Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

viernes, 30 de mayo de 2008

Quiero ser un Amish


Barcelona 30 de Mayo, Viernes por la tarde …Hoy hace un sol espectacular, pero a la vez no hace un calor extremo. Este es el clima que a mi me gusta. No más de 25º durante el día, un poco de brisa fresca de vez en cuando, baja humedad y al caer la noche seis o siete grados menos que te obliguen a utilizar un ligero jersey. Esto es vida amigos. El equilibrio, la perfecta equidistáncia entre los extremos, el clima perfecto para forjar un nuevo jardín del edén.

Puestos a pedir me gustaría vivir rodeado de montes. En realidad mi idílico escenario de vida es un valle de montaña donde el pueblo quede resguardado de los fuertes vientos por una barrera natural a modo de montañas. Una tierra fértil donde los riachuelos estén presentes y la posibilidad de perderse en la frondosa vegetación a través de tal o cual sendero, no comporte ni cinco minutos a pie.

Una villa donde más o menos todo el mundo se conozca, donde más o menos todo el mundo tenga un tronco cultural común, una esperanza colectiva, un proyecto de futuro compartido.


Este perfil se asemeja a las colectividades de los Amish de Norteamérica. Ellos toman voluntariamente una vida basada en el aislamiento de la sociedad convencional. Sus hábitos diarios se anclaron en el siglo XVIII, cuando llegaron a los E.E.U.U provenientes de Centroeuropa (en concreto de Suiza y Alemánia). Muy poco a poco van adaptando algunas costumbres a nuestros tiempos, pero para lo que respecta a las normas de conducta y la interrelación de los componentes de la comunidad, prácticamente no ha variado desde entonces. Independientemente de sus prácticas religiosas (Cristianos Anabaptistas), los evidentes problemas que provoca en muchas ocasiones una sociedad tan cerrada y demás particularidades que no son en este momento objetivo de análisis en este post, en cierto modo les envidio.


A día de hoy me toca vivir en una ciudad totalmente despersonalizada, donde nadie se conoce, donde día a día se comprueba que la minima cohesión existente entre los convecinos de cada comunidad, barrio etc … a pasado a mejor vida.

Salgo a la calle y no reconozco mi ciudad. Multitud de distintos enfoques de vida pululan por las mismas calles, a la vez que se palpa una obsesión por ir contracorriente. Turistas, una multitud de turistas !!!, un injente pelotón de turistas los 365 días del año abarrotan las arterias principales de mi ciudad. Al margen de ello, un masivo trasplante de personas inmigradas desde los lugares más reconditos han aumentado la población del la ciudad transformando algunos barrios de manera absoluta, en apenas cinco años. Todo tipo de etnias, ideologías, edades, posiciones sociales, formas de vida y de expresión, se juntan cada día para conformar lo hoy conocemos como la Barcelona del Siglo XXI.

Por no entrar en detalle diré que bajo mi criterio, a día de hoy existe un porcentaje mucho mas elevado de ciudadanos que “utiliza” la ciudad, que no de aquellos que la “viven” como propia, valorando su pasado, su presente y posible futuro.

Se vende la marca “multiculturalidad”, se dice que ello enriquece, es muy probable que así sea, pero. ¿ A quien enriquece y en que sentido?.

Unos pocos se enriquecen a costa de los recién llegados a quienes transforman en mano de obra barata para servir a la orda de turistas que arrasan con todo aportando pingues beneficios. Para que esos pocos se hagan de oro, colateralmente el coste de la vida de la ciudad incrementa cada día a un ritmo imparable y ello está provocando que el sector de ciudadanos que solamente viven y trabajan en Barcelona, al margen del boom turístico, tengan que plantearse seriamente el marchar de la ciudad simplemente como medida de subsistencia vital.

Por otra parte, la más espinosa, podemos pensar que la fusión de culturas y formas de pensar enriquece. En principio eso es una verdad como un templo. La evolución de los pueblos nunca se ha basado en la cerrazón de un colectivo, sinó en la interconexión, la colaboración y el mestizaje. Partiendo de esta base debemos tener sin embargo en cuenta una cosa. ¿ Hasta que punto se ve amenazada la identidad propia cuando la influencia de otras culturas es masiva, en tan corto espació de tiempo ? ¿Nos preguntamos que sucede o puede llegar a suceder cuando estas nuevas culturas que llegan con los recien llegados, en muchos casos a la vez son totalmente antagónicas entre si y por ende muy distintas a la original.?

Yo se que este tema es peliagudo, poliédrico diría yo, ... "es mas yo diría que el tema es poliédrico (ahí va un homenaje a los Dupont i Dupond ... va per tu Dalmau)".
La verdad absoluta no existe, eso de partida.
Sin embargo si vivir en Barcelona supone cada día pagar mas por menos servicios, y a su vez un esfuerzo diario de adaptación a mil y una maneras de interpretar la vida … ¿Merece la pena hacer el esfuerzo?, ¿Quien integra a quien?, ¿Existe de verdad una integración posible cuando conviven multitud de comunidades distintas que en muchas ocasiones se encierran en si mismas?.

Yo solo se, que volviendo al ejemplo de los Amish de Norteameérica, existe un momento en que cuando un miembro de esta Comunidad alcanza la mayoría de edad puede elegir marcharse de la misma, muchos lo hacen para estudiar su carrera universitaria, y decidir luego si vuelven o se quedan en la gran Ciudad. La mayoría vuelven y se encierran en su mundo “perfecto” o el que cuando menos es su mundo.

Deberíamos reflexionar a donde va esta gran ciudad que siempre a vivido por y para sus ciudadanos y que bajo mi opinión cada día que pasa vive más de espaldas a ellos y más abierta a quienes únicamente se limitan a utilizarla para que luego la mantengan quienes la padecen.

Solo es una reflexión muy pero que muy personal de un ciudadano de Barcelona.

jueves, 29 de mayo de 2008

“Señor, ¿me puede dar un cigarrillo?”


Eran las seis de la tarde de ese día primaveral de mayo donde el sol se había ganado un hueco y mostraba su esplendor a la ciudad. Un paseo por los alrededores de mi hogar se había convertido, por ende de la climatología, en un placer que estaba disfrutando en toda su magnitud. Todas aquellas mismas casas, todos aquellos mismos escaparates, todas aquellas caras que no conocía parecían retomar un renovado vigor que pensaba gozar en su inmensa cotidianidad.

Un cigarro merecía ser testigo de tal instante de dicha irrepetible, obré en consecuencia y seguí disfrutando de la tienda mil veces vista, del jubilado que ocupaba su tiempo caminando hacia su banco preferido del parque, colegiales de dieciséis y diecisiete años volviendo de una jornada agotadora en el instituto... Todo perfecto. Pero no, uno de esos chicos que me cruzaba con cierta regularidad observa el pitillo que sostiene mi mano izquierda, infiere en mi estado de lozanía y osa dirigirse a mi persona con la siguiente frase:

“Señor, ¿me puede dar un cigarrillo?”

La primera impresión fue buscar a ese señor a quien iba dirigida la petición. Visto que yo sostenía un cigarro y que a mi alrededor sólo caminaba una señora cuya pertenencia al género femenino era indiscutible, concluí que, sin lugar a dudas, ese ruego se dirigía a mi joven persona. Miré a los ojos al intrépido estudiante y tras sopesar las consecuencias fatales de su petición le solté un hiriente

“No, es el último”

Se había perdido totalmente la magia del paseo. Un joven de diecisiete años me había tratado de usted. ¡Qué se habrá pensado!, ¿por quién me ha tomado?, ¿acaso pensaba el infeliz que soy un hombre maduro y respetable a quien debe tratarse de usted? Pues no señorito, cometiste el fatal error de no tutearme y construir un muro entre los dos de respeto (supongo yo, que no sería admiración) que no estoy dispuesto a compartir. No tengo diecisiete años pero participo de esa ilusión juvenil, no estoy en ningún escalón superior ni creo tener, ni aparentar una edad en la que el tuteo sea un tratamiento inadecuado para con mi persona.

La magia del momento a tomar por … Abro una nueva ventana en mis sentimientos y minimizo la dicha primaveral para empezar a comerme el coco con la volatibilidad del tiempo, cómo se nos va entre los dedos y nos convierte, o nos hace parecer, algo que no somos ni queremos ser. No quiero ser un señor para un adolescente, no soy su profesor de instituto. Soy alguien que aún tiene mentalidad juvenil y participo todavía de ciertas inquietudes que desaconsejan el tratamiento de usted.

Yo perdí la magia del momento pero el zagal perdió su cigarro, él no lo sabe pero ésa fue mi cruel venganza a su inadecuado tratamiento.

Bueno, os dejo que me voy a la pelu a teñir esas canas rebeldes que engañan y disfrazan mi verdadera personalidad. ;-)

Hasta otra


Vincula desde tu Blog este Post!

miércoles, 28 de mayo de 2008

La Batalla de Stirling Bridge


Volviendo a la historia, hoy me gustaría hablar de la Batalla de Stirling Bridge, que enfrentó a escoceses e ingleses en el año 1297 y que quedó plasmada en el cine de la mano de Mel Gibson en “Braveheart”. Esta batalla histórica, recordada con mucho cariño por los celtas, dió a conocer a uno de sus personajes más emblemáticos, William Wallace.


Tras la Batalla de Dunbar y ocupación del territorio por parte de los ingleses, los escoceses, hastiados de los excesos de los invasores, se alzaron por todo el territorio escocés de la mano de William Wallace y Andrew Moray.
Tras perder la mayor parte del territorio norte en varias escaramuzas, y ver continuamente incrementadas las filas de los escoceses, los ingleses no pudieron más que intentar aplastar la rebelión. Pese a que no podían contar con las tropas que deseaban (el rey Eduardo I se encontraba en plena guerra contra Francia), John de Warenne, el conde de Surrey, se dirigió a Stirling a presentar batalla. El campo de batalla de Stirling estaba dividido por el río Forth, transitable a través de un puente, con lo que los dos ejércitos se verían separados por un obstáculo natural (y estratégicamente decisivo).


El día 11 de septiembre (de aquí que generalmente programen la película el día de la Diada de Catalunya en TV3), animado por su aplastante superioridad numérica (25000 soldados de infantería y 600 caballeros contra 7000 soldados de infantería y 150 caballeros) y sin escuchar consejos, se lanzó al ataque por la vía directa, táctica que le había funcionado en la Batalla de Dunbar (carga de caballería seguida de infantería). Pero las cosas fueron mal desde el principio para los ingleses, que tras soportar una lluvia de flechas, vieron como una carga de la caballería escocesa comandada por Andrew Moray dividía a sus tropas. Los ingleses que quedaron aislados del lado escocés fueron masacrados por las “claymore” (tradicinonal espada escocesa de doble filo con una longitud de 164 centimetros).

El remedio de John de Warenne fue todavía peor, pues al enviar los refuerzos comandados por Hugh de Cressingham, el puente no pudo resistir el peso y se hundió. Cientos de ingleses murieron ahogados junto a su comandante (por el peso de las armaduras o senzillamente por no saber nadar). De los que se salvaron del hundimiento, algunos fueron recibidos por las espadas escocesas y otros consiguieron huir (pocos).

Completamente derrotados, los ingleses se retiraron en desorden mientras los escoceses celebraban una victoria aplastante. Las bajas en este caso son muy explícitas. Los ingleses perdieron aproximádamente 6000 hombres... los escoceses sufrieron menos de 1000 bajas.


Tras esta victoria, William Wallace y Andrew Moray fueron nombrados “lords protectores de Escocia”, y consiguieron avanzar hasta internarse en terrirorio inglés (concretamente hasta Newcastle).
No pudiendo ignorar el peligro en su retaguardia (los escoceses no daban signos de cansancio ni de querer frenar su avance), Eduardo I se vió obligado a firmar una tregua con Francia para poner orden en la isla, y una vez puso toda su atención en casa, venció en la Batalla de Falkirk el año 1298 (los nobles escoceses no apoyaron a Wallace).

Pese a que los escoceses siguieron batallando (sobretodo en escaramuzas, pues sus tropas estaban dispersas), no tenían un objetivo concreto (sufrieron divisiones internas entre clanes y muchos otros problemas, además de una represión brutal). Además, en 1305, William Wallace fue traicionado por su sirviente, condenado a la horca y posteriormente decapitado. Las partes de su cuerpo fueron repartidas por Inglaterra como advertencia (a los ingleses no les temblaba la mano a la hora de condenar a sus rivales).

La advertencia no funcionó lo más mínimo, pues con Eduardo II en el trono de Inglaterra (según las crónicas era un inepto, en nada parecido a su padre), Robert Bruce venció a las tropas inglesas en la Batalla de Bannockburn (24 de junio de 1314), consiguiendo la independencia de Escocia y coronándose rey.


Se sabe que tras su derrota en Falkirk, William Wallace cayó en desgracia en su propio territorio, aunqué siguió luchando e intentando unir a los clanes. Los nobles estaban peleados entre ellos, y Wallace no gustaba. Pero pese a todo, en el Puente de Stirling se erigió un monumento a William Wallace, que pasó a la historia (y la leyenda) escocesa como patriota y libertador.



martes, 27 de mayo de 2008

Tortell Poltrona ... Artista 6 !!!


L'estiu de 1976 jo tenia 7 anys acabats de fer, soc d'aquella generació de nens que han passat els tres mesos d'estiu a poble, en concret a La Llacuna (Anoia). Les coses han canviat molt a dia d'avui. No pretenc ser nostàlgic, dons penso que molts canvis han estat a millor. De totes maneres aquells estius "eterns" de finals dels setanta m'han deixat uns records inesborrables.

Acabaves l'escola cap el 15 de Juny i a les hores normalment el 23 de Juny ja pujaves de Barcelona a La Llacuna amb els teus pares, aprofitant la festivitat de Sant Joan i t'hi quedaves amb la teva mare fins la segona setmana de Setembre. Allò era un altre mon, un poble envoltat de bosc, places per jugar, amics por tot arreu, tot el dia al carrer, al aire lliure, piscina, excursions a peu o amb bici, cabanyes a la muntanya, un munt de jocs com la bandera, pilla pilla, cavall fort, futbol, basquet, caçar capgrossos a la bassa, jocs de taula els dies de pluja i fins hi tot quan els pares sortien a fer una cerves-eta al bar havent sopat, arrecerats sota una arcada de la plaça els mes grandets del grup, ens explicaven histories de por d'aquelles que de vegades et provoquen un mal son.. El primer cap de setmana d'Agost començava la festa major !!! ... autos de xoc, jocs per la mainada (curses de sacs, estirar la corda, buscar el duro enfarinat, pujar el pal ensabonat, curses amb l'ou i la cullera, trencar l'olla, etc ...). Però hi havia un dia que era especial, un dia que solia ser el Dilluns o el Dimarts i que començava amb una cercavila pel poble, cap allà les cinc de la tarda per a recollir a tots els nens i portar-los a la plaça.


Vista parcial de la Plaça Major de La Llacuna

Mes o menys cap allà les sis feien el seu espectacle els inigualables Germans Poltrona!!! ... si si recordo com si fos ara que van venir dos anys seguits ... l'espectacle hem va deixar bocabadat. Només començar, hi havia un gag que penso ha marcat la meva vida, dons soc un fanàtic del teatre de l'absurd i les situacions inversemblants a escena. Imagineu-vos un nen de 7 anys assegut directament a terra (ni cadires ni coixins), front l'escenari, el cap ben estirat per a veure be el que succeïa sobre la l'empostissat amb uns ulls com a plats ... Surt una especie de presentador, que podríem dir que agafava el rol del clàssic pallasso "carablanca", però en aquest cas era mes seriós i estirat que llest. En realitat sempre acabava rebent. Després de saludar a tots els nens i nenes comença amb molta pompa i veu impostada a cridar ... "Amb tots vostès els inigualables Germans Poltrona !!!" .... tots els nens expectants, encisats i fets un manyoc de nervis, comencen a aplaudir i a cridar quan el clàssic tatxa'n !!! de presentació dona pas als pallassos a escena, ...però ... allà no surt ningú ... el presentador amb aire de neguit torna a fer la presentació ... tatxa'n !!!! ... i res no surt ningú . El presentador va cap a dins l'escenari i es clar els dos pallassos en Tortell (Jaume Mateu, en el rol d'August) i el que representava el seu germà (Claret Papiol entre August i pallasso d'ofici ... en aquest cas music) treuen el cap cada un per una banda de l'escenari buscant la complicitat dels mes petits. Sense solució de continuïtat torna el presentador i la riota ja es general entre la canalla .... a partir d'aquí aquell pobre "carablanca" ... a patir !!!

Així un munt de situacions còmiques clàssiques dels pallassos de tota la vida, barrejat amb números musicals a l'estil Xesco Boix amb cançons com "si tu fumas Phillip Morris wuachikey", "culiculiculiram sam sam", "els invents del Dr. Pins", "el Gegant del Pi", "en Joan Petit quan balla" etc... , números d'equilibrisme (memorable el número de les cadires d'en Tortell Poltrona, alguns l'haureu vist per televisió o si heu anat a veure el Circ Cric) o el famós número del domador de puces (al Polònia de TV3 no fa gaire va sortir en Tortell Poltrona fent una cluca-da d'ulls a aquest històric número en una colaboració especial), el clàssic giravolt dels plats sobre una canya etc...

De tot això fa 32 anys i el record es ben present. Per desgràcia a dia d'avui hi ha molts nens al planeta que ara tenen 7 anys i no tenen el que jo tenia fa 32. Hi ha mes llocs a la Terra on els nens ho passen malament o com a mínim no tenen cobertes les seves necessitats bàsiques que no al contrari. Es per això recordant la meva infantesa, viscuda amb total felicitat, que dono major importància a la feina que fan Pallassos sense Fronteres arreu del mon. Pallassos sense Fronteres fa 15 anys que volten per tot arreu tractant de donar als nens unes hores de felicitat estimulant la seva imaginació per fer front al miserable dia dia que han de patir. Si per a mi que la vida ha estat un camí planer, el record d'aquells pallassos que em feien riure es tant present, imagineu que pot ser per a nens que hores d'ara viuen al ben mig de Palestina, als recondits poblats de El Salvador o als suburbis de Nova Delhi o d'Haití.

Dons aquesta organització que avui te pallassos repartits per tot el mon, sempre a llocs de conflicte o de gran depressió econòmica, va ser creada per el Sr. Jaume Mateu, conegut artísticament com a Tortell Poltrona (per a mi aquell pallasso que venia l'estiu a La Llacuna i em feia "tronxar" de riure). Ell sabia i sap que de vegades unes hores de fel.licitat son mes importants fins hi tot que un plat a taula. Quan arriba la caravana de Pallassos sense Fronteres a qualsevol d'aquests indrets, es planta la carpa i comença l'espectacle, la màgia del Circ fa el miracle. En aquell precís moment, no importa el país ni la seva situació, durant dues hores, la feina del pallasso tomba les diferencies i aconsegueix els somriures d'aquests nens que no tenen res i que fins i tot en molts casos no tenen ni esperança. Son els mateixos somriures d'uns nens entregats i cofois amb que en Tortell i la seva "troup" inundaven la Plaça Major de La Llacuna en aquelles tardes d'estiu del 76. Es molt tòpic però un somriure d'un nen no te preu i per tant penso que l'ONG Pallassos sense Fronteres es una d'aquestes iniciatives que sorgeixen de la ciutadania, que de veritat treballen per a un mon millor. Si mes no, per aconseguir que els nens siguin nens a tota arreu, indistintament de l'entorn que els hi toqui per a viure.

Com a mínim durant unes hores...

Gràcies Tortell !!! ... aquí un nen de 39

Aqui se adjunta un reportaje del programa "Punto de Encuentro" donde se entrevista (en Castellano) a Jesús Gonzalez (Coordinador de Pallasos sin Fronteras) que explica en cinco minutos como surgió la Organización, sus directrices y su retos de cara al futuro. Esto sucede durante la Gala 2008 celebrada en Madrid.



Si per altre banda i aprofitant aquest Post, voleu introduir-vos en l'apassionant mon dels Pallassos, clikeu el vincle següent... tipos de Clowns i podreu coneixer els tipus de pallassos que hi han i les seves variants. Veureu que la pàgina no te desperdici ja que igual que fa amb els Pallassos, descriu detalladament tots els altres tipus d'artista que podem trobar en una carpa de Circ ... malabaristes, trapecistes, domadors etc ...

Los pies negros

Volvemos a contar con una colaboración de nuestro especialista en el tema de tribus indígenas norteamericanas, Josep Bartolí (moltes gràcies):


Curioso y extraño nombre de una tribu india de las llanuras, del inglés Blackfoot o Blackfeet (en plural). Son oriundos de Saskatchewan, ocupaban el norte de Montana, Estados Unidos y el sur de Alberta, Canadà.

A que se debe tal denominación? Probablemente tiene un origen anterior a la llegada del caballo, época en que eran corrientes los incendios en las praderas por lo que los mocasines que calzaban los indios quedaban chamuscados.

Se trata sólo de una teoría más o menos verosímil que se ve reforzada por el hecho de que los pies negros para hacer el signo que significa “hablar” levantan el pie derecho y pasan la palma de la mano por el borde, como para quitarse el polvo.

Los indios no descubrieron el caballo hasta el siglo XVIII, y constituyó para todos ellos una revolución. En efecto, la sustitución de los perros por caballos como medio de transporte supuso por un lado que los tipis, denominación de las tiendas hechas de piel de bisonte donde vivían, fueran más cómodos y confortables.

Por otra parte el hecho de que tuvieran una vida nómada el caballo facilitó su movilidad y la caza del bisonte, siempre en busca de éste como medio de subsistencia en sentido amplio no sólo como comida sino también para la búsqueda de materiales indispensables para la vida comunitaria como pieles, cuero, cuernos, huesos etc.

Así la carne se podía tomarse fresca o seca. Con ésta se preparaba el pemmican, reduzida en polvo y mezclada con grasa, tuétano y bayas. Acondicionado en forma de salchichas ( vejiga o intestino de bisonte) el pemmican se conservaba durante años y constituía una reserva alimentaria particularmente energética.

Los indios aprovechaban todo la armazón del animal, con la piel fabricaban escudos ( las partes más espesas como la cruz) y confeccionaban mocasines, ropa y mantas con el cuero más fino. Los otros pedazos, unidos, servían para cubrir los tipis.

Con los huesos, según la forma y el grosor, fabricaban palas, mangos de tomahawk (hacha india de guerra) o arcos de canoa y varios utensilios. Rompían los más gruesos y recogían el tuétano que contenían para la preparación del pemmican. Las esquirlas pequeñas se usaban de puntas de flecha.

Con los cuernos se adornaban los tocados de los chamanes o de los guerreros más valientes. También servían para fabricar ciertos arcos o para almacenar hierbas. Por tanto ya vemos que ninguna parte del animal se olvidaba, cada uno respondía a una necesidad.

Era una tribu sumamente agresiva en que la guerra era una actividad muy habitual, la caza servía a los jóvenes guerreros una buena ocasión de perfeccionar la construcción y utilización de armas, fomentar su resistencia y avivar el coraje. Tentación de transformar el cazador en guerrero y de hacer de él “un valiente”.

Los pies negros eran un pueblo dominador organizado en diversas sociedades religiosas o guerreras como la ikunuhkahtsi, “todos compañeros”. Además tenían a otras tribus bajo su protección como los atsinas, “hombres de la barriga”.

El caballo supuso una mayor facilidad para cazar, ello provocó que tuvieran más tiempo para la guerra. Cada vez se mostravan más hostiles, orgullosos y más confiados en su propia fuerza, dedicándose arduamente a la conquista de nuevos territorios a costa de sus vecinos.

Sim embargo todo tiene su contrapartida, las nuevas generaciones perdieron su habilidad para confeccionar armas de piedra y de prendas de vestir que provocaron la necesidad de servirse de ayuda material de los blancos.

Empezaron a llegar tramperos a comerciar con pieles, a pesar de que los estadounidenses intentaron entablar negociaciones pacíficas con los pies negros, no fue posible conseguirlo y mucho menos convencerlos y dominarlos.

Tras unas primeras escaramuzas entre tramperos y cazadores y los indios, estos consiguieron su primera victoria obligando a los blancos a dejar su territorio.

Al cabo de unos años volvieron a inentarlo pero tras una emboscada obligaron a los tramperos a retirarse de nuevo tras constatar que no podían imponerse a la determinación de los pies negros a a su independencia y a la defensa de sus tierras. Sin embargo el final de la historia es parecida a las demás tribus amerindias.

En el año 1828 se construyó un nuevo puesto comercial a orillas delYellowstone. A partir de entonces al derrota definitiva de los indios estaba sellada como otras muchas tribus. La conquista del Oeste continuaba.


P.D.:Esta tribu no es muy habitual en los westerns podemos citar como películas importantes en las que aparecen, Río de sangre y Más allà del Missouri.

Josep Bartolí - embolica que fa blog - Vilanova i la Geltrú

Vincula desde tu Blog este Post!

domingo, 25 de mayo de 2008

Kalmarsund Vind

Nuestra "corresponsal" en Suecia, Núria Albet, nos vuelve a regalar un magnífico artículo:


Hoy os quiero hablar de una iniciativa que se está llevando en mi ciudad, Kalmar (sur de Suecia). Una vez más los suecos nos sorprenden doblemente por su interés en el medio ambiente y en las empresas justas, sociales y cooperativas. La iniciativa en cuestión es una asociación llamada Kalmarsund Vind y el objetivo de ésta es dar oportunidad a quien quiera de ser el productor de la electricidad que consume. Todo empezó cuando Kalmar Energi (distribuidor de electricidad de la región) planeaba construir un parque eólico y decidió permitir a sus clientes ser accionistas del proyecto creando la mencionada asociación. El funcionamiento es el siguiente: los accionistas poseen los 3 molinos de viento del que de momento consiste el parque valorados en 27 millones de coronas suecas. Cada accionista posee una o más acciones, dependiendo del consumo eléctrico de su casa (una acción vale unas 5000 coronas y produce el equivalente a 1000 kWh por año). Así, si en tu casa consumes 5000kWh/año puedes comprar 5 acciones, hasta un máximo de 50 por accionista. El beneficio de la empresa no se divide en beneficios monetarios que se reparten, ni en un aumento del valor de la acción sino que repercute en un precio de la electricidad mucho más barato (15 öre/kWh delante de los aproximadamente 100 öre/kWh que cuesta la electricidad normalmente). Además, los accionistas tienen derecho a decidir en la empresa (como toda empresa con acciones) pero las decisiones se toman a un voto por socio, no a un voto por acción, así todo accionista tiene el mismo peso, independientemente del número de acciones que posee.
En resumen, una buena manera de mejorar el medio ambiente y la economía de la casa al mismo tiempo. Con tantos beneficios ya os podéis imaginar que las acciones están agotadas desde hace tiempo y la cola para obtener más es larga. Pero ya están en marcha más proyectos de parques eólicos para que todos podamos tener nuestro cachito de molino y quedarnos tranquilos cada vez que encendamos la luz, sabiendo que nuestra casa funciona 100% con la energía del viento.


Núria Albet - embolica que fa blog - en algún lugar de Suecia -

Vincula desde tu Blog este Post!

sábado, 24 de mayo de 2008

Bernardo Hernández en el BDigital

El miércoles pasado asistí al BDigital Global Congress (antiguo IGC Internet Global Congress). La atracción del día era la sesión plenaria para hablar de la estrategia de Google y el futuro de la GeoWeb, a cargo de Bernardo Hernández, director general de Google Maps y Google Earth al mundo. Y evidentemente cumplió las expectativas con creces.

Hernández comenzó su presentación recordando la historia y las características más generales de la compañía, resaltando los cuatro pilares en los cuales se basa: información completa, relevante, rápida fácil de usar, recordando que el objetivo de Google es ordenar la información mundial y ponerla al servicio de los usuarios. Destacó lo poco que ha cambiado en éstos 10 años de vida de la compañía. Su página de inicio se ha mantenido inalterable: logo + caja de búsqueda.

Dio algunas cifras, como que las ganancias de Google en 2007 ascendieron a 17.000 millones de dólares en ventas a través de Google AdWords. Según Hernández, el 70% de la información que hay en Internet tiene algún vínculo geográfico, es decir, es posible situarla en un mapa. La tendencia es situar toda la información que los usuarios buscan, caminando hacia lo que en Google llaman "GeoWeb". Hernández sostuvo que el lenguaje KML de Google ha sido reconocido como estándar y que siguen trabajando en herramientas que ayuden en realizar un buscador que ofrezca una información geográfica más completa e integrada a los resultados.

Más allá del uso del callejero, Hernández mostró los diversos usos que el usuario puede hacer en Google Maps, como por ejemplo crear mapas personalizados con lugares que el usuario cree de interés o importantes para determinada situación y después compartirla con los amigos o contactos. Asimismo también habló de la posibilidad de que el usuario edite la información que cree incorrecta o poco precisa que se da en Google Maps y asimismo informar de algún cambio realizado que crea incorrecto.
Asimismo, también informó sobre la integración de las fotos de Panoramio y vídeos de Youtube en Google Maps, siendo posible geolocalizarlos, el avance de Google StreetView con nuevas ciudades añadidas (próximamente Barcelona, Madrid, Sevilla, ...) y puso ejemplos de las posibilidades de que da Google Maps, como el seguimiento de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el tifón Nargis de Myanmar (Birmania).

En definitiva fue una sesión muy interesante, sin muchas novedades para los seguidores habituales de los productos de Google, pero con la claridad, tono y discurso que tiene Bernardo Hernández hizo que el numeroso público que llenaba la sala de actos del palacio de Congresos de la Feria de Barcelona saliese muy satisfecho.

Os recomiendo, si no lo hacéis ya, que comenceis a utilizar en vuestro de día en día las herramientas de Google Maps o Google Earth, son una maravilla. Os pondré un ejemplo. Hace unos días utilicé Google Earth para enseñar a mis cuñados, con imágenes, una ruta que hice en 2003 por la costa oeste de Estados Unidos,. Las imágenes no eran mías, sino de los miles y miles de fotos que la gente tiene geoposicionadas a Panoramio. Hicimos un tour virtual por los Estados Unidos en imágenes sin movernos del sofá de casa.

viernes, 23 de mayo de 2008

Un resbalón que hará historia




Último penalti de la tanda, en las botas del capitán del Chelsea, el inglés John Terry, está el título tan anhelado. Tantos millones gastados por el propietario y mecenas del club, Roman Abramovich. El sueño de una generación de jugadores fichados a golpe de talonario. El sueño de una afición que dura ya demasiado. Cinco años construyendo un equipo al amparo de Mourinho. Tantas alegrías, tantas decepciones para poder vivir este momento.

El destino ha querido que sea John, capitán y buque insignia de los blues quien lleve a la gloria a este equipo londinense. Diez años en el club, cinco de capitán. Su compromiso con el proyecto es digno de encomio y envidia de más de uno que se quedó en semifinales. Sabe que es el espejo de muchos jóvenes. Sabe lo que se espera de él. Sabe que debe tirar el penalti. Sabe que lo marcará.
Minutos antes habían expulsado a la estrella del equipo, Didier Drogba, llamado a tirar ese penalti. Una criaturada impide al marfileño entrar en la historia del club londinense. El destino ha querido que sea Terry, un obrero del fútbol, quien se ponga el mono de trabajo y desde la humildad y la constancia, desde la fe en uno mismo, tire ese penalti reservado para las grandes figuras. Pero él es el más grande. No es un virtuoso pero ha luchado mucho para estar aquí.
Una cortina cada vez más espesa de agua cae sobre el césped del estadio ruso. En Moscú, el reloj marca muchos minutos sobre la una de la noche. Todo el campo pendiente de la pena máxima. Unos se giran atenazados por los nervios, la afición del Manchester, detrás de la portería aguanta la respiración y cruza los dedos esperando un milagro. La afición de los blues divisa la tierra de promisión y John Terry es su Moisés particular.
Un balón, once metros y un portero larguirucho son los obstáculos a salvar. Pero sabe que marcará.
Planta el balón en el punto fatídico bajo la supervisión del árbitro y la mirada del cancerbero holandés que pretende presionarle desde la línea del área pequeña. Pero no, John está tranquilo.
Seis pequeños pasos hacia atrás le sitúan en el punto de partida de la carrera hacia la gloria. Al borde del área grande y escorado ligeramente hacia su izquierda. Es la posición natural de lanzamiento de un diestro. John está tranquilo.
El árbitro, una vez ha comprobado que el balón está correctamente colocado, se retira a la posición reglamentaria en la cruceta del área pequeña y acciona su silbato. John está tranquilo.
Van der Sar extiende sus brazos. Los largos tentáculos del guardameta empequeñecen la portería. Pero John está tranquilo.
Han pasado quince segundos desde que el inglés ha plantado la pelota en el punto fatídico. Mucho tiempo y poco tiempo. Pero John está tranquilo.

JOHN ESTÁ TRANQUILO
JOHN SABE QUE MARCARÁ

Es el momento. Tres pasos hacia el balón…
Pero el destino no es del Chelsea, John está tranquilo, John sabe que marcará, ha conseguido engañar al portero que se lanza hacia la izquierda. Sólo falta un apoyo y empujar la pelota hacia la derecha para que bese las mallas y el mundo del fútbol encumbre a John donde se merece. Pero el destino es cruel, con Van der Sar lanzándose al lado equivocado, John tiene la desgracia de apoyar mal el pie izquierdo. El césped está mojado y un inoportuno resbalón le hace perder el equilibrio del pie de apoyo. Cayéndose golpea el cuero hacia el lado correcto pero el resbalón le hace perder precisión y el balón sale fuera, veinte crueles centímetros han impedido que se haga justicia.

Son aquellas pequeñas cosas que cantaba Serrat. El deporte y la vida varían su camino en base a pequeños detalles que no podemos controlar. Cristiano Ronaldo ha pasado de villano a héroe. El fallo de su penalti (él sí lo falló) queda ahora en anécdota y su encumbramiento a los altares del fútbol sigue un curso que debiera haber quedado interrumpido. Un resbalón ha hundido a John Terry y al Chelsea, un resbalón ha proclamado a Cristiano como mejor futbolista del año y al Manchester tricampeón de Europa.

Es la vida, pero John, como hombre pundonoroso que es, se levantará y tendrá otra ocasión, seguro que la tendrá. El destino le regalará lo que ahora le ha robado.

ÁNIMO JOHN.





Vincula desde tu Blog este Post!

jueves, 22 de mayo de 2008

La Genètica no enganya

El Ferran Saumell, expert en NBA, ens fa arribar el següent escrit:



L’altre dia es va realitzar el Draft de la NFL (la lliga de futbol americà del EUA). Lliga que no segueixo, i no entenc. Si no recordo malament en Jordi Soler ens va fer una petita introducció d’aquest esport en un post on ens parlava de la Superbowl i dels Barcelona Dragons.

Any rere any, passa el Draft de la NFL i no en faig ni cas, quan aquest any, en un post del blog del gran Antoni Daimiel, vaig llegir un comentari que em va cridar l’atenció. Feia menció a un tal Demetrius Bell seleccionat amb número 12, de la 7a ronda, pels Buffalo Bills en el draft de la NFL, i “felicitava” al seu pare.

Aquí comença la història que us vull explicar. Demetrius Bell va néixer el 3 de maig de 1984 a Los Ángeles. El seu pare, gran jugador de bàsquet de la universitat de Louisiana Tech, va ser elegit en el draft de la NBA el juny de 1985, en la 13a posició, pels Utah Jazz. El seu nom: Karl Malone. Demetrius hagués pogut celebrar aquella bona noticia amb el seu pare, però no va ser així, ja que Malone no l’havia reconegut com a fill seu.

Karl Malone, segon màxim anotador de tots els temps de la NBA (rere Abdul-Jabbar), 2 vegades MVP de la NBA i membre del Dream Team de Barcelona 92, va ser conegut en la lliga de bàsquet professional americana, entre altres coses, pel seu gran físic. Tot i no ser un aler pivot molt alt, 2,05 cm, i no ser gaire pesat, 116 kg, era tot múscul i segurament ha estat un dels esportistes que millor ha cuidat el seu cos en la seva etapa professional. Ha estat un dels jugadors que s’ha perdut menys partits per lesió a la NBA, se’n va perdre molts per suspensió, ja que a causa del seu físic va tenir moltes picabaralles, i els seus colzes eren temuts pels seus rivals. Isiha Thomas va rebre un cop de colze sobre l’ull que li va costar 14 punts de sutura. David Robinson va estar 2 minuts inconscient sobre la pista després de provar una mica de l’avantbraç de Malone. A Steve Nash li va trencar una dent quan Malone va protegir la pilota per que no li robés.

Tenint en compte que el pare va tenir (i probablement encara en gaudeix) un físic tant privilegiat, no és d’estranyar que el seu fill pugui jugar a futbol americà a un gran nivell, però la història de Malone, no acaba aquí.

Malone en els seus anys a la universitat de Luisiana, abans d’engendrar en Demetrius, ja havia tingut una filla, Cheryl Ford. Cheryl, amb qui guarda una gran semblança física, va néixer el 6 de juny de 1981, a Louisiana, i el pare també se’n va desentendre. El cas és que, Cheryl Ford, és actualment jugadora de les Detroit Shock de la WNBA, lliga femenina de la NBA. En el seu primer any va ser la millor jugadora de nou ingrés de la lliga ”Rookie of de Year” i actualment és “all-star” i una de les estrelles de la lliga femenina.

Malone, tot i que no es va posar en contacte amb Cheryl fins que aquesta va tenir 18 anys, si que hi té una relació de pare filla, no així, en canvi, amb Demetrius.

Amb la seva dona oficial, Kay (miss Idaho 1988), Malone té 3 filles i un fill. Si en un futur no massa llunyà, aquests, també triomfessin en l’esport professional, ningú podrà negar que l’ADN de Malone és digne de ser guardat per la posteritat.



Vincula desde tu Blog este Post!

miércoles, 21 de mayo de 2008

REM "Accelerate"


Antes de empezar a hablar sobre lo último de REM, lo mejor sería hacer un resumen (muy resumido) de su carrera. Por eso dividiré en etapas su discografía...

1ª Etapa: Pese a que REM se dió a conocer al gran publico español a partir de su disco “Green”, ya llevaban siete discos a sus espaldas... Desde el "Chronic Town" hasta el “Green” fueron auténticas delicias musicales. Con "Murmur", "Document" o el "Eponymous", REM empezó a demostrar maneras... Era básico, sin florituras... Voz, Guitarra, Bajo y Batería. Muy recomendables...

2ª Etapa: Los discos "Out of Time" y "Automatic for the People", convierte a REM en grupo de masas. Muestran una calidad brutal, aunque a cambio el grupo perdió contundencia y directo... En estos discos se encuentran sus mayores clásicos (quien no conoce "Losing my Religion" o “Man on the Moon”).

3ª Etapa: Aquí empiezan los problemas. "Monster" y el "New Adventures in Hi-Fi" tienen buenos temas, pero como conjunto dejan bastante que desear. Además, el batería Bill Berry abandona el grupo por motivos de salud y agotamiento. La cosa pintaba mal...

4ª Etapa: ...y fue mal. Llego el “canto del cisne”. Sus tres últimos trabajos en estudio "Up", "Reveal" y "Around the Sun" no merecen apenas una linea para hacer una crítica. Se dedicaron a colocar un single en la radio y rellenar el disco con paja... Discos muy flojos (por no usar palabras malsonantes).


Pues con el panorama como estaba, me encontre con el disco "Accelerate" en mis manos. Tras cinco años de directos y recopilaciones (supongo que por no caer más bajo todavía), la gente hablaba de que era bueno, que regresaban a los orígenes, pero mi fe en el grupo era muy poca.
Y menuda sorpresa cuando su primera canción, “Living well is the best revenge”, me puso los pelos de punta y la piel de gallina (no cayó lagrimilla por mantener la compostura ante mi compañero de piso). Es pura adrenalina guitarrera que recuerda a su clásico “It's the end of the World (as we know it)”. Nada de campanitas ni ruidos raros... Rock'n'Roll.

Aún y así no quise confiarme, pensando en los muchos discos de una única canción que rellenan los estantes de las tiendas. Pero los singles “Supernatural Superserious” y “I'm gonna DJ” son temazos, con el punto necesario de comercialidad pero sin tirarse a lo cutre ni 40 principalero (como en sus discos anteriores).
No todo el disco son guitarras a todo trapo (tampoco sería muy normal, que una cosa es sentir nostalgia y otra es ser tonto). Canciones como “Houston” o “Until the day is done” recuerdan más a su época del Automatic for the People, con un aire entre country y medio-tiempo acústico que les va como anillo al dedo.

La voz de Michel Stipe está sublime (pese a su colaboración con Miguel Bosé), las guitarras de Peter Buck vuelven a ser suyas (al igual que The Edge en U2, tiene un estilo propio), y Mike Mills es el complemento ideal con el bajo y en los coros ( es realmente muy bueno en ello). Vuelven a ser REM.

En definitiva, un disco completo. Se puede escuchar de una tirada sin pensar “vaya peñazo de canción que viene ahora”. No hay rellenos.
Tras escucharlo varias veces esta última semana (en la oficina ha sido el “Disco de la semana” por total unanimidad, incluso muy bien valorado por un seguidor del heavy-metal), sigo teniendo esperanzas (yo era un gran fan de REM en los 90's) de poder añadir una nueva etapa... El renacimiento....

martes, 20 de mayo de 2008

Homenaje al Racing

Sirva el presente para rendir homenaje al equipo de fútbol del Racing de Santander y a su afición por su brillante clasificación para la copa de la UEFA la próxima temporada por primera vez en su historia.
El Racing es un equipo humilde fundado en 1913 que juega sus partidos como local en Los Campos de Sport del Sardinero.
Este año ha estado a la sombra mediática del Getafe y ha sabido poco a poco conseguir una regularidad en su juego que le ha llevado a la sexta posición en la Liga y a ser brillante semifinalista de Copa. Los medios de comunicación no se han hecho eco de tales hazañas hasta el final obnubilados, sin duda, por la campaña del Getafe y su agónica derrota en Europa ante el potente Bayern de Munich.
Santander siempre ha tenido una tradición de fútbol y su equipo ha luchado siempre por la permanencia entre los grandes. Jugadores como Juan Carlos, Gento, De la Peña, Marcos Alonso, Santillana, Munitis, Helguera, Amavisca, Arteche, Quique Setién,... han salido de la cantera cántabra y han llegado a clubs de primera fila y a la internacionalidad.
Os dejo con el himno oficioso cantado por la afición racinguista. La calidad no es óptima pero a mí (la sangre tira) se me erizan los vellos al oír el estadio lleno cantando La Fuente del Cacho.



Aupa Racing!!! y suerte para la próxima campaña

Vincula desde tu Blog este Post!

domingo, 18 de mayo de 2008

AUTÉNTICA MALA SUERTE

El programa matinal de El món a Rac1 vuelve a ser fuente inspiración para este humilde servidor huérfano de ideas propias. Espero que sepan perdonar mi nueva incursión en sus contenidos y no exijan más pago que mi inmensa gratitud, a cobrar en cheque en blanco al portador repleto de buenos deseos,…

Os explicaré dos historias de mala suerte:

Major Summerford, militar británico. Este señor tuvo una relación tormentosa (y nunca mejor dicho) con el destino. En febrero de 1918, durante la I Guerra Mundial, en Flandes, mientras iba a caballo, le cayó un rayo que le dejó paralizado de cintura para abajo. Dejó el ejército y se fue a recuperar a Vancouver (Canadá). Años después, ya recuperado, vemos al infortunado personaje tan ricamente pescando en cierto riachuelo cuando es alcanzado, segunda vez, por otro rayo. Esta vez quedó paralizado el lado derecho de su cuerpo. Paulatinamente volvió a recuperar la movilidad a base de magnos esfuerzos que resultaron baldíos ya que durante un paseo por un parque fue atacado por tercera vez por un rayo. A este señor no le caían ni le alcanzaban los rayos: le ATACABAN. Como no tenía ya mitades para paralizar esta vez la inmovilidad fue total. Nunca se recuperó y al cabo de dos años murió. ¿Fin de la historia?, pues no: en el colmo de la mala suerte (que hasta entonces era que te cayeran tres rayos en una vida) un cuarto rayo se cebó con él, pero ahora en el cementerio donde descansaba en paz (aunque cabreado con la madre naturaleza, digo yo). Cierta noche de tormenta cayó un rayo en el cementerio calcinando una única lápida, ¿cuál? Seguro que la adivináis. Este cuarto rayo ya no le cayó, ni le alcanzó, ni le atacó, directamente se mofó del ínclito militar.

La bala predestinada: Henry Ziegland dejó a su novia y ésta, enferma de desamor, se suicidó. El hermano de la desdichada intentó vengar el oprobio y cual protagonista de telenovela fue en busca de su cuñado pistola en mano. Le esperó en el jardín. Cuando hubo salido de casa, Henry fue atacado con el arma de fuego por su futuro (ya no) cuñado para luego acabar suicidándose (la manía se conoce que venía de familia). El tema es que la bala no cumplió su objetivo, su destino, y sólo rozó la cara de la víctima y fue a incrustarse en un árbol muy grande del jardín. Ocho años después Henry decidió construir un granero en el jardín. El árbol (ocho años más ancho) le estorbaba y decidió serrarlo. Se conoce que la labor era ardua, o que el tal Henry era un vago, y decidió que la mejor solución para deshacerse del árbol era dinamitarlo. Dicho y hecho: Colocó los explosivos pertinentes y tras retirarse a una distancia prudencial hizo estallar el explosivo con tan mala suerte que la bala que moraba en el interior del tronco del vegetal salió disparada cual metralla de bomba y fue a incrustarse en la cabeza de Henry matándolo en el acto. La bala cumplió su objetivo, su destino ocho años después. Otro caso de

AUTÉNTICA MALA SUERTE


Vincula desde tu Blog este Post!

viernes, 16 de mayo de 2008

Hormigas Argentinas


Lo prometido es deuda, y por ello vamos a tratar de resumir el porqué de la llamada “Invasión de las hormigas Argentinas en el Sur de Europa". A principios del siglo XX, la Costa Azul francesa estaba en su pleno apogeo. Una nueva burguesía acomodada producto de las grandes fortunas acumuladas durante la revolución industrial buscaba lugares donde disfrutar su poderío económico, desconectar de la gran ciudad y potenciar su vida social. Las villas y los palacetes, empezaron a poblar la costa y los acaudalados propietarios, competían para conseguir tener la propiedad de mayor fuste y relevancia. Una de las maneras de aparentar y sorprender a los vecinos era conseguir tener el mejor y más selecto jardín, donde poder celebrar suntuosas fiestas y eventos y así demostrar el poderío familiar a toda la comunidad. En la carrera por ser el más original se puso de moda incorporar a los jardines eminentemente mediterráneos, planta y flora de más allá del Atlántico. Esto dio origen a un fructífero comercio por el cual barcos procedentes de Río de La Plata, transportaban a Francia laureles, rosas, y todo tipo de plantas y esquejes para la ornamentación de jardines privados, así como de las carreteras de acceso a la Costa Azul. En los grandes macetas donde se transportaban las plantas se trasladaron pequeños hormigueros de la Linepithema humile (comúnmente conocida como hormiga Argentina). Una de las características que tiene un hormiguero como “superorganismo”, es la capacidad de ser consciente, mediante la interpretación de los campos magnéticos de la tierra, de su desplazamiento. El hormiguero como ente unitario sabía que se había desplazado a una enorme distancia. No podían saber donde estaban, pero solamente mediante la experiencia comprobaron que aquello no era su tierra. Los frutos eran distintos, eminentemente más pequeños, los insectos de quienes alimentarse, esclavizar o luchar eran totalmente distintos y el clima era muchísimo más frío. Para las hormigas la temperatura es un aspecto fundamental. Si la temperatura es muy baja, bajan su rendimiento e incluso pueden entrar en hibernación. Esta situación les ponía en franca desventaja con el resto de hormigas existentes en la zona ya que la escala de calor está en función de la temperatura media de su entorno habitual. Cuanto más frío menor espacio en el mismo periodo de tiempo pueden recorrer, menor energía tienen y mayor debilidad demuestran. Ante esta situación las pequeñas hormigas Argentina se encontraban en una situación crítica y el panorama no auguraba nada bueno.

A partir de aquí podemos comprobar el ingenioso comportamiento del hormiguero como estructura común. De alguna manera detectaron el problema, comprobaron que la temperatura del nuevo medio les llevaba a una aniquilación segura, al obligarles a mantener un ritmo de trabajo más bajo que las colonias de hormigas autóctonas y a su vez su propio rendimiento era menor. Entonces descubrieron que si podían protegerse del frío, su rendimiento mejoraría y para ello llevaron a cabo su primera gran decisión. Descubrieron que si utilizaban la baba de caracol a modo de impermeable, su temperatura corporal aumentaba, de tal forma que incluso podían rendir mejor que en su situación original. En diez años acabaron con los caracoles en treinta kilómetros alrededor de Marsella y poco a poco gracias a este comportamiento tornaron la debilidad en mejora. Superado el momento crítico, descubrieron la fructosa de las fresas y moras que abundan en de la zona y las utilizaron para atiborrarse de azúcar con lo que consiguieron subir aún más su temperatura corporal. Esto lo que les permitía era ganar aún más en velocidad y aumentar su rendimiento y fuerza.

Ya tenemos a nuestra amiga, con una ventaja estratégica con respecto a las hormigas autóctonas, en la zona las hormigas Rojas. Habían ganado su primera batalla, la supervivencia.
Ahora necesitaban expandirse y colonizar y a fe que lo consiguieron y siguen avanzando.

Para ello es fundamental detenerse en un aspecto concreto de la organización interna de un hormiguero.

Para una colectividad de hormigas, todo elemento que no pertenece a su propio hormiguero es un potencial enemigo, incluso siendo hormigas de una misma especie. Quien no ha realizado de pequeño la prueba de encerrar a dos hormigas entre un circulo de piedras o dentro de un vaso y ha comprobado como irremisiblemente una ataca a la otra hasta que la dominante vence. Pues bien este comportamiento común a todas las especies de hormigas, no funciona para las hormigas Argentinas y es la clave de su triunfo. La hormiga Argentina simplemente lo que hace es unir sus fuerzas con sus parientes, aún que provengan de colónias muy lejanas, y obliga a retroceder a las especies distintas a la suya.

De esta forma y teniendo en cuenta que una colonia de hormigas siempre busca la expansión generando nuevos hormigueros, su crecimiento ha sido imparable. Tremendamente agresivas se han adaptado a la perfección a todos los terrenos a los que han llegado. Han sido maestras en aprovechar el entorno en su beneficio al estilo de los casos comentados con anterioridad (baba de caracol, fructosa) y en estos momentos se conocen colonias desde la Costa Azul al sur de España.

Siempre se ha dicho que la unión y el ingenio hacen la fuerza … estas hormiguitas lo tienen claro y son vivo ejemplo de ello.

Hasta otra.

jueves, 15 de mayo de 2008

Toda una civilización bajo nuestros pies




No soy biólogo, ni tampoco mis estudios han ido encaminados a ningún ámbito de la Ciencia. Es por ello que el tema que voy a desarrollar se me escapa a nivel técnico. De todas maneras lo encuentro apasionante.
En España tenemos un programa de radio llamado "La Rosa de los Vientos" Onda Cero que se emite los Sábados y Domingos de 1:00h. a 4:00h. De la madrugada. Los Domíngos de 1:00h. a 3:00h. se emite la sección "La Zona Cero" que se compone de una Tertulia llamada "Tertulia de las 4 C" donde semanalmente se debate y se informa de manera muy didáctica de Arqueología, Historia, Ciencia, Astrología, Robótica etc.… También entran en temas de lo comúnmente llamado mundo Paranormal, Oculto, Leyendas etc.… En el blog tenéis el Link a rosavientospodcast, donde cada martes quedan colgados los programas de cada fin de semana, además de una biblioteca que se remonta a 2004 con todos los programas listos para bajar o escuchar directamente. La Tertulia la componen Jesús Callejo, Carlos Canales y Bruno Cardeñosa y de manera póstuma mantienen el nombre como homenaje al creador del programa Juan Antonio Cebrián fallecido desgraciada mente en Octubre de 2007.
Bien en uno de sus programas, Carlos Canales desarrolló un artículo publicado en su página Web, donde nos describe el fascinante mundo de la organización interna de una colónia de hormigas. En mi opinión de manera extremadamente gráfica y amena. Como decía anteriormente no tengo el bagaje suficiente en esta materia como para argumentar por mi cuenta esta noticia, por ello voy a incorporar al Post las partes fundamentales del trabajo realizado por Carlos Canales, que lógicamente utilizó como guión en su intervención radiofónica. En su integridad se encuentra facilmente visitando su página Web (Experimenta), que os recomiendo muy especialmente.
En este Blog procuramos desarrollar los temas por nuestra cuenta, en realidad hace días que le voy dando vueltas al asunto. Finalmente he decidido que en ocasiones es bueno ceñirse al original cuando se trata de una nota divulgativa que te interesa, pero que se escapa en mucho de tus conocimientos. Pienso que es mucho más honesto esto que dedicarse a copiar y pegar con ligeras variaciones semánticas.

Las señoras de la Infra tierra

"Los seres humanos no somos los únicos creadores de civilizaciones en este planeta. Bajo nuestros pies se esconde una civilización mágica, llena de reinas poderosas, ejércitos implacables, industrias, esclavos, campos agrícolas y explotaciones de ganado: la civilización mirmecológica, el mundo de las hormigas"

Gobierno y Administración
Cuando hicieron su aparición en la Tierra, las hormigas no parecían tener un futuro prometedor. Débiles y frágiles carecían de grandes mandíbulas y no tenían aguijón. Como todo "superorganismo"(significa que toda la comunidad del hormiguero funciona como un ente único, el cerebro sería la reina y mediante rutinas adquiridas desde que la hormiga es larva, esta sabe cual es su cometido futuro. El efecto de cohesión se consigue mediante la secreción de feromonas que indican a cada individuo si el que tiene a su lado es de su misma colectividad y que función concreta tiene, todo ello permite el trabajo en común) empezaron a especializarse para poder sobrevivir. Las guerreras desarrollaron mandíbulas poderosas, las obreras un sistema de localización de alimentos más desarrollado, otras bocas trituradoras para moler la harina del cereal, etc. Pronto comenzaron a crear ciudades cada vez más complejas y trabajar en cooperación, a explotar a otras especies y después de casi 50 millones de años se vieron con capacidad de amenazar a los primeros insectos sociales que el mundo había visto: las termitas. La guerra entre hormigueros o entre hormigas y termes, o contra abejas o chinches puede comenzar por los motivos más variados, desde la propiedad de recursos nutritivos hasta la necesidad de liberar espacios naturales e incluso, porqué no, repeler los ataques de grupos de hormigas bárbaras, saqueadoras o esclavistas. En cualquier caso los conflictos con las termitas de carácter global presentaban una curiosidad, su objetivo no era necesariamente el alimento, había algo más, un motivo "político".
Después de otros cincuenta millones de años en los que las "guerras" entre hormigueros y termiteros cubrieron la faz de la Tierra, las hormigas en su continua evolución biológica adaptaron su fisonomía para poder emitir lanzamientos de ácido fórmico en diversas concentraciones, lo que les permitía alcanzar a sus rivales a distancia, con el terrible poder corrosivo del ácido y derretir sus exoesqueletos de quitina. Desde entonces las hormigas han sido las dueñas y señoras de la infra tierra, el ser más temido y peligroso, por estar organizado y siempre dispuesto para el combate. Para el entomólogo Edward O. Wilson representan el apogeo de la evolución de los insectos y en cierto modo gobiernan el mundo de los invertebrados.

Verdadero matriarcado, las reinas son las auténticas protagonistas del poder, pues los machos no tienen otro papel que el de fecundarlas. La reina es la responsable de producir machos y reinas "vírgenes" o hembras aladas que salen del hormiguero en oleadas para unirse con hormigas de otras colonias. Después de cada vuelo "nupcial", las hormigas aladas se posan en el suelo y son fecundadas por los machos, pierden las alas y fundan nuevas colonias. La importancia de las reinas es enorme, pues son el cerebro del hormiguero. Viven muchos años —en algunas especies hasta 15—, lo que frente a la vida media de una hormiga —hasta tres años— es muchísimo, más aún si tenemos en cuenta su minúsculo tamaño —es como si algunos humanos viviésemos mil años—. El respeto a las reinas en el hormiguero es inseparable del hecho de que es madre de todos y parte esencial de su funcionamiento, por lo que algunos entomólogos se quedaron literalmente alucinados cuando se descubrió que al menos dos especies de hormigas de Indonesia entierran a sus reinas, sin que nadie haya podido dar una respuesta válida del porqué de tan extraño proceder.
Un ejemplo de su estructura de gobierno avanzado lo tenemos en las hormigas merodeadoras de Asia, extendidas por Malasia, Vietnam, Indonesia y el sur de la India, una especie en constante progresión y con una organización muy compleja. Están organizadas en colonias de cientos de miles de obreras diminutas de sólo 3 mm, con otras algo mayores para labores más pesadas y finalmente tremendas gigantes 500 veces mayores que las obreras, encargadas de luchar contra los invasores y de cazar presas. Cada nido cuenta con pistas de más de 100 metros de longitud, siempre limpias de hojas y de ramajes por las que el tráfico es muy intenso —hasta mil hormigas por minuto—. En las labores de trabajo las gigantes hacen de autobuses de las pequeñas a las que transportan en sus lomos. A ritmo más lento que las famosas legionarias de América u hormigas marabunta, las merodeadoras realizan incursiones masivas contra todo ser vivo en decenas de kilómetros de distancia, capturando lombrices, ciempiés, arañas y todo tipo de insectos. Cuando los norteamericanos arrasaron con defoliantes las selvas de Vietnam del Norte en los años 60 para destruir los refugios del Vietcom, las merodeadoras perdieron parte de sus presas, que murieron con la pérdida de su hábitat natural, pero nada las detuvo. Desde la década pasada capturan alimentos "alternativos" con una sorprendente imaginación. Estos alimentos incluyen huevos de salamandra y lagarto e incluso atacan a ranas miles de veces más grandes que ellas.

Agricultura y ganadería
Desde hace ya más de un siglo los estudiosos de las civilizaciones en el mundo occidental eran ya conscientes de que los primeros agricultores no fueron los hombres sino las hormigas. El responsable del descubrimiento fue un médico norteamericano, Gideon Lincecum, quien en 1861, en plena guerra civil, determinó en un estudio la forma en la que la civilización mimercológica inició por primera vez en la superficie de la Tierra un proceso de alteración de la Naturaleza por acción del trabajo agrícola.
Las hormigas que analizó eran capaces de despejar el terreno delante de su hormiguero, nivelar y alisar la superficie hasta la distancia de un metro o un metro treinta de las puertas de su ciudad y además darle el aspecto de una hermosa acera. Dentro de esta zona no dejan crecer un solo brote verde, salvo una especie única de hierba, productora de cereal. La hierba crece en forma exuberante y produce una densa cosecha de semillas pequeñas, blancas y duras. La hormiga espera la maduración y, cuando ésta se produce, recoge la cosecha desechando el desperdicio. Es el llamado "arroz de las hormigas" que comienza a crecer en los primeros días de noviembre y permite al hormiguero afrontar la dura prueba del invierno con reservas de alimento suficientes.
Otro ejemplo de trabajo agrícola lo encontramos en las hormigas cortadoras, que están entre las especies más asombrosas y fascinantes del mundo. Hay 202 especies conocidas y todas son jardineros. Cortan hojas de plantas para alimentar sus jardines de hongos, de ahí sus nombres vernáculos o comunes de "Cortadoras de Hoja" o "los Jardineros de Hongo". Cultivan hongos que ellas alimentan y que luego sirven para dar de comer a sus larvas. Algunas variantes primitivas como la Cyphomyrmex remosa son monomórficas —las obreras son de un único tamaño— y usan excrementos de insecto y pedazos de plantas muertas como abono para sus jardines. Sus equipos son pequeños con sólo cien obreras que limpian la superficie del suelo con sus lenguas antes de preparar su obra. Otras variantes como la Trachymyrmex, tienen grupos más grandes y usan flores caídas y fruta y para alimentar sus jardines de hongos, aunque siguen siendo básicamente monomórficas. Los tipos más avanzados puedan usar la vegetación muerta para conseguir el primer jardín en una colonia nueva, cortan la vegetación fresca y son capaces de asegurar un monocultivo de su hongo deseado, con trabajadoras polimorfas y teniendo en algunos casos equipos de 500 a 1.000 obreras.
La construcción de un jardín de hongos comienza limpiando el suelo donde van a cultivar. El primer material de planta es introducido y cortado en trozos por las trabajadoras. Cada pedazo de hoja es lamido y limpiado sobre su superficie por equipos de obreras. Después la hoja es incorporada el jardín, que es esculpido para contener muchos surcos y cavidades. Un hormiguero puede contener muchos jardines y puede ser bastante grande, alcanzando varios metros —hasta aproximadamente 6— bajo la tierra y contener docenas de jardines individuales. Cada especie diferente de hormiga tiende a usar plantas diferentes como abono, así la Atta texana usa hierbas donde la Atta sedalotes emplea hojas de árboles. En ocasiones hay hongos que nunca han sido encontrados fuera de un cultivo de hormigas cortadoras, lo que demuestra hasta que punto han avanzado en su conocimiento de las labores agrícolas.
Igualmente las hormigas tienen complejos sistemas de ganadería explotando a rebaños de pulgones a los que ordeñan de forma industrial para alimentar a sus larvas. Hay también sociedades esclavistas que viven de capturar a otras hormigas a las que marcan con pasaportes olorosos —feromonas— que permiten identificar a las hormigas como propias y también hormigas primitivas que viven como los bárbaros de saquear las ciudades de las especies más desarrolladas. Por último y aunque parezca asombroso, se ha descubierto que algunas especies de hormigas de Indonesia ¡entierran a sus reinas!, las cuales viven unos 15 años, un periodo de tiempo inmenso para su pequeño tamaño.
Las hormigas presentan en términos globales uno de los más excitantes desafíos a la ciencia. De su complejidad y capacidad de trabajo y organización podemos extraer grandes ventajas de cara al futuro, en campos tan diversos como la ingeniería o la informática, por ello en la actualidad más de un investigador están volviendo su mirada hacía nuestros pequeños vecinos del suelo.

* Texto extraido de la Web Experimenta propiedad de Carlos Canales Torres, a quien agradezco su injente esfuerzo divulgativo en tantos y variados campos de la investigación.


Apasionante verdad ¡!! … recordad que solamente he transcrito parte del trabajo del autor, si queréis leerlo en su totalidad solamente debéis "clikar" el link Experimenta en la reseña a pié del artículo.

Pues bien ahora ya conocéis a grandes rasgos como funciona un superorganismo como es una colectividad de hormigas. Sobre este punto de partida pienso que ya podemos ceñirnos a un caso en concreto ... el increíble caso de la expansión de las hormigas Argentinas, en su sorprendente periplo desde América del Sur al Sur-Este Europeo, su adaptación al medio, expansión y dominio a costa de las colonias autóctonas de hormigas.

Eso será en el próximo Post ... la invasión sigue su curso, el campo de batalla está bajo nuestros pies, en nuestros semi-sótanos, en nuestras cocinas... aquellos que vivís en Catalunya, Valencia, Málaga... ¿ no habéis observado que de unos dos tres años hacia aquí os aparecen de sopetón regueros de hormiguitas diminutas en lugares de vuestra casa donde nunca habían aparecido?... son ellas, ya podéis estar seguros de ello.


Mañana mas.




miércoles, 14 de mayo de 2008

JACQUES DE MOLAY: (Maldición Templaria)


Supongo que habrá quedado claro que siento una gran pasión por la música, pero en esta ocasión escribiré sobre mi otra gran pasión, la Historia, y en concreto la Edad Media.

Jacques de Molay nació aproximádamente en 1243 en Vitrey (Francia), y en 1265 se unió a la famosa Orden del Temple (o Templarios). Creada en 1118 por Hugo de Payens y ocho caballeros más, batallaron en nombre de la cristiandad con el apoyo de la Iglesia y la mayoría de potencias europeas, con el consiguiente incremento de fama y riquezas.
Pero vamos al tema, porque en 1292,
tras la muerte de Thibaud Gaudin, Jacques de Molay se convierte en el 23º Gran Maestre de los Templarios, y en seguida se pone manos a la obra, luchando entre 1293 y 1305 contra los musulmanes (en 1298 tomó Jerusalen) sin saber que dos años más tarde sería traicionado por el rey de Francia, Felipe IV el Hermoso (en apariencia), que necesitado de riquezas para su guerra contra Inglaterra, presionó duramente a la Iglesia para condenar a los Templarios y repartirse todas sus riquezas.

Pese a que en un principio el Papa Clemente V se negó, finalmente cedió a las presiones (probablemente cuando se enteró de la cantidad del botín), y en 1307 ordenó su detención tras las acusaciones de un espía francés, Esquieu de Floyran.
Los Templarios fueron acusados de sacrilegio contra la Santa Cruz, herejía, idolatría y muchas otras barbaridades (todas ellas seguramente falsas), y tras ser interrogados y torturados durante 7 años, en que continuamente confesaban para retractarse a continuación ante el jurado (imaginad las torturas... que en aquella época no se andaban con sutilezas), fueron condenados a la hoguera, sentencia ejecutada ante la Catedral de Notre Dame el 18 de marzo de 1314.

Pero antes, mientras le leían la sentencia, Jacques de Molay, ni corto ni perezoso, y con el riesgo de enviar su alma al infierno (algo que ahora daría cierta risa pero que antes no era moco de pavo), señaló a sus perseguidores y les maldijo, con el lindo detalle de acordarse de los descendientes del rey francés hasta la 13ª generación (toma ya!!!).

Debía tener buena vista el Gran Maestre, porque Esquieu de Floyran murió incluso antes de la condena, Clemente V lo hizo un mes más tarde y Felipe IV en noviembre. Y por si alguien se había olvidado del Maestre Templario, trece generaciones después la monarquía francesa simplemente desapareció (algo que mucha gente agradeció al bueno de Jacques poniendo flores en su tumba, ahora un lugar de peregrinaje).

A partir de aquí empieza la leyenda... Muchos dicen que el 13 es el número de la mala suerte desde esos días (los Templarios fueron detenidos un día 13, y la maldición era por 13 generaciones). Desde el tesoro (que en su mayoría no se encontró) hasta los fugitivos (dicen que muchos ayudaron decisivamente a Robert Bruce en su victoria en Bannockburn contra los ingleses, consiguiendo la independencia de Escocia el 24 de junio del mismo año) y sus artes ocultas (sobretodo después de la capacidad de ver el futuro de Jacques, que causó una conmoción lógica entre sus contemporáneos). Una muestra de que aún es tema de actualidad es la película “El código da Vinci” (que no valoraré por el momento) y una infinidad de libros de mayor o menor calidad.

Un apunte para los catalanes: En Catalunya reinaba Jaume II, que en una auténtica demostración de ser un buen "trilero", requisó las riquezas de la orden, pero se negó a quemarlos en la hoguera. Probablemente es una de las primeras muestras del “seny” catalán... perder las riquezas es mala cosa, pero "palmar" antes de tiempo...


lunes, 12 de mayo de 2008

Tokio Blues, Haruki Murakami

Tras acabar Kafka en la orilla hice el propósito de abordar la otra obra emblemática de Haruki Murakami: Tokio Blues (Norwegian Wood) tras el preceptivo descanso. Considero que es bueno cambiar de lectura y no repetir autor (es como el degustador de vino que entre copa y copa bebe un vaso de agua para limpiar el paladar), por cierto desaconsejo totalmente la lectura de La Bodega de Noah Gordon.

El estilo es diametralmente opuesto a Kafka en la orilla. Nos hallamos ante una historia bastante previsible vehiculada a través de una narrativa sobria y coherente que repite obsesiones tales como la música (Beatles) y la comida como adornos del tronco argumental. No obstante me ha conseguido atrapar a partir del personaje protagonista, Watanabe, que narra sus vicisitudes en primera persona. Así nos adentramos en los miedos, inquietudes y fantasmas de un joven de diecisiete años que va a dar el difícil paso de la adolescencia a la madurez en un teatro donde amor, sexo, destino y muerte mueven sus hilos para tejer una telaraña que atrapará y confundirá a un Watanabe que se verá confuso a la hora de dirimir sus sentimientos y deseos futuros en busca de la felicidad.

Destacables son los brillantes diálogos que forman el tronco del relato basado en frases cortas. La atmósfera creada en diversas situaciones también me parece digna de mención. Es una novela básicamente urbana con incursiones al ámbito rural (casa de descanso de Naoko). El sexo es tratado de una forma explícita, me ha sorprendido. Desconozco si es una característica del autor, de la cultura japonesa o de la época en que transcurre la historia (1968).

Los diversos personajes describen las diversas etapas de crecimiento de este adolescente. Kizuki, la infancia. Nasagawa (antítesis que se complementa con Watanabe) la adolescencia y Reiko el transito a la madurez y la propia madurez.
Los amores de Watanabe: Naoko es el amor adolescente, para toda la vida con sus claroscuros y las dudas propias de esa etapa. Midori es el amor maduro, más terrenal y sereno, el que atrapa día a día y el que acaba triunfando.

Para acabar os dejo con un fragmento de esta aconsejable obra de 1987:
“En una caja de galletas hay muchas clases distintas de galletas. Algunas te gustan y otras no. Al principio te comes las que te gustan, y al final sólo quedan las que no te gustan.” (refiriéndose a la vida)




Vincula desde tu Blog este Post!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails