Es común que en estos últimos tiempos, que se remontan a los años 90 ya, cada vez que alguien quiera utilizar la expresión "piel de gallina" la sustituya por "gallina de piel".
Y adivino que es un barbarismo común en Catalunya, y os explico.
Johan Cruyff ha sido un icono dentro del barcelonismo desde la lejana década delos 70 que aterrizó en territorio español. Tras finalizar su etapa de blaugrana en 1978 regresó como entrenador al club de la Ciudad Condal en 1988 siendo desde entonces un referente entre los culés.
Bueno, el caso es que el holandés pese a hablar diversos idiomas nunca ha sido gran dominador de ninguno de ellos, es más creo que cada vez habla peor el castellano, cosa ya en sí misma digna de estudio.
Y en su etapa de entrenador blaugrana soltaba gran cantidad de "perlas lingüísticas" cada vez que daba una rueda de prensa. Desde adaptaciones literales de refranes holandeses al castellano (un paloma no hace verano) pasando por la repetición de expresiones tales como "en un momento dado" que sustituyó cuando se percató de la coña que se hacía por "automáticamente" hasta llegar a la expresión que nos ocupa. Y es que en cierta ocasión en vez de decir "piel de gallina" soltó un sorprendente "gallina de piel" que caló tanto entre la población catalana que se empezó a usar jocosamente en charlas informales.
Hoy día rara es la vez que oigo la expresión correcta. Es más a veces he de pensar dos veces cuál es la correcta para no soltar en ámbitos que no corresponden la informal "gallina de piel".
Así que si repetidamente leéis, oís, "gallina de piel" no penséis,al menos por ahora, que no sabemos la expresión correcta. Es que simplemente rendimos homenaje al insigne holandés, al Profeta del gol.
Y no me extrañaría que futuras generaciones tomen "gallina de piel" como válida y quién sabe si en un futuro la RAE no la acepte como correcta. Como ya ha sucedido con "asín".
Y es que hasta en esto Johan Cruyff ha sido un genio.
Pues como cada año entramos en la estación estival y como cada año la marca de cerveza Estrella Dorada lanza su anuncio estival. Ya van unos cuantos años que a la par de promocionar su producto nos muestran bellos e idílicos parajes insulares, en este caso de las Islas Baleares, concretamente Mallorca y la Serra de Tramuntana
Pues ahí va el de este año:
(y mira por donde me hace especial ilusión la presencia de Tomeu Penya, un icono para los mallorquines, en el video clip)
Y aprovechando la ocasión lo miembros de Embolica que fa blog os deseamos el mejor de los veranos y que las vacaciones si las tuvierais o tuvieseis os colmen de felicidad.
Hablaba días atrás (inventos sexistas I) sobre un invento que permite a los varones beber en las discotecas, por ejemplo, sin tener que recurrir a pagar las onerosas consumiciones ni a salir del local a buscar otros remedios más económicos.
Pues en este caso el invento favorece al sexo opuesto, a las féminas.
¡¡¡¡Y hablo de unos sujetadores refrigerados!!!!!
Sí, habéis oído leído bien: UNOS SUJETADORES CON ACONDICIONADOR DE TEMPERATURA, especialmente diseñados para no sufrir los sofocos propios de la estación veraniega que se nos echa encima.
Acaso la mejor manera de explicarlo sea a través del link de la noticia publicada en este caso en La Vanguardia, que me dejó anonadado, pero anonadado del todo:
Parece que las copas de la prenda íntima vienen con un complemento en forma de gel refrigerante que permite regular la temperatura de los pezones de modo que la sensación de calor, de sofoco no invada nuestros cuerpos.
Y es que dicen que los pezones son como los pieses, que en función de la temperatura que soporten ésta invadirá el resto de nuestro organismo. Ya los adivinaba sensibles, pero tanto no me lo imaginaba.
Yo, por mi parte, de momento no utilizaré este ingenioso a la par que absurdo invento y en cualquier caso lo adapataré a mi morfología y si acaso me pondré unos cubitos de hielo en los gallumbos y si veo que funcionan patentaré el invento a ver si por fin me hago millonario.
Y es que ya no saben que inventar, o sí, que seguro que nos vuelven a sorprender cualquier día con otra excentricidad de este tipo aunque sólo sea para publicitar cualquier marca comercial (y es que además son feos de cojones)
Hace 30 años que empezó el Mundial de Fútbol de España 1982.
Fue la puesta de largo de su discutida mascota, Naranjito. Poco recuerdo de esa época pero sí que hubo controversia al respecto sobre el estilismo anticuado de la simpática mascota.
Ganó la batalla de auparse con el título de mascota a un toro con cuerpo de balón (Toribalón) y a un torero llamado Brindis con estética "continuista" que recordaba al Gauchito (mascota de Argentina '78).
Hasta se convirtió en una estrella televisiva a través de la serie de dibujos animados Fútbol en Acción donde Naranjito compartía estrellato con el resto de su pandilla que, cómo no, eran todas frutas (Clementina, Citronio,...) y algún que otro malvado (Zruspa).
Y le siguió el correspondiente merchandising, llaveros, pelotas, toallas, camisetas, ceniceros, platos, dados, cámaras de fotos... Incluso este que escribe tuvo un cortauñas naranjito que vete a saber dónde acabó.
Y con el paso del tiempo se le ha tomado carió a la mascota, quién sabe si empezamos a quererla como aquella madre que estima a su niño feo, tonto y poco a poco ese amor compasivo se tornó en admiración hasta llegar a nuestros días que Naranjito es poco menos que un referente estético casi de diseño.
Y pasaron 10 años (que parecen más) y Barcelona acogió los JJOO y con ello el nacimiento de una nueva mascota: Cobi (y Petra con los Paraolímpicos), fea donde las haya. Un nuevo estilismo, un paso adelante en el mundo de las mascotas : naranjas del a china. Naranjito era feo pero se le cogió cariño, en cambio Cobi, ni eso.
Y han pasado 20 años más (que parecen muchos menos) y hoy Naranjito vuelve a estar de moda: se vuelven a ver camisetas de Naranjito medio homenaje a aquella década fantástica de los 80, medio homenaje al lado kitsch del diseño tan poco pretencioso y se me antoja que efectivo.
Me gustan los tomates, pero no sé qué pasa que últimamente
no me apetecen, el vivir en un ámbito urbano tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Y uno de las desventajas es el difícil acceso a alimentos, naturales. Supongo
que si buscas, encuentras, aunque presumo que el bolsillo se resiente.
Pues eso, que antes en cualquier ensalada que me preparara
debían estar presentes unos tomatitos, y ahora me son indiferentes.
Y podríamos hacer una regla de tres o una ecuación en función
a esta inapetencia hacia los tomates que sería directamente proporcional a la pérdida
de sabor que han sufrido en las últimas décadas.
Ya sea por la existencia de invernaderos, ya sea por que ya
no son tan naturales, ya sea por el transgeni…..smo pero ya no saben a nada.
Ya lo sé que no estoy descubriendo nada que no sepamos pero
es que da mucha rabia cada vez que voy a La Llacuna y las gentes de la zona nos
obsequian con unos tomates de su huerto. Qué diferencia, en esas fechas de vida
rural los ingiero a cascoporrro (hagamos un guiño al video que acompaña el post).
Y ese sabor que ahora se me antoja excepcional creo yo que otrora era habitual,
ya sea en ciudad o en campo. Supongo que antes también había diferencia pero
estoy por afirmar que no era como ahora: si hasta parece que estamos hablando
de productos diferentes.
El mero hecho de prepararse un pan con tomate se convierte
en un placer indescriptible, un manjar casi de lujo, pese a lo mundano del
mismo. Cómo cambia un buen pan de pagés, un tomate en condiciones y un buen
aceite de oliva, amén de un embutido de calidad si lo comparamos con el que nos
dan en algunos bares urbanos (o no) pan precocinado, congelado, tomate triturado y untado en la miga y aceite vaya usted a saber de qué calidad.
Y todo ello por rentabilizar el producto, hacerlo rentable
para el hostelero. El campesino que gana una miseria y el detallista que tres
cuartos de lo mismo.
Todo ello a favor de una especulación de intermediarios que
se llevan la mayor tajada del pastel.
Y hablo de tomates como podría hablar de múltiples productos
naturales de consumo diario.
Y los precios por las nubes.
¡¡¡¡Quién les iba a decir a los tomates que tal seria su
futuro!!!!
Un video genial, imprescindible, aunque sólo hable de
tomates (o no):
Ya sé que es una reflexión por obvia, prescindible. Aunque creo que valen la pena estas palabras aunque únicamente sirvan para "ilustrar" el vídeo.
Yo con ésta (sí ya lo sé, es trampa, pero se acepta pulpo como animal de compañía, ¿no?)
Y es que crecer es mejorar, llegar a ser aquello que quieres ser, a lo que aspiras. Crecer supone ser rebelde, cuestionarse las cosas, tener iniciativa y saber que hay diversos colores, saber respetar al diferente y ser tolerante con el que no piensa como tú...
Es por ello que no debemos nunca dejar de crecer, intentar ser mejores y sobretodo debemos exigir, a quien corresponda, que nos dejen prosperar, que pongan a nuestra disposición los medios pertinentes para poder ser algún día "mayores", ser capaces de tener capacidad de análisis, capacidad crítica, capacidad de discernir lo bueno y lo malo...
Crecer es aprender y no aborregarse, como pretenden algunos
La anatomía, queramos o no, nos ha hecho diferentes. Físicamente nuestros cuerpos ofrecen una serie de ventajas e inconvenientes a los que debemos adaptarnos por nuestro propio bienestar. Unos bultos aquí o allá en muchas ocasiones determinan nuestros comportamiento.
Hablo de temas meramente físicos que hacen que nuestro ingenio se agudice para sacar partido de ellos.
Y a menudo enfocamos esta ardua labor de adaptación al medio en función de nuestro disfrute en actividades lúdico-festivas, trabajamos para vivir, por mucho que hay quien se empeñe en lo contrario. Y en base a esta premisa el intelecto se esfuerza para proporcionarnos el mayor placer en nuestras horas de ocio.
Hay quien se empeña en poner trabas a ese disfrute pero siempre prevalece el espíritu de supervivencia y tendemos a salvar todas esas trabas que la sociedad consumista nos pone el el camino hacia el pleno disfrute de nuestras horas de ocio.
Quien más quien menos ha pisado una discoteca, una boite...lugar por excelencia destinado a trabar relaciones en una sociedad que cada vez esta más cerrada en sí misma y destina estos antros de perdición para tan plausible labor.
Pero claro, nos hemos encerrado en nosotros mismos y cada vez nos cuesta más abrirnos a los demás, ser sociables. Y el consumismo nos ha dado un empujón para tal misión. Y ha sido el alcohol.
Vas a la discoteca y necesitas "sociabilizar", entras, pagas, consumes, pagas.... Y cada vez sale más caro "sociabilizar" (desconozco a precio esta el cubata hoy en día, pero seguro que es un robo). Se criminaliza (con cierta razón) el botellón...
Vamos, que cada vez nos lo ponen más difícil, pero los hombres, en este aspecto somos unos afortunados porque alguien ha tenido la brillante idea de pasarse estas reglas consumistas por los mismísimos (y nunca mejor dicho) y ha inventado este ingenioso artilugio que permitirá a los varones eludir la siempre onerosa barra discotequera para seguir siendo "sociable":
Y las mujeres... pues que se busquen la vida, jeje. Que por algo es un invento sexista.
¿Alguna idea aplicable a las féminas?
Yo voto por la tradicional petaca, que a la par de práctica no hace distingos entre macho y hembra de esta especie tan complicada que somos los humanos.
Y es que ya no saben que inventar
(ni que decir tiene que nadie debe tomarse en serio este post, cualquier parecido con la realidad es desafortunada coincidencia)