Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

lunes, 27 de julio de 2009

EL peor piscinazo de la historia

O al menos uno de los peores que he visto. En la web del periódico El Mundo Deportivo he descubierto esta curiosidad. Lo sorprendente, al margen del piscinazo en sí, es que se produce en la liga inglesa, donde toda simulación es muy mal vista y acostumbra a ser reprendida incluso por los propios compañeros de equipo.
El jugador es Morten Pedersen y su equipo, el Blackburn Rovers, se enfrentaba al Arsenal.

Y encima, después de su pésima actuación, reclamó su Oscar particular en forma de penalty...

domingo, 19 de julio de 2009

La confederación sioux

El aclamado "indiólogo" Josep Bartolí, asiduo colaborador en Embolica que fa blog, nos vuelve a ofrecer un intersante artículo (moltes gràcies)


Sin lugar a dudas, la nación Sioux o Dakota es de todas las tribus que habitaban Norteamérica hasta el siglo XIX la más conocida y popular. La imagen del indio corriendo por la extensa llanura, encima de su caballo y con su penacho de plumas en la cabeza al viento es una de las imágenes, diría iconos, más extendidas en el mundo.

Naturalmente, no era la única tribu de las llanuras que podía identificarse con dicha imagen pero sí que al principio en las novelas del Oeste y sobre todo con la llegada del cine se considera la imagen del indio por antonomasia. El hecho de que se haya convertido en la tribu india, no sólo de las llanuras, más importante y conocida, protagonista de innumerables novelas y westerns es debido a su gran peso demográfico, su localización geográfica y su innegable espíritu guerrero que le han llevado a protagonizar los más importantes choques con la llegada el hombre blanco.

La guerra de Nube Roja, la batalla de Little Bighorn con Toro Sentado y Caballo Loco derrotando al famoso general George Armstrong Custer y el epílogo en Wounded Knee convirtió la masacre a los Sioux en auténticos resistentes por la libertad de los indios y en la tribu más emblemática e importante en la historia de la conquista del Oeste.

Los Sioux ocupaban en el siglo XIII la zona hoy comprendida por los Estados de Ohio, Virginia y las dos Carolinas. Sin embargo en el siglo XVII ya estaban establecidos en la zona de Minnesota y las dos Dakotas. El nombre de Sioux les fue atribuido en el siglo XVIII por los tramperos y traficantes franceses utilizando una abreviatura del vocablo “nadoessioux”, que significa pequeña serpiente que era el nombre que aplicaban a los Dakotas,( el auténtico nombre de los Sioux) sus vecinos y peores enemigos, los indios Chippewas.

En esa época la nación Sioux estaba dividida en tres grandes grupos : los santees, los tetons y los yanktons, cada uno con un dialecto distinto, con lo que para los primeros eran Dakotas, para los segundos eran Lakotas y para los últimos Nakotas que en todo caso la traducción y significado es el mismo: Aliados.

Ocupaban territorios separados y estaban subdivididos en multitud de bandas. Los santees habitaban el Este de Minnesota. Los tetons nomadeaban por el Norte de Dakota con las bandas más conocidas entre ellas: brulé , hunkpapas, miniconjous, oglalas, sans arcs. Los Yankton localizados en el Oeste de Minnesota.

Los Sioux eran los verdaderos señores de las llanuras. Azotadas por los vientos se enfrentaban a una naturaleza hostil. Esto les convirtió en grandes y temibles guerreros. Generalmente eran de elevada estatura, hábiles y fuertes.

El territorio que ocupaban campaban inmensas manadas de bisontes en las planicies. En los bosques abundaban ciervos y antílopes así como osos pardos, zorros etc.

Los Sioux habitaban en poblados formados únicamente por tiendas, los llamados “tipis” instalados a poca distancia unos de otros. Estos tipis se componían de un número indeterminado de pértigas clavadas en el suelo que se colocaban como radios de un círculo. Se alzaban para unir sus puntas elevadas, trabadas entre sí y atadas con una cuerda. El armazón de forma cónica se cubría con pieles de bisonte cosidas. La parte más alta quedaba abierta para permitir el paso al humo de las hogueras y para la penetración de la luz durante el día.

Respecto a las costumbres señalar que las mujeres eran las que acarreaban con la leña más pesada u otros fardos. Además de tener a su cuidado los hijos, lavaban y tejían la ropa. Para la tradición Sioux a los hombres se les reservaba la obligación de cazar para alimentar a su familia y contribuir al bienestar general. Debía pelear contra los enemigos bien para castigarlos, para apoderarse de sus caballos o bien por venganza.

Así la sumisión de la mujer era más aparente que real pues en realidad era ella la que ejercía una especie de matriarcado y mantenía el fuego sagrado de la familia. Los Sioux eran por polígamos por la necesidad natural de la tribu. El afán guerrero hacía que la preponderancia numérica de la mujer era casi de 7 a 1. La separación matrimonial era teóricamente fácil, bastaba dirigirse al centro del poblado para anunciar que cualquier otro podía quedarse con su mujer.

Sin embargo una separación o el castigo a una infidelidad que el marido tenía derecho a castigar cortándole la punta de la nariz, podía acarrear una venganza terrible por parte de la familia de la mujer. Los lazos de consanguineidad eran muy respetados por los Sioux y el espíritu de clan dominaba sobre todos los demás afectos.

El verdadero objetivo de los Sioux era la caza y la guerra. Los poblados estaban de forma permanente en alerta y los guerreros dormían con las armas al alcance de la mano. Para la sociedad Sioux la guerra representaba para los hombres el ideal más elevado de la vida. Juntamente con Cheyennes, Arapahoes, Comanches y Kiowas lucharon con gran ferocidad para conservar sus tierras. Simbolizaron a la vez el heroísmo, el drama y el romanticismo de los indios norteamericanos.

Después de ser expulsados de los bosques, los Sioux emigraron hacia las llanuras descubriendo hacia el año 1740 al caballo. Casi a la vez recibieron armas de fuego y municiones gracias a la avaricia de los mercaderes. La combinación fue imparable. Los Sioux armados y montados a caballo se convirtieron en una nación invencible, pues los indios del Oeste carecían de armas de fuego y los del Este desconocían el caballo. Provistos de estos dos elementos no tardaron en convertirse en auténticos dueños de las llanuras.

Los Sioux estaban muy bien organizados en la caza del bisonte. No lo hacían individualmente sino en grupos. Enviaban exploradores para localizar las manadas de bisontes para indicar el número e importancia de ellas. Procurando no provocar una estampida los indios se acercaban el máximo posible a los animales en fuga para cazarlos. Los indios más experimentados podían conseguir entre dos y tres piezas.

Los caballos eran la base de la economía de los Sioux, permitiéndoles una gran movilidad y a cazar bisontes de una manera eficaz. Se utilizaban como moneda de trueque sirviendo para pagar a los chamanes que fabricaban escudos y cascos guerreros como talismanes. El caballo era el obsequio más apreciado por los padres de una novia. Y la fortuna de un individuo aumentaba en razón directa a los caballos que era capaz de poseer aunque fueran producto de la rapiña.

Por último respecto a la polémica costumbre india de cortar las cabelleras a sus enemigos, hay quien señala que no era una costumbre india si no introducida por los blancos, concretamente de los franceses e ingleses que pagaban primas por cabellera cortada.

Si bien esto es cierto, la costumbre india tiene unas connotaciones ceremoniales y religiosas que ponen en duda tal aseveración ya que va mucho más allá de una mera cuestión monetaria o de simple venganza.

Así después del cuarto día de la llegada de la partida guerrera y que ha durado la aflicción por los muertos se producía la “danza de la victoria” que participaba todo el pueblo para honrar a sus bravos. En estas ocasiones se obsequiaban a los familiares de los muertos las cabelleras arrancadas a los enemigos atadas a sendos palos diciendo que ahí estaba su hijo muerto y que su espíritu había regresado a su cuerpo y que volvía a estar entero.

Los indios creían que existía cierta relación entre las cabelleras, el espíritu y la vida eterna. De ahí que los Sioux enterraban secretamente los cabellos cortados por temor de que si alguien los encontraba se convirtiese en dueño de su espíritu.

Estas eran algunas de las costumbres de los Sioux o Dakotas, cuyo espíritu indomable ha permanecido hasta nuestros días.

sábado, 18 de julio de 2009

Corte de pelo virtual

En "El blog del super afiliado" de Alex Soler he visto esto y me ha entusiasmado.

Escuchando el siguiente archivo de música en tu ordenador, podrás ser el protagonista de un corte de pelo virtual! Es tan real que si cierras los ojos parece que estés físicamente en la barbería.

Instrucciones:

1.- Descarga el archivo siguiente a tu ordenador:

http://www.sajithmr.com/downloads/Barbershop.mp3

Para ello simplemente aprieta con el botón derecho sobre el enlace y selecciona “Guardar destino como..”.

2.- IMPRESCINDIBLE: Utiliza auriculares para escuchar el archivo.

3.- Cierra todas las puertas para que no haya ningún ruido a tu alrededor. Cierra los ojos y disfruta del espectáculo.

A ver que os parece

lunes, 13 de julio de 2009

Tunel de lavado


De niño, de muy niño, los tuneles de lavados de coches me producían un miedo atroz, la sensación de encierro, el constante martilleo del agua y el cruel azote de las esponjas gigantes, las tiras de secado,... eran elementos que perturbaban la sensación de solaz y la tornaban en un pánico de fácil explicación una vez considerados los factores descritos.

Son miedos los infantiles de difícil justificación en el mundo adulto: la oscuridad, los animales, las películas, el dibujo animado menos pensado,... Modifican conductas y adivino yo que algo tendrán de positivo a la hora de formar al futuro adulto que el tiempo nos permitirá ser.

Son miedos que con el paso del tiempo se transforman en recelos, fobias o simplemente cambian de forma.

Así, la semana pasada, volví a un tunel de lavado y donde antes veía monstruos que saldrían de detrás de las cortinas de espuma, tela y agua ahora veía ingentes aparatos que golpeaban con violencia la carrocería de mi vehículo, con alto riesgo de abollarme el coche. Donde antes sentía una sensación de encierro ahora sufría esa sensación de no haber encarado bien el coche en los raíles de tracción y que armaría la marimorena en el tunel, ...y me abollaría el coche y donde antes estaba la figura patrernal para superar esas angustias ahora sólo disfrutaba de una billetera para pagar el "módico precio" por un servicio del cual no siempre quedas satisfecho


En fin, los miedos, como la energía, no se destruyen, se transforman

jueves, 9 de julio de 2009

Johnny Cash: El Hombre de Negro

“Hola, soy Johnny Cash”. Con esta frase simple y clara se presentó en todos los conciertos de su carrera uno de los más grandes artistas de la historia de la música.

Seré sincero y reconoceré que hasta hace poco tiempo, no conocía al bueno de Johnny como se merece. Sí, conocía los temas clásicos, pero no había entrado a fondo en su historia. Y vaya historia... Tras sumergirme por completo en su discografía y vida, quedé completamente pasmado.

Nacido en Kingsland (Estados Unidos) el día 26 de febrero de 1932, ya de jovencito formó una banda en una base militar de USA en Alemania durante la guerra de Corea, los The Landsberg Barbarians. Y de vuelta a casa, acompañado de Luther Perkins (guitarra) y Marshall Grant (bajo), se presenta en las oficinas de Sun Records para intentar negociar un contrato de grabación. El propietario, Sam Phillips, le vino a decir que se fuera a tomar viento y volviera cuando tuviera una canción que pudiera vender, y Cash lo hizo... Al día siguiente se presenta de nuevo y tras una audición, consigue un contrato. En 1955 publica “Hey Porter” y “Cry, cry, cry”, con un relativo éxito en el mundo del country.
Así empezaba una larga carrera, con éxitos como “Folsom Prison Blues” o “I Walk the Line” (su primer número 1 en las listas de country). En 1958 firma un contrato con Columbia Records y publica uno de sus singles con mayor éxito “Don’t Take your Guns to Town”.
Adicto a las anfetaminas desde la década de los 50, en los 60 añade el abuso al alcohol a sus vicios, mostrando un aspecto nervioso que llamaba bastante la atención. Una serie de conciertos en centros penitenciarios provocan la grabación de dos de sus mejores trabajos “Johnny Cash at Folsom Prison” (1968) y “Johnny Cash at San Quentin” (1969). Y tras dejar las drogas en la década de los 70, se convierte al cristianismo, continuando su carrera sin momentos especialmente importantes excepto su cambio de discográfica. Abandona Columbia y pasa a Mercury Records, por donde pasó sin pena ni gloria.
Cuando parecía que el hombre ya no haría nada destacado, conoció a Rick Rubin y firmó un contrato para grabar varios discos con su sello American Recordings. De repente, cual Ave Fénix, Johnny Cash renació de sus cenizas y grabó el disco “American Recordings” (1993). El disco, donde solo aparecen Johnny y su guitarra, ganó un Grammy y fue aclamado por público y crítica.
Con American Recordings aún grabó 4 discos más... “American II: Unchained” (1996, acompañado de Tom Petty & The Heartbreakers) , “American III: The Solitary Man” (2000), “American IV: The Man Comes Around” (2002) y el póstumo “American V: A Hundred Highways” (2006). En 2004 también se publicó un cofre de 5 CD’s, el “Unearthed”, con 4 CD de temas jamás publicados y un CD recopilatorio de su etapa American.
Además, con la renovada fama se dedicó a múltiples colaboraciones e incluso hizo versiones de grupos tan variopintos como U2 (“One”), Depeche Mode (“Personal Jesus”) o Nine Inch Nails (“Hurt”). El cantante y compositor de NIN, tras oír la versión de Cash, se negó a escuchar su propia creación, entregado a la interpretación del hombre de voz profunda. Casi nada...
Felizmente casado desde 1968 con la cantante June Carter (solían colaborar musicalmente, e incluso le pidió matrimonio a mitad de una actuación), Johnny Cash nos abandonó el 12 de septiembre del 2003. Desde 1997 sufría problemas de diabetes, y la muerte de su gran amor en mayo de ese mismo año le dejó abatido. Murió en Nashville a los 71 años. Atrás quedó un legado inmenso de temas inmortales como “Ring of Fire” o “Man in Black” (su propio estilo).
Ha habido homenajes, discos de tributo, incontables imitadores... Solo decir que solo tres músicos han ingresado en tres Salones de la Fama (el del rock, el de country, y el de compositores de Nashville), uno de ellos Johnny Cash, y ha vendido 90 millones de discos en 50 años de carrera, que no es poco...

Recomiendo (ha sido básica en mi estudio) para quien tenga interés, el Box Set “Johnny Cash: The Legend” de 4 CD recopilatorios de toda su carrera. Y quién tenga interés en su carrera más tardía, ya he nombrado el cofre de American Recordings “Unearthed”.

Y tampoco se puede olvidar la película “Walk the Line” (en España se llamó “En la Cuerda Floja”), protagonizada por Joaquín Phoenix y Reese Witherspoon, que narra sobretodo la parte sentimental de la pareja, pero que es bastante interesante y cuenta con brillantes interpretaciones.

Pues eso, no ha sido un descubrimiento (ya sabía quién era), pero definitivamente ha sido un viaje alucinante conocerle más profundamente. Un genio...

miércoles, 8 de julio de 2009

La hora del Metal


Pues bien, empieza la cuenta atrás... En realidad empezó el día en que anunciaron el nuevo festival Sonisphere en Barcelona. La posibilidad de poder ver a un inédito en mi historial de conciertos como es Metallica ya era suficiente razón. Si le añadimos grupos de calidad del panorama "metalero" como Slipknot, Machine Head, Mastodon, Lamb of God o Gojira... pues eso, que no me lo pierdo ni en broma. El cartel se completa con Down, The Eyes y Soziedad Alkoholika.


El Parc del Forum sufrirá la invasión de unos entrañables peludos, preparados para recibir una sobredosis de caña. Dos inmensos escenarios (el principal es muy grande, siempre con el permiso de U2), 12 horas de música, talleres... vamos, que aburrido no creo que sea.


Metallica, como cabeza de cartel, se meterá de lleno en su nuevo álbum "Death Magnetic", en el que vuelven a las andadas tras varios discos "flojillos". Con su nuevo bajista Robert Trujillo y los ya históricos James Hetfield (voz y guitarra), Lars Ulrich (batería) y Kirk Hammett (guitarra), todo parece indicar que vienen a arrasar.

Slipknot también atrae la atención del público, con una puesta en escena tremenda y su potencia senzillamente arrolladora (no les he visto en persona, pero he visto un directo con Home Cinema y acabé despeinado).

Los franceses Gojira (una banda de culto en el mundillo) vuelven tras telonear por sorpresa a In Flames en el Razzmatazz (la mayoría de los fans ni se enteraron del concierto) con su disco "The Way of All Flesh".

Por su parte, Lamb of God presenta su quinto trabajo, "Wrath" (muy recomendable)...


I esto es solo una parte de los que nos espera. Tras ver por fín a el gran Neil Young, y a la espera de quitarme también la espina de John Fogerthy (el 14 de julio), una dosis de Metallica será muy agradable...
Así que como se suele decir... "El Poder del Metaaaaal!!!"

martes, 7 de julio de 2009

Born to Run en Operación Triunfo



Quiero felicitar a los responsables de Operación Triunfo por su contínua labor de difusión de la cultura musical en este país. Un programa cuyo objeto sea éste debe gozar de mi más sincera gratitud. Abrir caminos para estos jóvenes intérpretes siempre es de agradecer.

Con su cuidada formación en una Academia indigna de este país de pandereta consiguen que una serie de diamantes en bruto: unas voces privilegiadas, unos intérpretes meritorios y unas personalidades atrayentes puedan ver la luz en el tunel siempre obscuro de la carrera musical.

He tomado el ejemplo de la actuación del video para plasmar este sentir que, por otra parte, adivino bastante general. Samuel y Cristina bordan una sublime interpretación del clásico de Springsteen captando toda la fuerza que el tema exige. Unos elaboradísimos vestuarios, especialmente el de Samuel nos acercan al espíritu del tema, y a la personalidad del intérprete original. Una excelsa coreografía envuelve el regalo que es esta canción para los afortunados televidentes con un lazo que consigue un producto que supera con creces al original....

Uf, ni yo me lo creo.

Rebobinemos y seamos más sinceros:

Quiero expresar mi indignación a los responsables de Operación Triunfo por su contínua labor de desprestigio a la cultura musical en este país. Un programa que usa la excusa de la música para difundir las miserias humanas debe gozar de mi más enérgico rechazo. Utilizar estos jóvenes pipiolos con el pretexto de la música para obtener un repugnante producto televisivo es totalmente condenable.

Con una formación basada en el "aprobar un examen" adornada con unas cuantas payasadas del director que engañen a lsa audiencia nos hacen creer que los jóvenes reciben una sofisticadísima educación musical. Unos alumnos que, por otra parte no han sido seleccionados por sus condiciones musicales sino por su aparente valía como "producto televisivo" (y ya sabemos qué tipo de productos televisivos acostumbra a regalarnos este cadena) sin importarles lo más mínimo que están fabricando juguetes rotos cuya futura carrera musical (por llamarle de algún modo) ya nace torcida.

Y qué decir del video ilustrativo de este post: los pobres triunfitos que han sido lanzados a los leones no tienen ninguna culpa de la perversión de la puesta en escena de este clásico del rock. A quién se le ocurre disfrazar de camionero al mozo que canta como si estuviera emulando el video original del tema. Y la chica, no sé qué narices pinta en este numerito musical al que solo le faltaba para acabar de hundirlo los pasecitos de baile que lo adornan. La coreografía es posible que sea muy bonita, que los bailarines lo hagan muy bien, que los efectos de luz, de ambiente,... estén muy elaborados. Pero todo eso me da igual: a quién se le ocurre poner bailarines de fondo en el Born to Run, ¡mandan cojones!, ya puestos a hacerla gorda podían haber sustituído a los bailarines por las Mama Chicho. Es posible que la audiencia hubiera mejorado y, por tanto, el producto final hubiera sido más del agrado de los responsables de la cadena amiga.

Podría seguir rajando pero simplemente me remitiré a la mayoría de comentarios que podéis leer si entráis en el YouTube y visionáis el video en cuestión.

jueves, 2 de julio de 2009

U2: Camp Nou (30/6/2009)

La doble cita de U2 en Barcelona para presentar su nueva gira es, sin duda alguna, uno de los eventos más esperados y comentados de los últimos años. Más de un mes en Barcelona, un escenario apocalíptico y secreto que ha provocado rumores (pese a que finalmente apareció en todos los diarios), entrevistas en TV3, Bono y The Edge de "tapeo" por el Raval, ensayos que han molestado (más o menos) a los vecinos, y fans haciendo guardia dos días antes para ver al grupo irlandés... Casi nada...

I así, tras 32 días en Barcelona, llegó la hora. Tras un concierto íntimo para 500 amiguetes, se presentaban al gran público en un Camp Nou repleto (y a las 22h estaba repleto). Una atronadora ovación recibió al grupo mientras entraba por las pasarelas que llevaban al escenario, y a partir de aquí lo único que puedo es dividir la crónica, por aquello de no mezclar los conceptos...

-SHOW-ESPECTÁCULO:

No se puede hablar de este concierto sin hablar del escenario. Es el escenario más grande de la historia. Forma arácnida en el centro del cesped, unas PA de sonido como no había visto en mi vida, pantalla de vídeo de 360 grados desplegable, luces, proyectores, pasarelas en movimiento... Cuando arranco el concierto fue impresionante, un espectáculo de sonido y luz sin igual. El grupo moviéndose por las pasarelas entre el público (pero al contrario de lo que se creía, la plataforma no giraba, por lo que una grada vió el cogote de los U2 durante dos horas), una conexión en directo con una estación espacial, mensajes de Desmond Tutu contra el SIDA, apoyo a la premio nóbel de la paz Suu San Kyi, y el previsible homenaje al recientemente fallecido Michael Jackson con "Angel of Harlem".

Vamos, que un espectáculo sin igual. Había momentos en que no sabía si estaba en el Camp Nou o en medio de una lluvia de cometas y estrellas... Brutal en todos los sentidos.

-EL CONCIERTO:

Sería imperdonable también hablar de un concierto solo por el tamaño de su escenario o por la espectacularidad técnica... y mucho me temo que es lo que pasará con esta gira. Pasados unos años la gente hablará más de ello que del propio repertorio. Y a eso iba cuando he dividido...

El repertorio de su primer concierto se podría definir como "justito". Empezaron con "Breathe" (en mi opinión no es un tema para arrancar), "No Line on the Horizon", "Get on your Boots" y "Magnificent" (el mejor tema de su último trabajo). Mucha valentía colocar 4 canciones de su último disco (que es bastante flojo) en el inicio, y pese a que el ambiente se fue caldeando con temas como "Beautiful Day", "I Still Haven't Found What I'm Looking For", "Angel of Harlem", "Vertigo", "City of Blinding Lights" o "The Unforgettable Fire" (esta sí que fue una agradable sorpresa), faltó algo. No sabría explicarlo, pero faltó algo.

Ojo, que no hayan confusiones, fue un buen concierto y el repertorio no fue malo (pese a que yo hubiera variado bastantes canciones, pero eso es cosa de cada uno). Yo me fuí del Camp Nou pensando que igual el mega-ultra-escenario eclipsó a U2. Una nave alienígena e inmortal (porqué se recordará siempre) eclipsando a unos artistas grandiosos pero humanos y en definitiva, mortales.
Como no podía ser de otra manera, sonaron "Where the Streets Have No Name", "With or Without You", "One" (con Bono enfundado en una camiseta del Barça, según él por el logo de Unicef), "Walk On", "Pride (in the name of love)", "Sunday Bloody Sunday" y finalmente "Moment of Surrender".

Muy buen concierto, pero sin querer parecerme a aquellos terroríficos melancólicos que van explicando batallitas pasadas con la mano en la barbilla, me gustó más el show del 2005. El escenario no era tan grande (y era muy grande), pero a nivel repertorio fue más variado.

Cada uno tendrá su opinión, pero repito... La mayoría salió más entusiasmada por lo que habían visto que por lo que habían oído. Y eso, en una banda de rock, nunca puede ser del todo bueno...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails