la mafia y la policia se relatan paralelamente las vivencias durante su siglo de vida.
El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald. Ácido retrato de la alta sociedad america de entreguerras a través de la enigmática y atrayente figura de Gatsby. Primer, y agradable,contacto con Fitzgerald.
Nada, de Janne Teller, interesante novela de niños casi adolescentes sobre el sentido de la vida, la importancia de las cosas, un grupo de niños intenta convencer a un compañero del colegio que la vida tiene sentido.
Crónicas marcianas, de Ray Bradbury. Recopilación de cuentos sobre la llegada del hombre a Marte. y a mí que me cuestan los cuentos!!!
El Idiota, de Fiodor Dostoyevski, segundo y reconfortante encuentro con el escritor ruso, tras Crimen y Castigo el listón estaba muy alto y las expectativas se han cumplido. Será que me gusta la literatura rusa, será que me gustan los tochos, será que Dostoyevsky es un gran escritor y El Idiota una gran novela que nos muestra la perfección moral en la figura del protagonista.
El Castillo Ambulante, de Hayao Miyazaki, tercer contacto con el director y de nuevo un mundo lleno
de imaginación, magia, amor, dolor... Pese a alguna laguna argumental, de nuevo disfrutando con el mundo onírico que nos propone Mizayaki.
El Discurso del Rey, de Tom Hooper. Genial película sobre la superación personal para vencer su tartamudez del Duque de York que accede al trono tras la renuncia de su hermano.Grandes interpretaciones, buen guión que mantiene un adecuado ritmo, elegancia británica en la puesta en escena...Muy recomendable
La princesa Mononoke, de Hayao Mizayaki. Excelsa reflexión sobre la naturaleza y la continua agresión que sufre por los humanos. Buena banda sonora, una vez más y personajes muy bien trazados para reflexionar sobre el ecologismo. Preciosa película de animación,acaso un pelín larga.
El gran Gatsby, de Jack Clayton. Acertada adaptación literaria de la novela de Fitzgerald con Robert Redford como protagonista. Quizá el papel del narrador pierda algo de sentido en la película, un personaje que es casi mero testigo de la trama.
The Artist, de Michel Hazanavicius. Peliculón, peliculaza, peazo de película... El poder de la imagen como vehículo para ayudar a explicar una historia, plena de simbolismos, espejos, escaleras, música, todo ayuda para explicar una historia, y eso parece que en el cine actual se ha olvidado.
Entre copas, de Alexander Payne. Deliciosa y ácida comedia, dos amigos deciden darse una semana de desenfreno antes que uno de ellos se case. Una película de ganadores y perdedores, de personas en definitiva que recapacita sobre la necesidad de encontrar un sentido para vivir, tener metas en la vida y saber reformularlas.
Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera, de Kim Ki-duk, fábula sobre el ciclo de la vida a partir de la vida en una especie de templo budista en un lago y la vida del maestro y su joven discípulo, agradable fotografía, plena de simbolismos que se me escapan, y falta de ritmo. Me ha sobrepasado.
Déjame entrar (Let me in), de Matt Reeves. Oscuro thriller de vampiros. Un niño acosado por sus compañeros en el colegio se hace amigo de una niña recién llegada al edificio. Remake de la película sueca. Como no he visto la versión europea no puedo dejar verde a la versión americana, que es lo que se estila. No lo haré, me parece una buena película con alguna concesión.
La reina Cristina de Suecia, de Rouben Mamoulian. La Garbo en su esplendor. Sólo la escena de la habitación y la final acabando en un primera plano de Greta Garbo donde sobran las palabras vale la visión de este delicioso clásico de 1933.