Pues sí, es sólo fútbol y como tal hemos de tomarlo, ser conscientes que hay cosas, muchas cosas, más importantes que el deporte rey. Un pasatiempo que absorve muchas horas de ocio en la actual sociedad.
Muchos niños tienen sus primeras ilusiones siendo hinchas de uno u otro club.
Se mueven pasiones y se arrastran multitudes, es sólo fútbol pero también es mucho más que fútbol. Los artistas de este circo son modelos a seguir, en ellos se ven reflejados muchos niños y las mejores lecciones en esta vida las pueden aprender a través de futbolistas, entrenadores, periodistas, directivos y demás personajes de esta universal novela.
Y este fin de semana la actuación estelar: la final de Copa de Europa, que año tras año reúne frente a la televisión millones de aficionados.
Obviaré en este post, en esta entrada a los vencedores y demás alegrías que pueda haber experimentado éste que escribe, y me quedaré con la digna imagen del Manchester United que supo encajar tan dolorosa derrota con la mejor de las predisposiciones, un modelo a imitar por los más peques que, esta vez sí, pueden tomar modelos de conducta, lecciones de la vida en el fútbol.
Se me puso la piel de gallina al ver como Sir Alex Ferguson aceptó el revés, reconoció el resultado deportivo y felicitó a los ganadores, se me erizaron los vellos (¿se dice asín?) ante la educación de los jugadores del club inglés que esperaron pacientemente en el césped demostrando su elegancia moral viendo como los azulgranas levantaban la copa, ver como pese a la tristeza fueron capaces de intercambiar camisetas…
Sólo espero y deseo que cuando nos toque saborear el sabor amargo de la derrota (perdón por el tópico) nos acordemos de este Manchester y sepamos estar a la altura de las circunstancias y no me importaría que en tal caso el Manchester United sea nuestro “verdugo deportivo”. La lección de señorío, éste sí, educación y demás valores que mostraron hace que admire a partir de hoy a este club inglés y lo que representa.
Gracias Manchester por enseñarnos que, pese a que sólo es fútbol, podemos ser un poquito mejores practicando este deporte y pudiendo ser, y estar orgullosos de ello, espejo para formar a los jóvenes.
Es sólo fútbol pero también es fútbol ni más ni menos, no todo vale en la vida para alcanzar las metas Sir Alex Ferguson nos ha demostrado la dignidad de no ganar, que en la vida para ganar no necesitas pisar a los demás ni desprestigiar a tus “rivales”, que no todo vale.
El saber aceptar las derrotas también es una victoria
Lo dicho espero que hayamos sido capaces de aprender esta lección.