Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 30 de mayo de 2010

El reloj de Nadal


Finales de mayo, tiempos de tenis, tiempos de Roland Garros, el torneo más importante de tierra batida se disputa estos días y la atención se centra en el favorito para ganar el título (con el permiso de Roger Federer), Rafa Nadal.


Las marcas publicitarias aprovechan el momento. Así, la marca de relojes Richard Mille ha cedido a Rafa un ejemplar de su exclusivo diseño para que lo luzca en su muñeca derecha en los partidos que dispute.

El tema es que el reloj vale 350.000 euros y sólo se han fabricado 20 unidades.

Repito: 350.000 euros, y traduzco (hay cantidades que si no son en pesetas no las asimilo): más de 58 millones de pesetas.

Hay cosas que no apruebo y otras que ni entiendo ni apruebo. Quién puede comprarse un reloj que vale más que una vivienda. No me gusta el despilfarro de determinada gente pudiente, pero entiendo que se gaste 20, 30, 50, 100,… veces más que un servidor en una casa, en un coche, en un viaje,… que serán 20, 30, 50, 100,… mejores que los míos.

¡Pero un reloj de ese precio!, qué me contará aquél que lo adquiera, que es muy bueno, que da la hora en latín, ¡patrañas!, una persona que se compre ese reloj y lo luzca sólo está diciendo al resto de los mortales que es lo bastante adinerado para llevarlo, que puede lucir una joya que los demás no.

Puestos a decirnos cosas sugiero a los usuarios de estos relojes que en la otra muñeca luzcan un extracto de su cuenta bancaria para que todos sepamos lo millonarios que son.

jueves, 27 de mayo de 2010

Un cuadro


El barco de los esclavos (1840)

Joseph Mallord William Turner

martes, 25 de mayo de 2010

Meme literario




Del blog de Sonix retomo el siguiente Meme de lectura. Es el primer meme que hago, espero no equivocarme en los formulismos requeridos:

Meme leído en: Sonia Unleashed , El especialista Mike y To me pasa a mi

Envío el Meme a: todo aquel que lo quiera hacer en su blog.

Dicho esto vamos al lío

1- ¿Cuál es la obra que más veces has leído?
No me gusta releer, considero que hay demasiados y muy buenos libros que ni siquiera tendremos tiempo de leer en una vida completa. Pocas veces lo he hecho, la única que recuerdo es Trafalgar de Benito Pérez Galdós
2- ¿Cuál ha sido el último libro que has dejado a medias?
Ninguno, libro que empiezo libro que acabo, eso sí, intento informarme para al menos adivinar que no me disgustará.
3- ¿Qué te suele llevar a preferir una lectura en lugar de otra?
Depende del momento si he leído algo muy espeso puede seguirle un best seller, por ejemplo, cada cosa tiene su momento y hay momentos para todo, para casi todo.
4- ¿Recomiendas libros con frecuencia? ¿Qué libros recomiendas más?
Pues recomiendo libros a los amigos que más o menos puedan tener mis afinidades en gustos de lectura y a través del blog. Obviamente recomiendo lo que me ha gustado, aquello que tiene un plus más de lo normal que te hace exclamar al acabar el libro, caray, qué bueno.
5- ¿Cuál fue el último libro de poemas que leiste?
No leo poesía, me falta sensibilidad, cultura e inquietud para ponerme con ella, no obstante me regalaron algo de Joan Brosa, Poesia visual, que es un tanto sui géneris, ver imagen.
6- ¿Cuál es tu momento preferido del día para leer?
Me encanta leer a la hora del desayuno en la pausa del trabajo, en un bar con un café con leche, un cruasán y el libro de turno, es media hora de relax total.
7- ¿Recuerdas el primer libro "serio" o adulto que leiste?
Pues no exactamente, pero sí recuerdo los que leí en el colegio y me gustaron: Miau y Trafalgar de Benito Pérez Galdós y Mi idolatrado hijo Sisí de Delibes.
8- ¿Te gusta ir al teatro? ¿Y leer teatro?
No a todo, bueno, no es que no me guste, simplemente es que no voy. De teatro leí algo en el cole, otra vez, pero no lo contemplo como opción, es más ni la considero, a la hora de escoger la siguiente lectura (espero cambiar este hábito).
9. ¿Lees con frecuencia libros que no sean literatura (filosofía, divulgación, biografías, guías de viaje, cómics…)?
Alguna biografía cae de tanto en tanto pero el porcentaje es muy bajo, la novela es casi exclusivamente mi género de lectura (porque El Mundo Deportivo no cuenta, ¿verdad?)
10- ¿Prefieres comprar los libros o aprovecharte de las bibliotecas? ¿Te gusta curiosear en los mercadillos de libros (Feria del libro, libreros antiguos y de viejo…)?
Preferiría aprovecharme de la biblioteca, pero no tengo ninguna cercana por lo que al margen de los libros que me prestan, que no son pocos, los libros que leo me los he de comprar. Acaso por ello últimamente leo pocos libros “cortitos” gastarme más de diez euros por El viejo y el mar, por ejemplo, para que me dure tres días me da cosita. Aunque esto va a épocas (y ahora estoy en ésa, libros tocho). También compro de vez en cuando en mercadillos y demás.
11- Cuando acabas un libro, ¿cuánto tardas en empezar otro? ¿Lees puntualmente o siempre tienes un libro entre manos?
Siempre tengo un libro entre manos, no pasa ni un día entre una lectura y la siguiente. Con una excepción, en verano, agosto, vacaciones, que prácticamente no leo nada. Eso sí, acostumbro a cambiar de “registros” de un libro a otro, para no cansarme de determinados autores que me gustan.
12- ¿Has escrito alguna vez algo que consideres literatura? ¿De hacerlo, tendrías algún género al que te inclinases más?
Imposible que me dedique a la literatura, supongo que me falta… qué carajo, me falta todo, imaginación, talento,… supongo que me hicieron daño las redacciones del cole en las que debía llenarse determinado espacio, ya sea en palabras o líneas o folios que hicieron de mí un adicto enganchado a las frases subordinadas y “subsubordinadas”, si existiera tal término; para expresar una idea que pudiera hacerse en una oración simple. Es lo que tiene ser un poco vaguete. Ya estoy atrofiado del todo. Imposible curación. Aunque lo intento. No obstante, siempre aflora esa conjunción que hace que la oración tenga dos o más verbos haciendo así casi incomprensible la lectura y plasmación concisa de mis pensamientos en negro sobre blanco para los sufridos lectores, como es el caso de este párrafo.
13- ¿Qué libro deseas leer y jamás lo has hecho?
Pues ahora mismo no caigo en ninguno en concreto, aunque hay clásicos que deben ser, perdón, quiero leer y algún día lo haré, pero no como una necesidad perentoria. El Conde de Montecristo, por ejemplo.
14- Un best-seller que no tengo el más mínimo interés en leer.
Pues ninguno en particular, no creo que best seller sea sinónimo de mal libro, todos tienen su momento aunque a Dan Brown después del patético final de Ángeles y Demonios le puse una cruz, nunca mais. Y un autor que pienso retomarlo pero me da pereza es Saramago, me dejaron uno, no me acuerdo de cuál y me costo acabarlo por aquello de las frases liadas, ausencias de puntos y aparte y me costó mucho. Creo que lo pille en un mal momento.
15- Un libro que nunca terminaré.
Espero que ninguno, aunque sé muchos que ni siquiera los empezaré. A veces lees un buen libro en un mal momento, perdón, en un momento “no adecuado” y no lo disfrutas como se merece (me pasó con Guerra y Paz y Camí de Sirga).
16- Un libro infumable.
Cierto día una vecina que me veía con un libro a cuestas me dijo que ella también leía y me dejó uno que ni siquiera me acuerdo del autor ni del título (los guardianes del libro azul, o algo parecido) que era un verdadero tostón, ahora le doy largas ante la oferta de nuevos préstamos por no hacerle un feo y decirle que no me gustó su primer, y espero, último préstamo.
17- Un libro que me sorprendió.
Pues supongo que los que no conocía al autor, Murakami, por ejemplo, Firmin, Saber perder, La noche de los tiempos,… Todos aquellos que cuando acabas piensas: “cómo he podido vivir hasta ahora sin haber leído este libro”.

domingo, 23 de mayo de 2010

Amigos del facebook

Parece que para algunos el facebook es una competición de a ver quién tiene más amigos. Claro que el peaje es caro porque muchas veces, adivino yo, que agregan a gente que practicamente no conocen o que si se los cruzaran por la calle no los saludarían. Pero bueno cada uno ve este tema como lo ve y lo respeto.

Intento tener los contactos que realmente puedo considerar amigos (o me interese conocer) y que sus, y mis inquietudes puedan ser compartidas en tal espacio virtual. Claro que también me da cosita ignorar la solicitud de alguien que sé quien es aunque no tenga la confianza suficiente para considerarlo amigo, o al menos conocido.

Todo esta reflexión viene al caso porque hace unos días recibí una invitación de amistad de alguien quien no sé quién es. El primer paso, por curiosidad, para desentrañar el misterio es ver que amigos comunes tienen agregado a tal contacto (llamémosle MM) para ver si le conozco o no.

Así, obré en consecuencia y pregunté a uno de esos contactos comunes (de momento eran 6) que quién era MM. La respuesta fue rotunda: "no lo sé". Y yo "entonces,¿ por qué lo agregas?". Y ella: "porque lo tiene agregado X y Y" (nombre en clave de amigos comunes).

Pues nada, sigo sin saber quién es MM pero observé con estupor, sorpresa y anonadamiento que la lista de amigos comunes de MM fue aumentando paulatinamente, de 6 pasó a 12 ,26 los amigos comunes. La ultima noticia fue de 29 amigos comunes hasta que facebook eliminó ese contacto en lista de espera. Me he quedado con la curiosidad se saber hasta dónde llegará ese número.

Digamos que me tomé el asunto como un tema personal, como un experimento sociológico (vamos, como Gran Hermano).

Y otra reflexión al respecto: suele pasar que la gente se pone nombres raros y fotos enigmáticas y cuando te solicitan amistad no sabes quiénes son cuando en realidad son amigos "de siempre". Y digo yo si te llamas "Manolita Gafitas" y te conozco para que te agregue ponte "Manolita Gafitas" y/o tu foto y sabré quién eres y no tendré de ir preguntando quién es "Justiciera enmascarada" para concluir que eres "Manolita Gafitas" y agregarte.

martes, 18 de mayo de 2010

Cáspita, cuánto dolor

Seguro que no han sido éstas las palabras exactas del protagonista del video que destroza su pierna al partir una pared a lo karate kid.

domingo, 16 de mayo de 2010

Invisible de Paul Auster


Se trata de la historia del estudiante Adam Walter y su extraña relación con un acomodado profesor Rudolf Born y un desgraciado incidente que los separa y enemista: el apuñalamiento de Rudolf, con Adam de testigo, de un atracador que les amenazaba con una pistola.

A partir de aquí se crea, a través del relato de la vida Adam, una tensión narrativa basada en la posible veracidad de lo que nos cuenta Adam con su interacción con los restantes protagonistas de la historia, su hermana, Margot (la amante de Rudolf), Cécile y la madre de ésta (que se convertirá en posible futura esposa de Rudolf)

Quién miente, quién tiene razón, quién será el verdadero “malo” de la historia. Son temas que sin planteársenos directamente en el relato sí van tomando forma en nuestro interior a menudo que avanzamos en la lectura.

Esta es la grandeza y la “miseria” del libro. Cómo llegamos a plantearnos esta veracidad sin que el autor nos exponga directamente tal planteamiento.

No obstante le falta fuerza en muchos momentos pues el planteamiento que describo es demasiado sutil y creo que nace demasiado avanzado el libro.

El relato estilísticamente esta compuesto por tres partes, una narrada en primera persona, la siguiente en segunda persona y la última en tercera persona, al margen del final que vuelve a la primera persona a través de un diario personal, pero ya el punto de vista no es del protagonista Adam Walter sino de Cecile (el personaje que pone la coherencia). Este recurso narrativo no creo ni que mejore ni empeore la opinión que me ha dejado la lectura de Auster, es simplemente eso, una forma de contar la historia que implica un poco más al lector en ella.

El cortejo de Adam a Cecile plantea la primera duda sobre la veracidad de los hechos que relata pues pone en entredicho la entereza y justicia personal del propio protagonista. A partir de aquí lo dicho, ¿quién es el bueno? ¿Quién es el malo?...

Al final la madeja se desenrolla y parece que las cosas quedan bastante claras pese a algunos flecos paralelos a la historia principal. El personaje de Cecile, a través de su diario personal, es la que pone luz en estas tinieblas que verdad-mentira que plantea continuamente Auster en su narrativa. Porque al fin y al cabo la verdad es en ocasiones Invisible, y siempre subjetiva

¿Dónde está la verdad?, ¿somos justos en nuestros juicios?, ¿nuestras decisiones son tomadas con todos los elementos de juicio suficientes?, ¿sojuzgamos a los demás?, ¿somos consciente que podemos estar errados en nuestros dictámenes?,… Son reflexiones que me he replanteado tras leer Invisible de Paul Auster, una obra de rápida lectura, interesantes planteamientos pero que me he quedado con la sensación de que podía haber llegado algo más allá. No me ha decepcionado, pero sí que considero que podría haber subido un peldaño más.

viernes, 14 de mayo de 2010

LOU REED: Metal Machine Music en Mallorca

Viernes 30 de abril. Lou Reed en concierto en Palma de Mallorca no es noticia. La única peculiaridad es que se presentaba para interpretar al completo su disco “Metal Machine Music”.

Platea abarrotada al inicio del concierto... platea más bién vacía antes de acabar el concierto. Indignación entre la mayoría de los asistentes, que tildan de “tomadura de pelo” la actuación del veterano músico.
Vamos a ver que pasó...



-METAL MACHINE MUSIC:

Corría el año 1975 cuando Lou Reed, mosqueado con su discográfica por sentir que no valoraban su calidad (la discográfica decía que no vendía) tras inmensos trabajos como “Transformer” o “Berlin”, les prometió un disco comercial y rompedor. Inmediatamente se puso a trabajar en el “Metal Machine Music”.
Lo de rompedor es indudable, pero comercial no mucho... 64 minutos y 40 segundos de guitarras acopladas, sin voz, batería, bajo... solo guitarras acopladas.

Su discográfica RCA solo se atrevió a editarlo a través de su sello de música experimental, rompiendo con el artista (era lo que él quería). Con su estilo habitual, Lou Reed aseguró que era su “obra maestra definitiva” y que la gente acabaría viendo lo valioso que era el disco.

Los críticos lo consideraron “el peor disco de rock de la historia”, aunque algunos grupos como Sonic Youth lo consideran una influencia clave en su música, utilizando guitarras acopladas en sus trabajos (en mucha menor medida y con música alrededor, por supuesto).
Yo, como coleccionista, me compré el disco (tengo todos los discos de Lou Reed, así que si sacara un disco solo con eructos me lo compraría, otra cosa es que lo ponga). Soporté unos 25 minutos antes de temer por mi propia cordura (la poca que me queda), y ahora figura en una de mis estanterías de discos, impasible al movimiento de discos de su alrededor...
Ahora llega mi reflexión... La gente que fue a ver el espectáculo de Lou Reed interpretando Metal Machine Music, que querían? Sabían que iban a ver? Esperaban escuchar “Sweet Jane”, “Walk on the Walk Side”, “Satellite of Love” o “Coney Island Baby”?
Es como si voy a ver un partido de baloncesto y me quejo de que los jugadores la tocan con la mano porque a mí me gusta el futbol... o me pido una pizza margarita y me quejo porque lleva queso...
Mi sentencia: No haber ido. Si vas a ver un espectáculo como "Metal Machine Music", has de saber lo que vas a ver. Si les “tomaron el pelo” fue porque dejaron que se lo tomaran.


Me contaba el otro día mi hermano que viendo a Iggy Pop en Madrid, interpretando el “Raw Power”, un tipo le dijo “que mal suena, que estridente”... Educadamente, mi hermano guardó su opinión. Que esperaba ese personaje? Que “Raw Power” sonara limpio? Pues no, sonaba sucio y estridente, como sonaban los Stooges en los 70... como debe ser. Si no les gusta, que vayan a ver a Robbie Williams o a Madonna...

En fin, lo mismo me vuelvo a poner el “Metal Machine Music” a ver cuanto aguanto...

jueves, 13 de mayo de 2010

¿Cómo seré dentro de 20 o 30 años?

La eterna pregunta que algunos se hacen ya tiene solución.

En la web http://www.in20years.com/ podéis subir una foto vuestra y mediante una técnica de reconocimiento de caras y morphing os hacen una imagen de como seréis dentro de 20 o 30 años. Una cosa curiosa, si sois adictos a las drogas también.

Aquí os dejo mi resultado de cómo seré en 30 años. He flipado con el resultado! Soy como mi tío, en paz descanse.


Probad vosotros y colgad links a vuetras fotos en los comentarios de este post. Así nos veremos como seremos cuando seamos blogeros geriatricos ;-)

martes, 11 de mayo de 2010

El futuro está en manos de los vagos

Seguro que este "invento" lo descubrió alguien muy vago y sin ganas de cortar el césped del jardín.



Aunque habría que perfeccionarlo para no tener que levantarse uno para apagar la máquina cuando el cordón está totalmente enrollado y el césped cortado.

domingo, 9 de mayo de 2010

La Ola

Partiendo de la premisa que en Alemania es imposible vivir otra situación análoga al nazismo La Ola nos permite recapacitar sobe la naturaleza humana y el peligro que entrañan las inseguridades y deficiencias individuales. La búsqueda de llenar estos vacíos personales puede derivar en un culto a un líder que al amparo de la masa manipule los individuos sin el menor escrúpulo.

La ola reflexiona sobre los regimenes totalitarios y la relación que tienen con las carencias personales del individuo que intenta superar sus inseguridades al amparo de la pertenencia a un grupo. No importa la naturaleza del mismo, su misión es agrupar a sus miembros y dotarles de una identidad conjunta.

Durante unas prácticas en un colegio alemán a un profesor le toca dar una semana clases sobre la autocracia. Se dispone a hacer un ejercicio práctico y convierte a su alumnado en un grupo compacto llamado La Ola al amparo de su líder, el propio profesor. El grupo nace sin ninguna ideología concreta y la única premisa de pertenencia a ese colectivo.

La presencia de un líder se hace esencial, da igual la ideología, y eso es lo peligroso, el régimen autocrático absorbe a sus miembros y les roba la identidad propia. La divergencia se castiga y los miembros sin darse cuenta radicalizan sus posturas.

Vemos así que la premisa de que partíamos, los alumnos son los primeros que no dudan de ella, es factible de producirse. La educación como medio para evitar estos peligros parece el arma primordial para luchar contra ello. Pero es que ha sido la propia educación la que también puede haber facilitado la peligrosa tesitura ante la que se halla un profesor al que el experimento se le ha escapado de las manos y que se ve incapaz de abortar, las cosas se han desquiciado y el grupo ha absorbido las individualidades cuando ni siquiera se ha planteado una ideología común.

Una muy buena película con una espléndida interpretación del profesor (Jürgen Vogel) y de unos alumnos (de los que destaca Frederick Lau en su papel de Tim) que fueron seleccionados después de un concienzudo cásting. Sin hacer concesiones nos muestra la cruda realidad de los peligros de los grupos totalitarios y la falta de formación emocional de las nuevas generaciones.

Ficha técnica:
Dirección: Dennis Gansel.
País: Alemania.
Año: 2008.
Duración: 108 min.
Interpretación: Jürgen Vogel (Rainer Wenger), Frederick Lau (Tim), Max Riemelt (Marco), Jennifer Ulrich (Karo), Christiane Paul (Anke Wenger), Elyas M'Barek (Sinan), Cristina Do Rego (Lisa), Jacob Matschenz (Dennis), Maximilian Mauff (Kevin), Ferdinand Schmidt-Modrow (Ferdi).
Guión: Dennis Gansel y Peter Thorwart.
Producción: Christian Becker, Nina Maag y David Groenewold.
Música: Heiko Maile.
Fotografía: Torsten Breuer.
Montaje: Ueli Christen.

viernes, 7 de mayo de 2010

Receta de Brownie de chocolate muy fácil

Muy fácil y rápida de hacer

INGREDIENTES

75 g de mantequilla
45 g de chocolate negro pa fundir
150 g de azúcar moreno
75 g de harina
2 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla (yo puse brandy, que és más de marimacho)
1 cucharadita de levadura en polvo
75 g de nueces picadas (o no... sin picar se va más deprisa) (los alergicos a las nueces pueden utilizar cereales Smaks)


PREPARACIÓN

Calentar el chocolate en un cazo hasta que empiece a fundirse; añadir la mantequilla y derretir.
Apartar del fuego; añadir la harina y la levadura pasadas antes por un colador, el azúcar, la vainilla (o el brandy) y las nueces.
Mezclar bien. Incorporar los huevos batidos y volver a mezclar.
Encender el horno a 200ºC. Verter la mezcla en un molde untado con mantequilla (o aceite).
Hornear a 180ºC durante 30 minutos.
Cuando la masa esté en su punto, crujiente por fuera y tierna en el interior, sacar, dejar enfriar y desmoldar. Servir en porciones cuadradas (eso lo dicen los de la Azucarera Española que es de donde hemos sacado la receta... vosotros haced como gustéis!)

jueves, 6 de mayo de 2010

Cacaolat con berberechos

Es lo primero que se me ha ocurrido cuando me he enterado que Danny DeVito subió al escenario con Bruce Springsteen a cantar Glory Days.

¡¡¡ Danny DeVito y Bruce Springsteen!!!

Se trataba de una reunión de artistas vinculados con New Jersey (http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=710363&idseccio_PK=1028&h=).

Las palabras de presentación de Bruce a Danny como nuevo miembro del New Jersey Hall of Fame fueron éstas:

“Ninguno de los miembros del Paseo de la Fama hasta ahora reprenta física y temperamentalmente tan bien a nuestro estado como DeVito. Somos pequeños pero poderosos, él es pequeño pero poderoso. Tenemos actitud”.

Y es que en teoría Danny DeVito y Bruce Springsteen en un escenario pegan tanto como tomarte un cacacolat (batido de cacao) con berberechos para desayunar, por ejemplo. Eso en teoría, la práctica, hela aquí:



Cuánto me hubiera gustado ser el que lleva la cámara y graba el video ¡¡ainsss!!

martes, 4 de mayo de 2010

El canto del ave lira


El ave lira es originaria de Australia y debe su nombre a la forma de lira que dibuja su plumaje.

El canto de este pájaro tiene la peculiaridad de imitar los sonidos del bosque para atraer, digo yo, a la hembra de la especie. Así, su canto imita los cantos de otros pájaros, efectos climatológicos,... Pero los hombres somos tan así que hemos irrumpido en los bosques arrasando con todo lo que encontramos. Y entre esos bosques está el hábitat del ave lira que ignorante de ese hecho ha seguido imitando los ruidos que su hábitat le ofrece. Pues bien, ha incorporado a su repertorio sonidos causados por el ser humano. Así, como advertiréis en el video el pajarraco ha tenido a bien imitar el sonido del obturador de una cámara de fotografía, la sirena de un vehículo, las sierras mecánicas que trabajan en el bosque,....

A partir del 1'40'' podéis ver el recital de sonidos "extraselváticos" ejecutados con una admirable exactitud

lunes, 3 de mayo de 2010

SOUNDGARDEN: El Retorno

Supongo que no debería sorprenderme, pero aún así ha sido un "shock" tremendo una de las últimas (habrán muchas más) reuniones musicales... y esta vez ha sido uno de mis grupos favoritos. Una mezcla de alegría y pavor se apoderó de mí cuando leí que Soundgarden volvían.

Soundgarden nació en 1984 en Seattle, y tras varios cambios en la formación, se lanzó hacia la fama con Chris Cornell (voz y guitarra), Kim Thayil (guitarra), Ben Sheperd (bajo) y Matt Cameron (batería).

Tras los senzillos "Screaming Life" (1987) y "Fopp" (1988) publicados por la mítica Sub-Pop (sello de Seattle que descubrió entre otras bandas a Nirvana), grabaron su primer LP "Ultramega OK" (1988) y fueron de los primeros grupos de la "movida grunge" en fichar por una multinacional.
Publicaron su primer disco de relativo éxito "Louder than Love" (1989) para consagrarse posteriormente con el tremendo "Badmotorfinger" (1991), un LP que solo tuvo la mala suerte (o buena, tal como acabaron las cosas) de verse eclipsado por el "Nevermind" de Nirvana.

Con un sonido influenciado claramente por Black Sabbath, Soundgarden entra en la lista de Billboard y se gana una legión de seguidores metaleros. Temas como "Jesus Christ Pose", "Rusty Cage" (versionada por el mismísimo Johnny Cash) o "Outshined" se convierten en clásicos de la banda.


Y con el "Badmotorfinger" se puede decir que acabó la primera etapa de Soundgarden. La explosión del "grunge" cambió los registros musicales del grupo, que siguió con el hard-rock, pero con tonos más oscuros y muchos más medios-tiempos...

Tras este cambio crearon la que posiblemente sea su obra cumbre, "Superunknown" (1994), una auténtica obra maestra del género, que les entró de lleno en las listas de éxito de todo el mundo (especialmente por su single "Black Hole Sun"), alcanzando el nº1 en varios países. "Superunknown" es un disco completo, de una potencia terrorífica (en el buen sentido de la palabra) y con temas que saben mezclar a la perfección comercialidad y calidad.

Como despedida, Soundgarden publicó "Down in the Upside" (1996), un gran disco repleto de energía que ya indicaba que sus días habían acabado con un tono de despedida, con letras llenas de falta de esperanza y amargura. Pero un gran disco al fin y al cabo, con temazos como "Pretty Noose", "Blow up the Outside World" o "Burden in my Hand".
Recuerdo mi rabia en el concierto de Barcelona de 1997, ya sabiendo que era la gira de despedida... Un concierto potente y un repertorio demoledor hicieron que acabara totalmente entregado... Estaban en la cima.

Tras la separación, los componentes se dedicaron a sus quehaceres; Chris Cornell inició una carrera en solitario que empezaría bastante bien con "Euphoria Morning" y "Carry On" para tocar fondo con "Scream" (disco pésimo donde los hayan). También se unió a miembros de Rage Against de Machine para crear el proyecto Audioslave, con diferentes resultados dependiendo del trabajo.

Kim Thayil solo hizo algunos proyectos menores, desapareciendo del mapa (siempre fue un tío discreto, incluso en el escenario, pese a su calidad como guitarrista).

Ben Sheperd se unió a Mark Lanegan (Screaming Trees) y se unió a diferentes proyectos a la sombra.
Matt Cameron se unió a Pearl Jam para la grabación del disco "Yield" y se quedó como miembro fijo hasta la actualidad. De hecho, uno de los misterios es saber como podrá compaginar Soundgarden y Pearl Jam si todo sigue adelante...

Y así, 13 años después, Soundgarden vuelven a escena. De momento tienen varios conciertos en festivales, pero ya se rumorea un nuevo disco.
Que nos ofrecerán? Pues no lo sé, la verdad... Solo esperar que no hagan nada de lo que arrepentirse (y que no se parezca en nada a lo último de Chris Cornell). Confiemos en su veteranía y calidad...

domingo, 2 de mayo de 2010

JET PAC

hace poco un buen amigo mío, bastante friki por cierto, me mandó un enlace de youtube con un video de dos minutos y pico de juegos del spectrum. Mejor con un kleenex, adjuntó al asunto de su correo. Nostálgico, por Dios! Vi el video entero y efectivamente, me llegó. En un momento reviví cosas de hace más de 20 años. Y en un momento dado, apareció en el video el JetPac.
Es uno de los juegos que más recuerdo del ZX Spectrum. El juego en si es bastante simplón, no muy complicado, pero tiene algo que todavía recuerdo que no tenían los juegos de la época: gravedad e inercia. La fuerza de la gravedad es una variable más del juego, y mientras te mueves debes ir impulsándote para no caer. El resto, bastante sencillo. Montar el cohete, cargarlo, e irte. Entretanto matar algun bicho. Y vuelta a empezar.
Los juegos a los que estaba acostumbrado en los ochenta eran más tipo space-invaders, pac-man, donkey-kong, etc. Moverte y accionar (léase disparar/saltar/comer/...)
Sólo algunos de los juegos de la época tenían fuerza de la gravedad (el bomb-jack por ejemplo). Han pasado muchos años, y todavía recuerdo la sensación del astronauta cayendo cuando no pulsabas la tecla. Estas pequeñas aportaciones en los juegos son los que los hacen distintos al resto, y sin ser muy sofisticados logran permanecer en el recuerdo de jugadores arcade como yo.


Arcade Games


venga nostálgicos, aprovechad para una partidita!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails