Amanece que no es poco es un canto al absurdo y a lo surrealista. Hablamos de una película coral con un gran elenco de actores españoles. Viendo el film me ha dado la sensación que he visto Amarcord a la española,
Nos narra la vida de un peculiar pueblo español donde alcalde (Rafael Alonso), guardia civil e Iglesia son los poderes fácticos. A partir de aquí el desfile de una serie de personajes a cual más peculiar hilvanan la historia de esta pequeña localidad: un grupo de americanos encabezados por Gabino Diego, un profesor en año sabático (Resines)y su padre (Ciges), el cura y su monaguillo (Cassen y Alexandre), la Guardia Civil (Saza). Una escuela que los niños aprenden cantando pero con música digna de Broadway, un alcalde que convoca elecciones porque el pueblo exige que comparta su nuevo ligue. Un Quique San Francisco que en paños menores aspira a que alguien le cambie el personaje de la película, hombres (Ferran Rañé) que brotan en los campos cual lechugas. Un grupo de mujeres que ante las elecciones eligen por consenso a la puta, la adultera y la marimacho del pueblo, alguien que tiene doble personalidad, un negro, un pueblo que condena el plagio de un escritor y absuelve a Ciges que ha matado a su mujer “porque era muy mala”.
Una multitud de situaciones que de absurdas arrancan la carcajada del espectador, situaciones inconexas entre sí pero que nos muestran la vida y costumbres de este peculiar pueblo.
En definitiva un canto al humor absurdo con magníficos actores, gran dirección y diálogos brillantes que configuran una excelente película digna de estar entre las mejores del cine español (o al menos de las que he tenido ocasión de ver).
Año: 1989
País: España
Dirección: José Luis Cuerda
Intérpretes: Antonio Resines, Luis Ciges, Francisco Martínez, Ovidi Montllor, Carmen Rodríguez, Rafael Díaz, Manuel Alexandre, Rafael Alonso, Fedra Lorente, Aurora Bautista, José Sazatornil, Carmen de Lirio, María Isbert, Chus Lampreave, Miguel Rellán, Tito Valverde, Queta Claver
Guión: José Luis Cuerda
Música: José Nieto
Fotografía: Porfirio Enríquez
Duración: 110 min.
Género: Comedia