También depende de nosotros vivir un futuro mejor...
sábado, 31 de diciembre de 2011
jueves, 29 de diciembre de 2011
Una película: Qué bello es vivir, Frank Capra
Qué bello es vivir
Frank Capra (1946)
Dirección: Frank Capra.
País: USA.Año: 1946.Duración: 122 min.Género: Drama, fantasía.
Interpretación: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers , Beulah Bondi, Frank Faylen, Ward Bond, Gloria Grahame, H.B. Warner .Guión: Frances Goodrich, Albert Hackett y Frank Capra;Producción: Frank Capra.Música: Dimitri Tiomkin.
Fotografía: Joseph Walker y Joseph Biroc.
lunes, 26 de diciembre de 2011
Espíritu navideño
No soy demasiado amante de las fiestas navideñas, para mí ni fu ni fa, tampoco las odio. Vamos que pasen cuanto antes para que recuperemos la rutina diaria.
Pese a ello estos días cada vez que entro o salgo de casa me embarga durante breves momentos el espíritu navideño gracias a este dibujo que alguien ha tenido a bien colgar en la escalera de ésta, nuestra comunidad:
Y es que no deja de ser bonito que alguien se acuerde de desearnos felicidad, a través de este árbol navideño y el típico caga tió.
Y usando mis dotes adivinatorias recientemente adquiridas os puedo decir que ya sé más o menos quién es el artista responsable de este bonito detalle.
Hay unos cuantos sospechosos, mi olfato me dice que el responsable es un niño menor de diez años, con lo cual las pesquisas están bastante avanzadas, además sé bastante más que el resto de los vecinos ya que, yo sí que sé que no he sido yo, y ellos, dadas mis aptitudes artísticas, no me pueden descartar, jeje.
miércoles, 21 de diciembre de 2011
Felices Fiestas
Por mucho que se empeñe la sociedad consumista en adelantar un mes su llegada, para un servidor las fiestas navideñas comienzan con el sorteo del Gordo de Navidad.
Como nunca me ha tocado ya las afronto de mal humor, esperemos que este año sea diferente.
Pues eso, que las disfrutéis quienes os gusten y que pasen cuanto antes para los que os fastidie tanta fiesta, tanta hipocresía, tantas calorías...
Y después de tanto ajetreo nos acogerá el 2012, que espero que sea un año que os colme de felicidad y en el que se vean cumplidos vuestros deseos (incluso los más inconfesables)
Y recurro al video que colgué para tal ocasión en el 2009 por varios motivos. Por una parte ya nos han dejado algunos miembros de la E Street Band (Danny Federici, lo hizo en el 2008, y Big Man Clarence Clemons este año) y por otra el Boss nos volverá a visitar allá por primavera.
Ansiosos de que lleguen tales fechas os dejo con Santa Clauss is Coming to Town interpretada festivamente por Bruce Springsteenn y la E Street Band.
Y ya sólo me queda desearos un
FELIZ CUMPLEAÑOS
(que un pajarito me ha chivado que TOD@S cumplís años durante el 2012)
domingo, 18 de diciembre de 2011
La sonrisa etrusca, José Luis Sampedro
La Sonrisa etrusca de José Luis Sampedro nos habla de un mundo de contrastes, de un mundo de contradicciones, la vida y la muerte, la juventud y la vejez, la guerra y la paz, el norte y el sur, la tradición y la modernidad, lo rural y lo urbano...
Todo ello a través de las vivencias de un anciano que descubre que le queda poco tiempo de vida. La lucha contrarreloj por ver crecer a su sobrino, su afán por sus primeros pasos, por sus primeras palabras le hará aferrarse a la vida y revivir aspectos de ella que creía olvidados, al amor, la amistad vuelven a la vida de este gruñón anciano que abandona su Calabria natal para pasar sus últimos días en casa de su hijo en Milán.
Aparentemente es una novela que pudiera caer en la ñoñería fácil pero que la elude sin dejar de ser un relato tierno a la par que sarcástico. Llegamos a apreciar al viejo sin sentir compasión de él.... Su lucha más que contra la muerte es contra el olvido, su única meta es pervivir en la memoria de su nieto y ello le dará las fuerzas que el cáncer, la Rusca que llama él, le va robando.
La difícil relación con sus semejantes, ya sea la familia, ya sea en la inmensidad de la urbe contrastan con su sencillez, con su tradicionalismo, es la vieja dicotomía del Norte y del Sur, la tradición vs la civilización urbana...
Spoiler:
Y la sonrisa etrusca, esa que ve en un sarcófago en un museo a su llegada a Milán y que le acompañará durante el relato para abrazarle en el lecho de muerte con su nieto de testigo que pronuncia sus primeras palabras en la agonía del anciano una vez ya ha perdido su guerra particular.
Unza buena novela, un relato tierno que atraerá al lector que empatizará con un anciano moribundo que a la vez es cascarrabias, testarudo, maleducado... y que le hará reflexionar sobre el olvido que sufren nuestros mayores en la sociedad actual.
Ficha técnica:
Título: La Sonrisa Etrusca
Autor: José Luis Sampedro, 1985
Editorial: Alfaguara
Colección: hispánica
Fecha edición: 2009
Páginas: 312
viernes, 16 de diciembre de 2011
Un disco: Out of Time (R.E.M)
Out of Time
R.E.M (1991)
1.Radio Song
2.Losing My Religion
3.Low
4.Near Wild Heaven
5.Endgame
6.Shiny Happy People
7.Belong
8.Half A World Away
9.Texarkana
10.Country Feedback
11.Me In Honey
(Qué bueno sería que siempre me apeteciera cantar y bailar este tema)
miércoles, 14 de diciembre de 2011
Canciones demodés
La que se hubiera liado si esta canción sonara por estos tiempos. Y es que eso de tener un amor de quince años está mal visto, es más según qué hagas con ese amor estás incurriendo en un delito tipificado.
Y eso me da que pensar que últimamente se están mirando las cosas con lupa, y a menudo actos inconscientes y sin maldad son convertidos por cierto sector de la opinión pública como estandartes de injusticias sociales o qué sé yo.
Seguro que el Dúo Dinámico no tenía ninguna intención subversiva al componer esta canción. Acaso un simple reconocimiento a ese sector femenino de fans que generación tras generación, y a edades semejantes a los quince años, arrasan con lo que se encuentran por delante por estar cerca de sus ídolos ya sea de la canción, del deporte...
Supongo que es más una necesidad interior fruto del abandono de la niñez que un reconocimiento artístico (o deportivo) al ídolo adorado.
Y al otro lado de esas quinceañeras desbocadas estábamos los chavales de la época, que veíamos como las niñas perdían el norte por Los Pecos, Miguel Bosé.... y a nosotros, que estábamos allí al ladito y las queríamos de un modo palpable ni puto caso.
No es extraño que el sector masculino odie a esas estrellas mediáticas en casi la misma proporción que son adoradas por las féminas quinceañeras. Vamos como las guerras, daños colaterales.
Y mira que quería hablar de cómo a veces exageramos las cosas y me he ido por peteneras.
James Dean, Dúo Dinámico,Beatles, Los Pecos, Miguel Bosé, New Kids on the Block, Sau, Sopa de Cabra, Julen Guerrero, Justin Timberlake, Iker Casillas, un montón (y eso que no estoy muy puesto en el tema)
domingo, 11 de diciembre de 2011
Piano stairs, escaleras musicales
He aquí un vídeo que vi colgado del facebook y que me hizo tanta gracia que lo comparto con vosotr@s.
Y es que cierto sector de la población, en el cual me incluyo somos vagos por naturaleza y necesitamos un empujoncito para practicar no ya deporte sino ejercicio físico.
Buena idea tuvieron en el metro de Estocolmo de colocar estas escaleras alternativas para que la gente renuncie al uso de las automáticas y se ejercite subiendo por este particular piano musical.
Ya mismo voy al señor Cuesta de ésta mi comunidad para proponer una reunión de vecinos de urgencia para que coloque estas escaleras en ésta nuestra comunidad.
Yo creo que la derrama valdrá la pena. Y nos animará a los vecinos a usar más las escaleras y olvidarnos, al menos de vez en cuando del ascensor.
Propondré, además, que se desactiven entre las diez de la noche y las nueve (o más en festivos) de la mañana para facilitar el descanso de los habitantes del edificio.
Los que vivimos en pisos elevados, en mi caso un octavo, ya ni nos planteamos siquiera el uso de nuestras piernas para llegar al domicilio particular. Sólo eso sería un buen ejercicio diario. Y más para gente como yo cuyo sedentarismo es casi una forma de vida.
En alguna ocasión que se estropea el ascensor y me veo obligado a subir por la escalera me digo a mí mismo que debería hacerlo a diario, al menos una vez. Subo el primer piso, subo el segundo. "Qué bueno es el ejercicio". Subo el tercero, subo el cuarto "tampoco cansa tanto". Pero llega el quinto "Buf cómo pesan las piernas". Y ya el sexto y el séptimo "me cago en el puto ascensor, siempre estropeado". Y ya ataco el octavo "ufffff". No me salen las palabras ni siquiera para renegar.
Llego a casa y directo al sofá a recuperarme de tan inhumano esfuerzo. Si es que estoy hecho unos zorros.
Y la culpa de esta vagancia la tiene el octavo piso. Si viviera en un cuarto cada día subiría a pie y estaría más en forma que Messi.
Así que ya sabéis: consejo gratis : si buscáis piso... un cuarto es la altura ideal para hacer ejercicio sin desgastarse demasiado, jeje (claro que de aquí unos años os aconsejaré el tercero y así sucesivamente)
pd.: y como una cosa lleva a otra os aconsejo la web donde está colgado este vídeo:
con el encabezamiento de la misma está todo dicho.
" Este sitio está dedicado a la idea de que algo tan simple como la diversión es la forma más sencilla de cambiar el comportamiento de las personas para mejor. Ya sea por sí mismo, para el medio ambiente, o para algo totalmente diferente, lo único que importa es que se trata de cambiar para mejor."
jueves, 8 de diciembre de 2011
... y tiro porque me pasa la corriente.
Pues aquí seguimos, en nuestro particular "no puente". Divagando sin ton ni son sobre esas semanas raras que poquitos son los que trabajan y la actividad blogueril se resiente.
Pues eso, que en la entrada anterior me dio de pensar al respecto del tablero de la oca que tengo/tenía en casa y que era el que muestra al imagen que ilustra el post. Y me percaté que los futbolistas que aparecen en las casillas de la oca son ¡Di Stefano y Kubala! y el ciclista es ¡Guillermo Timoner! (lo que no sé si la folklorica de la casilla 26 era Concha Piquer). Veo en el google que este tablero es de los años 60, ahí es nada. Hombre, soy mayor pero no tanto, que yo lo disfruté ya entrados los '70 e incluso los '80. Y es que además este es el tablero de la oca (al otro lado parchís, como ha de ser) que en más ocasiones he visto en casas ajenas e incluso lugares de ocio tales como bares y cafeterías. Y hablamos de un tablero de los años 60.
Y me da de pensar que es en el que más gusto me siento diciendo aquello de "oca a oca..." y "de puente a puente y tiro porque me pasa la corriente".
Yo supongo que este fue el primer tablero que existió en España (aunque el juego date de tiempos inmemoriales) y el que más ha perdurado en el tiempo y en la memoria de todos nosotros. O no, ¿o soy yo que estoy cada día más gagá, jeje?.
Y es que hay objetos, y ahora generalizo, a los que les tomas cariño. Cosas que te remontan en el tiempo y te traen buenos recuerdos. Este tablero de la oca, el Scalextric... Y no sólo juegos, esa bandeja que cuando estaba enfermito de niño servía para acoger los alimentos que ingería sin abandonar la cama, esa bandeja que presentaba una imagen, una fotografía, de un canastillo de gatos recién nacidos y que transmitía ternura, delicadeza y que era capaz de estar mirando sin cansarme mientras mis mandíbulas y mi estómago batallaban "contra" el "muy saludable" trozo de hígado que los médicos habían aconsejado que comiera porque tenía muchas vitaminas...
O ese coche atrutinado, viejo y abollado que estaba ansioso de cambiar pero que cuando lo hice me dio mucha penita.
En fin, nostálgico perdido que se está volviendo uno.
Y vosotros, ¿conservaís ya sea físicamente o en la memoria objetos más o menos cotidianos que os evocan buenos recuerdos?,¿con qué tablero de la oca habéis jugados más veces?...
domingo, 4 de diciembre de 2011
De puente a puente...
Sirva esta entrada, y aprovechando la semanita de puente/acueducto, para desvelar que durante largos años de mi infancia viví feliz pero con creencias equivocadas.
Pocas veces me he sentido tan desilusionado, tan extrañado, tan sorprendido como cuando descubrí mi error al formular la frase reglamentaria usada en el juego de la oca. Cuando caías en la oca decías ledo se felicidad: "de oca a oca y tiro porque me toca" (ya me gustaría saber quién ideo esta rima, saber si cobro por tal invención, o si acaso nace de la tradiciñon popular y se ha transmitido oralmente sin nadie que pueda cobrar los royalties que le proporcionare los derechos de autor de la frasecilla en cuestión) y cuando caías en el puente, en la casilla 6 te teletransportabas (con el dedo como ayuda vehicular) a la casilla 12 por arte y magia de la frase "de puente a puente y tiro porque me pasa la corriente".
Nunca acabé de entender la frase, pensaba que habría algún cable suelto y como había agua por doquier te daba un calambrazo/te pasaba la corriente y te ibas electrizado al otro puente que, para más inri, era metálico. Todos mis amigos y familiares en tal tesitura utilizaban la misma frase.
Hasta que un día, supongo yo que por la tele, y si lo decían en la tele iba a misa, oí que jugando a la oca alguien cayendo en el puente decía: "de puente a puente y tiro porque me LLEVA la corriente", "valiente tontería" pensé en un primer momento, parece mentira que no sepan ni como se dice la frase".
Y me fui a dormir tan ufano como de costumbre. Ya en el lecho, y al abrigo de la almohada reflexioné sobre las cosas importantes de la vida. Como era aún un niño los temas amorosos no tenían cabida en mis divagaciones nocturnas y el subconsciente trajo a mi mente la frasecilla "de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente", una y otra vez "de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente"... Y se hizo la luz, descubrí en la mentira que había vivido hasta entonces creyendo que mi/nuestra rima era la correcta. "Caramba, si parece que tiene más sentido lo que han dicho en la tele, que por algo digo yo la dirán así". Y es que era la corriente de agua que te llevaba al otro puente y no un calambrazo. Infeliz de mí, a partir de ese día vi la vida de distinto modo y decidí no creerme las cosas por qué sí, a partir de entonces analizaría todo lo que me sucedía y le buscaría un sentido lógico a las cosas. "Basta ya de engaños y...." zzzzzzz zzzzzzz. Me quedé dormido y al día siguiente pese a que sabía el error que cometía al caer en la casilla 6 del tablero dela oca dije"de puente a puente y tiro porque me pasa la corriente". Y mi infancia siguió bebiendo de este error pero contento como una castañuelas.
Ya lo sé, estoy fatal, pero me queda el consuelo que es puente (de ahí la entrada) y poquita gente leerá estas reflexiones de dudosa calidad y nula claridad.
viernes, 2 de diciembre de 2011
Un libro: Al Este del Edén (John Steinbeck)
Al Este del Edén
John Steinbeck (1952)
Editorial: Tusquets
Colección: Fabula
Publicación: 2004
Páginas: 688
Suscribirse a:
Entradas (Atom)